sábado, febrero 28, 2009

Vocento paga el precio de su reestructuración

Los beneficios de Vocento cayeron un 58% en 2008 y alcanzaron los 34,6 millones de euros gracias a la venta de los terrenos de ABC y otros activos. Un descenso en el resultado operativo (ebitda) de 104 millones de euros respecto a 2007, un -116%.
Pero a diferencia de otros medios como Prisa o Unidad Editorial, los analistas y la bolsa han acogido bien los resultados del grupo y sus acciones subieron un 0,3% al cierre de la sesión del viernes.
La explicación está en la confianza en la reestructuración del grupo iniciada el año pasado con el nombramiento de José Manuel Vargas como consejero delegado.
Vocento ha dejado de ser definitivamente el Grupo Correo con la sustitución en los puestos directivos de las viejas familias accionistas para redefinirse con una estrategia nacional y de nuevos negocios, especialmente internet y los clasificados on line, además de una nueva orientación audiovisual de apuesta por la TDT nacional que aún sufre las consecuencias de las inversiones en televisión local y el lanzamiento de Punto Radio, una cadena que no consigue despegar y sigue acumulando pérdidas y problemas de falta de cobertura.
Pero el modelo de reestructuración convence al mercado. Especialmente porque a diferencia de otros grupos, la deuda de Vocento a corto plazo es de 36 millones de euros y de 141 millones a largo plazo. Pero el grupo tiene una fuerte posición de efectivo de 85 millones de euros que le permite afrontar los costes de la reestructuración de ABC (casi 44 millones de euros) y de otras áreas como el gratuito Qué, cuyas pérdidas alcanzaron los 12 millones de euros en 2008.

Como el resto de los grupos de prensa, Vocento ha perdido difusión en los diarios locales (-3,6%), que mantienen su cuota de mercado gracias a su reestructuración multimedia iniciada el año 2000.
La crisis ha golpeado su facturación publicitaria con un descenso del -21,5%, en línea con la media del mercado, y ha erosionado los ingresos del grupo y sus beneficios.

ABC recuperó un 10,3% de su difusión (251 mil ejemplares) y a pesar de un gran costo promocional, ha conseguido reducirlo un 24,6% respecto a 2007 y reduce su brecha con El Mundo al recuperarse en gran parte de la gran pelea en la derecha mediática.
Los costes de reestructuración del diario aún son altos y habrá que ver si es capaz de recuperar su rentabilidad en la era del fin de la prensa.

El gratuito Qué ha acometido una fuerte reducción de personal y de costes pero su pérdida en 2008 es de 12 millones, la más alta entre los gratuitos. Sólo la fortaleza de los regionales permite a Vocento obtener un resultado de explotación de 19 millones de euros (-80% respecto a 2007) y la rentabilidad de sus negocios de prensa desciende al 3,4% cuando históricamente estaba por encima del 30%.

En televisión la conversión de Net TV en Canal Disney permite al grupo mejorar sus resultados. Disney supera los 1,68 millones de espectadores con una cuota del 3% de la audiencia, entre los líderes en TDT. Una posición de la que está muy lejos Intereconomía, el otro canal que gestiona el grupo.
Mejoran las pérdidas de la televisión local (doce millones el año pasado) pero empeoran en Punto Radio, que duplica sus pérdidas de 2007 hasta superar los 11,2 millones en 2008.

Y es en internet donde el grupo consigue una mejora del 26% de sus ingresos publicitarios con una fuerte mejora en las ediciones digitales de los diarios (28% más de ingresos) mientras los costes de la reestructuración de sus clasificados reducen un 56% su resultado de explotación, afectados también por la crisis económica que ha derrumbado los sectores inmobiliario y de empleo.
Los ingresos digitales de Vocento alcanzal el 6,8% del total y superan el diez por ciento de los ingresos de los diarios, de los que dependen y son sucesores en su mayor parte.

Vocento paga cara la crisis, pero el mercado reconoce la reducción de sus costes (-13% de gastos de personal) y una reestructuración más clara en sus áreas audiovisual y de internet. La evolución de ABC y de la prensa regional marcará su futuro.

viernes, febrero 27, 2009

Nuevos formatos publicitarios para los medios

¿Funciona la publicidad en los medios digitales? Muy poco, como bien saben quienes manejan los índices de retorno, los costes de adquisición y miden los impactos reales. La estrategia de la abundancia y la saturación ha empujado a los usuarios a incluir todas las herramientas a su alcance de bloqueo de la publicidad en los medios digitales.
Al final los formatos más simples y menos intrusivos son los más eficientes, como los contextuales, por mucho que la crisis está empujando a una auténtica invasión de los interstitials y los mouse over que sufrimos todos y no beneficia prácticamente a nadie.
Pan para hoy, hambre para mañana, dicen los viejos.
Por eso y porque el futuro de la publicidad y del negocio de los medios en internet está en aumentar la calidad de la publicidad y su rentabilidad es interesante la estrategia que está siguiendo The Daily Beast.
Tina Brown y Barry Diller (IAC) tienen en común una inteligente visión para el negocio del periodismo y los medios. Ella, sobre todo con las revistas. Él, como media mogul de televisión e internet.
Y puestos a lanzar un nuevo agregador que aspira a ser un medio híbrido con filtro humano y estrellas en las firmas han elegido una estrategia de calidad para la comercialización: salir sin anuncios, optimizar el proyecto y desarrollar una estrategia publicitaria para ofrecer a los anunciantes formatos diferenciales y donde se recupere el interés por la publicidad de muchos lectores de revistas.
Estrategia de calidad y precio vs. saturación y rebajas.
Su respuesta al dilema de Google.
Tina Brown lo apunta en este video (Mediabistro).

En la boca del lobo

Ramón se anima y se incorpora a la web con En la boca del lobo. Periodista de los de raza. Con andares de Michael Herr y la sencilla inteligencia de un Ernie Pyle es uno de esos tipos capaz de contar una guerra con la bala ante los ojos sin perder el enfoque. Venezolano, español, inglés, amigo y compañero. El Lobo abre blog ahora que la cabecera es cada vez menos importante y los periodistas siguen teniendo valor por su pasión por contar.

Muerte de un diario

Rocky Mountain News to close, publish final edition Friday : Rocky for sale : The Rocky Mountain News

jueves, febrero 26, 2009

Sólo internet capea la crisis publicitaria

Los medios convencionales españoles han perdido un -11,1% de publicidad el año pasado con la crisis. Sólo internet acaba 2008 con un crecimiento de un 26,5% a pesar de reducir a la mitad su ritmo de los últimos años (en 2007 creció un 55,4%), según los datos de Infoadex.
La crisis se hace más aguda para la prensa, con una caída del -20,4% en la inversión en diarios (un 22,4% en los regionales, los más perjudicados) y del -22,2% en los dominicales. Las revistas pierden el -14,5%.
La televisión sufre un duro castigo del -11,1% del que no se salvan ni los canales temáticos. Las cadenas locales son las que más pierden (-25,5%) y confirman su incapacidad de generar negocio.
Pero entre las grandes cadenas destacan las caídas de Antena 3 (-17,9%) y de TVE, que pierde un -16,7% de facturación publicitaria.
Telecinco confirma su liderazgo con una caída de un -11,3% y sólo las nuevas Cuatro (7,1%) y La Sexta (24,2%) ganan inversión y cuota publicitaria.

Los datos del panel de anunciantes de Infoadex revelan que la televisión pierde cuota de la tarta publicitaria desde el año 2005 y los diarios desde 2003 y su cifra de facturación de 1.508 millones de euros está por debajo de lo ingresado en 2004, igual que las revistas.


Pero internet no está a salvo de la crisis. El ralentizamiento de su crecimiento ha afectado todavía más a muchos medios informativos y empeora los resultados globales de los diarios.
2009 será peor, según todas las estimaciones, y así ha empezado, con descensos que se notan también en la difusión.

La televisión, acostumbrada a ganar tanto dinero, ya se ha encargado de pedir al gobierno un cambio de la ley que permita las fusiones y los cruces accionariales para que la televisión de la convergencia digital no sea tan fragmentada como se esperaba, al menos en el negocio.

Entre los datos interesantes, que la publicidad ya se convierte a la multimedia, sobre todo los grandes: menos del 20% de los anunciantes ya eligen varios medios para sus campañas y concentran más del 93% de la inversión.
Pero a internet le queda llegar a ese 52% de anunciantes que aún son patrimonio sólo de los diarios, aunque con una inversión del 3,1% del total. La clave está en el mercado local y la creación de redes y estrategias de comercialización adecuadas para seguir manteniendo una red comercial que sea capaz de rentabilizar el contenido a precios adecuados.
Esa es una de las claves también para la supervivencia digital de la prensa y el negocio de la información.

martes, febrero 24, 2009

MediosOn, los medios digitales se alían

Los representantes de los grupos fundadores de MediosOn.

