Tuesday, December 29, 2009

Euskadi empieza a construir un gobierno abierto

El ejecutivo vasco se compromete a convertirse en un gobierno abierto (oGov). El gobierno de Euskadi comienza a hacer realidad las promesas de su lehendakari, Patxi López, para crear el primer gobierno abierto de España.
Euskadi comenzará una apertura de los datos públicos "primando los valores de transparencia, participación ciudadana, servicio y eficiencia" antes de promulgar una ley de acceso como la prometida por Zapatero para todo el estado, lo que puede generar algunos problemas de derechos de acceso y de apertura real de los datos de la administración. Los datos oficiales vascos estarán disponibles "bajo licencias de propiedad abiertas, que permitirán su redistribución, su reutilización y su aprovechamiento con fines comerciales".
El egobierno de Patxi López se apoyará para su empeño en la Ley de Reutilización de la Información del Sector Público de 2007, que todavía no ha dado demasiados resultados a nivel estatal, especialmente en la apertura y la facilidad de uso de los datos de las administraciones públicas para los ciudadanos.
Euskadi quiere seguir los pasos de la Casa Blanca de Obama. Para ello se creará un nuevo portal en Euskadi.net "al que se subirán datos de modo progresivo", aunque por ahora el compromiso no incluye fechas concretas.
Entre lo más importante del compromiso vasco de gobierno abierto están los principios tradicionales de transparencia, comunicación y acceso a todos los datos públicos, pero también la oferta directa de los datos para crear una plataforma pública que permita la interoperabilidad, el procesamiento y reutilización de los datos por empresas y ciudadanos a través de las nuevas tecnologías, de los mapas a la realidad aumentada. Y un importante ahorro de dinero público. El acceso a esos datos dependerá a partir de su publicación -veremos cómo y en qué condiciones tecnológicas- de la iniciativa ciudadana y de la visión de las empresas y asociaciones que comiencen a aprovecharlos.
Una iniciativa que va más allá de la ley de transparencia gallega de 2006, nunca desarrollada para construir una administración más abierta y participativa, y del Parlament 2.0 catalán.

5 comments:

  1. La verdad es que es una propuesta ilusionante, espero que sea así y que en el futuro sea una referencia para otras comunidades y que nos abrá un poco más las posibilidades de acceder a información útil a los ciudadanos.
    Un saludo

    http://destellosdelunayviento.blogspot.com/

    ReplyDelete
  2. Menos propaganda y más gobernar y trabajar. El PSOE es el rey del marketing, pero en Euskadi no están haciendo nada de nada. Los vascos echamos de menos a gente trabajadora en el Gobierno.

    ReplyDelete
  3. Yo del nacionalsocialista de Patchi Lopes no me fío ni un pelo...

    Estamos hartos del gobierno identitarista de Patchi Lopes....

    Empezar a atender a los problemas reales de la gente y dejadnos de imponer vuestra manera de etender el mundo

    ReplyDelete
  4. Buen dia.
    Te comento, soy el administrador de una pagina web, Soul of Shaman (http://www.shaman-soul.com) la cual, junto con su foro, esta cumpliendo 6 años en linea.

    Nuestros usuarios en estos dias estan comenzando una seria de blogs variados (Anime, manga, software, cultura, videojuegos, seguridad informatica, descargas, etc), los cuales por el momento son los siguientes:
    http://sylver-animedd.blogspot.com/
    http://sylver-animefev.blogspot.com/
    http://sabriniitahh-do.blogspot.com/
    http://sylver-gamedd.blogspot.com/
    http://sabriniitahh-kitty.blogspot.com/
    http://sylver-improvisando.blogspot.com/
    http://sylver-mangadd.blogspot.com/
    http://sylver-moviedd.blogspot.com/
    http://sylver-musicdd.blogspot.com/
    http://sylver-netgamers.blogspot.com/
    http://sylver-pcinter.blogspot.com/
    http://sylver-ptc.blogspot.com/
    http://sylver-softdd.blogspot.com/
    http://sylver-saily.blogspot.com/
    http://sylver-malavida.blogspot.com/

    Muchos de los blogs aun no tienen contenido ya que se estan preparando las entradas y el Diseño para asignar a los mismo, pero si les interesa afiliarse con alguno (o con la web) solo nos dicen y nosotros hacemos la afiliacion ;)

    Muchas gracias,
    Saludos y Feliz Navidad y Prospero año nuevo de parte del Staff de Soul of Shaman
    [Darksylvergs@hotmail.com]

    ReplyDelete
  5. Propaganda, propaganda, propaganda, y mala gestión. Al final esto acabará con un suculento contrato adjudicado a algún amigo y nada más. El Gobierno vasco está muy lejos de los problemas reales de la gente y así le vá, con una valoración social bajo mínimos. Mientras tanto algunos que apoyaron al PSOE desde la red, presumiendo de independientes, se están forrando. En fin, que se den prisa proque creo que los ciudadanos les vamos a echar aboinazos en cuanto tengamos oportunidad de acudir a las urnas.

    ReplyDelete