martes, diciembre 01, 2009

De Ministerio de Cultura a vigilante de la propiedad

Cultura vigilará internet para castigar las descargas. El Gobierno introduce en la ley de economía sostenible la censura administrativa de las páginas con enlaces a contenido ajeno. No se castigará directamente a los usuarios ni se cortará su conexión, como ya se había prometido, pero se perseguirá a quienes enlacen material sujeto a derechos de propiedad intelectual.
Podrán ser desconectadas o censuradas administrativamente, sin orden judicial, por una Comisión de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura.
Los derechos económicos por encima de los derechos fundamentales como el secreto de las comunicaciones, la intimidad, la libertad, las garantías judiciales, el derecho a la educación, a la información, a la cultura, etc.
El Ministerio de Cultura se convierte en la pesadilla orwelliana. El Ministerio de la Verdad, encargado de regir sobre lo que debe saberse y cómo, y el de la Abundancia, atento a no dejar gozar a los ciudadanos de la riqueza para que siempre echen de menos la benefactora y patriarcal protección del Estado y los poderes.
La presión de la industria cultural y del entretenimiento, con los músicos reclamando una ley gremial, los medios en busca de rentabilizar sus contenidos a toda costa por la crisis y la falta de alternativas de negocio, conducen a malas decisiones.
Y además serán inútiles para todos aquellos que de verdad quieren apropiarse de lo ajeno, porque existen muchas formas de enmascarar y burlar la vigilancia de las direcciones de los usuarios y de los contenidos compartidos. Hasta ahora servían sobre todo para burlar a dictaduras y opresores, ahora se comenzarán a usar también para defender libertades fundamentales.
El Gobierno adopta las ventajas de los acuerdos regresivos del Parlamento Europeo y el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) y condena a internet a una libertad vigilada sin adoptar la medida extrema de desconectar a los usuarios.
La libertad queda cercenada y el negocio no se salvará.
Las leyes especiales tienden a ser dañinas. Las malas conductas en internet deben perseguirse con la ley ordinaria, sin excepciones. Y lo mismo las responsabilidades civiles o económicas.
Hasta ahora así lo entendía la legislación española al no considerar delito el P2P y perseguir sólo a quienes se lucraban con material ajeno.
Cultura se dedicará a vigilar a todos bajo la lupa de una comisión donde el peso de los lobbies de la propiedad intelectual y de quienes defienden negocios forzados a cambiar.
La ley de economía sostenible no aclara qué enlaces y qué contenidos se perseguirán, ni tampoco alude al derecho de cita, pero impone arbitrajes y contratos donde ahora sólo hay enlaces y rutas que permiten a los internautas encontrar información, datos y contenidos.
¿Es eso ilegal?
¿Cerrarán o impondrán contratos a páginas como Menéame donde se recomiendan enlaces o a los blogs y tuiteos que incluyan rutas para llegar a contenidos alojados en otras páginas?
La intención es presionar a las webs que se lucran con contenidos ajenos, pero la implementación asusta porque para perseguir daños económicos se pueden dañar derechos fundamentales.
Una ley de economía sostenible y un Ministerio de Cultura deberían luchar por el mayor acceso posible de los ciudadanos a la información, la cultura y la educación. Deberían aumentar la capacidad de acceso y aumentar los contenidos de dominio público y los procomunes, especialmente los financiados con dinero público.
Más fondos públicos para ampliar el acceso a los contenidos públicos -bibliotecas, filmotecas, medios públicos, museos, archivos, contenidos de la Administración, etc.- y menos para financiar las iniciativas de la industria del entretenimiento.
Triste hipocresía para un gobierno socialista.
La incapacidad para entender la revolución digital nubla el juicio de muchos y lleva a perseguir a los mayores seguidores y consumidores de todo tipo de información y cultura.
Nadie niega los problemas de la industria de los contenidos. Pero su solución no está en perseguir a ciudadanos y emprendedores con leyes especiales y sin garantías legales adecuadas.
Las leyes del Ministerio de la Abundancia son mantener y controlar la escasez para sostener el control y el poder. Parcelar internet con vallas y espacios privados porque ni algunas mentes ni algunos negocios soportan la abundancia del mayor espacio público y de libertad creado jamás.

17 comentarios:

  1. vamos hacia una tal abundancia de datos que contrasta con la escasez mental de los políticos

    ResponderEliminar
  2. http://caminandoporeltecho.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Francamente, le agradecería al Ministerio de Cultura que se preocupase un poco más de los archivos históricos, y un poco menos del impacto del P2P en las cuentas de resultados de las discográficas.

    Es vergonzoso que en los archivos nacionales no haya conexión wi-fi, algo muy necesario porque los investigadores manejamos recursos en red (repositorios documentales, sin ir más lejos). Es vergonzoso que el Archivo General de Simancas sólo tenga recursos para abrir por las mañanas. Tenemos un tesoro documental que necesita mucha atención y muchos recursos. Pero con el P2P ya hay bastante por parte de todos. Así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
  4. Es lamentable. Este Ministerio, como decía en mi blog, está más cerca de ser un Ministerio de Censura que de Cultura.

    ResponderEliminar
  5. Anda con la sindevergüenza!!!! peor que el virus de la gripe A y no tenemos ningún patiflú. Y esto será como con las caceroladas de la guerra de Irak? Que sólo algunos no las oirán?

