domingo, noviembre 29, 2009

Una nueva La Voz del Interior


Día de estrenos. En La Voz del Interior (Córdoba, Argentina) estrenamos una nueva apuesta editorial, de diseño y multimedia.
Un nuevo periódico en papel con dos revistas diarias: Vos (ocio, cultura, espectáculos, estilo) y Mundo D (deportes).
Un medio con una apuesta de información más cercana, analítica y en profundidad con dos productos multimedia especializados para ofrecer al público la mejor información sobre su entorno, su vida pública, pero también la privada, sus intereses, aficiones, sus gustos.
Un modelo diseñado para aprovechar lo mejor de cada plataforma.
El nuevo diario, que hoy lanzamos en papel y que cambiará su web próximamente, apuesta por una nueva estructura, por las grandes historias, la información más cercana, los análisis y reportajes, pero sin descuidar un repaso rápido y de fácil lectura de la información cotidiana.
Vos es una nueva revista multimedia y multiplataforma con una fuerte vocación de servir al público general interesado en el cine, la música, la cultura, los espectáculos, pero también en el estilo y en las oportunidades de vivir mejor.

Una revista donde la urgencia de la información está en la web, donde se ofrecer la guía de ocio más completa acompañada por una fuerte integración de las funcionalidades de los medios sociales: perfiles, comunidades, amigos... elementos de la web 2.0 aplicados al periodismo y los contenidos. Un lugar donde se crea una red social alrededor de los contenidos de Vos en la que cada vez tendrán más oportunidades de participación, socialización y personalización los usuarios.
Vos papel es una propuesta para leer con tranquilidad y disfrutar de una revista diaria de vida, sentidos y emociones.
Y con ellos Mundo D, el medio social y multiplataforma de deportes que se estrenó en agosto pasado en la web y en octubre pasado en la oferta diaria en papel de La Voz.
Hoy La Voz completa su lanzamiento con el estreno de su nueva oferta en los kioscos, acompañada de Vos y Mundo D, además del relanzamiento de otros suplementos como Temas, Negocios, Turismo o Humor con Voz.

sábado, noviembre 28, 2009

Las compras en eBay en tiempo real


Las compras en eBay del Black Friday, el gran día de las compras en Estados Unidos, en tiempo real.
Un día en el que las compras online se están convirtiendo en el gran atractivo por las ofertas y las aplicaciones y herramientas puestas en marcha por las marcas y cadenas para animar el consumo. Entre ellas el uso del marketing social.

Vos ya está listo

Vos arranca oficialmente mañana. La nueva revista multimedia de La Voz del Interior se presenta el domingo con un nuevo diario más cercano a los intereses cotidianos de los lectores, una nueva estructura de un cuaderno de información y dos revistas (la deportiva Mundo D y la nueva Vos).
Aquí están algunas de las páginas de Vos que mañana disfrutarán los lectores junto a una nueva web.


Un producto multimedia para llevar al público las áreas de ocio, entretenimiento, cultura y aficiones más interesantes. Un formato de revista diaria con temas en profundidad y una fuerte especialización y segmentación que atenderá a las principales áreas de interés de los cordobeses y los argentinos.
Pero también un medio social con amplia participación del público. Los usuarios pueden crear sus perfiles y suscribirse a comunidades especializadas donde encontrar más información y a otras personas que comparten sus gustos e inquietudes.
La Voz del Interior arranca mañana con su nueva fórmula: un diario y dos revistas especializadas diarias de deportes y ocio. Y en la web, LaVoz.com.ar y los portales de Mundo D y Vos, concebidos como medios participativos y sociales.
Esperamos que os guste.

jueves, noviembre 26, 2009

Internet en parcelas

Un fantasma recorre internet: el fin de una red abierta, de acceso universal, donde todo se puede encontrar sin importar el aparato, buscador o herramienta. Los internautas topan con amenazas de nuevas barreras para llegar a lo que desean, unas veces de pago y otras por el lugar o dispositivo de acceso. Internet parcelada en espacios particulares, con vallas y control de acceso.

Una involución para los ciberusuarios acostumbrados a la abundancia y una promesa de negocio para otros.

Rupert Murdoch, el magnate dueño de The Wall Street Journal , The Times, MySpace o las televisiones Fox y Sky, ha hecho sonar las alarmas con sus tratos para dejar Google por Bing, el buscador de Microsoft. Sería la primera vez que una gran empresa de medios retira sus contenidos del buscador líder para entregarlos a la competencia a cambio de dinero y publicidad.

Murdoch asusta. Reinventó la prensa británica en los años 80 tras una feroz lucha con los sindicatos, pero también con una demoledora guerra de precios. En la era de la escasez arrebató lectores a la competencia abaratando sus diarios. En la era de la abundancia quiere más dinero de los usuarios, aunque renuncie a unos cuantos. Acabar con el gratis total, una idea que persiguen muchos editores y responsables de medios.

Cobrar no es fácil. Son pocos los medios digitales de pago exitosos y las encuestas alertan de que la gente está más dispuesta a pagar por series, películas o aplicaciones para los móviles que por información. Pero el negocio flaquea y arrecia el debate para cambiar la economía de internet.

Resultado: fin de la era del acceso ilimitado y el gratis total. Acabaría la exuberancia irracional de los millones de usuarios que tan pocos céntimos dejan en las arcas de los medios, pero también un nuevo espacio abierto y libre donde el acceso universal a la información y los contenidos enriquece a todos. No todo es negocio. Pero los contenidos gratuitos sobrevivirán, los usuarios, los medios públicos y quienes aprovechen el nuevo negocio digital los mantendrán fuera de las vallas.

Columna en los medios de Vocento

martes, noviembre 24, 2009

El señor de la nube


Rapidez, simplicidad y seguridad. Es la última gran promesa de Google. Su receta: olvida tu ordenador, los programas, lo que te separa del acceso inmediato a lo que más quieres y usas. El correo electrónico, tus contactos, tus redes sociales, todo está en la web. Por eso ofrece Chrome OS, un sistema operativo pensado para internet y diseñado para acabar con la era del PC. Todo está en la nube –cloud computing- y Google ofrece herramientas y espacio. Ahora también te ofrecerá las pestañas para acceder instantáneamente, sin esperas.

Los hiperconectados no tienen paciencia. Quieren todo al instante, son hiperconsumidores. En la vida líquida la velocidad es imprescindible. ¿Cuántos tuiteos pierdes mientras el ordenador arranca? ¿Cuántos comentarios sin hacer? Y el ordenador dalequetedale. Tranquilo, aquí está Chrome OS: abre inmediatamente como un navegador y ya estás conectado. No necesitas programas ni actualizaciones. Te olvidas de los aparatos. Accedes a todo lo que quieres y tienes desde cualquier ordenador, móvil… con sólo una conexión a internet. El sueño de los hiperconectados visto por Sergey Brin: un sistema operativo para vivir en la Red. Adiós a la era del PC. Bienvenidos a la era móvil y a la identidad portátil.

¿Podrá Chrome OS con Windows? Muchos creen que no porque hay cosas que no se pueden hacer desde internet. Otros que su base Linux no es robusta. Hay quien duda de la interfaz de la web, siente no disponer de DVD o teme la escasa flexibilidad de un sistema operativo enganchado a internet. Pero Google atisba un nuevo ecosistema donde las aplicaciones –como las que triunfan en los móviles- y el acceso a internet es suficiente. Al menos para muchos en la vida cotidiana. Ordenadores baratos para acceder a la Red y no preocuparse por ellos. Ultraportátiles y los nuevos smartbooks, híbridos de móvil y PC.

