Thursday, November 26, 2009

Internet en parcelas

Un fantasma recorre internet: el fin de una red abierta, de acceso universal, donde todo se puede encontrar sin importar el aparato, buscador o herramienta. Los internautas topan con amenazas de nuevas barreras para llegar a lo que desean, unas veces de pago y otras por el lugar o dispositivo de acceso. Internet parcelada en espacios particulares, con vallas y control de acceso.

Una involución para los ciberusuarios acostumbrados a la abundancia y una promesa de negocio para otros.

Rupert Murdoch, el magnate dueño de The Wall Street Journal , The Times, MySpace o las televisiones Fox y Sky, ha hecho sonar las alarmas con sus tratos para dejar Google por Bing, el buscador de Microsoft. Sería la primera vez que una gran empresa de medios retira sus contenidos del buscador líder para entregarlos a la competencia a cambio de dinero y publicidad.

Murdoch asusta. Reinventó la prensa británica en los años 80 tras una feroz lucha con los sindicatos, pero también con una demoledora guerra de precios. En la era de la escasez arrebató lectores a la competencia abaratando sus diarios. En la era de la abundancia quiere más dinero de los usuarios, aunque renuncie a unos cuantos. Acabar con el gratis total, una idea que persiguen muchos editores y responsables de medios.

Cobrar no es fácil. Son pocos los medios digitales de pago exitosos y las encuestas alertan de que la gente está más dispuesta a pagar por series, películas o aplicaciones para los móviles que por información. Pero el negocio flaquea y arrecia el debate para cambiar la economía de internet.

Resultado: fin de la era del acceso ilimitado y el gratis total. Acabaría la exuberancia irracional de los millones de usuarios que tan pocos céntimos dejan en las arcas de los medios, pero también un nuevo espacio abierto y libre donde el acceso universal a la información y los contenidos enriquece a todos. No todo es negocio. Pero los contenidos gratuitos sobrevivirán, los usuarios, los medios públicos y quienes aprovechen el nuevo negocio digital los mantendrán fuera de las vallas.

Columna en los medios de Vocento

3 comments:

  1. Pues que se les quedaran grandes los servidores. Por mi parte, me dan mas informacion importante, por cercana, las webs pequeñas o via blogs que me llegan por twitter que por parte de los grandes periodicos.
    De todas formas, si ya venden pocos periodicos porque son noticias antiguas (el dia anterior ya es antiguo) y opiniones, y ponen de pago las noticias online, no faltarán webs gratuitas. Por tanto, que te vaya bonito Murdoch, a ver cómo te lo montas para influir en la opinion publica ahora.

    ReplyDelete
  2. Bajo la filosofía de Open Access, Redalyc tiene como objetivo el contribuir a la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica, poniendo a disposición de los lectores el contenido de 550 revistas de diferentes áreas del ámbito científico. http://redalyc.uaemex.mx

    ReplyDelete
  3. Buenas noches amigos

    Pongo a vuestra disposición un sistema de envío de noticias en mi blog para que podáis publicitar vuestro blog o para que enviéis las noticias que creáis interesantes.

    La dirección es la siguiente:

    www.reflexiona-y-expresate.blogspot.com

    Cuando estéis dentro del blog, vais arriba arriba al encabezado y en la barra del mismo pulsad en "envía tus noticias".

    Un abrazo enorme amigos y espero que os sea de utilidad :)

    acepto sugerencia o peticiones de cualquier tipo.

    Un cordial saludo a todos

    ReplyDelete