Thursday, December 03, 2009

Cibersedición

Una sedición ha explotado en Internet contra una 'ley de economía insostenible' en el mundo digital. Los ciudadanos se revuelven cansados de la letanía de artistas, productoras, discográficas. y se lanza un manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en Internet. El Gobierno anuncia un plan para convertir el Ministerio de Cultura en un guardián de la propiedad con capacidad de censurar enlaces -la base de la arquitectura de la Red- sin intervención judicial, y a los ciudadanos ya no les da el cuajo para aguantar tanta monserga cuando todo acaba en su bolsillo.
Lloran autores, productores y discográficas por un negocio obsoleto. Gritan como nunca lo han hecho para crear nuevos negocios, más acceso digital a las obras culturales y de entretenimiento. Siempre pendientes de la subvención. Piden leyes para proteger no la cultura ni sus creaciones, sino una in dustria obligada como tantas otras a reestructurarse, a buscar otra rentabilización y a desarrollar los canales que funcionan, de los conciertos al vídeo bajo demanda.
Cultura aprovecha el espaldarazo europeo a la vigilancia de Internet para ser juez y parte. Creará un Comité de Propiedad Intelectual para vigilar, identificar a quienes enlacen sin contrato y desconectarlos. La ministra promete no perseguir a los usuarios, sino a quienes se lucran con contenido ajeno. Pero para eso ya estaba la ley, que no ve delito en el intercambio de archivos si no es con ánimo de lucro. Asoma el temor a nuevos contratos y pagos para enlazar contenidos sujetos a derechos de autor, como exhorta la nueva ley.
Los derechos fundamentales de todos en colisión con los derechos económicos de unos pocos. Muchos se quejan del celo de Cultura por la defensa del negocio de la música y el cine, y su poco esfuerzo para aumentar los contenidos de dominio público o pagados con dinero de los impuestos, del gasto en una radiotelevisión pública elefantiásica y de la penuria de las bibliotecas digitales, fondos y museos en red. La cibersedición vuelve como lo hizo contra el canon digital con el que pagamos la copia privada.

Mi columna de hoy en los diarios de Vocento

7 comments:

  1. Combaten el avance con la prohibición. Las obras de los blogueros tambien son cultura y merecen respeto.

    ReplyDelete
  2. buen blog por favor pasate por el mio y juntos hagamos un mundo mejor

    http://blogalareflexion.blogspot.com/2009/12/primer-reflexion.html

    ReplyDelete
  3. Hola,
    Muy bueno tu blog , las ideas claritas , y muy ameno.Estoy de acuerdo en casi todo.
    Un saludo
    Angels

    ReplyDelete
  4. hola soy georgi queria que visiten mi blog y dejen su comentario al respecto gracia.
    obramaestraaduo.blogspot.com

    ReplyDelete
  5. Comenzar a entender esto será la base para disfrutar y agradecer el regalo que nos hacen a los que no gozamos del privilegio de tener esa sensibilidad para generar arte y cultura. Dejemos las comparaciones, los complejos, los egoísmos, los regateos y respetemos de una vez por todas la propiedad intelectual. La cultura no existe gracias a internet. Retrógados los que suponen que tienen razón, ignorantes del arte son los que sólo entienden de "TI" "Web2.0" "Redes" y gestan una nueva generación de estúpidos en red, que se posicionan publicando sus artículos en prensa comentando con vanidad y mentira espontánea que "los medios llaman para saber su opinión" cuando la mayoría de los artículos son gestionados por las agencias de comunicación. Desgarrándose unos a otros para ver quien tiene más seguidores, quién sabe más sobre posicionamiento web o quien twittea la primicia de turno. Hay un mundo aún real, al cual pertenecen todas las personas. Yo pertenezco a ese mundo, donde respetamos y pagamos por el arte cuando hay que pagar. Somos los ciudadanos los que debemos devolver a los artistas el lugar que les pertenecen. Hablo sólo a favor de ellos, como ciudadana y persona que soy.

    ReplyDelete
  6. MANIFIESTO CONTRA MANIFIESTO
    LA OTRA MIRADA

    http://neocostura.blogspot.com/2009/12/la-otra-mirada.html

    ReplyDelete
  7. Once more excellent publish. A person appear to possess a great knowledge of these types of styles. After i getting into your site, We experienced this particular. Seriously as well as maintain writting your site could be more appealing. For your Achievement!


    Buy FUT 14 Coins
    LOL elo boosting

    ReplyDelete