Google ha abierto el código de su sistema operativo para atraer a los desarrolladores. Más aplicaciones, más usos = más éxito. Google tiene tus datos y tus contenidos: lo que vale. Su estrategia es convertirse en el señor de la nube –los contenidos alojados en internet- y el streaming –audiovisual sin descargas. Por mantenerse como la puerta de internet lucha con los nuevos aspirantes: las redes sociales. Quien logre más usuarios, más contenidos, retenidos más tiempo, será el ganador de la nueva web. "Un anillo para gobernarlos a todos" o la tormenta perfecta de la convergencia en la vida móvil. El aparato será un commodity de escaso valor. El valor está en el sistema operativo, que algunos luchan por convertir en personal.

Columna en Público

domingo, noviembre 22, 2009

Vos.com.ar, un nuevo portal de ocio, cultura y estilo

Vos.com.ar comienza mañana su andadura en beta. Un portal para contar qué hacer y cómo disfrutar una vida de ocio y sentidos. Un proyecto de La Voz del Interior donde los contenidos periodísticos y los de los lectores se unirán para crear la mejor alternativa de ocio, espectáculos, cultura y estilo de Córdoba (Argentina).

Un sitio para reunir todo lo que se puede hacer y disfrutar en Córdoba con las recomendaciones de los mejores especialistas, la redacción de Vos (La Voz del Interior) y los consejos, agenda y eventos de los usuarios. Porque Vos quiere convertirse en la gran red social de ocio y cultura de la ciudad argentina. Un lugar donde los usuarios pueden crear perfiles para gestionar sus contenidos preferidos y mantenerse en contacto con otros usuarios.
Y también participar en comunidades donde se irán agrupando los usuarios para seguir sus contenidos, aficiones y pasiones.

Vos quiere ser un medio social donde la participación de los usuarios será esencial. Una plataforma para que la gente pueda agruparse, conocerse y compartir alrededor de las cosas que les interesan y les hacen disfrutar, en la web y fuera de ella.
Para ello, el equipo periodístico trabajará en dotar al sitio de los mejores contenidos y en construir y facilitar la creación de comunidades de usuarios.
Vos nace con una estructura temática en grandes áreas: Pantallas, Música, Cultura, Estilo, Ocio. Dentro de cada una puedes encontrar el tema que más te interesa.


Se completa con la agenda más completa de Córdoba y un completo buscador que desde cada página te permitirá encontrar todas las citas y eventos del ocio cordobés.

Vos es la nueva apuesta en la reconversión de La Voz del Interior tras el lanzamiento de Mundo D, primero en la web y luego como revista diaria.
Un cambio integral de La Voz del Interior, el primer diario del interior argentino, que el próximo domingo 29 completaremos con el lanzamiento de Vos como revista diaria en papel y una nueva propuesta editorial y de diseño en el diario, que cambiar para hacerse más cercano a su público, más fácil de leer y con una fuerte apuesta por los temas en profundidad.
Pero además La Voz del Interior abandona la estructura tradicional de los diarios para reformularse con un Cuerpo A dedicado a la información y dos revistas temáticas diarias, Mundo D (deportes) y Vos (vida, ocio y sentidos). Por delante nos queda una intensa semana para culminar el proyecto que el próximo domingo presentará la nueva fórmula en papel y las dos webs temáticas.

sábado, noviembre 21, 2009

Get Yer Ya-Yas Out negro

Se cumplen 40 años de los conciertos de The Rolling Stones en el Madison Square Garden que se reunieron en Get Yer Ya-Yas Out, ahora reeditado. Uno de los mejores álbumes de la historia del rock.
Pero los Stones no estaban solos entonces. Aquel disco fue la culminación de cómo Jagger y Richards reinterpretaron a los maestros negros del rhythm&blues.
A uno de ellos lo llevaron en aquella gira: B.B. King. Y también estuvieron acompañados de teloneros como Ike&Tina Turner en aquel año de 1969 marcado por la muerte de un fan en el concierto de Altamont.
El fin de los 60.
Diego Manrique recupera las grabaciones de aquellos conciertos.

El Ambigú: The Rolling Stones y sus maestros negros (18 Noviembre 2009)

Más vídeo en las redes sociales

Aumenta el consumo de vídeo en las redes sociales y se confirma su conversión en uno de los grandes canales de los contenidos audiovisuales. El tiempo de consumo de contenidos audiovisuales ha aumentado un 98% en un año en Estados Unidos, de 504 minutos a 999 en octubre de este año, según datos de Nielsen.

Facebook con 217,8 millones de vídeos servidos es líder y se como tercer servidor de estos contenidos sólo por detrás de YouTube y Hulu.
MySpace sirvió en octubre más de 85 millones de vídeos en Estados Unidos, la mitad del total de Fox Interactive Media, donde se integra junto a las televisiones norteamericanas de Rupert Murdoch.

La receta de streaming de vídeo y participación sigue mostrándose como uno de los principales argumentos para atraer usuarios y aumentar su tiempo de consumo en la web, una de las prioridades para la rentabilización de los medios digitales.

jueves, noviembre 19, 2009

50 euros para fundar un diario

La propuesta de Arcadi Espada a los internautas: 50 euros para participar en la fundación de un diario digital. Una apuesta periodística de pago en internet desde su nacimiento.
"Funda Factual con nosotros" es el lema para convencer a los clientes/fundadores del medio. Una apuesta por la suscripción y el club de lectores. Una apelación a que el público se sienta parte del nuevo medio y viva el periodismo con la redacción, incluyendo visitas, al estilo de los nuevos clubes de lectores analizados en varios diarios norteamericanos e ingleses como The Washington Post, The Guardian o The Times.
La suscripción cubrirá el acceso a toda la información, blooks (contenidos especiales) y la posibilidad de realizar "consultas privilegiadas".
En los contenidos, Factual promete periodismo de hechos, no de opiniones. Hasta el punto de defender el método científico en el periodismo con tal rotundidad que ni el mismísimo Walter Lippmann se atrevería a suscribirlo.
La apuesta es reivindicar el periodismo, su derecho a ser comprado, involucrar al público desde el principio y consolidar un negocio informativo sostenible por "un 15% menos del coste de una suscripción anual a un diario de papel". Ventajas de la producción y distribución digital.
Falta saber si los contenidos lo valdrán y si el público está dispuesto a participar en ese compromiso fundacional. Pero al menos se zanja el debate del pago con hechos.

El otro secuestro del Alakrana

Fin del secuestro. El propio presidente del Gobierno se apresuró a comunicarlo tras 47 días de pesadilla. Ahora toca reflexionar. Pero no sólo al Ejecutivo. También a la oposición y a muchos medios de comunicación. En foros, páginas y encuestas de internet se vuelve a leer una oleada de críticas contra el periodismo y su papel en este suceso. No extraña. Una sociedad que ha vivido secuestros terroristas con entereza y ha compartido el dolor de las familias no es inmune a la banalización del espectáculo y su manipulación política.

