lunes, agosto 31, 2009

Lula ya tiene blog (y radio, y columnas…)


La jefatura del gobierno brasileño abre el Blog do Planalto (sede de la presidencia de Brasil). Un equipo de cinco personas se ocupará de publicar información sobre la actividad del ejecutivo del presidente Lula da Silva accesible a todos los internautas. Una nueva herramienta que suma a sus programas radiofónicos y columnas en prensa.
Es un paso más en la estrategia del presidente brasileño para llegar a la ciudadanía, fortalecer su gobierno y apoyar a su partido y a su candidata, Dilma Roussef, para las próximas elecciones.
El blog ha nacido sin comentarios y el presidente, más que escribir, se abona al socorrido vídeo, la herramienta preferida por los políticos en internet. Así que las críticas no se han hecho esperar, con comparaciones inevitables a la estrategia más abierta del presidente Barack Obama en internet.
Pero Lula está lanzado. El blog no es único espacio de comunicación con la ciudadanía. Café com o Presidente es un programa de radio que se emite los lunes desde el año 2003. Lula conversa con un periodista durante seis minutos y sus palabras son emitidas por la radio pública Radiobrás y muchas emisoras regionales.
El sistema ha sido emulado en la penúltima iniciativa de comunicación del presidente brasileño, la columna O presidente responde, publicada ya por casi 150 diarios después de haber arrancado a principios de julio en 94 periódicos. En ese espacio Lula sí responde a las preguntas de los ciudadanos previamente seleccionadas.
La estrategia de Lula no desmerece de la vieja tradición latinoamericana incorporada a los nuevos medios. Si Fidel Castro bajó de Sierra Madre hasta La Habana parando en cada población para entonar uno de sus famosos largos discursos, el venezolano Hugo Chávez se ha abocado a defender su revolución bolivariana por radio y televisión mientras mantiene una larga batalla con los medios opositores y crecen las restricciones a la libertad de prensa y expresión.
Lula, moderado, inteligente y tranquilo, no recorta libertades, pero en el vídeo de su bienvenida al nuevo blog se felicita de una participación que no permite la nueva herramienta. Los nuevos medios siguen siendo una tentación para los políticos, pero su uso está más orientado a la propaganda que a una verdadera democracia participativa.
Los políticos utilizan blogs, redes sociales, tuiteos y vídeos para saltar el filtro tradicional del periodismo e instalar sus mensajes directamente en una opinión pública que aún no ha desarrollado a fondo los filtros sociales necesarios para sortear y desmontar la propaganda. Pero, paradójicamente, los principales clientes de los mensajes de los políticos en internet son los periodistas y los medios, especialmente los digitales, atrapados en la tiranía de la actualización y el periodismo figurante y de declaraciones.

