Tuesday, December 15, 2009

Comprar libros desde la Biblioteca Nacional


Enclave ya está en funcionamiento. A partir de ahora se pueden comprar ebooks con derechos de autor en la Biblioteca Nacional. Un proyecto de la Biblioteca Nacional y la Federación de Gremios de Editores subvencionado por el Plan Avanza.
A través de las fichas de los libros se puede acceder a sus datos editoriales, un resumen y un ejemplo de sus contenidos. Pero también a un enlace a las plataformas comerciales de las editoriales participantes, donde se pueden comprar estos ejemplares.
Participan 90 editoriales y con 1.300 títulos, de los que por ahora hay accesibles 629. La iniciativa pretende "definir y desarrollar modelos de integración de contenidos sujetos a derechos de autor en bibliotecas digitales" e "impulsar la innovación entre los agentes de la cadena de valor del libro".
Una idea similar a la de El portal de música, lanzada recientemente para estimular el comercio digital de contenidos. Pero esta vez, en lugar de promover la creación de una plataforma comercial de las editoriales, se apuesta por utilizar como ventana de exposición una biblioteca pública que hasta el momento sólo daba acceso a obras de dominio público.
Desde el Ministerio de Cultura se destaca la potencia de la BNE, con 1,3 millones de accesos en noviembre frente a sólo 270.000 en enero. Una muestra del poder de atracción de las bibliotecas digitales.
Habrá que esperar a las conclusiones del proyecto, que se analizarán en primavera próxima, pero en el ámbito de una biblioteca pública se echa de menos aprovechar la ocasión para estudiar y desarrollar sistemas de préstamos de los ebook, como ocurre ya en bibliotecas universitarias -en la Universitat Oberta de Catalunya está en pruebas- o extranjeras.
Entre los déficits del mercado editorial español están todavía lograr un acuerdo sobre la digitalización y el uso de obras huérfanas, como pide la Comisión Europea, adoptar estándares para los libros digitales más funcionales que los pdf que dominan en Enclave y crear una plataforma menos atomizada que la actual, donde editoriales y distribuidores compiten con nuevos portales y diferentes soportes que todavía confunden a los potenciales usuarios de ebooks.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aprovechó la presentación del proyecto para anunciar también la rebaja del IVA de los ebooks al 4%, el mismo de los libros de papel. Una medida necesaria que cumple una recomendación europea. Los lectores de libros digitales, considerados electrónica de consumo, seguirán gravados al 16%.

4 comments:

  1. Perdón por lo que voy a decir, pagar una media de 5 € menos por un Ebook que por un libro en papel me parece un robo. Que no nos quieran engañar con que un libro digitalizado sólo les sale 5 € menos que en papel.

    De libros y sus precios sé un montón, tengo más de 2.000 en mi casa, y todos en papel comprados en librerías.

    ReplyDelete
  2. Vaya, ahora usted habla de "comprar" libros (no descargar gratis sin pagar derechos de autor). Y pone un enlace a un web donde se puede "comprar" música (promovida por la SGAE y PROMUSICAE) y se olvida de ese manifiesto que usted suscribió "de la cultura libre y lo derechos fundamentales y su puta madre" y demás...

    Por favor, respóndame. Se lo pido. Se puede bajar un disco por RAPIDSHARE (sin pagar derechos de autor)?

    Sea sincero por favor.

    ReplyDelete
  3. Me parece muy bien, el poder tener libros en la internet para leer es maravilloso. Asi si uno va de viaje no tiene que andar cargando libros que uno quiera leer.

    ReplyDelete
  4. I like your website. Thank you for great information. I will come back to your website again.

    best regards
    ครีมยางพารา

    ReplyDelete