Los editores de diarios colombianos se reunieron un día y decidieron una regla para afrontar la pesadilla de los secuestros de guerrilla y paramilitares: "Anteponer la vida de cualquier persona a cualquier primicia". Evitar el daño sin desinformar. La misma recomendación de los principales códigos éticos de periodismo. El de la BBC, una de las referencias, es claro: "Mantener el control de lo publicamos". No plegarse al secuestro de la información por los raptores, evitar el aumento de la presión de su violencia. Y especialmente, ni publicar ni emitir conversaciones o mensajes de los captores o sus víctimas sin analizar sus consecuencias.

A The New York Times le costó una barbaridad que la Wikipedia no informase del secuestro de su reportero David Rodhe en Afganistán. "Tío –dijo el fundador de la enciclopedia, Jimmy Wales, a uno de los empeñados en publicarlo antes de la liberación-, para y piensa un poco". El argumento de la razón: atemperar la urgencia de la desesperación para no dejar que los criminales manden. Los editores de la Wikipedia lo entendieron.

José Cendón, fotógrafo español secuestrado hace unos meses en Somalia, se ha cansado de repetir a todos los que le preguntaban: quieren el dinero, no colaboremos en aumentar el precio. Muchos deben reflexionar y pensar si eran necesarias tantas llamadas que los rehenes no querían contestar, explotar el dolor de las familias, especular con soluciones… Secuestrar a la opinión pública.

Columna en los medios de Vocento

miércoles, noviembre 18, 2009

La guerra de las telenovelas llega a YouTube


Univision ha firmado un acuerdo para crear un canal de vídeo en YouTube, donde las telenovelas que son la estrella de su programación hacen furor. Pero los culebrones mexicanos no estarán en el canal de la cadena hispana norteamericana en la web de vídeo de Google.
La guerra de las telenovelas con Televisa lo impide. Y el 40% de su programación proviene de la cadena mexicana (accionista de La Sexta).
La larga disputa que mantienen las dos cadenas por los derechos de distribución en internet impide a Univision controlar en internet las telenovelas que emite en internet.
A pesar de una sentencia en contra, Televisa continúa distribuyendo sus telenovelas en sus webs para pasar el Río Grande sin detenerse en la disputa legal.
Una guerra que demuestra el creciente poder de los productores de contenido frente a las cadenas que distribuyen producción ajena. Un poder que crece con la televisión temática y multiplataforma, donde el viejo concepto de cadena pierde importancia cuando las licencias están amenazadas por las nuevas plataformas de distribución.

Más concentración en los medios locales

Más concentración para soportar la crisis. Es la tendencia en muchos países que revisan las limitaciones a la concentración de medios. El último, Gran Bretaña. Ofcom, el regulador de comunicaciones, propone rebajar las barreras a la concentración en los mercados locales.
El resultado sería que una sola empresa puede ser propietaria de todas las emisoras de radio o de la mitad de las radios y diarios locales, además de un canal de televisión.
Es la respuesta del regulador a la fuerte crisis de los medios locales, que sufren fuertes caídas de la publicidad, los ingresos y la difusión. Una reducción del 20% en los ingresos de las radios y del 30% en los diarios locales y la televisión. Una situación muy similar a la de España y otros mercados.
En Estados Unidos, el regulador FCC, también está estudiando rebajar los límites a la concentración además de otras alternativas fiscales y de financiación de los medios locales.
¿Es la concentración la solución? ¿No erosiona de forma muy peligrosa el pluralismo y la democracia?
El pluralismo prometido por la explosión digital, ahogado por la realidad del mercado.
Internet gana cada vez más audiencia, pero aún no es el medio informativo principal. Y menos en el mercado local.

En Gran Bretaña sólo el 4% de los ciudadanos siguen la información local por internet como medio principal frente a un 49% de la televisión o un 24% de los diarios.
En España, los usuarios de prensa digital son todavía la mitad de los lectores de diarios. En la prensa local, ninguno de los diarios locales sobrepasa su audiencia con usuarios únicos diarios. Y en la mayoría de los casos la proporción es tres o cuatro veces inferior. Si se mide el negocio, peor. La mayoría de los medios locales está lejos de 13% de sus ingresos por internet, su cuota del mercado publicitario.
La propuesta de ley general audiovisual recoge la flexibilización de la propiedad de medios audiovisuales aprobada por el gobierno en febrero. En la radio local no se puede sobrepasar el 50% de las licencias ni en televisión local y autonómica la capacidad de un canal múltiplex. No hay limitaciones a la propiedad multimedia de diarios o webs.
Las televisiones se quejan de los piratas locales y autonómicos. El cierre de esas licencias está en todas sus demandas cuando la TDT permite multiplicar la oferta de televisión.
Pero la realidad es el fracaso de la televisión local. El empuje de su nacimiento se frenó ya antes de la crisis, que le ha dado la última puntilla a un sector de difícil sostenibilidad en un país con una oferta pública de radiotelevisión tan grande.
La radio y los diarios son el principal menú informativo de la audiencia de información local. Los últimos, sobre todo, reforzados por sus ediciones digitales, pero muy lejos de la incidencia, influencia y penetración de los principales medios.
La solución a la crisis no pasa por la concentración, sino por un modelo de negocio 360º. Donde la multimedia y la multiplataforma se usen para desarrollar nuevos formatos y estrategias publicitarias combinadas con productos freemium (gratuitos y de pago), ecommerce, gestión social del CRM y SRM, desarrollo de servicios y de productos de acceso a la información (no sólo de producción de contenidos), además de convertirse en plataformas sociales y de negocio para el mercado local.
Más negocio y más mercado, no más concentración.

martes, noviembre 17, 2009

Banda ancha de un mega para todos

En 2011 todos los ciudadanos deben poder acceder a una conexión a internet de al menos de un mega. Banda ancha, aunque un poco estrecha y veremos a qué precio, para todos. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció hoy en Ficod la extensión del servicio universal de telecomunicaciones.
Habrá que esperar más de un año, pero al fin se la banda ancha se reconoce como derecho imprescindible para la sociedad de la información.
Un paso que otros países europeos han dado o están dando y se responde a la consulta de la Comisión Europea.
Industria ha vivido una indefinición casi crónica con la extensión de la banda ancha. Con muchos meses sin pronunciarse, sectores de la Administración presionando y las telefónicas oponiéndose. Pero al final se ha llegado a un acuerdo cuando todo el mundo ve claro el futuro del mercado de acceso a las plataformas digitales y la necesidad de cambiar el obsoleto servicio universal: conexión telefónica básica pública.
El gobierno no pondrá en marcha la medida durante su presidencia europea en 2010. Pierde una oportunidad de presentarse como líder de la sociedad de la información cuando también se ha logrado un acuerdo, anunciado también hoy por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde para no criminalizar a los usuarios de P2P por las descargas y perseguir a las webs de enlaces.
Se confirma que no habrá desconexión como permitió el Parlamento Europeo a principio de mes.
Dos medidas con las que el Gobierno quiere reconciliarse con los internautas y el desarrollo de la sociedad de la información después de meses de negociaciones, demasiado centrados en la televisión y muchas presiones de todos los sectores implicados.
La extensión del servicio universal marca un cambio de concepto en la prestación del servicio de telecomunicaciones vital en la era de la convergencia y reconoce la importancia de la conexión para todos los ciudadanos y la superación de la brecha digital en todo el territorio. Su implantación debería traer una mejora del servicio, tanto en velocidades como en precio, para lo que es imprescindible seguir agilizando la normativa de infraestructuras y urbanística y sostener la necesidad de inversión de las telefónicas.
Los derechos de los consumidores mejoran con el reconocimiento del derecho a compartir contenidos sin ánimo de lucro. Pero la gestión de los contenidos digitales sólo mejorará con un mejor acceso y mejor oferta.
La ministra de Cultura promete la creación antes de fin de año de un portal de contenidos audiovisuales de pago con "la mejor oferta y en las mejores condiciones", como prometió desde su llegada al ministerio Ignasi Guardans y se ha defendido desde muchos ámbitos.
Pero tan importante como estimular y ayudar a la industria es aumentar los contenidos públicos y ponerlos al alcance de los ciudadanos, así como ampliar los procomunes y el dominio público de las obras subvencionadas y pagadas con dinero público. Un cambio en el concepto de subvenciones y en las ayudas a los contenidos en el que hay que profundizar.
Los de hoy son dos pasos importantes que rompen cierta parálisis en la política del gobierno en el desarrollo de la sociedad de la información.
Responsables políticos del PSOE y del gobierno mostraban hoy su satisfacción por los anuncios. Pero todavía quedan muchos puntos de la Carta europea de derechos de los ciudadanos en la era digital por conseguir y muchos más para hacer de la ciudadanía digital una política de estado tan importante como la de los derechos y los servicios públicos fundamentales.

