Tuesday, December 22, 2009

El papel atenaza al ebook

Los ebook serán una de las estrellas de la navidad. El libro digital arranca tras mucha expectación y poca realidad. Los editores están aferrados a su negocio, temen la piratería y las peticiones de los escritores para aumentar sus derechos de autor. Mientras en Estados Unidos las grandes librerías y buena parte de las editoriales se han lanzado al mercado digital, en España los libros siguen siendo de papel. Y el acceso digital a las bibliotecas, todavía bajísimo.

Cultura rebaja el IVA de los ebook al 4%, el mismo del papel, y cumple una recomendación europea. Al tiempo presenta Enclave, un proyecto que convierte a la Biblioteca Nacional en un portal para la venta de libros online. Desde la Biblioteca Digital Hispánica se pueden comprar ya 629 títulos de 90 editoriales. La mayoría caros y poco atractivos. Pero el Gobierno ha preferido gastar 410.000 euros de dinero de todos en promover el negocio privado en lugar de digitalizar obras de dominio público, lograr un acuerdo sobre obras huérfanas –sin derechos de autor conocidos- y descatalogadas o lanzar un sistema de préstamo digital.

Francia frena el plan de Google de digitalización de libros con una condena por "falsificación de derechos de autor". Google Books tendrá que dejar de incluir libros franceses en los más de diez millones de títulos ya digitalizados. Su pecado es escanear obras para su buscador y que puedan ser compradas desde sus páginas. Google incluye las obras huérfanas y las descatalogadas. Una iniciativa que muchos consideran monopolística porque el gran buscador se convertiría en comercializador de esas obras gracias a un acuerdo con los editores, todavía a examen judicial en Estados Unidos.

Francia alardea de una batalla ganada y el presidente Sarkozy anuncia más dinero para digitalizar su cultura. Lo mismo se espera en Alemania. En España, por ahora, los editores practican el tancredismo y parecen inclinados a aceptar el trato de 60 dólares por obra digitalizada y el 63% de los beneficios. La Comisión Europea apoya el acuerdo, harta del bloqueo a la digitalización. Por eso ha puesto la revisión de los derechos de autor de los libros entre las prioridades digitales de los próximos años.

Sólo un 1% de las obras de las bibliotecas públicas europeas están digitalizadas y la oferta de ebook es escasísima. En Europeana, la biblioteca europea, un 47% de las obras son francesas. Sólo el 0,6% son españolas, muy por debajo de países como Finlandia, Suecia, Grecia o Eslovenia. Zapatero tendrá que arrear si quiere convertirse en campeón de la nueva economía en su presidencia europea. Y los poderosos editores españoles deben decidir si su enorme negocio se sostendrá en el futuro o compraremos ebook en las librerías extranjeras.

Columna en Público

11 comments:

  1. El problema es que se seguirá diciendo que el ebook es la "estrella" de estas navidades cuando legalmente aún no hay libros que comprar (que sí descargar). Creo que hay una oscura mano que no hace más que lanzar globos sonda... y los medios de comunicación recogen el testigo diciéndolo.

    ReplyDelete
  2. El mercado está ahí expectante. Y acabará teniendo sus ebooks de una u otra forma. Si lo quieren hacer bien, perfecto. Si lo hacen mal, será música y cine revisited.

    ReplyDelete
  3. Pues yo me seguiré quedando con los libros de toda la vida, no me convence demasiado..

    Un saludo!

    ReplyDelete
  4. Ya hay ebooks en castellano para comprar: www.leqtor.com

    ReplyDelete
  5. Buen resumen del "estado de situación". Mucho para leer entre líneas...
    Que cada cual, y me refiero a cada sector de la cadena de valor editorial, recoja su palo.

    ReplyDelete
  6. Yo tengo un e-reader desde hace unos meses y es una pasada como se ve y dan ganas de leer y leer ebooks, ademasa la bateria dura muchiiisimo, es un regalo perfecto para esta navidades. Aunque todavia queda mucho para que los libros en papel desaparezcan.

    www.albumcomic.es

    Un saludo.

    ReplyDelete
  7. @Leticia

    También te recomiendo que hagas los cálculos con papel y lápiz si la calculadora no te convence demasiado.

    Y que ordenes tus escritos en una carpeta si el PC no te convence demasiado.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  8. Otro sitio donde encontrar libros en castellano

    www.edibooks.com

    ReplyDelete
  9. Llámenme anticuado, pero aun creo en los libros de papel. Y el papel me gusta porque es a prueba de virus, no se le cae la red, no tiene problemas de conectividad, no consume electricidad (al menos no en el momento de la lectura), no se le acaba la batería y sobre todo, no hay hora "inmoral" para leer un libro, puesto que los reclamos en casa de "apaga ya esa cosa ya es hora de dormir" desaparecen ante una figura meditabunda e inmersa en las páginas de un libro.

    ReplyDelete
  10. Mezurashi, tu problema no es que seas anticuado, es que desconoces este tema por completo y además pareces satisfecho de ello. Éste no es lugar para ilustrarte, pero... ¿que no consume electricidad? Vamos, por favor.

    En fin. Sólo diré que el día en que desaparezca la industria editorial, con sus montañas de pasta de papel y sus ríos de productos químicos (sí, esos cuyo olorcillo tanto les gusta a los amantes de los libros tradicionales), el planeta respirará aliviado por la pesadísima carga que habrá dejado de soportar, y la economía mundial podrá dedicar las ingentes cantidades de recursos que ahora se emplean en inundar el mundo de libracos, en producir cosas verdaderamente necesarias.

    ReplyDelete
  11. Yo seguiré siempre leer un libro de toda la vida, es como otra sensación como si fuera algo más personal, no es lo mismo que leer algo en una pantalla da igual que tan buena sea dicha pantalla, además me encanta ir a una librería y ojear los libros antes de comprarme algo.

    Un saludo.

    ReplyDelete