Para Soitu.es

domingo, agosto 30, 2009

Con el Real Madrid llegó la prisa

Despistados, apresurados y muchos, enfadados. Así quedaron anoche muchos aficionados al fútbol al no ser capaces de ver el partido Real Madrid-Deportivo. A Gol TV le fallaron los descodificadores y otros se perdieron en la confusión entre Canal Plus y Canal Plus Liga.
La Liga que vuelve al fútbol de pago tras la guerra del fútbol arrancó ayer. Y como dijo Cristiano Ronaldo, "el primer partido siempre es el más complicado". También para la nueva televisión de pago. Las prisas del Gobierno y de los canales por rentabilizar un negocio multimillonario se cebaron con los aficionados al fútbol. La aprobación en pleno verano de la TDT de pago por el Gobierno no ha dado tiempo a casi nadie para preparar la tecnología, las ofertas comerciales y para informar adecuadamente a los clientes.
Gol TV estrenó la nueva temporada de Liga, pero casi nadie pudo comprar el partido Real Madrid – Deportivo porque son muy pocos los descodificadores preparados para abonar la TDT. Y muchos bares, acostumbrados a noches de alborozo y buena caja con los partidos de fútbol, se quedaron sin el prometido Gol Bar para poder ofrecer pasión y bebidas al paisanaje.
Pero lo que muchos no perdonan es la confusión provocada por los anuncios de que Gol TV sería gratis hasta mañana 31 de agosto.
A los perdedores de la guerra del fútbol y expertos en los partidos de pago, Digital Plus (Prisa), el arranque no les fue mejor. El nuevo orden del fútbol televisado en manos de Mediapro obliga a un cambio de tarifas y de marca. La Liga ahora se ve en Canal Plus Liga, no en Canal Plus y sus canales de taquilla. Así que unos cuantos se despistaron y tampoco pudieron ver el partido esperado por la nueva constelación de estrellas pagadas a precios que obligan a recaudar sin descanso.
Tanto para clientes de Gol TV por TDT de pago como para los de Canal Plus, los problemas se repiten hoy. Quienes han tenido menos lío son los abonados a las plataformas de cable que ofrecen el nuevo canal de fútbol de Mediapro. Y los grandes beneficiados, los clientes de Imagenio, la televisión por internet de Telefónica, que se han encontrado con la sorpresa de la oferta de Gol TV gratis por la operadora.
Telefónica quiere ser la gran ganadora de la guerra del fútbol. Sabe que la convergencia de internet y televisión es imparable y aprovechará su posición privilegiada de ex monopolio para convertirse en la plataforma ganadora de la nueva televisión, esa que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha adelantado que estará en manos de quienes puedan ofrecer paquetes de telecomunicaciones con más capacidad para nuevos servicios avanzados e interactivos. Telefónica no ha querido perder tiempo y apuesta fuerte ahorrando a sus nuevos clientes los 15 euros mensuales que cuesta este año el fútbol televisado.

Para Soitu.es

jueves, agosto 27, 2009

Espíritu deportivo

Fútbol + televisión + política. La fórmula del populismo en la videocracia. Pan y circo de la sociedad de la información. Y desintegrador de lazos entre medios y políticos. En Argentina la presidenta Cristina Kirchner ha estatalizado los partidos de fútbol por televisión para atajar descontentos sociales y políticos. Más fútbol gratis = menos malestar social. Con pasión de barra brava incluyó el fútbol televisado entre los derechos humanos. Tome nota la ONU.

En España, Juan Luis Cebrián, cabeza de Prisa, se ha arrojado contra el Gobierno de Zapatero por aprobar con urgencia la TDT de pago para que Mediapro, ganador de la guerra del fútbol, no pase otra temporada sin rentabilizar los derechos que con tanta perseverancia y dinero arrebató a Sogecable. Nunca la brecha entre el PSOE y el grupo de El País y la Ser ha sido tan grande. Ya se llevan tan mal -para dolor de algunos en uno y otro lado- como con Aznar y Álvarez-Cascos cuando el fútbol pasó a ser de interés general. Agazapadas, las autonómicas y el resto de plataformas de pago, a la espera de picotear el pastel futbolístico que Roures y compañía prometen repartir con magnanimidad.

Ya decía Orwell que el espíritu deportivo es una permanente causa de malestar.

Maradona, el pibe que metió un gol con el que los argentinos vengaron la derrota de las Malvinas, anunció con su presidenta -esposa y sucesora del presidente Néstor Kirchner- la buena nueva del fútbol gratis en la televisión pública. Con ellos, Julio Grondona, dirigente del fútbol desde la dictadura. Perjudicados: el Grupo Clarín, dueño de los derechos desde 1991, y bestia negra de la pareja K.

Dicen los economistas que el fútbol es un monopolio natural porque si hubiera más ligas perdería interés, lo que controla ímpetus separatistas. Pero ninguna de las recomendaciones para trocear los derechos y no santificar ese monopolio en la TV ha sido jamás escuchada. Espíritu deportivo: dinero, poder, populismo y mucha mala leche.