    Pero vamos a ver... a parte del sol, Ehpaña qué tiene? Ah! Sí, sí, sí tenemos la salida de la crisis cuando el resto del primer mundo está durmiendo la siesta de la bonanza, claro, claro. Y tenemos nuestros sueños de becas, bibliotecas, cine español, narrativa... Bueno! El sol, los sueños y la crisis nadie nos lo va a quitar. Qué alegría! Albricias! Albricias!
    Más que una protesta tendríamos que hacer una manifestación de agradecimiento, ¿verdad? Es que la gente, somos negativos y encima que nos la pelan... que VELAN por nosotros, quería decir. Mala gente, mu mala.
    Oh! Gracias al gobierno por protegernos tanto, darnos garantías de poder pagarlo todo, gracias por tener que espabilarnos y agudizar la mente cuando no hay parné ni en interné. Gracias por prever la crisis al igual que se preven las descargas, gracias por crear más burocracia en un año de crisis para que nos entretengamos gratis de pasillo en pasillo del boletín oficial porque lo de comprar un libro o ir al cine ya... que ná, que ná, que esas cosas deprimen porque te hacen pensar y eso es mu malo, malísimo. Y así de pasillo en pasillo se nos pasarán los ratillos y otras cuitas.
    Gracias a Torquemada por dejarnos su estela a lo largo de los siglos que nos ilumina y nos guía para en lugar de crear teatros gratuitos, gastarnos la pasta en la administración. Gracias al gobierno podemos ser más felices, tener más tiempo sin hacer nada, crear administraciones que nos cobijan y protegen (se ve que en Spain todos somos menores de edad). Gracias por las pensiones de enfermedad, sobretodo las raras que se reconocen con esa facilidad automática que sólo un funcionario administrativo tiene cuando es para darte lo que te mereces.
    Gracias a este gobierno por todo lo que nos da. Y nos da tanto. Ays! Ays!
    Yo a partir de hoy me hago del PP, al menos con ellos ves venir las ostias claramente. Amén!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Los del gremio del cine español que no flipen tanto, casi nadie ve o se descarga pelis nacionales, incluso regalarlas saldría caro de cojones.
    Los "artistas" de la música, que se adapten a estos tiempos y tomen ejemplo con los grupos de música pequeños (la banda de rock del barrio, del pueblo o de donde sea) que buscan mil y una forma y manera de compartir y hacer llegar al usuario lo que han creado, todo ello con sello "copyleft" (ojo, a no confundir con el "copyright", esos son los "asociados" a la SGAE y compañía). La ganancia de estos músicos emergentes se basa en un 80% de conciertos y 20% de albumes. Cuándo un músico es bueno y vale, se nota en el escenario y se paga por ello gustosamente por verlos actuar.
    Ahora claro, toda esta panda de chorizos como Loquillo, que vive prácticamente del pasado o chenoa, bisbal y demás triunfitos quieren seguir chupando de la teta, de la nuestra, del mileurista. Mi hizo gracia ver a la Rosarito Flores decir cosas como "Ay, es que está todo caaaro, no se puede comprar el jamóoon, etc.".
    Pues pasas sin él, como hacemos todos. Y claro, como tampoco le debe de dar para pagar la letra del Porsche, X5 o del chalet de La Moraleja o Miami (Alejandrito Sanz) pues montan todo este pollo, porque entre otras cosas son una panda de VAGOS con pedigrí, con conste en acta.
    Veamos, últimamente los informativos no contrastan mucho las noticias, en la comentopía de sus ediciones digitales suele haber cierta "moderación", por no llamarlo censura (aunque lo sea, ante todo hay que ser politicamente correcto) ahora el gobierno nos viene con el Gran Hermano para usuarios de la red. Señores, esto es un paso "con talante" y veinte para atrás. A este ritmo volvemos al NO-DO y a otra cosa más. He dicho.

    ResponderEliminar
  8. Igual de defendeis esta parida, defended el derecho a una vivienda digna.... que eso si que es importante, y no si me puedo bajar la ultima pelicula de kiarostami o el disco de perico el de los palotes. Todos tenemos derecho a viviendo digna y es gratuita???? no... pues ya está. En serio que me da la risa que la gente se pique por estas cosas, que reclame sus derechos que no se que....pero acceso a la cultura tenemos todos. DVDs, discos y libros, se pueden alquilar en la biblioteca sin coste alguno....no se va a cerrar ningún blog, eso es algo obvio, salvo que su contenido sea exclusivamente enlaces p2p, exlcusivamente. Tenemos un paro de tres pares de narices, una educacion pesima, un sistema sanitario mejorable, una universidad de risa, los jovenes estamos comiendonos los mocos esperando trabajo decente, y resulta que se monta un escandalo con el p2p???? pero esto que coño es?o gratis, queremos medicamentos a precios de risa, discos

    ResponderEliminar
  9. eeehhh... al muchacho que habla del wi fi en los archivos históricos le recuerdo que siente la cola para leer documentos y se alegre de que haya un auxiliar descriptivo, esa es la funcion del archivo y no otra.. at least, that`s what I think

    caminandoporeltecho.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. La ministra Sinde-scargas está demostrando un estupidez contumaz en la defensa de su cortijo particular. Antes sin música y sin cine, que sin libertad.

    ResponderEliminar
  11. Echarle un vistazo a estas webs que he descubierto esta de FUTBOL y esta otraiNTERTE.com - Noticias de INTERnet, TEcnología y Marketing OnLine

    ResponderEliminar
  12. Excelente el blog!
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  13. Simplemente os quiero dejar una pagina de interes en el tema de Reparaciones en Madrid

    ResponderEliminar