Los medios digitales se alían después de ciertos fracasos y peleas. Pero al fin se han encontrado algunos intereses comunes para crear MediosOn, la asociación que se encargará de plantear las reivindicaciones de los medios ante los medidores de tráfico, los buscadores, las agencias y adnetworks, etc.
Unidad Editorial, Prisa, Vocento, Grupo Zeta, Grupo Godó, 20 Minutos, Editorial Prensa Ibérica y Grupo Antena 3 son los primeros en unirse a una iniciativa empujada hace tiempo por Juanjo Amorín (director general) o Koro Castellano (presidenta), entre otros.
Hubo tiempos en que a algunos grupos no les interesaba una asociación de este tipo y varias reuniones se fueron al traste. El liderazgo de unos y otros también se cuestionaba o levantaba recelos. Y la competencia de productos y mercado se entendió mal en algunos momentos.
Pero al final parece que por fin se han encontrado más intereses comunes que diferencias. Y era hora, porque el sector de los medios digitales en España necesita orden, transparencia y prácticas comunes si no se quiere quemar a los anunciantes en un mercado aún poco maduro y no confundir más a muchos usuarios.
MediosOn tiene el desafío de impulsar la transparencia y los estándares necesarios para el mercado, defender las buenas prácticas y promover elementos de benchmarking y medición que ordenen el mercado digital y eviten el caos y las confusiones a menudo existentes.
Y, sobre todo, no debe repetir los errores y oscurantismo de los medios impresos. Muy mal precedente.
Pero también debe cumplir su compromiso de abrirse a todos los medios que acepten esos propósitos y bases comunes. No puede ser una asociación de ediciones digitales de los grandes grupos o ser convertirá en un lobby desintegrador.
Ya era hora de una unión. Ahora es necesaria responsabilidad, claridad, transparencia y apertura.

Pobreza políticamente correcta

"La pobreza vende, pero los pobres, no". La frase de la escritora Arundhati Roy (vía Íñigo) describe a la perfección la hipocresía de la corrección política. Cómo los temas que deberían ser duros y desagradables, dickensianos o realistas, son maquillados por la industria del entretenimiento hasta hacerlos vendibles y atractivos.
Slumdog Millionaire y sus premios oscar provocan polémica en India por el tratamiento enmascarado de su realidad social y política. Y su enorme desigualdad social.
Danny Boyle es así. Capaz de acercarse con crudeza a ciertos temas como en Trainspotting o dirigir bodrios almibarados como La playa.
Roy tiene autoridad para decirlo. En su gran éxito El dios de las pequeñas cosas supo hacer un retrato fiel y sin maquillaje del universo social de la India, con sus castas, su clase media y sus miembros acomodados.
Y nunca ha renunciado a la política y a la denuncia de las desigualdades. Por eso dice con tino que cuando se despolitiza el retrato de la pobreza y se aleja el contacto desagradable con los pobres, sólo queda una estética falsa.
Una visión crítica indispensable sobre la sociedad del ocio.

lunes, febrero 23, 2009

Un enero terrible para la difusión

Los peores temores se confirmaron. Enero ha sido un mes terrible para la difusión de los diarios. 2008 acabó mal y 2009 empieza peor. Todos los grandes diarios han sufrido pérdidas de difusión total y venta al número cuantiosas. Y los domingos, la esperanza de muchos diarios y el día que concentra la publicidad, no ha sido mejor.
El País pierde un 7,2% de su difusión para llegar a 400.174 ejemplares con una caída todavía mayor, del 11,6%, de enero de 2008 al pasado mes. El domingo, su gran día, pierde un 10,2% de promedio y un 21,6% en el interanual para quedar en 646.754 ejemplares.
El Mundo continúa su caída hasta los 311.281 ejemplares, un 3,7% menos que en 2008, aunque se recupera algo en domingo, con un crecimiento de un 6,2% hasta los 436.872 ejemplares.
ABC es de los pocos que sigue su marcha ascendente del año pasado recuperándose de la guerra con El Mundo y con un fuerte esfuerzo promocional. Sube un 5,2% de promedio y un 14,2% en el interanual para alcanzar 264.645 ejemplares. Los domingos multiplica su crecimiento hasta un 23,9% y llega a 358.421 ejemplares.
La Razón no levanta cabeza y tras los malos datos de diciembre vuelve a bajar un 16,9% y queda en 128.187 ejemplares. La caída del domingo es de un 19,6% y baja de los 150 mil ejemplares.
La Vanguardia se queda en 199.320 ejemplares de difusión con un descenso del 1,3% que aumenta los domingos hasta el 3,7%.
El Periódico sigue sufriendo su largo deterioro y a pesar de los avances en la gestión del Grupo Zeta y los acuerdos de su expediente de regulación de empleo cae un 10,4% y baja a 136.235 ejemplares, con un bajada del 14,7% los domingos.
Y Público pierde el fuelle de su lanzamiento y de su gran esfuerzo promocional durante su primer año de vida. En promedio todavía crece un 2,7% hasta 70.298 ejemplares aunque su venta al número desciende un -3,4% con una fuerte caída en el interanual. Y también baja los domingos un 18,5%.

Ni los viejos diarios ni los nuevos resisten el fin de la era de la prensa. Las pérdidas de difusión continúan mes a mes y, pese a algunas excepciones con un costo promocional enorme, los diarios en papel dejan de ser el medio de referencia que fueron durante tanto tiempo.
Conforme baja su difusión crece la importancia de su audiencia diaria en internet, que en muchos casos ya alcanza o supera sus ventas al número.
2008 fue malo. 2009 será peor.

sábado, febrero 21, 2009

Carrera de fusiones en la televisión

Vuelta atrás. Blindaje y a acotar el mercado. Tanta televisión no podía ser buena. Para nadie. La famosa fragmentación de las audiencias y la caída de la publicidad, a la que se suma la crisis, obliga a las televisiones a unirse y a estrechar de nuevo el mercado.
Y hay prisa. Por eso el gobierno se ha adelantado para reducir los límites a la concentración de las cadenas y permitir participaciones en varias emisoras que no superen el 25% del capital y el 27% de la audiencia.
Empieza la carrera de las fusiones. Posibilidades hay muchas, pero el ministro Miguel Sebastián sabe quién tiene más urgencia.

Ya le llaman el plan Lara por la situación de Antena 3, aunque también podría llamarse el plan Roures, entrampado en una deuda multimillonaria por los derechos del fútbol, todavía sin TDT de pago y con La Sexta a la cola de audiencia de la televisión convencional pese a la Liga.
En todas las miradas está una alianza que ya rondó la frustrada compra del Grupo Zeta y que sería apoyada por los poderes políticos y económicos catalanes.
Antena 3 (14,9%) y La Sexta (6,6%) sumarían un poco más del 20% de audiencia y la alianza se podría reforzar con los diarios Público en Madrid (Mediapro) y Avui en Cataluña (Lara y Godó).

Pero en todas las miradas está también Cuatro y la difícil situación del Grupo Prisa. Tras la frustrada venta de Digital Plus, Prisa podría dar entrada en su capital a Lara como socio de referencia con intereses en televisión y editoriales (Planeta+Santillana). Y con suficiente caja para convertirse en el Carlos Slim del grupo de la familia Polanco.
Cuatro no ha conseguido retener a sus espectadores de la pasada Eurocopa, cuando llegó al 21% de audiencia, ahora reducido al 9% y con unas pérdidas operativas en 2008 de 46,5 millones por la inversión en derechos.

Cualquiera de las dos alternativas daría a Lara un futuro en los medios de comunicación más brillante que mantener La Razón y el gratuito ADN, los dos deficitarios.

Pero otras fuentes tampoco descartan una fusión con Vocento (Net TV) que acabaría con la patogénesis ABC/La Razón que tiene dividida a la derecha desde la escisión de Luis María Anson.

Esperando a Lara. Todos. Porque Telecinco es la única opuesta a una reforma que amenaza su liderazgo entre las televisiones privadas y los más de 250 millones de euros que previsiblemente ha ganado en 2008 (está pendiente la presentación de sus cuentas) pese a la crisis.

