Thursday, November 19, 2009

50 euros para fundar un diario

La propuesta de Arcadi Espada a los internautas: 50 euros para participar en la fundación de un diario digital. Una apuesta periodística de pago en internet desde su nacimiento.
"Funda Factual con nosotros" es el lema para convencer a los clientes/fundadores del medio. Una apuesta por la suscripción y el club de lectores. Una apelación a que el público se sienta parte del nuevo medio y viva el periodismo con la redacción, incluyendo visitas, al estilo de los nuevos clubes de lectores analizados en varios diarios norteamericanos e ingleses como The Washington Post, The Guardian o The Times.
La suscripción cubrirá el acceso a toda la información, blooks (contenidos especiales) y la posibilidad de realizar "consultas privilegiadas".
En los contenidos, Factual promete periodismo de hechos, no de opiniones. Hasta el punto de defender el método científico en el periodismo con tal rotundidad que ni el mismísimo Walter Lippmann se atrevería a suscribirlo.
La apuesta es reivindicar el periodismo, su derecho a ser comprado, involucrar al público desde el principio y consolidar un negocio informativo sostenible por "un 15% menos del coste de una suscripción anual a un diario de papel". Ventajas de la producción y distribución digital.
Falta saber si los contenidos lo valdrán y si el público está dispuesto a participar en ese compromiso fundacional. Pero al menos se zanja el debate del pago con hechos.

19 comments:

  1. ¿peridismo de hechos lo de Arcadio Espada?
    Permítenme que me ría.

    ReplyDelete
  2. Yo recibí hoy el mensaje y la verdad es que me decepcionó un poco. Paso de ser fundadora, y menos después de la cierta vaguedad y relatividad de algunos puntos del contrato, que pueden ser entendidos de muchas maneras. Así que me toca modus "wait and see"

    ReplyDelete
  3. Yo me he suscrito; voy a probar y experimentar en un medio de pago nuevo . Soy director de una publicación on line - Literaturas.com - y quiero ver como evoluciona este modelo. Interesante al menos parece la salida. Contaremos la experiencia.

    ReplyDelete
  4. Hola estoy segura que este enlace es de interes para todos los periodistas y lectores

    AYUDAR




    Gracias, un abrazo

    ReplyDelete
  5. Acabo de enterarme de la noticia y, aunque espero que este nuevo modo de hacer periodismo salga adelante, en mi opinión no creo que consiga ser rentable... Aunque supongo que lo veremos con el tiempo...

    Un saludo!!

    ReplyDelete
  6. +1 para Anónimo.

    ReplyDelete
  7. Un blog realmente interesante!¿Podríais haceros seguidores nuestros?
    Un saludo!
    http://maruycristina.blogspot.com/

    ReplyDelete
  8. El problema siempre será la rigidez de la información; o sea, nadie podrá decir o corroborar que lo informado tiene la veracidad necesaria.
    Finalmente, la idea de un diario virtual, propiamente dicho, no es descabellada, pero se hace un mero negocio de algunos pocos.
    Saludos a todos
    Les sugiero este blog: http://vivimosenguerra.blogspot.com/

    ReplyDelete
  9. Bueno………..el blog.

    Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

    ReplyDelete
  10. Pufff... complicado lo veo. En primer lugar porque invertir cincuenta euros en un diario que aun no conoces... Es decir, normalmente el proceso de suscripción a una publicación está basado en el hecho de que esta ya te ha fidelizado de alguna forma ¿no?
    Por otra parte habrá que ver lo del periodismo independiente y de calidad.

    ReplyDelete
  11. Hechos de la mano del "pontífice" Espada. Por favor, un poco de seriedad. Saludos cordiales.
    Genaro

    ReplyDelete
  12. no lo veo muy facil.Invertir 50€ en un diario...
    pero habra que esperar y verlo.

    www.elcavernicolaanonimo.blogspot.com

    ReplyDelete
  13. Parece una buena idea. ¿Pero hasta que punto resulta beneficiante sacar un periódico en esta época?

    Gran blog!!

    Con permiso, lo añado a mi lista de blogs que sigo!

    ReplyDelete
  14. y tener a la espe de amiga para que te ponga anuncios

    ReplyDelete
  15. Hay que ver cómo responde el público frente a esta propuesta.
    Es interesante pero hay que ver hasta dónde llega la "libertad" de informar hechos, sobre todo cuando tratamos en internet.

    Saludos

    ReplyDelete
  16. Método científico aplicado al periodismo? Periodismo sin opiniones? Esto, además de imposible, es irreal e irresponsable.

    ReplyDelete
  17. http://agentemello007.blogspot.com/

    ReplyDelete
  18. cristina fallaras Factual o "el de Arcadi Espada"

    Fotos y nombres del equipo de redacción.

    ReplyDelete
  19. Me parece muy util,por supuesto que el servicio hay que probarlo para saber la calidad de los contenidos pero por el precio es barato a comparación de otros servicios de noticas conocidos que se manejan con otros tipos de cifras.

    ReplyDelete