Thursday, December 31, 2009

2009, despedida de un mal año

2009 apura sus últimas horas. Ha sido un mal año para el periodismo. Un año de crisis profunda con más de cinco mil periodistas despedidos en España, además de otros trabajadores de talleres, administración, comercial, etc.
Han sufrido tanto los medios tradicionales como los nuevos y el pago por contenidos aparece como una nueva esperanza para algunos pero con muchas dudas sobre su viabilidad y el impacto en el público.
El cierre del año con el informe de Reporteros sin Fronteras nos recuerda el asesinato de 76 periodistas, el secuestro de otros 33, 573 detenidos, casi 1.500 agredidos o amenazados y 151 blogueros y disidentes detenidos, además de un muerto encarcelado.

A la crisis económica se suma la amenaza de un retroceso en las libertades y los derechos. La conjunción de presión económica y política es un aumento del control de los contenidos y los usuarios. Sentencias como la reciente sobre las informaciones de la Cadena Ser o la presión para la protección de la propiedad intelectual crean inquietud y levantan alarmas contra las reacciones del miedo y el levantamiento de barreras frente a lo nuevo.
El periodismo fue peor. La restricciones para la información de los últimos años, con más manipulación, menos preguntas, menos responsabilidad de los políticos y los poderes se ha convertido ya en una práctica habitual a la que los medios y sus responsables no dan respuesta adecuada y contundente.
Y en televisión, un año de concentración. La esperanza de más canales, pluralidad y contenidos abierta por la TDT reducida por la creación de nuevas empresas que concentran más canales y plataformas.
2010 debe ser un mejor año. Dos tendencias como el tiempo real y el flujo social se consolidan. El periodista como red social y como marca será cada vez más importante, dentro o fuera de organizaciones y redacciones más grandes, es una tendencia y una forma de trabajo y concepción de la información imprescindible. Sus posibilidades y exigencias se superponen a las del periodismo de calidad. No lo sustituyen, lo amplían y ofrecen la gran posibilidad para los periodistas y los medios de volver a integrar desde el principio al público en la información.
El gran desafío será encontrar un nuevo negocio para la información en un ecosistema de estructuras abiertas, con amplia participación, movilidad y donde la facilidad del acceso a los contenidos será fundamental.

11 comments:

  1. Felices Fiesta y que el año 2010 sea un gran año en tu profesíón y continues con este gran blog y gran trabajo

    ReplyDelete
  2. muy buenos los datos la primera ves que leo algo haci, gracias por facilitarlos

    comento que por los datos a América le va bien entre todo, pero aun haci hay una sensación de que hay mas censuras en toda américa del sur

    saludoz, feliz año nuevo

    http://cultura-argenta.blogspot.com

    ReplyDelete
  3. Amigo Juan: Grave es la situación en la que hay de por medio violencia personal contra los periodistas. Grave. Pero hay que considerar también la cifra que das de 5.000 periodistas despedidos. Esos sí que lo hemos pasado mal y sin posibilidad de enmendarlo. "Es que este trabajo no es para ti, para un hombre de tu prestigio", me dice una empresaria que va a montar un gabinete de información subvencionado. Y contrata por 700 euros a un periodista sin experiencia que le hará las notas de prensa y le echará la quiniela en el estanco... País

    ReplyDelete
  4. La situación es ciertamente preocupante, pero lo peor son las trincheras políticas desde donde se están inmovilizando las libertades, por los propios periodistas, muchas veces.

    ReplyDelete
  5. Pues me parece bastante mal que mueran periodistas ademas d porque son humanos, porque hacen una buena labor que es informar a la gente; también creo que esta situación, como dijo Angus, es muy preocupante.