Es el reordenamiento de la expansión audiovisual lanzada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en su primera legislatura.
Toca defender el mercado.
En 2005 se encendió el programa de Zapatero TV. Al fin se abría el duro melón de la televisión privada y Prisa pasó del pago a la gratuidad con Cuatro, surgió La Sexta con el nuevo poder de Mediapro y la alianza de productoras (apoyadas financieramente por la mexicana Televisa), arrancó la reforma de RTVE que alarmaba ya en su inicio al poder de las autonomías y la era de la televisión digital terrestre comenzó a ser el centro de la sociedad de la información reconvertida en pandilla de ocio.
Más televisiones privadas, más televisión pública. Más televisión, siempre.

Pero la expansión de la televisión no es infinita pese al aumento de pantallas y consumo. Una vez contentos todos los grupos con sus aspiraciones a ser audiovisuales comenzó el calvario económico. Redoblaron las peticiones de menos publicidad en las televisiones públicas y todos los grupos de prensa (Prisa, Vocento, Unidad Editorial) sufren el lastre de las malogradas inversiones en televisión local y ahora en una TDT que no es negocio.

El telestado del bienestar no es buen negocio con tanta competencia, y como dice Bart Simpson, la televisión es dinero.

viernes, febrero 20, 2009

Viernes negro para los medios

La acción de Prisa cierra a 1,44 euros, poco más que lo que cuesta un ejemplar de El País, tras una caída del 14,8% tras sus malos resultados de 2008 y la desconfianza del mercado en la venta de Digital Plus o en su capacidad de encontar un socio con capital al estilo de la operación de Carlos Slim en The New York Times.
La empresa continúa su reestructuración -audiovisual, la prioritaria, y de El País- con nuevos nombramientos en las áreas de Ignacio Santillana y Manuel Polanco, nuevos hombres fuertes del grupo.
El derrumbe de Prisa y la reducción del beneficio de Antena 3 (-4,14% para acabar con la acción a tres euros) empujaron al resto de los grupos para que el sector cerrara con una pérdida del 4,95%, un punto y medio por encima de la caída del 3,4% del Ibex 35.
Telecinco perdió un 4,1% y Vocento fue el menos perjudicado, con un 3,3%. El grupo dueño de El Correo y ABC ya supera en capitalización a Prisa por 94 millones de euros: 410 millones frente a 315,5.
2009 arranca con una difícil situación para los medios españoles, como en casi todo el mundo, que aumentará los problemas para sus profesionales.

El telestado del bienestar se fortalece

El gobierno corre al rescate de la televisión en tiempos de crisis y fortalece a las públicas y a las privadas. Ya saben, es lo más importante para el Ministerio de Industria, no vaya a ser que caiga uno de los magnos poderes de la videocracia.
El Consejo de Ministros aumenta por real decreto del 5 al 25% el tope de participación entre operadores de televisión, el límite para ser dueño de varias cadenas. E introduce una nueva barrera de audiencia: prohibido superar el 27% de la audiencia total.
¿Qué pasa si después se supera ese límite? ¿Habrá que desinvertir? ¿No crea esta limitación dinámica inseguridad jurídica?
El decreto garantiza la presencia en todos los territorios de al menos tres cadenas privadas estatales. Dos de las actuales pueden fusionarse: una posibilidad interesante con la caída de los beneficios y la fragmentación de audiencias.
La nueva norma también actualiza las limitaciones en la era de la televisión digital terrestre (TDT): no se podrán tener más de dos multiplex de cobertura estatal y otro autonómico.
Pero la ley también obliga a los operadores de TDT a integrar sus canales en al menos una plataforma de satélite o cable para garantizar la cobertura de la televisión digital en todo el territorio.

Los límites para la televisión pública son laxos y no contentarán a las privadas ni amplían el pluralismo televisivo.
El Estado sólo podrá acaparar el 25% del espacio radioeléctrico, pero para las televisiones autonómicas y locales ese límite se amplía al 50%. El poder del telestado autonómico sigue a salvo y los políticos no están dispuestos a reducir su enorme poder a través de la caja boba.
La videocracia se moderniza para no perder poder ni negocio.

Los medios se desploman en bolsa

Los malos resultados de Prisa están provocando su
desplome en la bolsa con una caída del 14% a mediodía.
Los inversores y los analistas muestran su preocupaciòn por una situación bloqueada por la falta de compradores para Digital Plus.
La caída de Prisa se suma a la de Antena 3, más de un 3,5% a esta hora, a pesar de su anuncio de que repartirá todo su beneficio en dividendos.
Una decisión opuesta a la anunciada por The New York Times de suspender el pago de su dividendo y ahorrar 34,5 millones de dólares para refinanciar su deuda. La entrada en el capital de Carlos Slim con su préstamo de 250 millones de dólares permite a la compañía refinanciarse.
Diferentes analistas creen que una entrada de nuevos socios es la única solución para Prisa ante el difícil futuro de Digital Plus y su deuda de más de cinco mil millones de euros.
Los malos resultados de Prisa y Antena 3 derriban también la cotización de Vocento y Telecinco, pendientes de presentar sus resultados de 2008.
¿Comienza el fin de los medios como compañías cotizadas en bolsa?

Explosión de agregadores

La Vanguardia lanza HagoClic.com, un nuevo agregador para sumar una oportunidad barata de ganar tráfico, aumentar el marketing viral y aprovechar la economía del enlace.
HagoClic.com está claramente inspirado en proyectos como Newser o Daylife, que también son la guía de LaInformación.com, el proyecto de Mario Tascón con quien trabajó Ismael Nafría, responsable del nuevo emprendimiento digital de lavanguardia.es.
HagoClic.com está en beta, construido en Wordpress y por ahora no aporta mucho más que algo de documentación a algunos temas del día y una selección que por ahora es responsabilidad de la redacción, sin participación de los usuarios ni un algoritmo informativo.
No es todavía ni un medio híbrido ni uno social. Se diferencia así de El Selector de Soitu.es, filtro social con fuerte énfasis en la recomendación de expertos, y de las promesas de LaInformación.com y su inforank.
Tampoco tiene la profundidad y especialización de Political Browser, el agregador político de washingtonpost.com, pero habrá que esperar a ver cómo se desarrolla.
Por ahora aprovecha la renovada pasión por los microformatos, el crecimiento de los agregadores gracias a su buena indexación en los buscadores y lo barato de su producción, además de reportar ventajas de SEO a los medios digitales de La Vanguardia. Ojalá no se quede en eso.

jueves, febrero 19, 2009

La deuda y la caída de la publicidad hunden a Prisa

Prisa no ha conseguido superar la crisis de 2008 y mantener sus resultados, que han caído un 56,8%: 83 millones frente a los 192 de 2007 o los 229 de 2006. Ni siquiera los 300 millones logrados por la venta de sus sedes más emblemáticas han frenado la sangría provocada por la deuda, la caída de la publicidad y de la rentabilidad de las promociones.
Males parecidos a los de una gran parte de la prensa y a los de sus competidores más inmediatos.
Sólo el audiovisual y la fortaleza del negocio editorial, especialmente en educación, han permitido aumentar un 8,3% los ingresos hasta superar los 4.001 millones de euros y salvar a Prisa de una debacle mayor.

El grupo de la familia Polanco ha tenido que afrontar unos gastos para financiar su deuda de 290,94 millones de euros, a los que se suman otros 88,31 millones del pasivo del negocio de impresión.
Prisa tiene que afrontar deudas con los bancos de 2.532 millones cuyo pago está vinculado a la venta de Digital Plus, mientras debe otros 1.798 millones a largo plazo. En total, una deuda de 5.044,1 millones de euros.
Otros 75,31 millones de pérdidas se atribuyen al cierre de algunos negocios como Localia TV. La malograda apuesta por la televisión local se convierte en uno de los principales problemas de los grupos de prensa en España, que empiezan a tener problemas también con sus inversiones en TDT.

Entre los peores resultados están las promociones. Si hace sólo tres años eran un maná de 152 millones de euros de facturación, en 2008 cayeron hasta los 73 millones, menos de la mitad que hace tres años y un 17% por debajo de 2007.

El País encabeza los problemas publicitarios del grupo con una caída de los ingresos de 48 millones respecto a 2007. El diario cerró el año con unos ingresos publicitarios de 170 millones, un 22,1% menos que el año anterior. Un porcentaje similar al del resto de los grandes diarios que, sin embargo, se ha agudizado en el cuarto trimestre de 2008 y ha arrancado peor en este año.

La radio tampoco ha salvado la facturación publicitaria, con una caída del 4,2% (259,2 millones de euros) a pesar del liderazgo de la Ser y Los 40 Principales.

