Tuesday, October 27, 2009

Soitu.es no resiste la crisis

Soitu.es cierra. El medio fundado hace poco menos de dos años por Gumersindo Lafuente, Borja Echeverría, Raúl Rivero y un equipo de profesionales tras su trayectoria en elmundo.es no ha podido superar la ambición de su propuesta en un momento de gran debilidad del mercado.
Cuando el negocio de la información en internet no crece en la forma esperada es muy difícil sobrevivir cuando se mantienen equipos profesionales con ambición para crear contenidos y tecnología propios.
Soitu.es logró reconocimiento entre el público, es seguido por más de un millón de usuarios únicos y ha obtenido premios internacionales por sus propuestas editoriales y tecnológicas (como la herramienta de recomendaciones El Selector o el microblogging Utoi).
Una receta de periodismo independiente, útil y abierto necesaria y que tendrá futuro en otras iniciativas.
La situación del mercado sólo deja espacio para medios pequeños, con presupuestos muy ajustados, que utilicen la tecnología para publicar contenido con la mínima intervención de la redacción y mejor si desarrollan modelos de negocio que no dependan del CPM ni de la publicidad convencional.
Soitu.es deja una impronta de cómo atreverse a hacer en España una publicación basada en micromedios, con contenidos segmentados y dirigidos principalmente al público joven.
Apostó por el formato blog y con el tiempo también descubrió todas sus limitaciones. Animó la participación de los usuarios pagando por sus noticias y no ha dejado de experimentar desde su lanzamiento.

¿Lecciones de su crisis?
La necesidad de adelgazar al máximo las estructuras, crear modelos de negocio diferentes de los explotados por los medios generalistas, lograr un buen compromiso entre la calidad y lo popular, y la necesidad de que cualquier medio nuevo se haga fuerte en algún nicho de audiencia y mercado donde aumentar su valor.
Soitu.es ha sido una gran experiencia. La ilusión y entrega de sus profesionales es lo mejor de estos casi dos años en que ha demostrado que algunas cosas se pueden hacer de otra forma.
Como en aquel vídeo de lanzamiento donde se comprometía a no repetir los medios tradicionales.
Ha sido un placer trabajar con el equipo de Soitu.es. ¡Hasta la próxima!

9 comments:

  1. Ya lo he dicho en diferentes sitios, supongo que la principal es, com bien dices, un tema estructural obviamente afectado por la crisis económica.

    Aún con todo, me parece una malísima noticia que no haya habido salidas para un proyecto, en mi modesta opinión, tan tan brillante...

    A mí me causa tristeza, porque creo que tanto su línea editorial, como su apuesta, como sus herramientas, todo ello era billante y un rayo de luz.

    El más sincero agradecimiento al equipo por dejarnos disfrutar como usuarios dealgo tan bonito y a ti también, Juan, porque sin duda alguna tus entradas fueron uno de los principales atractivos del sitio.

    ReplyDelete
  2. Pues qué pena... me encantaba su sección "Hartos del coche"

    ReplyDelete
  3. Pues a mí me gustaba al principio y, una de las secciones que más me gustaba era la de Medio Ambiente. Lo tuve entre mis favoritos en los navegadores de mis portátiles.

    Sin embargo al poco tiempo, me dí cuenta de que los temas los trataba muy superficialmente y en algunos casos caía en el amarillismo, así pues, le borré de mis favoritos y hace meses que no voy por ahí.
    Si no tengo memorizados Tele5 ni Antena3 en mi televisor por la telebasura; ni leo El Mundo, ABC, La Razón, etc por la información parcial y sesgada y la manipulación; Soitu aunque no llegue a esos niveles extremos no me acababa de convercer, igual que no me convence 20minutos.