Hiperrealidad

Apuntas con el móvil y en la pantalla se despliega toda la información del alrededor: cómo se llama la calle, qué hay en el edificio de enfrente, dónde tomar el café o comer la pizza más cercana. Un clic y puedes encontrar a quienes tuitean y a qué distancia. Dónde están los cajeros automáticos, las farmacias, qué fotos de tu alrededor están subidas a internet o los pisos en venta. Es el poder de la realidad aumentada en una de sus aplicaciones más sencillas y populares. No hacen falta aquellos viejos cascos de las películas y todavía no se ha llegado a la realidad aumentada espacial, la que permite convertir lo que ves en una enorme pantalla táctil.


Aplicaciones como Layar o Wikitude –disponibles en iPhone o móviles con sistema operativo Android- permiten navegar por la realidad y etiquetarla, crear marcas o publicar información sobre lo circundante. Fue el sueño de los videojuegos, pero las guías de ocio y servicios se han adelantado. Eso sí, Avatar, la película de James Cameron, lanza un juego que permite mover una figura virtual con la webcam de tu ordenador.
Pero no es un juego. La realidad aumentada superpone información digital a la realidad. Las aplicaciones más populares son el resultado de integrar algunas de las tecnologías con mayor futuro: móviles, banda ancha, cloud computing, geolocalización y mapas digitales. Con ellas el usuario está permanentemente informado de qué le rodea. Por eso es importante que esta nueva consciencia ambiente no quede sólo en manos de la publicidad y el marketing.
La realidad aumentada expande el ciberespacio a la vida real a través de los datos vinculados, así llamados por Tim Berners-Lee porque conectan los datos con los objetos reales, la promesa de la web 3.0. Pero como el propio creador de la web ha explicado, los datos son lo más importante para que ciudadanos, empresas, etc. puedan usarlos y aumentar el valor de lo que vemos a través del objetivo de nuestro móvil. Un ejemplo podría ser una capa para Layar que permite a los americanos ver el dinero que el gobierno Obama ha gastado en proyectos de recuperación económica.


Datos + gobierno abierto + tecnología = más transparencia, mejor política. Imagina la utilidad de estas aplicaciones para evitar la corrupción, conocer en qué se gasta el dinero público o qué sabe el gobierno de tu vida.
La realidad aumentada puede no ser la maldición de la hiperrealidad denunciada por Jean Baudrillard: el imperio del simulacro, antes dominado por la visión de los medios y ahora inmerso en la web 2.0. Ojalá instituciones y gobiernos devuelvan a los ciudadanos el acceso a sus datos en lugar de seguir gastando millones en propaganda y webs inútiles.
Permitirá cambiar la hiperrealidad por una realidad más conectada, transparente y útil.

Columna en Público

lunes, noviembre 16, 2009

Datos para mejorar la vida

Tim Berners-Lee en la presentación de los datos vinculados. Una apelación al poder de los datos para la ciencia, la política, la economía o la vida real y un enorme espacio de desarrollo para la web 3.0.
De la importancia de los datos vinculados y su poder ya he hablado en anteriores ocasiones. Mañana dedicaré mi columna de Público a un análisis de cómo funcionan vinculados a la realidad aumentada y sus posibilidades para cibersociedad y para escapar del peligro de la hiperrealidad y el hiperconsumo. De ahí la apelación del creador de la web: ¡Datos crudos (sin editar), ya!

viernes, noviembre 13, 2009

La televisión mejora las cuentas de Vocento

Los beneficios de Vocento -47,2 millones de euros- cayeron un 36% de enero a septiembre de 2009, pero la televisión amortigua los malos resultados gracias a la desinversión en Telecinco y el cambio de apuesta audiovisual con los acuerdos en TDT y televisión local con Disney y Viacom.
El resultado de su división audiovisual, un ebitda de 7,3 millones, es positivo gracias la reducción de costes en televisión local y la buena marcha de Disney en la TDT. Resultados que se suman a la venta de su participación del 5,1% en Telecinco: 70,14 millones de euros.
En esa reducción de las pérdidas colaboró también la segunda fase de la venta de terrenos de ABC por valor de 21,4 millones de euros.
La publicidad continúa cayendo en Vocento en la media de otros grandes grupos. La publicidad se redujo un 25,2% en los tres primeros trimestres del año frente a un 31% en Unedisa (El Mundo, Marca, etc.), un 22% en Prisa, el 23% en Antena 3 o un 41% en Telecinco.
Todas las divisiones del grupo perdieron facturación publicitaria menos internet, con un crecimiento del 25,8% frente a un 2,6% de media del mercado.
ABC sigue pesando en las cuentas de Vocento. Su reestructuración pasa una factura de 35,8 millones de euros, pero el esfuerzo comienza a dar resultados.
La publicidad del diario cae un 22,9% frente a un 30% en el líder El País, y aumenta su difusión para recortar posiciones con El Mundo: treinta mil ejemplares menos en septiembre cuando hace un año la diferencia era de más de cien mil. El resultado es una reducción de sus pérdidas operativas de casi cuatro millones de euros para situarse en 19,5 millones.
El aumento del precio mejora los resultados de los diarios, igual que en otros grandes grupos nacionales e internacionales. Un aumento de un 1,4% para alcanzar los 206,5 millones de euros. La difusión vuelve a ser crítica en los grandes diarios al superar la facturación publicitaria, de 159 millones en los diarios de Vocento, por el efecto de la crisis.
La prensa regional logra 235 millones de euros, un 13% menos que en 2008, con una pérdida de difusión del 4,6%, algo menos de la media de 6,1% del total de los diarios en lo que va de año.
El gratuito Qué rebaja sus pérdidas a 2,87 millones de euros, sin contar el coste de su reestructuración. Muy por debajo de los más de ocho millones del mismo período del año anterior.
La TDT es uno de los pocos medios que aumenta sus ingresos, junto a las ediciones digitales de los diarios. Logra un resultado positivo de 1,88 millones de euros mientras el grupo reduce las pérdidas en la televisión local y autonómica.
Punto Radio sufre una caída del 24% en sus ingresos pero reduce sus pérdidas hasta 4,6 millones de euros.
En internet los diarios digitales son el motor del grupo. Mejoran un 18,4% su facturación hasta los 13 millones de euros con 9,3 millones de usuarios únicos en todos sus portales, un 13% más, según el panel de Nielsen.
Los clasificados continúan en pérdidas a pesar de una mejora del 44% en la publicidad por las inversiones en 11870.com (798 mil u.u.) y Pisos.com (856 mil).
Vocento consigue una reducción de costes de más de 81,5, un 13%, millones de euros.