Cuatro duplica sus ingresos publicitarios -293 millones de euros- desde su primer ejercicio de 2006 pero todavía tiene ebitda negativo del 46,5% consecuencia de los gastos de lanzamiento.
Digital Plus pierde un 8,1% de su publicidad (26,2 millones) a pesar de conseguir mantenerse por encima de los dos millones de abonados con un ingreso medio de 44,5 euros por abonado y mes en el último trimestre de 2008. Su facturación por abonados superó los 1,141 millones de euros.
Media Capital (TVI), la televisión portuguesa de Prisa, aumentó su facturación publicitaria un 4,9% gracias a su liderazgo y la producción audiovisual del grupo aumenta un diez por ciento y se sitúa en su cuarta fuente de ingresos tras la televisión de pago, la publicidad y las editoriales.

Prisacom siente también la ralentización del crecimiento de internet. La división digital del grupo aumentó un 22,4% su facturación publicitaria (19,35 millones), menos de la mitad que en 2007, cuando creció un 48,3%.
Los ingresos digitales de Prisa se sitúan en el 1,8% del total, muy por debajo de grupos como The New York Times (12%) o Vocento (7%). Una rémora para los planes de reconversión multimedia del diario líder.

La bolsa ha reaccionado negativamente a unos resultados que no cumplen las promesas del consejero delegado Juan Luis Cebrián y la acción se ha desplomado un 6,6% para situarse en 1,69 euros, el peor precio de su historia y una caída del 25% en lo poco que va de año.
El grupo se convierte en uno de los peor parados de la crisis de la era de la prensa a pesar de que las pérdidas todavía están lejos si puede refinanciar su deuda.
A la contracción del mercado publicitario se une el peso de la deuda generada por la absorción de Digital Plus, cuya venta -de producirse- no permitirá recuperar la inversión realizada. Una crisis de las promociones que ya no compensan la caída de otros negocios, como la inversión en Localia TV, una cadena de emisoras locales inviable por su discutible legalidad, la escasa audiencia de la televisión local y el cambio del escenario audiovisual con el apagón analógico.
La derrota en la guerra del fútbol con Mediapro le ha costado muy caro y la reestructuración multimedia de El País tendrá que aumentar la convergencia y enderezar el negocio digital, que no alcanza el volumen de otros grupos periodísticos.

También en Soitu.es

Antena 3 sufre con la crisis

Los beneficios de Antena 3 se redujeron a menos de la mitad en 2008. El grupo audiovisual dominado por Planeta ganó 91 millones de euros, una caída del 54,5% respecto a 2007, y sus resultados empeoran en el último trimestre del año.
Antena 3 encadena dos años seguidos de pérdida de rentabilidad. En 2007 redujo un 31% sus ganancias respecto a 2006, cuando alcanzó los 284 millones de euros. Una caída del 68% de su beneficio en sólo dos años.
El encogimiento del mercado publicitario ha golpeado con fuerza a la cadena dirigida por Maurizio Carlotti, que ha perdido un 17,4% de ingresos publicitarios frente a una media de la caída del mercado de televisión de un 11,4% y un aumento de un 4% en el consumo de televisión.
Pero la caída de precios e intensidad de las campañas (un 15,4% menos de GRP´s) ha hundido los resultados del grupo.
El margen de rentabilidad de la cadena ha caído en dos años de más del 35% al 20%, todavía por encima del de los diarios, más castigados este año.
En radio, Onda Cero pierde también más de la mitad de sus beneficios, aunque su facturación publicitaria cayó sólo un 5,9%, en línea con el resto del sector. La radio es uno de los medios menos castigados por la crisis publicitaria.
Una de las pocas alegrías para Antena 3 es la consolidación de su modelo de tres pantallas para el futuro digital: promoción y previas en internet, TV en el móvil y TDT como principal pantalla de test para nuevas series y formatos.
Antena3.com ha multiplicado por 15 los vídeos servidos en internet entre 2006 y 2008 para llegar a 245 millones con un modelo distribuido en Antena3.com, Antena3videos.com y su canal en YouTube. Antena 3 declara un total de 3,3 millones de usuarios únicos en sus diferentes plataformas frente a los 2,59 millones con los que cerró enero, según OJD Interactiva.
En la TDT, Neox es líder entre los canales temáticos con un 3,7% de cuota de audiencia y Nova es el cuarto con un 2,2%. El total de share del grupo quedaría en un 18,9%.
La compañía ha decidido repartir todos sus beneficios como dividendo para contentar a los accionistas y reducir una presión que la ha llevado hoy a una fuerte caída en bolsa de un 3,3%.

Nómadas móviles

Acaba la era del móvil como teléfono. Los nuevos aparatos presentados en el Mobile World Congress ya no son artilugios para hablar. Son parte de la identidad de los nómadas digitales, aparatos de bolsillo para comunicarse a través de internet, con los amigos a golpe de un clic de pantalla táctil en las redes sociales y provistos de varias redes (wifi, 3G, bluetooth) y sistemas: voz, telefonía IP, chat, microblogging, sms, etc.
Los nuevos smartphone son centros de trabajo, información y entretenimiento donde la pantalla y sus contenidos mutan con los intereses y actividad de sus usuarios. Y con esos contenidos y sus conexiones cambia también la moderna identidad líquida, flexible y acomodaticia, de sus usuarios.
Los móviles son el eje de la sociedad de la información y los datos desplazan a los servicios de voz. Los ingresos y el tráfico de datos de las operadoras de móviles creció un 50% en 2008. Y el futuro es la hiperconexión permanente. El usuario ya no distinguirá entre el móvil encendido o apagado. A diferencia de las llamadas, el aparato que nos conecta digitalmente está siempre activo.
A través de diferentes redes, por geolocalización (GPS) y por conexión entre dispositivos crean una nueva forma de relación social sin ataduras de lugar ni restricciones de disponibilidad. Tu grado de conexión determina tu identidad y tu valor en la sociedad en red.
Y las llamadas también cambian. Nokia anuncia que sus teléfonos permitirán llamar por Skype, un servicio de telefonía por internet que permite conversaciones gratuitas entre sus usuarios o llamadas de bajo coste a otros teléfonos. Pagas la conexión, no el consumo de voz. Y Android, el teléfono de Google, incorpora todas sus posibilidades de chat y geolocalización.
Pero la gran revolución de este congreso de Barcelona es más prosaica y material: el compromiso de unificar los cargadores, esos incómodos aparatos que nos atan a la vieja sociedad industrial con sus cables y clavijas. Ya era hora, aunque habrá que esperar a 2012.

Columna para Vocento y otros medios

martes, febrero 17, 2009

Revolución conservadora

“Nuestra visión es que cada libro editado en cualquier idioma esté disponible en 60 segundos”. Las palabras de Jeff Bezos al presentar el nuevo Kindle explican por qué el e-book de Amazon revoluciona la edición como no lo han hecho los dispositivos de lectura digital en diez años. Es un aparato tremendamente conservador, como reconoce John Makinson, jefe de la editorial Penguin, porque no cambia la naturaleza de la edición y de los libros, sólo su distribución. Kindle está diseñado para leer los libros tal como son en un aparato electrónico, no para transformar el texto, contenido y formato de los libros. Por eso los editores lo apoyan frente a los libros abiertos y conectados: la revolución digital del hipertexto.
Y todo a pesar de que las predicciones cifran en medio millón los libros digitales vendidos por Amazon, sólo un 1% del negocio de las editoriales y de la tienda por Internet más famosa del mundo. Pero los lectores están preparados para asumir un dispositivo de buena lectura, sin la cansada retroiluminación, simple y fácil de manejar, sin complicados métodos de compra. Se paga por el aparato (359 dólares) y por los libros o suscripciones a medios digitales (diarios, revistas o blogs) que se descargan por wifi o conexión 3G.
A los editores les interesa porque casi el 13% de los lectores españoles ya descarga literatura por internet y un 11% participa en blogs y foros sobre libros y temas literarios. La lectura digital se abre paso aún con la poca oferta de e-books y con menos del 9% de los títulos en formato digital (datos de los editores y del Ministerio de Cultura).
Pero lo que más preocupa a los editores es el negocio, aún boyante porque los lectores aman los libros, excluidos hasta ahora del boom de la distribución gratuita o compartida que atenaza a la información o a la música.
La televisión, convertida a internet por obra y gracia de plataformas como Hulu o por las propias web de las cadenas, y los libros son los supervivientes de la crisis digital de otros contenidos. En ninguno de los dos casos el acceso digital ha cambiado las obras y su modelo de negocio como con la información (gratuidad, hipertexto, periodismo ciudadano) o la música (venta por canciones, P2P).
El triunfo de Kindle es posible porque los nuevos lectores ya son nativos digitales por edad, pero su hábito a las pantallas les hará buscar los libros en móviles y otros dispositivos no exclusivamente dedicados a la lectura. Kindle sólo es para grandes lectores y compradores, profesionales y estudiantes: el 20% de españoles que compra más de 10 libros al año. No cambia la naturaleza ni el uso de los libros, sólo su distribución.