    ReplyDelete
  4. Micromedios, o bien que lo de regalar nuestro trabajo en la red no funciona... a no ser con microsueldos, o directamente sin ellos. Creo que el debate sobre la gratuidad de la información de calidad en internet, como la que hacía Soitu, no está cerrado. No parece que haya un único camino, un único soporte, o una única manera de ver el futuro del periodismo.
    Un fuerte abrazo de ánimo para la gente de Soitu (amigos y excompañeros muchos). Son muy buenos y eso les ayudará.
    Un saludo

    ReplyDelete
  5. Una pena, porque era uno de los pocos medios, que apostó realmente por las tecnologías aplicadas a la información, con multitud de widgets y magníficos infográficos, así como la posibilidad de que los ciudadanos pudieran contar sus noticias e incluso llegando a cobrar por ellas.

    Un enfoque diferente, con noticias de energías renovables, sexo, economía... siempre explicadas con la máxima claridad y con la mejor forma, sin faltar nunca a la verdad.

    Quizás, sea la demostración de los que dicen de que el futuro de la prensa pasa por internet y por un medio gratiuito.

    Los costes, acaban superando los beneficios, si se quiere hacer algo con calidad, con rigor e independencia (aunque estuvieran financiados por el BBVA), que es lo que hacía Soitu.

    Un día muy triste para la información de calidad y de verdad.

    Gracias por todo Soitu

    ReplyDelete
  6. Hoy es un día triste. Para mí, soitu mostró lo que es el futuro y lo que deber ser el presente. Debería estudiarse el modelo en las facultades de periodismo, que están tan tan perdidas.

    Malos tiempos para la Información.

    Ánimo a todos, y espero que cuajen nuevos proyectos.

    ReplyDelete
  7. Vaya, unn medio que le hacia sombra a El País no resiste la crísis...

    ¿Por que siempre salen ganando?

    ReplyDelete
  8. LA JUSTICIA CUMPLE SE REHABRE EL CASO . SOS: EL RESCATE, DE MADELEINE (MCCANN) LA NIÑA “INGLESA” RAPTADA EN (PORTUGAL)
    "AQUI HAY TONGO"



    El gobierno portugues y ministro de justicia mas fiscal y el juez toman una alternativa para los "Mccann" no hay cadaver no hay juicio.El juicio de "Marta Del Castillo" no hay cadaver pero se hace justicia.....................................


    http://Aldescubierto en la primera anestesia la niña se despertó cuando se encontró al padre abusando de ella fue golpeada salvajemente por el propio padre al darse cuenta que no era bien recibido y volvió a ser anestesiada de hay la sangre de la niña de los golpes recibidos recordando en todo momento que estaba bajo los efectos del alcohol de hay el ataque cardíaco. Cadena perpetua para Un Pederasta y pedofilo Fueron los padres los asesinos mas torturaban a la niña. Los McCann y sus siete amigos cenaban cada noche durante sus vacaciones en Portugal, incluida aquélla en la que desapareció Madeleine, aseguraron que éstos bebían entre 10 y 12 botellas de vino, a las que precedían cervezas y cócteles durante el aperitivo mas lo que tomaban durante las comidas . kate y Gerri de profesión médicos anestesiaban a Madeleine puesto que lloraba 18 horas al día con mucha regularidad porque tenían en casa a su maltratador era ese el motivo de su llanto y se combirtio en un suplicio o martirio para el matrimonio causa del asesinato premeditado en primer grado aquí no podía haber ningún accidente por exceso de anestesia puesto que los dos son médicos .Estos asesinaron a su hija con premeditación .Los Mccann tenían deudas de tres mensualidades de su hipoteca de tres mil euros mensuales y las cuentas al rojo y se tomaron unas vacaciones veraniegas mas 40 días sin pagar nada por sentirse el director del hotel responsable de la desaparición de Madeleine total unas vacaciones a lo grande y todo a costas del asesinato premeditado en primer grado.

    ReplyDelete
  9. Echarle un vistazo a estas webs que he descubierto esta de FUTBOL y esta otraiNTERTE.com - Noticias de INTERnet, TEcnología y Marketing OnLine

    ReplyDelete