Columna semanal en los medios de Vocento

jueves, agosto 20, 2009

Cantar titulares

Titulares para YouTube y redes sociales. Música y noticias:


¿Han descubierto en Time un nuevo sistema de distribución para llevar las noticias hasta los usuarios? ¿Es esta la fórmula del iPod de las noticias soñado por algunos?
Quizá no. Pero ahí está David Clair rasgueando los titulares de Time.
La idea de cantar noticias no es nueva. Viejos bardos lo hacían por pueblos y ferias en lo más oscuro de la historia. Muchos músicos se han inspirado en noticias para sus canciones y otros como Jake Brennan hasta se atrevieron a musicar cada día una noticia. Un proyecto más arriesgado que el de Sufjan Stevens de dedicar un álbum a cada estado de los Estados Unidos.
¿Habrán aceptado con el estilo ahora que tan de moda está el low pop y los acústicos?

El CD resiste

La música digital se abre paso. Pero poco a poco. Crece menos de lo que se quejan las discográficas por las descargas. El CD resiste la caída de las ventas y sigue siendo el principal formato para la música a pesar que la industria reconoce haber entrado en una nueva era donde lo importante es el acceso a través de diferentes plataformas y servicios, no la venta de discos. Pero el CD aguanta. En España la música digital es sólo el 11% de las ventas frente a un 21% de media internacional y el 35% de Estados Unidos.

Por eso no extraña que los grandes de la música digital, dominados por Apple y su iTunes, exploren nuevos formatos y soportes para emular la experiencia del CD con su libreto, sus fotos o dibujos, las letras, etc. La industria intenta reproducir la experiencia sensorial de la música cuando se comprime para el bolsillo en un mp3 o un móvil. Cuando cada vez hay más oyentes acuden a redes sociales como MySpace o Facebook, o ven vídeos en internet. Y ahroa se suman los servicios de streaming que permiten oír música a la carta sin descarga, gratis o por suscripción.

El CD resiste porque es más barato gracias a las ofertas de las grandes cadenas, trae todo lo que el aficionado espera y se puede copiar en el ordenador, el móvil o el iPod sin problemas. Lo contrario que la música digital, a menudo cara y sin más contenido que las canciones. Las discográficas cambian, pero les cuesta. El viejo producto resiste porque a la industria le interesa mantenerlo para no perder parte del control del negocio a manos de distribuidores tecnológicos.

Pero si ya estás digitalizado y te preocupa el medio ambiente lo mejor que puedes hacer es oír música digital. Un estudio confirma que puedes ahorrar entre un 40 y un 80% de la contaminación provocada por la música si cambias los CDs por las descargas.

La recomendación encantará a músicos como Radiohead, preocupados por el medio ambiente y la huella digital de sus conciertos. Y también porque según su líder, Thom Yorke, ya no grabarán más álbumes, sólo canciones. Malas noticias para el CD, que resiste.

Columna semanal en los medios de Vocento


IFPI DIGITAL MUSIC REPORT 2009 DMR2009

jueves, agosto 13, 2009

Gol de oro

Fin de las prórrogas. La guerra del fútbol en televisión se gana con gol de oro. Con la TDT de pago aprobada, es la hora de recuperar el negocio del fútbol televisado, maltrecho con tanto partido en abierto para alegría de los aficionados y preocupación de los dueños de las televisiones. Imagina –propietaria de La Sexta y de los derechos del fútbol adquiridos por Mediapro- y Prisa –Cuatro y Digital Plus- han agotado todas las prórrogas que se dieron para fusionarse. Más de dos años de guerra del fútbol no se olvidan tan rápido. Prisa no acepta el escaso valor que le otorgan sus asaltantes. Pero Digital Plus está herida de muerte. Lo que no pudo la batalla política de Aznar y Cascos con la declaración de interés público del fútbol lo puede el negocio.