Columna en Público

domingo, febrero 15, 2009

Periodistas en crisis

Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, rodeado de pancartas de ADN.es

La crisis sacó ayer a los periodistas a la calle en Madrid para protestar por los riesgos del oficio. Pero pocos acudieron. Como siempre. Y los llamamiento de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (Fape) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) resonarán como palabras vacías durante muy poco tiempo.
Las reclamaciones del manifiesto leído ayer vuelven a demostrar el despiste de muchos periodistas y el mal diagnóstico de los males del periodismo acentuados por la crisis económica.
Ayer se reclamaron no uno, sino dos estatutos, para que la regulación y las barreras que lo separan cada vez más de la sociedad salven al periodismo profesional.
Al estatuto del periodista profesional que subordinará definitivamente el periodismo al mando de los políticos se sumó la propuesta de un estatuto del editor que vuelve a exhudar corporativismo y una concepción rancia del periodismo como un sector institucional protegido por los poderes públicos.
Pero el verdadero problema del periodismo anida en ese factor: su cada vez menos relevante papel en el espacio público y la banalidad y redundancia de una gran parte de sus contenidos, medios y propuestas.
Las causas del fin de la era de la prensa (Cuadernos de Periodistas, 2006, pdf, también en wiki) siguen vigentes y se han acelerado. Las principales son:
  • la disminución de la importancia del papel social y político de los medios;
  • la sobreabundancia y redundancia de medios en la era de la saturación informativa;
  • una saturación que ha llegado a las fuentes del negocio (pago y publicidad) para reducir el valor de los productos periodísticos y el precio que anunciantes y público están dispuestos a pagar por la información;
  • el inmovilismo, la falta de innovación, I+D y riesgo en una gran mayoría de los medios, acentuada por la burocratización del periodismo;
  • y la apropación del periodismo por intereses ajenos a sus principales valores democráticos y sociales.
Si no se entiende que el problema fundamental del periodismo y los medios de comunicación es su necesidad de reinventar su oferta, sus valores, su función social, su negocio y su distribución en un nuevo espacio público donde el acceso masivo y multiplataforma a los contenidos fragmenta los públicos y requiere la aplicación de nuevos criterios y filtros para llegar a la información de calidad y a los contenidos de interés para cada nicho o segmento, entonces no hay nada que hacer.
Una reinvención del periodismo y los medios basada en más libertad, más función crítica (y autocrítica), menos redundancia y una necesaria reestructuración del mercado y la oferta.
Porque la demanda ya ha cambiado y no espera a lo que propongan periodistas ni editores.
Algunos elementos están en el manifiesto de las asociaciones periodísticas.
Apelan a los editores para que sean editores y no empresarios con otros intereses. Para que no olviden los buenos años de rentabilidad y no acudan a los despidos ante las primeras dificultades económicas. Apelan a los anunciantes, para que mejoren y mantengan sus presupuestos.
Apelan a los gobiernos, estatal y autonómicos, para que reduzcan su injerencia en los medios, aunque en el siguiente párrafo piden más intervención y regulación en una contradicción manifiesta.
Y apelan también a los sindicatos y a las universidades.
¿Y la apelación a los propios periodistas?
Silencio.
Pero tanto el Informe sobre la Profesión Periodística de 2007 como el del pasado año muestran algunos de los principales males del oficio:
  • A los periodistas les preocupa más el intrusismo y los problemas laborales que los profesionales que afectan radicalmente a su trabajo.
  • El problema laboral principal del periodismo es la desigualdad en condiciones laborales, porque la precarización no afecta a todos.
  • La inacción, escasa iniciativa, falta de coraje y pundonor profesional de muchos responsables periodísticos tiene buena parte de la culpa de la crisis de los medios y de cómo se gestionan las redacciones y a los profesionales.
Pero podemos seguir mirando para otro lado y llamando a papá Estado.
4.000 periodistas están en paro. Un 13% sobre el total de periodistas activos o que buscan trabajo, según los datos del Informe Anual sobre la profesión periodística 2008. Pero hay más de 48.000 alumnos de Comunicación (en todas sus modalidades) matriculados en cada curso para una industria que no ha dejado de crecer en demanda laboral y que ahora está abocada a una reducción importante.
El 80% de los periodistas trabaja por cuenta ajena y la prensa es más del 32% del empleo mientras los medios digitales no llegan al 5%.
¿Es esta la radiografía de un oficio con futuro?
En principal problema del periodismo es la falta de oferta, la redundancia, la reiteración, a pesar de los muchos medios que existen, entre los que destaca la inflación de medios públicos. No es un problema sólo de contenidos, sino también de modelos de negocio y estructuras.
Por eso en el nuevo paradigma de la comunicación el periodismo tal como lo entendemos está obligado a hacer crack. A sufrir una crisis profundísima, con desgraciadamente mucho sufrimiento para muchos, antes de que se apueste y se desarrollen nuevos medios y negocios que, en mi opinión, deben ser más abiertos, con mayor búsqueda de la rentabilidad y la función social del periodismo, mejor dimensionados para un mercado fragmentado en el que el público interesado en el periodismo de calidad es un nicho y donde la rentabilidad debe buscarse en una reestructuración del mercado y las fuentes de ingresos del periodismo.
Para todo eso hacen falta ideas, esfuerzo, riesgo y compromiso. No regulación ni estatutos.

sábado, febrero 14, 2009

Periodistas en defensa de su trabajo

Los periodistas madrileños se concentran hoy en defensa de su trabajo. Es necesario. La crisis económica se está usando para una reconversión acelerada de los medios en busca de rentabilidades pasadas.
2008 fue el año del desastre y 2009 lo será también.
Ahora se acumulan las urgencias de varios años de bonanza sin que muchos editores, empresas y medios hayan abordado a fondo una reinvención completamente necesaria en una nueva sociedad y un nuevo paradigma de la información.
Los periodistas no son inocentes. Tenemos la responsabilidad de cambiar y actualizarnos. Y la tienen especialmente los directivos periodísticos de los medios.
Pero cualquier futuro es un periodismo adaptado y necesario para la sociedad que lo debe sustentar. Defendamos el empleo trabajando el futuro sin enredarnos en estatutos corporativos y ayudas que comprometen la independencia necesaria y nos alejan más de la sociedad.
A las 13.00 horas en Paseo de la Castellana con Juan Bravo.

viernes, febrero 13, 2009

El vídeo no es para las noticias

El vídeo es el mayor fenómeno de internet de los últimos años. Pero el vídeo todavía no es para las noticias, especialmente si las ofrecen diarios, por mucho que se conviertan a la multimedia. Frente al enorme crecimiento del consumo de vídeos en internet, especialmente entre los más jóvenes, los grandes medios informativos españoles –principalmente diarios- sólo consiguen que un 3% de sus usuarios vean su oferta audiovisual.
Más de260.000 usuarios siguieron en RTVE.es la transmisión en vídeo del juramento del presidente Obama en enero pasado, el primer gran acontecimiento informativo retransmitido en directo en internet. Nada comparable a los 6,5 millones que lo siguieron por las diferentes cadenas de televisión ni a los 13 millones que lo vieron por internet en Estados Unidos (comScore), un aumento de usuarios de vídeo del 45%.
Las noticias audiovisuales continúan teniendo un claro dominador: la televisión, la convencional y en internet.
El vídeo en internet y la multimedida es la gran esperanza y la eterna promesa para muchos, pero no para la información, a pesar de la creciente convergencia entre televisión e internet. Los medios informativos españoles sólo atraen a una media del 3% de sus usuarios únicos a los vídeos, según varios responsables de los medios digitales consultados.
Algo más del 30% de los usuarios de internet españoles ven vídeos mientras casi el 80% leen noticias en internet (La Sociedad de la Información en España 2008, Fundación Telefónica). Y muchos menos ven vídeos en el móvil, sólo un 3%.
Persiste una gran diferencia entre los portales de las televisiones y los de otros medios como los diarios. El 42% de los usuarios de RTVE.es ven vídeos, según sus responsables, y Telecinco.es sirvió 28,3 millones de vídeos los nueve primeros meses de 2008. La ósmosis parece clara: cuando los internautas quieren ver vídeos en internet acuden a las televisiones y a las redes sociales audiovisuales como YouTube o MySpace.
Y todavía así las cifras son bajas, sólo un 13% de los internautas españoles acuden a las webs de las televisiones para ver vídeos frente al dominio de YouTube y otras redes sociales, donde más del 80% de sus usuarios ven vídeos.
El director de medios digitales de uno de los grandes grupos españoles de diarios reconoce que sólo un 3% de sus usuarios ven vídeos. Sin diferencia apreciable entre medios locales y nacionales. Francesc Pumarola, responsable de lavozdegalicia.es, uno de los grandes diarios regionales estima entre "un 3 y un 3,3% el porcentaje de usuarios únicos que ven vídeos informativos, que supongo que está en la media del sector".
La media de visionado de vídeos en los diarios digitales se mantiene sin demasiados cambios en casi todo el mundo. Recientemente, la responsable de información en vídeo de The New York Times, Ann Derry, confesaba que sólo un 1% de los usuarios de sus webs ven vídeos, con una proporción algo más alta en nytimes.com.