    ReplyDelete
  6. Impresionante los datos de esta noticia. Nunca pensé que serían tantos... Magnifica entrada :)

    ReplyDelete
  7. McCann Unravels. "Los MCcánn nó són víctimas són verdúgos"

    "ENCUBRIENDO EL MALTRATO INFANTIL ABUSOS SEXUALES Y ASESINATO en primer grado" "UN SPSICÓPATA"
    Gerry MCcann es pederásta y no le ímporta que sea niño o niña lo que les interesan a los pederastas es su infáncia. LA JUSTICIA CUMPLE SE REHABRE EL CASO . SOS: EL RESCATE, DE MADELEINE (MCCANN) LA NIÑA “INGLESA” RAPTADA EN (PORTUGAL)
    "AQUI HAY TONGO"
    Madeleine MCcann el gobierno portugues y ministro de justicia mas fiscal y el juez toman una alternativa para los "Mccann" no hay cadaver no hay juicio.El juicio de "Marta Del Castillo" no hay cadaver pero se hace justicia......................
    Madeleine MCcann En la primera anestesia la niña se despertó cuando se encontró al padre abusando de ella fue golpeada salvajemente por el propio padre al darse cuenta que no era bien recibido y volvió a ser anestesiada de hay la sangre de la niña de los golpes recibidos recordando en todo momento que estaba bajo los efectos del alcohol de hay el ataque cardíaco. Cadena perpetua para Un Pederasta y pedofilo Fueron los padres los asesinos mas torturaban a la niña. Los McCann y sus siete amigos cenaban cada noche durante sus vacaciones en Portugal, incluida aquélla en la que desapareció Madeleine, aseguraron que éstos bebían entre 10 y 12 botellas de vino, a las que precedían cervezas y cócteles durante el aperitivo mas lo que tomaban durante las comidas . kate y Gerri de profesión médicos anestesiaban a Madeleine puesto que lloraba 18 horas al día con mucha regularidad porque tenían en casa a su maltratador era ese el motivo de su llanto y se combirtio en un suplicio o martirio para el matrimonio causa del asesinato premeditado en primer grado aquí no podía haber ningún accidente por exceso de anestesia puesto que los dos son médicos .Estos asesinaron a su hija con premeditación .Los Mccann tenían deudas de tres mensualidades de su hipoteca de tres mil euros mensuales y las cuentas al rojo y se tomaron unas vacaciones veraniegas mas 40 días sin pagar nada por sentirse el director del hotel responsable de la desaparición de Madeleine total unas vacaciones a lo grande y todo a costas del asesinato premeditado en primer grado. No hay ningún retrato robot que valga basta, basta, de tanta comedia la falsa del retrato robot inventado por Remenber de Rokley portavoz del gobierno Británico y periodista que costo un millón y medio de Euros que tubieron que pagarles los Mccann por limpiar el nombre. La verdad de Madeleine MCcann pinchar en parte superior "Noticias"
    Número de Pedido: 200912004686
    Estado: Aberto
    Data: 29 Dez 09 20:48
    Assunto: [Abuse] > [Portal SAPO] > [Notícias]
    Nome: levante.111
    Email: levante.111@gmail.com
    Prioridade: Informação
    Operador
    DIRÉ PARA MI PESAR QUE BÚSCO DE ÉSTE MÚNDO LA HÓNRADEZ Y DIRÉ QUE ÉSTE COMUNICÁDO ESTÁ YÁ EN PUBLICACIÓN DE MÁS DE 600 BLOGG DISTRIBUIDO POR LA CIUDAD DE ALGÁRVE Y PORTUAL ES DE HÓNRADEZ LO QUE ESTOY PUBLICÁNDO CON EL BLÓGG MÁS ANTÍGUOS QUE HOS MANDÉ EN SU TIEMPO MUCHAS GENTES SE QUEDARÓN EN PÁRO EN ALGARVE Y PERDIDAS DE TURÍSMOS POR CÚLPA DE LOS MCCANNES ARROGÁNTES PREPOTENTES GENTÚZAS SÍN ESCRÚPULOS AMBICÍOSOS PEDERÁSTA Y ASESÍNO CASO MADELEINE MCCÁNN...SÍ MADELEINE MCCANN ESTÁ VIVA PERO EN NUESTROS CORAZÓNES.PORTUGÁL TERRA DE TRABALLADORES Y EMIGRÁNTES QUE SÓN LOS QUE LA HÁN LEVÁNTADO.

    Los MCcánn sabén esta publicación.

    gracias por el buen recibimiento al creador/a de este magnifico blog y a sus visitantes que tengan un gran año llenos de abundáncias

    ReplyDelete
  8. Hola Juan!
    Soy nueva en esto del blog pero dí con el tuyo y la verdad es que me parece muy interesante. Soy estudiante de Periodismo en Salamanaca. Te invito a que te pases por el mio. Un saludo.

    ReplyDelete