El fútbol volverá a ser de pago esta temporada tras la oleada de gratuidad con la que Mediapro debilitó a Prisa. Toca pagar. En la TDT, en el cable, en la televisión por internet y en el satélite. Eso sí, gracias a tantas oportunidades de pago los partidos serán más baratos. ¿Aguantará el negocio? ¿Podrán los grandes equipos sostener sus multimillonarias inversiones en jugadores y megaespectáculos? ¿Saldrá a cuenta tanto esfuerzo a las televisiones? Mientras se derrochan millones, los clubes siguen pidiendo amnistías fiscales. Pero fútbol y televisión son intocables para los políticos y siempre ganan.

Las televisiones vuelven a regatearse el botín de las fusiones que el Gobierno entregó generosamente en febrero pasado al cambiar la ley, eliminar la publicidad de TVE y fijar unos límites que dibujan la estrategia y las alternativas de los posibles acuerdos. Prisa necesita socios urgentemente para remediar su deuda y subsistir. Las televisiones ven cómo la convergencia con internet y la explosión de cadenas cambian un negocio que no volverá a ser el mismo. Toca negociar. Se olvidan las viejas peleas, las proclamas ideológicas y los personalismos. Es la hora del gol de oro. El primero que lo meta, gana.

Columna semanal en los medios de Vocento

lunes, agosto 10, 2009

Compromiso contra la manipulación

Otra vez el periodismo figurante nuestro de todos los días. Otra vez la letanía de lamentos. Otra vez la pasividad y la hipocresía de quejarse como viejas asustadas y no tener el coraje suficiente para plantar cara a una clase política irresponsable y abonada a una democracia escénica sin compromiso.

El País o Público publican reportajes sobre los abusos de comunicación de los políticos y el periodismo figurante, ese pan nuestro de todos los días que distribuye proclamas, notas de prensa, vídeos de los partidos y multitud de comunicaciones de políticos e instituciones sin rubor y a menudo sin la mínima investigación ni comprobación.

Basta ya de hipocresía.

¿Dónde están los responsables del abuso y el fraude informativo? Son los políticos lenguaraces y falsarios, pero también los directores de los medios que publican esas barrabasadas. Esos directores que se preocupan tanto de que las declaraciones de los políticos se extiendan lo suficiente en sus páginas e informativos y tan poco de avisar al público del fraude, de las negativas a las preguntas, de respaldar a sus periodistas ante la manipulación de la burocracia política y comunicativa.

Fernando G. Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha vuelto a pedir "respuestas individuales y colectivas" contra el desdén de los políticos a los periodistas y, por tanto, a los ciudadanos y la democracia.

Urbaneja recuerda a los directores de los medios su responsabilidad para frenar este enorme deterioro de la democracia y el periodismo que vivimos desde hace años.

En 2008, tras una campaña electoral lamentable, a los directores de los periódicos les costó dos meses consensuar una postura común contra los abusos y las restricciones informativas en plena campaña. De las televisiones, ni noticia, los vídeos de los partidos engordan esos informativos panfletarios donde se llenan minutos y minutos con tan poco que contar. Y mucho menos que informar.

El abuso de unos políticos que se creen irresponsables ante la ciudadanía y que controlan el poder con el puño de una burocracia a la que no le asustan ni los votos -cautivos-, ni los jueces -obedientes-, ni los medios -politizados y timoratos- es cada vez mayor. Al enorme tejido de los gabinetes de prensa, las ruedas de prensa sin preguntas, las comunicaciones institucionales, los vídeos de partidos e instituciones, las inauguraciones, actos y mil oportunidades de propaganda que los ciudadanos pagan cada día con su dinero y su tiempo -para mayor gloria y riqueza de organizadores y entramados tipo Gürtel y tantos otros- se suman ahora las redes sociales de los partidos en internet, los vídeos distribuidos en la Red sin filtro ni cautela animosamente redistribuidos por las televisiones, los manifiestos engañosos y tantas otras manipulaciones.

Pero nada.

El silencio también es periodismo.