Los más jóvenes son los mayores usuarios de vídeo en internet. Y están menos interesados en las noticias. Por eso el entretenimiento y las redes sociales ganan, aunque sólo un 18% de los internautas españoles han subido vídeos a internet (el 30% entre los menores de 24 años).
El deporte es uno de los atractivos principales de la televisión y el vídeo. RTVE.es consiguió duplicar sus usuarios únicos y triplicar sus páginas vistas con los Juegos Olímpicos de Pekín. Un éxito repetido por Terra en Latinoamérica que ha animado a la compañía de Telefónica a adquirir los derechos para los Juegos de Londres de 2012.
Pero no siempre funciona. En la internet española se recuerda la emisión en internet de los resúmenes de los partidos de la Liga de Fútbol como uno de los mayores fracasos del vídeo en internet. El precio desproporcionado de los derechos y la baja audiencia hizo abandonar a los medios digitales la idea de repetir la experiencia tras el estreno de enero de 2007.
Y en publicidad los vídeos tampoco son la solución a los problemas de los medios digitales. Si en Estados Unidos la publicidad en vídeo ya representa el 3% de la publicidad en internet, en España a mitad de 2008 los spots en vídeo suponían sólo un 1,27% de la publicidad con un crecimiento desde 2005 de sólo un 15,5%, uno de los más bajos entre la publicidad en la Red (datos de IAB Spain y PWC).
Ese porcentaje coincide con el de la rentabilización de los vídeos de YouTube, que se calcula también en alrededor de un 3%.
Pese al impacto de la multimedia, el vídeo no es uno de los contenidos principales de los sitios informativos, donde el texto y las fotos ganan. Un hábito de consumo diferente al del entretenimiento, donde el vídeo avanza y se consolida como uno de los contenidos preferidos por los usuarios.

En Soitu.es

Descabezada la televisión de Prisa en Portugal

En un sólo día la televisión de Prisa en Portugal, Media Capital, se ha quedado sin sus máximos responsables. A la vuelta de Manuel Polanco a España para hacerse cargo de una de las dos direcciones generales del grupo, acompañado de Ignacio Santillana (los dos nuevos hombres fuertes de Prisa), se suma la dimisión ayer de su presidente, el ex ministro socialista y presidente de Iberdrola en Portugal, Joaquim Pina Moura.
Los cambios en la cúpula de Media Capital se atribuyen a la reorganización del área audiovisual de Prisa, anunciada un día antes de la dimisión de Pina Moura y que sitúa a Javier Díez Polanco como máximo responsable de las áreas de negocio de televisión en Portugal y de producción audiovisual (Plural), que en mayo del año pasado fue adquirida por la compañía lusa a un precio de 50 millones de euros.
El ex ministro socialista será sustituido al frente de la compañía por Jaime D'Almeida y Manuel Polanco por Bernardo Bairrao como administrador delegado.
Media Capital consiguió en 2008 un resultado operativo (ebitda) de 52,7 millones de euros, un 14% más que en 2007. Sus beneficios netos bajaron un 34%, hasta 19,8 millones de euros, por la venta sin plusvalías de su división de publicidad exterior.
La producción audiovisual fue el motor de los ingresos, con un crecimiento del 135% por la incorporación de Plural y un aumento de los resultados operativos del 334%, mientras sus negocios de televisión crecieron sólo un 5% y sus beneficios no superaron a los de 2007.
Media Capital lanzará la semana próxima TVI 24, un nuevo canal de noticias.

Jóvenes, campañas y redes sociales

¿Cómo ven los políticos y los jóvenes el uso de las redes sociales en las campañas electorales? Pistas un un vídeo de la campaña de Anxo Quintana, candidato del BNG a las elecciones a la Xunta de Galicia.

jueves, febrero 12, 2009

Telefónica también se apunta a Android

Telefónica sigue dispuesta a concentrar todos los teléfonos de última generación para no perder su dominio del mercado (44,7%) de móviles. Después de hacerse con el iPhone presentará en breve a su gran rival de software libre. La compañía anuncia su primer teléfono con sistema operativo Android. Será un HTC como también el primer móvil con este sistema opertivo que se presentó en Estados Unidos.
El HTC Dream con Android se comercializará con un contrato de consumo como el iPhone, pero mucho más barato. Mientras el móvil de Apple se lanzó con un precio de 0 a 359 euros, el HTC Dream más caro saldrá por 199 euros.
Y para comprarlo, planes de 0 a 90 euros de voz y de datos por 10 ó 15 euros, más baratos que el lujoso iPhone.

¿Qué encontrarás en el teléfono de Google?
No es tan exclusivo como el móvil de Apple, pero tiene una gran integración con internet y todos los servicios y aplicaciones de Google, del navegador Chrome a Gmail, que se puede recibir en tiempo real, además de YouTube, Google Maps y el nuevo Latitude.
Conexión 3G y wifi además de un teclado QWERTY para no pasarla tan canutas como con el iPhone.
Eso sí, de multitouch nada. Apple lo ha impedido, así que no podrás usar varios dedos a la vez para mover objetos en la pantalla.
La esperanza está en el código abierto para que cualquiera pueda desarrollar aplicaciones como las que ya están disponibles en Android Market. Entre los peros, sin módem para que puedas utilizarlo de conexión desde el ordenador.

Más en Soitu.es

CIS, la filtración que no fue

¡Pobre WonkaPistas! Tanto tiempo trabajando, haciendo buenos análisis en la blogosfera de datos sociológicos para que ahora le caiga un chaparrón por filtrar el barómetro del CIS sin intención. Sólo por su celo de estar bien informado y una pequeña destreza técnológica.
Wonka pide disculpas por su habilidad, bien explicada por Josu Mezo.
Ahora, en vez de alarmarse tanto, en el CIS deberían reflexionar por qué sus lectores son mejores usuarios de las herramientas que el centro oficial, tan deficiente en este aspecto.
Un problema que se repite cada vez más: a menudo los usuarios manejan mejor la tecnología que los medios y las fuentes. Para hacer un pensamiento.

Más medios sociales hiperlocales

iHerald es la nueva aplicación social del diario The Herald de Pymouth (Gran Bretaña), donde los usuarios pueden construir sus perfiles, relacionarse como en una red social y publicar sus contenidos.
Cada vez son más los medios locales que se convierten en redes sociales para traspasar a internet lo que un día fueron en el papel: el espacio público de encuentro de los ciudadanos.
The Herald ha decidido construir su propia red social después de su experiencia en Facebook.

Es una estrategia similar a la que lanzamos en julio de 2007 en ADN.es y que ahora perfeccionamos y abordamos desde otro enfoque en DíaaDía.com.ar, de Córdoba (Argentina).
En lugar de repetir una red social tipo Facebook, como ha hecho The Herald, en DíaaDía.com.ar apostamos directamente por las comunidades asociadas a la información, que se reflejan en la home como la principal apuesta tras la información.


La propuesta de las comunidades de DíaaDía.com.ar es convertirse en micromedios especializados donde los usuarios, sus contenidos y la interrelación entre ellos son la base del desarrollo de contenidos y social bajo la receta simplicidad+profundidad+empatía.
Por eso hemos eliminado todas las funcionalidades accesorias y queremos estimular la conversación y la agregación de contenidos profesionales y de usuarios en publicaciones de nicho.
A las primeras comunidades creadas desde la redacción seguirán las desarrolladas por ONGs, grupos sociales o agrupaciones; a las que más tarde se sumarán las creadas directamente por los usuarios.
Una estrategia de desarrollo de nuevos medios con vocación de nuevos espacios públicos para la identidad en red.

