Thursday, December 31, 2009

RTVE, sin publicidad


1 de enero. TVE dejará de emitir publicidad. Más tiempo de programación que nunca, así que todos los canales se unen para producir contenidos y llenar las horas liberadas. Los informativos serán más largos y el Canal 24 Horas completará los telediarios de La 1. La 2 Noticias crece en un nuevo programa de dos horas llamado En la 2. La noche del primer canal se cerrará con un programa de deportes y siguen los programas eje de la parrilla actual. Y nos espera mucha, mucha autopromoción. Todavía una mayor inundación, especialmente molesta en los telediarios.

¿Más televisión para la misma televisión? La nueva RTVE es continuista, sin grandes diferencias de contenido entre una televisión comercial competitiva y otra con más servicio público, como fija la nueva ley de financiación.

TVE deberá emitir más programación infantil, películas y series europeas y también asegurar más presencia de esos políticos de los que cada día desconfía más la ciudadanía. La ley reclama mayor promoción de la cultura, el arte, la ciencia y la investigación. Por ahora no hay noticias de esos contenidos más allá de los programas arrumbados a horas intempestivas y el estreno en la TDT de Cultural.es.

Un servicio público digital audiovisual en el siglo XXI debería ser más abierto, plural y participativo. La desaparición de la publicidad y la convergencia abren la posibilidad de crear una red pública multiplataforma con contenidos televisivos convencionales, pero también convertirse en una plataforma de difusión y promoción de otros contenidos. Los nuevos talentos, las obras financiadas con dinero público, espacios para creaciones sin hueco entre los espectáculos y el audiovisual comercial, más difusión de la cultura, la ciencia e investigación, además de una apuesta por la educación y la participación ciudadana.

Una televisión no sólo sin publicidad, sino más pública y de todos. Donde el tiempo liberado de la publicidad no se llene con más minutos de lo mismo, sino con más alternativas.

Columna en los medios de Vocento

4 comments:

  1. A ver cómo sale...
    Saludos!

    http://mipequenagranventana.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. Nos hartaremos, seguro de que nos hartaremos de los espacios de autopromoción. Qué jartito estoy ya de ellos...

    ReplyDelete
  3. Pero lo que no dicen es que sin publicidad, habrá que invertir mucho más en televisión, ¿quién pagará los programas de la televisión pública, la televisión del estado? Los de siempre, los ciudadanos. Y no tenemos ni voz ni voto. Lo único que espero es que no lo llenen de programas basura como 'Mira quién baila' y del corazón, espero que pongan cosas más interesantes, como películas y documentales, y menos telenovelas.
    No estoy muy de acuerdo con esta idea, no creo que sea el momento de aplicarla en época de crisis. Cuando consigamos salir de esta será por la inercia de los otros países que tienen políticos un poquito más competentes que los nuestros, porque aquí no sirven ni los de un bando ni los de otro.

    ReplyDelete
  4. Con o sin publicidad siempre me pareció una cadena aburrida...está la cadena triste: Antena 3, y su compañera.

    En vez de tanta tontería de quitar publicidad podrían mirar de llegar más al público, no mostrar lo que ellos quieren que nosotros veamos.

    Puede que sea un poco de ignorantes, pero para mi sigue siendo aburrida.

    Saludos y feliz año nuevo! :))

    www.elartedenanena.blogspot.com

    ReplyDelete