El grupo lanzará en los próximos días un rediseño gráfico y de contenido de sus diarios para avanzar y modernizar la reestructuración que iniciamos el año 2000 en El Correo y que consolidó un modelo de multimedia regional y la apuesta por diarios y webs de calidad. El nuevo modelo apuesta por la mejora del área de Vivir creada entonces con un nuevo suplemento V y una mayor apuesta por la información en profundidad y el desarrollo visual de la información.

jueves, noviembre 12, 2009

Consenso en RTVE

Consenso en el telestado. Nada mejor para unir a los políticos que la televisión. La renovación del Tribunal Constitucional puede esperar. Lo mismo la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones o la de la Competencia. No hay manera de que PSOE y PP se pongan de acuerdo. Pero la tele, ¡ay!, anuncia Luis Fernández su dimisión y los dos principales líderes políticos se entregan para consensuar un sustituto antes de que el presidente de la Corporación RTVE pueda formalizar su renuncia.

La política es rápida cuando su interés es de prime time.

Alberto Oliart, ex ministro de UCD, tendrá que emplearse tan a fondo como cuando fue responsable de Defensa tras el golpe del 23-F. A recuperar consensos en los tres años de mandato que hereda del anterior presidente. Todos tranquilos. Ya ha prometido "objetividad y neutralidad", la mejor herencia de Luis Fernández. El propio consejo de RTVE no sale de su asombro cuando varios de sus miembros movían la cabeza en pos del cargo.

Zapatero y la vicepresidenta De la Vega no se pueden permitir el fracaso de la reinvención de la televisión pública sin publicidad. Tampoco una lucha política dentro del consejo de RTVE. Rajoy juega la carta de la urgencia para conseguir el nombramiento de una persona cómoda y sin aspiraciones futuras. Algunos socialistas rumian el sentido de tanto consenso cuando grandes televisiones públicas están en manos de la derecha. Pantallas donde hasta el disimulo de la imparcialidad está ausente, como en Telemadrid o la valenciana Canal 9.

Luis Fernández se va. Su proyecto de radiotelevisión pública no soporta las mínimas rebajas presupuestarias y de programación impuestas. Otra vez la discusión del servicio público y su función en la era de la convergencia multimedia queda sepultada por la batalla de las audiencias y los intereses políticos y comerciales.

Oliart llega envuelto de consenso, gestión y aplausos de las autonomías mientras mantienen la publicidad en sus teles. La paradoja es un presidente de 81 años en la televisión que jubiló a los mayores de 52.

Columna en los medios de Vocento

miércoles, noviembre 11, 2009

Micropagos en Telecinco.es

Telecinco estrena negocio freemium. ¿Quieres ver el próximo capítulo de Sin tetas no hay paraíso antes que nadie y sin publicidad? Paga: 1,74 euros. ¿Y el último con alta calidad y sin cortes? Paga: un euro.
Telecinco no espera a dar la batalla en la TDT de pago y pone en marcha un experimento de micropagos por la televisión en internet. Un intento por aprovechar la televisión multiplataforma y todas sus posibilidades de negocio.
La estrategia es aprovechar la fidelidad del público a las series y ofrecer contenidos y formatos exclusivos -anticipación o mejor calidad- para ver cómo responde la audiencia.
Un experimento, según los responsables de la cadena, pero un paso en la televisión de pago en una plataforma todavía poco explotada pero que con el avance de la convergencia se convierte en una gran pantalla.
En Gol Televisión, el canal de Mediapro para el fútbol de pago, sus 930.000 abonados se reparten ya en múltiples plataformas digitales: 11% en la TDT, 16% en el cable, 66% en la televisión IP (Imagenio, Orange, Andorra Telecom y Jazztel) y un 7% acceden a través del móvil.
Telecinco ha decidido apostar por una platataforma probada como el SMS para el pago de los episodios de STNHP y cada capítulo sólo se puede ver en el ordenadore desde el que se emitió el bono para el mensaje de móvil. Un problema para los usuarios, que no pueden copiar o descargarse el episodio que han comprado para verlo en otro momento y a través de otra pantalla.
Un experimento lejos de la mayor usabilidad, pero que posiblemente permitirá a la cadena evaluar las posibilidades del negocio de pago en la Red.

martes, noviembre 10, 2009

La información gusta en las redes sociales

Las redes sociales atrapan a los usuarios. Es donde más tiempo pasan: seis de cada diez se conectan a diario, más del 80% al menos una vez a la semana y pasan más de una hora dedicados a comunicarse con amigos a través de mensajes, según un estudio de IAB Spain.
Tiempo y dedicación que no sustituyen a otros medios. Las redes sociales, en especial Facebook, Tuenti y YouTube son consideradas más divertidas, útiles y gustan más a sus usuarios que la televisión, los diarios digitales o los blogs. Y, por supuesto, no sustituyen a los chats, con Windows Live Messenger utilizado por ocho de cada diez usuarios de redes sociales, muy por encima de Messenger o Google Talk.

Los diarios digitales son más interesantes y tan actuales como las redes sociales para sus usuarios. La respuesta es la reafirmación del poder de marca y de los contenidos de los medios informativos. Y constituye una pista más de cómo cambia el consumo en internet, no el interés ni la valoración de los medios y contenidos.
Los usuarios de redes sociales son internautas intensivos. Por tanto navegan más y utilizan más a fondo todos los servicios de internet que el resto de los usuarios. También los medios informativos. Siete de cada diez usuarios de redes sociales visitan los diarios digitales al menos una vez a la semana, y algo menos de la mitad, diariamente. Un consumo de información superior al resto de los internautas que demuestran el poder prescriptor y el atractivo de los medios informativos.
Las redes sociales mantienen y aumentan además el poder de marca y el valor de los medios informativos, a diferencia de los buscadores. Las redes sociales, con su sistema de recomendaciones personales aumentan la economía de la afectividad. Los buscadores son un acceso útil a los contenidos, donde se busca lo más útil y oportuno en cada momento, sin apego a la marca ni conocimiento, muchas veces, de sus valores.
El gran desafío para los medios es compartir y ganar tiempo de uso con las redes sociales, no perderlo.

Sólo los diarios digitales y la televisión pueden competir con las redes sociales, a mucha distancia del resto de medios tradicionales, de los foros y de los blogs.
Las conclusiones del estudio del IAB muestran una gran oportunidad para los medios sociales y para la concepción de los periodistas como redes sociales. A través de un acercamiento más personal al público y a través de los formatos y herramientas de estas redes se puede llegar de forma efectiva a internautas intensivos y de perfil más joven que en los medios informativos.
Estar de forma eficiente en las redes sociales como medios distribuidos o crear redes especializadas informativas donde compartir contenidos, amigos y opiniones son nuevas opciones de desarrollo y negocio para los nuevos medios informativos.