Rey del rating

La televisión es monárquica. La monarquía se construye con la imagen. Es uno de los principios fundamentales de la videocracia. Los poderes supremos y taumatúrgicos dan mejor en televisión que los humanos y democráticos. Si nos fiamos de la ley de la teledemocracia los 6,5 millones de televidentes de 23F: el día más difícil del Rey sancionan la vigencia de la monarquía constitucional, aunque con unos cuantos votos menos que en 1978.
¿Y por qué en esta orgía de revival en dura pugna entre TVE y Antena 3 (23-F, historia de una traición, título más sugerente y menos hagiográfico) no se le ha ocurrido a nadie llamarle algo así como 23F: el día más difícil de la democracia o Historia de una resistencia? No. Los personajes colectivos no enganchan. Si la historia se hace nombre a nombre, imaginen la televisión.
La monarquía no sería sin la televisión. La pompa y el poder se representan con ventaja en la caja boba. Historia y ficción se confunden en las 625 líneas hasta que la verdad habita sólo en la programación. “No sabía mucho, pero anoche me he enterado de lo que pasó”, decía un telespectador en esos autopromos a los que TVE llama ahora telediarios. Así se escribe la historia. Donde los papeles y los archivos no han sido todavía desentrañados suficientemente por los historiadores llega la televisión y la realidad brilla en color.
La miniserie más vista de la historia. La historia vende en televisión. Pero tiene que ser un poco lejana para que el mito y la sugerencia de la imagen suplanten el recuerdo abotargado. TVE lo descubrió con el éxito de Cuéntame y sospecho que Imanol Arias será recibido en algún momento por el Rey triunfante.
Rey del rating. Juan Carlos I suma hace tiempo ese título. Felipe, príncipe heredero, es todavía un proyecto. Su figura da para llenar un Informe Semanal y mucha tertulia. Para miniserie, aún le falta. Ahora esperamos una película al menos tan buena como esa La reina donde Stephen Frears nos regaló un vistazo a las entretelas de las estancias regias.

Columna en Vocento y otros medios

¿Independencia de la prensa? Mejor, arrejuntaditos

Se acuerdan de las promesas del flamante líder del PP, Mariano Rajoy, sobre su independencia de la prensa.
Olvídenlo.
Cuando las cosas se ponen mal no hay como la connivencia de medios y políticos. Tenemos larga experiencia en todos los bandos.
Pero la égida de Pedro J. Ramírez es de las más duras. Requiere la férrea disciplina de seguir al líder por los recovecos del posmodernismo periodístico ideológico y el oportunismo.
Gran domador, el director de El Mundo maneja como nadie el palo y la zanahoria. O la doctrina del shock, como la ha llamado Naomi Klein.
La contraconspiración domina El Mundo estos días. No sólo sirve para hacer causa política, sino que es el campo de batalla de su sempiterna guerra con El País respecto al si tú mientes más que yo y mis exclusivas son mejores que las tuyas y toda esa retórica perversa que deja a los lectores confusos y a los ciudadanos compungidos.
Cuando caen chuzos de punta, Mariano corre a cobijarse en el regazo áspero de Pedro J., donde la lideresa Aguirre se mece a gusto.
Entretanto, un dirigente del PP de Jaén niega en Público y El País la conspiración de la cacería del ministro Bermejo y el juez Garzón. Pero el ojo de El Mundo es selectivo.
Las cacerías nunca han sido buenas en España. Ya lo explico Carlos Saura en La caza hace tiempo y la historia de nuestros reyes y dictadores lo confirma. Parece mentira que sigan pasando estas cosas. Pero eso nos pasa por tener ministros y jueces cazadores. Hay que hacérselo mirar.
Manel Fontdevila da en el clavo.

miércoles, febrero 11, 2009

Prisa empieza por reestructurar la televisión

Javier Díez de Polanco, hasta ahora consejero delegado de Sogecable, pasa a encargarse de la nueva área audiovisual de Prisa con la integración plena de la antigua compañía de televisión en el grupo.
Díez de Polanco supervisará una nueva estructura con unidades de televisión en abierto (Cuatro y TDT, además de Canal+ y 40 Latino), producción audiovisual (Plural/NBP) sin distinción geográfica y TV en abierto en Portugal (Media Capital).
Junto a ellas, una nueva Dirección de Operaciones con el control de gestión, compras, tecnología, recursos humanos y servicios generales bajo responsabilidad directa de Ignacio Santillana, que controla estas áreas en todo el grupo y consolida su posición de nuevo hombre fuerte de Prisa.
La reestructuración deja fuera a Carlos Abad, director general de Sogecable, que "ha decidido emprender una nueva etapa profesional", según la nota de Prisa.

La reestructuración funcional y multiplataforma anunciada en El País arranca primero en televisión, donde se concentran los problemas del grupo por la deuda, el dudoso futuro de Digital Plus y la ralentización en el crecimiento de Cuatro.
Entretanto, en Miguel Yuste la reorganización de El País ha empezado con la reestructuración sin cambio de personas, pero con el levantamiento de un muro en el patio para separar a talleres (nueva unidad de Producción) del resto de las nuevas áreas.
Entre risas hay quienes se preguntan de qué lado están los palestinos o si llegará algún Kennedy que, como en Berlín, proclame: ¡Yo también soy de Producción! (Ich bein ein productioner, más o menos).

Telecinco.es se reivindica

Las promos son para la televisión. Nadie como ellos para la autopromoción. Pero también están en internet. Telecinco.es se reivindica hoy con furia. Sus razones: sus 5,3 millones de usuarios únicos conseguidos pasito a pasito.
En Telecinco.es se sienten solos. "Somos una redacción modesta en todos los sentidos", afirman, así que excusan de poner el paño antes de la herida: "Algunos dirán que es autobombo, pero siendo sinceros hemos de confesar que es pura y llana felicidad". Pues claro. Es autobombo, pero es cierto.
Telecinco.es supera en usuarios únicos a RTVE.es (3,25 millones) y a Antena3.com (2,59 mill.). Y también en tiempo de permanencia en la web: 8,28 minutos contra los 5,26 de Antena3.com y los 5,22 de RTVE.es.
Y eso después de sostener una estrategia que levantó sus ampollas entre los más interneteros, sobre todo cuando persiguió a sus videofans demandando a YouTube.

Pero la estrategia de Telecinco es clara: la web es un medio y un negocio más, no una mera herramienta de marketing.
Y para eso lanzó una reorganización en septiembre de 2008 para convertirse de televisión a compañía multimedia.
Y pasito a pasito se ha recuperado del sacudón olímpico de la nueva rtve.es.
Pero además los nueve primeros meses de 2008 Telecinco facturó más de doce millones de euros por sus negocios en internet y digitales, más que sus competidores. Y de enero a noviembre de 2008 sirvió 28,3 millones de vídeos que incluyen series o realities, platos fuertes de la programación de la cadena.
Así que el equipo de Telecinco.es tiene razones para reivindicarse. Y más ahora, cuando la cadena ya no es líder de audiencia y cuando la bolsa castiga con crudeza su reducción de rentabilidad.
A las teles españolas les ha costado empezar a apostar por internet. Como a todas. Mientras el mercado era oligopólico y la rentabilidad impresionante internet sólo era un apéndice para el que pocos miraban.
Pero ahora que el futuro digital borra las fronteras entre pantallas ahí están. Dispuestas a luchar por la audiencia con el mismo ímpetu que en la televisión convencional. Ánimo, es bueno para los usuarios.

Por eso La Sexta se anima y ha presentado esta semana un relanzamiento de su web para rebautizarse 2.0 con widgets, aplicaciones de escritorio, alta definición y vídeos para incrustar en otras webs.
Pero además ahora anuncia que Vodafone distribuirá los programas de la cadena en los móviles mientras el sector espera la demorada aprobación de la normativa de TV móvil con la nueva TDT.
Las teles, al fin, se animan con internet sin la furia por su control que han desplegado en el pasado.