Callar también es informar. Filtrar la propaganda de la información es la decisión más importante. ¿Por qué publicar todo lo que los políticos quieren si no aporta valor para los ciudadanos y el debate público? ¿Por qué se distingue tan mal la propaganda de la información en los medios de comunicación?

¿Cuánto tiempo tardarán esta vez los directores de los medios en consensuar una postura común como la pedida ya varias veces por la APM, algunas organizaciones de periodistas catalanes y otros profesionales en varias ocasiones?

La respuesta, señores directores es fácil. Sé que temen el vacío, que otros diarios de filiación contraria violen las prevenciones y den pábulo a los políticos, que militantes enojados los acusen, que sus accionistas se cabreen por las llamadas del poder y que algún director general sienta temblar la publicidad institucional, tan necesaria en estos días de crisis y a la que tan mal acostumbrados están los medios.

Pero se pueden tomar muchas medidas para acabar con el periodismo figurante y mejorar la información y la democracia.

Ejemplos:

1. No informar de ningún acto ni publicar manifestaciones realizadas sin posibilidad de preguntas y acceso abierto de los periodistas a la información.

2. Publicar siempre las condiciones en las que se realizan los actos oficiales, con qué presupuesto y quién paga y organiza, quiénes son los asistentes y con qué finalidad se celebran.

3. Exigir la entrega de todos los documentos, estudios o pruebas a las que se aluda y ponerlas a disposición del público.

4. Hacer constar siempre la disponibilidad de los comparecientes para aceptar preguntas. Especificar si alguna relevante no ha sido respondida.

5. Reducir drásticamente los entrecomillados y declaraciones de los políticos, especialmente en los titulares y entradillas.

6. Informar más de qué se hace y menos de qué se dice. Sostener el seguimiento y la evolución de las promesas, proyectos y otros futuribles de los cargos públicos.

Como estas caben muchas más medidas, simples y efectivas, para mejorar la información y la democracia. Pero ninguna es factible sin coraje y voluntad periodística y ciudadanas.


Grupo en Facebook para pedir a los medios que se nieguen a cubrir las ruedas de prensa y actos de los políticos sin preguntas

sábado, agosto 08, 2009

Lanzamos MundoD.com.ar

MundoD.com.ar ya está activo, una apuesta por la información de deportes en tiempo real y con todas las posibilidades de una red social deportiva para Córdoba y toda la Argentina.
Mundo D es el primer medio social de La Voz del Interior tras el lanzamiento hace unos meses de DíaaDía.com.ar, una propuesta de medio social hiperlocal para Córdoba que es la cara visible de todo un proyecto de convergencia multimedia integral del diario Día a Día.
Con Mundo D la tradicional sección de Deportes de La Voz del Interior comienza una nueva vida de convergencia. Se convierte en una redacción integral de deportes con un nuevo modelo informativo que incorpora el criterio social, la actividad de los usuarios de MundoD.com.ar, la especialización de contenidos y públicos, y una atención especial a las coberturas en tiempo real.
Mundo D nace con una estructura por deportes que incorpora comunidades para atender y especializar la cobertura de los principales clubes y deportes cordobeses y argentinos. En las comunidades los usuarios pueden participar, contribuir con sus comentarios, noticias, fotos y vídeos y debatir entre ellos la información.

La redacción de Mundo D se encargará de alimentar las comunidades con la información general del sitio, pero también desarrollará contenidos informativos específicos para cada comunidad con el objetivo de que los aficionados puedan profundizar informativamente y tengan todos los contenidos posibles de lo que más les interesa.
Cada usuario de Mundo D tiene un perfil que recoge toda su información y actividad, como en redes sociales como Facebook. A través de su perfil puede darse de alta en comunidades y recibir de esta manera la información que más le interesa.