El negocio de las redes sociales continúa siendo débil y padece la mayoría de los problemas comerciales de internet. Sólo un 5% de los usuarios estarían dispuestos a considerar una opción de pago a cambio de renunciar a la publicidad. La efectividad comercial no es mucho más alta que en otras webs y la percepción negativa de los anuncios se impone.
Pero como en el resto de internautas intensivos, el comercio electrónico crece y tres cuartas partes de los usuarios han comprado online en el último año.
Otra pista para una adopción del negocio 360º: nuevos formatos publicitarios, productos freemium, ecommerce, gestión social del CRM y SRM.
Las redes sociales son una oportunidad, no un enemigo para el periodismo y la información.

Desconectados

No habrá desconexión de internet por las descargas. El Gobierno, las gestoras de derechos y las telecos negocian perseguir a las webs de P2P en lugar de a los usuarios. Los usuarios de P2P españoles tendrán algo más de suerte que otros europeos. El Europarlamento aprobó la semana pasada una nueva regulación, el paquete telecom, que da manos libres a los gobiernos para desconectar a los usuarios de P2P sin control judicial. Al mismo tiempo la Unión Europea pacta con Estados Unidos y otros países el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) para hacer responsables a los servidores de internet de las descargas, violando la neutralidad de la red y el secreto de las comunicaciones.

La defensa ultra de la propiedad intelectual gana. Los ciberciudadanos pierden. Los creadores se equivocan persiguiendo a sus mayores clientes y permitiendo que la industria cultural sostenga lo que algunos medios como el diario Financial Times llaman "un acto de fuerza" para denunciar los "monopolios artificiales de las obras culturales". Los dueños de ese monopolio no son los creadores, sino las grandes discográficas, las productoras de cine y televisión, y las editoriales, más preocupadas de blindar su negocio que de adaptarse al mercado digital y a los nuevos hábitos de consumo.

Los políticos obedecen con ceguera y desprecio de los derechos ciudadanos, clientes y grandes subvencionadores del entramado cultural. Mientras la Comisión Europea propone un mercado único de contenidos, defiende derechos del consumidor en los móviles y llega a una acuerdo con algunas compañías para la música digital, todavía no ha conseguido el favor de las editoriales para el mínimo objetivo de hacer accesibles las obras huérfanas –sin derechos de autor conocidos- ni siquiera en las bibliotecas públicas. Es lo que ya se conoce como el secuestro de lo común, la permanente apropiación que la industria cultural hace de bienes colectivos y de productos culturales sufragados, en todo o en parte, con dinero público.

Revisiones oficiales de los derechos de propiedad intelectual encargadas por la propia Comisión o los gobiernos para analizar las fórmulas de futuro y enriquecimiento –o empoderamiento- de la ciudadanía digital se descartan. Sus conclusiones: no prorrogar la duración de los derechos, potenciar las licencias de uso flexible no comerciales, las excepciones para el servicio público o la limitación de los derechos y patentes para la investigación o los países en desarrollo no interesan. A nadie. En España, en el gobierno y su partido se sostienen diferentes posturas y en la Fundación Ideas, el think tank socialista, no se puede encontrar ni una sola propuesta sobre la sociedad de la información. Gana el secuestro de lo común por lo privado con la etiqueta de cultura. Bienvenidos a la sociedad vigilada.

Columna en Público

jueves, noviembre 05, 2009

Music Ads, una red para la música online

La música mueve internet. Lo ha hecho siempre y el interés aumenta cada día más entre los usuarios. Dos de las diez principales búsquedas en Google son siempre de música. Pero el gran déficit en este sector ha sido poner mejorar el acceso al usuario de los contenidos, los músicos, los eventos y todas las posibilidades de disfrute y comercialización.
Cuando el streaming crece, la música online atrapa a los usuarios y surgen cada vez más webs especializadas es el momento para una iniciativa como Music Ads, la primera red de publicidad digital española especializada en música.
Cuatro soportes: Red Karaoke, Nvivo.es, MySofa.es y Rockola.fm se unen para ofrecer a los anunciantes soportes especializados y un público segmentado y activo de más de cuatro millones de usuarios únicos mensuales.
Ofrecen nuevos formatos y flexibilidad para crear "campañas creativas, originales, personalizadas y que cuenten con la participación del usuario" en palabras de Eva Correa, directora comercial de Music Ads.
Para los negocios y medios digitales es imprescindible superar la era del banner y mejorar la publicidad con un modelo de negocio 360º, donde una mejor gestión de la publicidad gráfica, multimedia y contextual, la visión social del CRM y el propio SRM (social relationship management) se unan para ofrecer a los anunciantes mejores plataformas para optimizar los resultados.
Music Ads aún parece lejos de ese negocio 360º pero ya avanza en una gestión más social de la publicidad y la apuesta por nuevos formatos, aprovechando la economía afectiva que genera la música y ofertando una unión de lo digital con lo físico a través de la organización de eventos indispensable.
Cuando los medios se debaten en la discusión de su negocio y su sostenibilidad, faltan iniciativas como esta para avanzar en las fortalezas de la economía y el mercado digital sin caer en viejos errores de nuevo.

Libertad vigilada para internet

Internet estará más vigilada a partir de ahora. El Parlamento Europeo y los países firmantes del
Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), entre ellos los europeos han aprobado varias normas para fortalecer los derechos de propiedad intelectual en internet.
Los usuarios estarán más controlados por los gobiernos y los gestores de la propiedad intelectual. Con garantías de tutela judicial sólo a posteriori y con controles más duros sobre los contenidos, las telecomunicaciones y los aparatos electrónicos.
La teoría de la respuesta graduada o de los tres avisos antes de la desconexión de los internautas por descargas no autorizadas (la famosa ley Hadopi francesa), se contempla en la propuesta de acuerdo del ACTA, así como la responsabilidad de las operadoras de telecomunicaciones, con la amenaza consiguiente a la neutralidad de la Red y la privacidad de los datos.
En Europa ya hay acuerdo en el Parlamento Europeo sobre el controvertido paquete de telecomunicaciones. Un consenso de mínimos que rebaja las amenazas a los derechos de los ciudadanos anteriores pero permite la desconexión y el control de los usuarios por vía administrativa.
La enmienda 138 a las amenazas regulatorias no ha sido aprobada, pero se ha llegado a un pacto que avala la posibilidad de cortar el acceso a internet sin autorización judicial previa, aunque exhorta a respetar los derechos de los ciudadanos y no adopta los tres avisos como norma europea.
Cada país podrá adoptar su método de persecución de las descargas con revisión judicial después de la sanción. El mínimo derecho al recurso contra las medidas administrativas previsto en las legislaciones democráticas.
El Europarlamento y la Comisión Europea llaman pomposamente a este acuerdo la Nueva Disposición sobre la Libertad en Internet.

La regulación de los contenidos en internet queda en manos de cada país. En España una comisión interministerial trabaja con el objetivo de ofrecer a la industria de contenidos un plan de persecución de las descargas antes de navidad.
El objetivo es perseguir a las webs de p2p en lugar de desconectar a los usuarios, como ha pedido la Coalición de Creadores de Contenidos y ha reafirmado hoy mismo la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
En el Partido Socialista asume la tesis de la Comisión Europea y de tantos otros de que la mejor forma de solucionar los problemas de los derechos de autor es una mejora del mercado digital y más acceso a los contenidos.

