Wednesday, December 09, 2009

IU apoya una internet más libre y participativa

Izquierda Unida no acepta el recorte de derechos que el gobierno quiere imponer en internet. Para su portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares, y para José Manuel Fernández, coordinador del grupo parlamentario, el intento de convertir al Ministerio de Cultura en policía de la propiedad intelectual es inaceptable.
"Sólo los jueces pueden decidir sobre derechos fundamentales y el gobierno debe trabajar para garantizar la libertad en internet y proteger de manera adecuada los derechos de los autores", insistió esta mañana Llamazares en una reunión con varios representantes del manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en internet.
Los portavoces de la coalición reafirmaron la necesidad de afrontar con otra perspectiva la reforma de la propiedad intelectual para mejorar la oferta de contenidos y criticaron, al igual que otros grupos parlamentarios, el "intento de colar" en la ley de economía sostenible iniciativas legales que necesitan más debate.
IU ya defendió en su programa electoral para las últimas elecciones europeas la no criminalización de los usuarios y la necesidad de aumentar la digitalización de los fondos culturales y los archivos públicos.
Llamazares recordó también en la reunión que el ejecutivo socialista prometió una ley de acceso a la información pública anunciada ya hace tiempo por el presidente Zapatero y que todavía no ha llegado a la Cámara.
En IU se quejan de que la única comunicación fluida de la Comisión Interministerial sobre Propiedad Intelectual haya sido con los lobbies de la propiedad intelectual, hurtando un necesario debate a la ciudadanía y al Parlamento.
IU enmendará el proyecto de ley cuando llegue al Congreso, aunque sus responsables creen que será el propio gobierno el que matice la propuesta recogida en la ley de economía sostenible, contestada ya por la práctica mayoría de los grupos parlamentarios.
Los impulsores del manifiesto seguiremos manteniendo reuniones con los partidos y grupos parlamentarios para explicar nuestra postura. Mañana los contactos seguirán con Esteban González Pons, del PP.

Microsiervos | En la reunión con IU sobre el #manifiesto

6 comments:

  1. Le preguntasteis porqué apoyó el canon?

    ReplyDelete
  2. Tenemos que tener mucho cuidado con internet, que es el único sitio libre de verdad que aun queda, y es cuestión de todos que eso siga así.

    ReplyDelete
  3. Y quién es IU? UN partido que cabe en un taxi...izquierda hundida

    ReplyDelete
  4. ¿Como que "más" libre? LIBRE a secas mejor.

    ReplyDelete
  5. Sinde, está puesta en el gobierno por el cejitas en respuesta al apoyo recibido por parte del lobby de los SGAE y demás caraduras de la industria de la música y del cine. Internet tiene que seguir siendo LIBRE. Con lo pretendido por el Gobierno y sus colegas los caraduras, esto sólo tiene una lectura: que nos digan que escuchar, ver y leer. A eso se le llama censura.
    Copyright, no; Copyleft, si. Pero con lo segundo, los jetas que salieron el mes pasado - diciendo que la música y la cultura se estaban muriendo - no pueden pagar a fin de mes la letra del "Turbo-Chef 2000" con incrustación de cristales de Swaroswki. Vamos camino de una República Bananera, si no lo hemos hecho ya.

    ReplyDelete
  6. Yo, también estoy en contra. Nadie se acuerda de los beneficios que las empresas han recibido a través de la formación gratuita que han obtenido miles de personas al conocer, probar y disfrutar software, gracias a despiadados personajes con un ojo tapado. Nadie menciona, ¿por qué la grandes compañías dejan que esto ocurra?, versión tras versión. Cada nueva aparición restrictiva, a los pocos meses circula de un modo más o menos permisivo, y me aventuro a pensar que esto no ocurre por casualidad, o fruto de esa fuerza oculta que inunda las ciudades con la ostentación de los beneficios obtenidos por el "crackeo" de tal o cual sistema. Pienso que se obtiene mucho más beneficio de ser conocido que manteniendo tu software ("propiedad intelectual") en la exclusividad de quien pueda y quiera pagar por él. Un sistema que perpetua los derechos de unos en perjuicio de la mayoría, no puede ser la mejor opción, además debe existir una limitación en el tiempo, de la que nadie habla.
    Las empresas y gobernantes de este país deben apostar fuerte si no quieren verse alejadas de estas tecnologías. Sería más productivo para ellas facilitar a sus propios trabajadores el acceso e incentivarlo que formales durante la jornada laboral, como ha ocurrido, ocurre y ocurrirá.

    No hagamos que esto sea otra caza de brujas.

    Gracias a todos los que han hecho posible que esto ocurra. Nadie os pondrá un monumento en la plaza del pueblo, ni una calle llevará vuestro nombre, pero miles o quizá millones de personas saben lo que se os debe.

    ReplyDelete