Y además de votar, comentar o aportar contenidos, Mundo D permite seguir la actividad de otros usuarios (estilo Twitter) al mismo tiempo que otros usuarios pueden seguirte. De esta forma se genera una forma de gestión del criterio social para que los usuarios puedan acceder a los contenidos y la información no sólo a través de la propuesta periodística sino también a través de las sugerencias y la actividad de los usuarios a los que sigue.
Toda la actividad social e informativa del sitio se desarrolla en tiempo real a través de livelogs, con lo que en cada comunidad o en cada perfil de usuario se reciben en tiempo real todas las actualizaciones de contenidos.
Su estructura de etiquetas (tags) te permite además navegar por los contenidos como tú quieras y acceder con un solo clic desde cualquier información a más contenidos en tiempo real sobre lo que más te interese. Pinchando en cualquiera de las palabras clave construirás una portada sobre cualquier contenido del sitio que te dará acceso a toda la información sobre ese tema.
La otra gran apuesta es la audiovisual. En Mundo D ya es posible seguir toda la información deportiva cordobesa en vídeo e iremos incorporando tanto retransmisiones en directo como los resúmenes y análisis de las principales competiciones.
Mundo D presenta de esta forma una propuesta de medio deportivo social en tiempo real con la que esperamos que los aficionados al deporte disfruten.

La nueva web irá incorporando progresivamente nuevas comunidades sobre otros deportes, clubes y actividades para que todos sus usuarios encuentren la mejor información sobre lo que más les interesa.
Mundo D adopta además una estructura de metamoderación en la que los propios usuarios votan los contenidos y comentarios, tanto para valorar su importancia como para ir construyendo una jerarquía informativa y social.
El nuevo sitio de La Voz del Interior está desarrollado íntegramente en el software libre Drupal y sus contenidos se irán reflejando también en el diario hasta crear una nueva propuesta periodística deportiva también en el periódico de papel.
Esperamos que os guste y que vuestras opiniones nos ayuden a mejorar esta nueva oferta.

jueves, agosto 06, 2009

Democracia escénica

Francisco Camps celebra su exculpación en un vídeo distribuido por el gobierno que preside. Aplaude que los jueces no vean delito en recibir regalos de los inculpados en la trama Gürtel. Manel Franch, jefe de prensa del Ministerio de Trabajo, amenaza a un periodista de TVE por hacer preguntas incómodas al ministro Celestino Corbacho. Sin preguntas. Sólo se admite el periodismo como amplificador.

Periodistas sin preguntas y políticos sin respuestas. ¿Es esta la democracia y la información que queremos? Sin preguntas los periodistas son autómatas. Sin respuestas no saben y por tanto no pueden contar. Los políticos no son seres irresponsables y autónomos, como muchos parecen creer: son servidores públicos, responden ante la ciudadanía. Informar con transparencia es uno de los pilares de la democracia y la responsabilidad es uno de los principales déficits que sufrimos en una sociedad de la información que más bien es un estado del bienestar en el ocio acrítico.

Los políticos se han acostumbrado a ruedas de prensa sin preguntas, a proferir manifestaciones partidistas en declaraciones institucionales, a controlar la imagen con la distribución directa a las televisiones de actos, mítines y todo tipo de actos cuidadosamente preparados. Y los medios son a menudo portavoces acríticos. No advierten al público que no se han permitido preguntas, de emisión de imágenes editadas y controladas por los partidos o que la única escena visible es una representación.

Una farsa aumentada por partidos y políticos con las nuevas herramientas digitales. Vídeos y blogs que saltan el tamiz del periodismo y donde, con excepciones, no se permite el filtro social que tales herramientas facilitan. Democracia escénica. Falseada por quienes controlan la comunicación y el periodismo como arterias del poder. Por eso es imprescindible construir una democracia abierta y transparente cuando los medios y las herramientas de comunicación y tecnológicas lo permiten. Y no embobarse con la saturación cuando la forma más eficiente de esconder información es difundir mucha comunicación.

Columna semanal en Vocento y otros medios

lunes, agosto 03, 2009

Twitter es para adultos

Twitter es para adultos. La máquina de flujo social en tiempo real atrae más a quienes están pendientes de la información y los rumores de los adolescentes, según datos de Nielsen.