Los defensores del intercambio de contenidos están preocupados y satisfechos sólo a medias. El eurodiputado del Partido Pirata, Christian Engström, se felicita de moderación de las amenazas. Una posición fuertemente protestada por sus seguidores en los propios comentarios de su blog.
La Quadrature du Net, la coalición contra las leyes represivas impulsadas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la preocupación es mayor. Sus responsables se quejan de la ambigüedad y la falta de claridad del acuerdo, forzado por el lobby de la propiedad intelectual, como ha reconocido el propio Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente de la Eurocámara.

El gobierno de Zapatero preside en breve la Unión Europea y para demostrar su compromiso con la sociedad de la información y una nueva economía sostenible tiene la oportunidad de impulsar la Carta europea de derechos de los ciudadanos en la era digital propuesta por varias asociaciones y colectivos. Un documento para garantizar los derechos de los ciudadanos, su privacidad, la neutralidad de la Red, el derecho a usar nuevas aplicaciones y servicios en las redes de telecomunicaciones, la banda ancha como servicio universal, la relación a través de la eAdministración o el derecho a disfrutar de contenidos de dominio público cuando son pagados o subvencionados con dinero público.
La Unión Europea adopta una mínima definición de la neutralidad de la Red en el paquete de telecomunicaciones y están abiertas dos consultas sobre el mercado único de contenidos y el servicio universal de telecomunicaciones.
Toca a los gobiernos y eurodiputados reforzar los derechos ciudadanos en la sociedad en red y crear un mercado para fortalecer la era del acceso, donde una disposición de los contenidos en tiempo real, abierta, bajo condiciones económicas y de uso beneficiosas para el consumidor y con un aumento de los contenidos de dominio público son indispensables para una economía digital sostenible y una cultura más libre.
Una economía a la que también deben adaptarse autores, productores, distribuidores y comercializadores sin agrandar más la brecha con sus principales consumidores.

La música mueve la Red

Los Beatles ya están en internet. Una tienda digital, BlueBeat, se enfrenta a la discográfica EMI por vender canciones de los de Liverpool a 25 centavos. Su larga resistencia a vender su música en la Red se quiebra en un mercado en crecimiento a pesar de la resistencia de las discográficas. Donde sí estarán en un lápiz USB. EMI anuncia el lanzamiento antes de Navidad. Precio: 279,99 dólares.

Quien no espera es Google. El ciberleviatán ha lanzado un nuevo servicio para incluir la música en sus resultados. Se podrán oír y comprar las canciones gracias a su acuerdo con firmas digitales como iLike, Lala (poco conocidas en España) o MySpace. Y lo mismo si sólo sabes una parte de la letra o quieres encontrar música parecida a tus preferidos.


La música mueve la web. Las discográficas y las sociedades de gestión de derechos de autor siguen remisas y empeñadas en su lucha contra las descargas. El Gobierno ya les ha prometido nuevas medidas contra el P2P antes de navidades en la estela de las aprobadas en Francia y en Gran Bretaña, aunque aquí no se habla de desenchufar a los usuarios, sino de perseguir a las webs de descargas.

U2 congregó hace unos días a millones de personas en su concierto en directo en YouTube y servicios de streaming como Spotify preparan su asalto en Estados Unidos tras lograr más de seis millones de usuarios en Europa con su sistema freemium, gratuito o de pago: móvil o sin publicidad. En Gran Bretaña han rebajado los derechos cobrados por las discográficas para impulsar el mercado digital, una medida esperada por las radios y webs de música online españolas, que no pueden competir por el alto precio de unos derechos digitales que la Comisión Europea quiere unificar en un mercado único. La música vendida en internet en España es sólo el 17,5% del total frente a un 11% el año pasado. Cuando el sector despierte quizá Google y otros dominen el mercado. Y volveremos a quejarnos de la pobreza de la oferta de contenidos digitales en este país.

Columna en los medios de Vocento

miércoles, noviembre 04, 2009

MSN.com es menos azul y más social


MSN.com se rediseña. La vieja página de Microsoft sigue los pasos dados por Yahoo y otros grandes portales para mejorar sus contenidos y adaptarse al flujo social y a la interconectividad de las redes sociales.
Pero también mejora la integración de su buscador Bing, de sus medios propios (MSNBC) o asociados (Fox, Hulu, Hearst) y de sus recursos de vídeo.


MSN.com se abre a las principales redes sociales y a la carrera por el flujo social. Más allá de Live Windows ahora permite integrar tu cuenta de Facebook y Twitter. Un paso estratégico importante y un reconocimiento de la necesidad de abrirse a otros servicios cuando la identidad portátil es cada vez más importante y los usuarios convierten las posibilidades de interconexión de estos servicios en auténticos sistemas operativos personales.
En los contenidos destaca una mejor presentación de las áreas de información más importantes para su público de 400 millones de usuarios: un nuevo menú más ligero y con más color para acceder a noticias, entretenimiento, deportes, economía y estilo de vida.


La incorporación más importante de contenidos es una nueva área local donde MSN presenta una buena integración de información, servicios y comercio electrónico (negocio 360º). Con el mercado local digital como una de las grandes alternativas de futuro y donde se anuncian crecimientos de inversión importantes, MSN utiliza todos sus recursos para crear plataformas locales donde todos los servicios y contenidos reclamados por los ciudadanos tienen espacio y se presentan con la integración demandada a menudo.
Otro dolor de cabeza para los medios informativos locales, que verán cómo se lanzan nuevas ofertas comerciales y publicitarias más integradas, más allá de los banners y los contextuales.
En el diseño, el nuevo MSN pierde la predominancia del azul tradicional de la marca de Bill Gates y ahora es más limpio, con más color y con una mejor visualización de los contenidos.


El logo se hace más amigable, renuncia a las letras pesadas y se reinterpreta para ser más cercano, liviano y menos institucional.
La nueva página estará en pruebas para una pequeña proporción de los usuarios norteamericanos durante los próximos meses y no será accesible en todo el mundo hasta el año próximo.
Un paso adelante importante en la reconversión de los portales cuando la era de los buscadores deja paso a la del tiempo real y el flujo social.

martes, noviembre 03, 2009

Esperanzas para la radio online

Si esta mañana comentaba el poder de la radio online para cautivar a los usuarios y aumentar su tiempo de uso de las webs con streaming, ahora nuevas proyecciones publicitarias anuncian que la publicidad en la radio online crecerá un 12% en Estados Unidos.


¡Atentos los sitios de radio en España!
Predicciones como las de Zenthinela (Zenith Media) anuncian que en 2010 la radio será uno de los medios analógicos que antes recupere inversión para sufrir una caída del 5,5%, similar a la de 2008, mientras este año la caída puede superar el 17%.
Pero internet y los móviles crecerán algo este año y más el que viene. La radio puede aprovechar ese impulso si se convierte en un medio multiplataforma.
Y los últimos datos de Nielsen para el mercado norteamericano muestran la fortaleza de la audiencia de la radio, que llega a un 77% del público adulto -55,2% en España, según el último EGM, también sólo por detrás de la televisión-, sólo por detrás del 95% de la televisión.
Pero además las nuevas formas de escuchar la radio: satélite, podcast, streaming y móviles crecen, sobre todo en el consumo en casa y en el trabajo.