En Soitu.es
Imprescindible comentario de Gonzalo Martín: Telecinco en internet y otras paradojas

Paciencia, Cristina Kirchner es así

Chumbi en Díaadía.com.ar

"Brillo, pompa y amabilidad", dice Joaquín Morales Solá que hubo en Madrid con la presidenta argentina Cristina Kirchner. Y paciencia. Sobre todo paciencia. Falta de firmeza, dicen los más críticos.
De todo hubo.
Paciencia hay que tener mucha con esta populista que llega tarde a todos los actos, rompe los protocolos a su antojo y se comparta como si fuera la dueña de la chacra.
El gobierno de Zapatero calló a pesar de las protestas de los empresarios. Muchas, soterradas y entre dientes. La prensa no calló, pero la diplomacia es sorda.
Entre los personajes de la populosa delegación argentina pasó casi desapercibido Hugo Moyano, sindicalista y brazo armado de los Kirchner.
Yo temía que viniera a encabezar otro asedio contra los medios y la prensa como el que lidera en Argentina, por mucho que los editores protesten desde Adepa (la AEDE de allí).
Moyano absorbe al sindicato de camioneros para tener a los medios agarrados por la distribución. Pero los medios sólo se unen ante el espanto, como bien dice Gonzalo Peltzer.
Pero que no se preocupen los hermanos argentinos. Una visita a España y Hugo vuelve a Buenos Aires hecho un campeón de la concertación y el diálogo social. Ahí lo tienen de vuelta defendiendo un Consejo Económico Social a la española.
El maltrecho estado del bienestar europeo todavía tiene cartel. Hasta para los duros sindicalistas.

オンラインでカラオケを歌おう!無料です!

Red Karaoke: オンラインでカラオケを歌おう!無料です! ya está en Japón. La empresa española de Miguel Ángel Díez Ferreira se sitúa en la cuna de su negocio dos años después de su creación.
Los japoneses ya tienen 31.000 canciones y otros 280.000 usuarios para compartir alaridos y destrozar canciones -muchas se lo merecen- con sólo un micrófono y una conexión a internet.

La imagen de Eluana

Ningún gesto de amor mayor que mantener la imagen de una Eluana Englaro bella y viva, repleta de la alegría de vivir de la juventud.
"Nada más revolucionario que la certeza del derecho", como dice tan bien Roberto Saviano. La voluntad honesta y democrática de un padre para sostener la imagen de su hija como quería verla, acudir a los tribunales con la libertad del derecho y la razón, y no explotar el dolor de un cuerpo muerto mantenido en vida.
Por un momento pareció triunfar la hipocresía del interés político y de una iglesia vergonzosa bajo la égida del peor Ratzinger que no parece recordar sus propios textos contra el encarnizamiento terapéutico -se acuerda el sacerdote Bejamín Forcano en Público-, su dogmática oposición a cualquier tufo de lo que llaman vida artificial y que sólo es el estudio de la naturaleza para perfeccionarla, hasta donde podemos, con la ciencia.
Demasiada hipocresía.
Berlusconi y el Vaticano han intentado mantener su poder frente a un ciudadano que ha ejercido la radical libertad y el civismo infinito de acudir a los tribunales para reforzar el derecho y sostener su razón de que su hija ya no vivía la vida que merece vivirse.
Pero cuando todos manipulaban él no manipuló. No filtró las imágenes del cadaver doliente y deformado de Eluana. Él, su padre Beppino Englaro, la quería bella, muerta con la justicia de la razón, el derecho y la biología. No condenada por el dogmatismo.
¿Cuándo debía morir Eluana?
Quince días, dijeron los médicos. Y la maquinaria de la manipulación y el poder aceleró para conculcar el derecho y asediar la razón.
Pero la vida, dios, o quien sea, fue más justo. Y Eluana murió antes de dar tiempo a más desatino.
Ahora todos somos más libres, sabemos más de quienes siempre asedian y recortan nuestra radical libertad de personas y ciudadanos. Y, como dice Saviano, sin gritar, sin acusar, podemos vivir nuestro dolor con la esperanza de que queda algo de justicia.

martes, febrero 10, 2009

Hasta otra, ADN.es

Un gran equipo. Disponible.

Jamoncito y brillantina en el PP

Viajar, lo que es viajar, con el PP siempre se ha viajado mejor. Los pijos, sin duda, saben vivir mejor. El PSOE es un desastre: caro, incómodo, con mucho autobús y hoteles a veces medianos. En el PP es, sobre todo era, otra cosa. En los tiempos de la larga marcha de Aznar hacia el poder y Paco Correa organizando actos y campañas electorales, aquello era vida. Sí.
Entrabas en aquellos aviones de Air Nostrum -esos de la familia Serratosa que parece que son el Air Force One de la Generalitat de Valencia- y ya estaba el jamoncito, el ribera y los pastelillos esperando.
¡Qué tiempos!
Con un poco de suerte hasta te ahorrabas los viáticos de los medios. ¡No daba tiempo a zampar tanto canapé! ¡Y aquellos chupitos de malta para los corajudos reporteros!
Y los pringaos que cubrían el PSOE, corriendo, ¡Que se va el autobús! Y los reporteros del PP tan cómodos. Por mucho que Miguel Ángel Rodríguez revolviera por poder y celos. Y sospecha. También.
Ay que ver. Ay que ver cómo se pasa la buena vida, cómo se olvida lo bueno, tan callando.
Cuando el PP se ganaba a los periodistas por empuje, propuestas, váyase Sr. González y el jamoncito y el avioncito sólo parece acordarse Lucía Méndez en El Mundo. Veterana y lenguaraz en el periódico más posmoderno. Sí, ese que cada línea, cada nota, es un desafío entre la realidad y el deseo.
El jamoncito y el ribera ganaban mítines y periodistas ávidos de un poco de marcha en aquellos tiempos de PSOE descoyuntado.
En esos aviones valencianos tan lindos. A veces incluso se podía ver a Álvaro Pérez saludando desde el aeropuerto de Valencia.
Brillantina y jamoncito. Una maltita para las crónicas de agencia y el pastelito para las corresponsales de los diarios.
¡Qué tiempos!
No como este soso de Rajoy y esta pobre Soraya que no pone ni en deshabillé. Y dominatrix Cospedal quejándose de lo veloces que corren los sumarios cuando no te favorecen.
Otro chupito para la prensa, por favor.

Confesiones de grandes manipuladores

Jesús Conte y Jordi Mercader, jefes de prensa de Jordi Pujol y Pasqual Maragall (en ese orden en la foto de La Vanguardia), confiesan sus artimañas de spin doctors y fontaneros ante los estudiantes catalanes. Sin rubor.
Sus palabras explican cómo se han decidido durante tantos años las subvenciones a la prensa catalana y sus apuntes sobre la concesión de licencias de radio y televisión son el relato de la ignominia y la vergüenza de los medios en Cataluña y en tantos otros sitios
Y lo admiten inefables. Sin pudor: "Podemos ayudar y, sobre todo, podemos hundir un medio", confesó Conte, que sabe mucho de eso, y se confesó "colaborador necesario" en la distribución de prebendas.
Mercader no se anduvo a la zaga: "El trabajo más importante de los gabinetes de comunicación es impedir que las cosas salgan".
Su afirmación ilustra claramente la concepción plutocrática y ventajista de la democracia y el servicio público que tienen algunos políticos -demasiados, demasiados- y quienes trabajan para ellos.
Ni siquiera Alastair Campbell, spin doctor de Tony Blair y "uno de los mayores hijos de puta sobre la Tierra" en palabras de un columnista de The Guardian, se atrevió nunca a tanta desfachatez.
Los medios catalanes y españoles, pero también los políticos, deberían hacer examen de conciencia y preguntarse realmente porqué los ciudadanos están hasta las narices de ellos.
Como este fatuo PP que se lamenta ahora de que se filtren los sumarios judiciales cuando ha sido el partido de todas las teorías de la conspiración. Y sigue.
Menos manipuladores, menos mentirosos, prensa más crítica (también consigo misma), más responsabilidad en la democracia. ¡Cuánta falta hace!

Menos periodistas muertos, más presos por internet

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) presenta su informe sobre los ataques a la prensa en 2008. Balance: menos periodistas muertos (41) desde el 11-S de 2001 y los encarcelados por informar en internet ya superan al resto de los periodistas presos, en total 125, 56 de ellos de medios digitales y blogs.

Irak sigue siendo el país más peligroso para los informadores, con 11 muertos confirmados. Le sigue Pakistán, con 5.
China es la mayor prisión para los informadores, con 28 encarcelados. Un siniestro honor de diez años continuos.
El problema es cada vez más importante porque una mayoría de los periodistas amenazados y encarcelados son free lances que no tienen la cobertura de los grandes medios para su defensa, resultado de la crisis de los medios y de la expansión del reporteo de información gracias a internet.

Informes y documentos del CPJ en Periodistas 21