¿Cómo ganar tiempo de los usuarios en internet?

Es la gran pregunta de muchos medios: ¿cómo mantener a los usuarios durante más tiempo en la web? La solución no está en la lectura ni en las noticias.
Los diarios digitales españoles sufren para superar los cinco minutos de duración media en las visitas.
En los norteamericanos ocurre lo mismo: una media de 13 minutos y bajando. Grandes medios como The New York Times o The Wall Street Journal han visto reducido el tiempo que le dedican sus lectores a la mitad o menos en un año mientras nuevos medios exitosos como Politico tampoco llega a los ocho minutos por usuario.
Pero la tendencia es diferente si se analizan otros medios: los que emiten en streaming, distribuyen contenidos audiovisuales completos y aumentan la participación de sus usuarios a través de herramientas sociales.

Una radio, Onda Cero, tiene el récord de tiempo por visita en la categoría de Noticias (OJD) con más de media hora. ¿La receta? Radio en directo y un buen archivo de audios de sus programas, como reconoce Francisco Sierra, director de Contenidos de Antena 3 Multimedia.
Una tendencia que se sostiene en el resto de radios con emisión en directo y streaming.
RTVE.es gana con casi 25 minutos por visita entre las televisiones. Para su directora, Rosalía Lloret, sus anclas para los usuarios son el directo y los contenidos completos.
"Nosotros ofrecemos permanentemente varias señales en directo de TVE (Canal24h) y RNE (nuestros 6 canales), mientras que las otras televisiones españolas no lo hacen", afirma la responsable multimedia de la radiotelevisión pública. Esos seis canales de radio en directo son la fuerza que más destacan sus competidores. Ana Bueno, directora de Telecinco.es, una televisión sin radio, destaca el poder del audio: "La clave está en el tiempo que suma el usuario que mantiene la página abierta para escuchar radio".
El poder de la radio se observa también en otras multimedias públicas como CRTVG (la radiotelevisión autonómica gallega) que supera los 13 minutos, una marca a la que no llegan las grandes cadenas, como Telecinco (7 minutos) o Antena 3, con 7'51.
Rosalía Lloret destaca que además de la radio, la otra gran diferencia es la oferta de capítulos enteros bajo demanda de los programas más populares. "De nuestros principales programas y series, en RTVE.es ofrecemos TODOS los capítulos enteros, de temporadas completas; cuando nuestros colegas sólo suelen tener el último capítulo junto a algunos vídeos cortos promocionales".


La diferencia es enorme cuando se compara la oferta en internet de la pública, por ejemplo de Amar en tiempos revueltos, uno de sus grandes éxitos, con series de la competencia como Sin tetas no hay paraíso o Física o Química.
Si en la pública son fácilmente accesibles los capítulos de las temporadas completas de la serie, en las privadas priman los extractos, adelantos, y el material promocional. Aunque en webs como Telecinco también se pueden encontrar series íntegras.
El responsable de las webs de Antena 3 corrobora esa ventaja: "La principal fuerza de RTVE.es está en la mediateca, con duraciones de visionados de vídeo muy alto y sobre todo estable".
Las televisiones ya son multiplataforma, pero la apuesta por la TDT centra los esfuerzos de Telecinco y Antena 3, mientras RTVE.es y algunas autonómicas aprovechan su menor presión comercial para volcarse también en internet, donde el vídeo aún no es rentable.

Pero la convergencia audiovisual y la televisión 2.0 avanzan. En Estados Unidos casi el 85% de los usuarios ve vídeo online durante casi diez horas de media. Y además de YouTube, dominador absoluto, Hulu sirve más vídeos gracias al alto consumo de sus usuarios (más de 15) mientras MySpace manda entre las redes sociales con más de 45 millones de usuarios y más de nueve vídeos vistos.
El streaming y las redes sociales se confirman como los contenidos con mayor capacidad para cautivar a los internautas durante más tiempo. Un factor imprescindible para la rentabilización de los contenidos.
Nuevos medios de streaming como Spotify están demostrando el poder de la publicidad gráfica y audiovisual en la web y reinventando el negocio de la radio con la suma del otro factor clave en el negocio de internet, el comercio electrónico y el pago por visión. Factores de crecimiento también para el negocio de la televisión.

Televisión multiplataforma

Las televisiones ya son multiplataforma. Objetivo: ocupar todas las pantallas cuando el 45% de la audiencia está en la TDT y cuatro de cada diez internautas ven vídeo en la web. La televisión analógica llega un tercio de los telespectadores y otro 21% la ve a través de las plataformas de pago (satélite, cable y ADSL). Por eso las televisiones encabezan la carrera por la convergencia. Mientras los diarios y otros medios debaten cómo rentabilizar sus contenidos en internet, las televisiones siguen apostando por la gratuidad para aumentar sus GRPs, el impacto y rentabilidad de la publicidad, a pesar de la caída de los precios de los anuncios. Y además preparan sus opciones de pago por visión gracias a la TDT y a la televisión en los móviles. Con estas estrategias intentan aumentar su facturación y sostener unas audiencias menguadas por la fragmentación.

Las cadenas quieren estar donde está la audiencia en la era del acceso, cuando los contenidos se demandan en tiempo real y en todas las plataformas. Así intentan superar una crisis que hunde sus beneficios hasta una cuarta parte de los que lograban hace un año. La pelea por el público segmentado en los canales temáticos y por los usuarios únicos en internet se suma a la vieja dependencia de los audímetros.

La televisión digital es terriblemente parecida a la analógica. Triunfan los mismos contenidos –deporte y series, principalmente- y se ven a las mismas horas por culpa de una parrilla sin mayor elección para el espectador y condicionada por la simultaneidad de los anuncios. La publicidad manda. En los canales temáticos de la TDT los únicos ganadores son niños y jóvenes por la programación especializada, además de los tertulianos que ven multiplicadas sus apariciones para hacer la televisión más fácil y barata: hablar de política y de famosos.

En internet el directo, el vídeo bajo demanda y la participación son los principales motores de crecimiento de unas webs que en el caso de RTVE o Telecinco casi han duplicado su tráfico en un año. Los directos de grandes acontecimientos, la oferta de programas completos como capítulos de series y también la radio, en el caso de aquellos medios que comparten propiedad, son la mejor apuesta para mantener a los usuarios más tiempo en la web.

La participación y la integración de redes sociales como Facebook o Twitter despierta en algunos la sensación de que la red social está colonizando la televisión hasta el punto de que en un futuro estas plataformas podrían ser imprescindibles para el triunfo de las cadenas y programas. Siempre se ha hablado de la tele, ahora estar en boca de todos en cualquier lugar es la única forma de sobrevivir en el mercado de la convergencia.

Columna en Público

lunes, noviembre 02, 2009

Handelsblatt ya es tabloide

El diario económico alemán Handelsblatt es tabloide desde hoy. Un proyecto con la colaboración de Mario García, que ha trabajado con el diario en tres ocasiones, para abandonar al fin el tamaño sábana y desarrollar nuevos modelos de lectura y un formato más adecuado para la convergencia digital y los nuevos lectores.
Handelsblatt continúa siendo un diario de texto, ahora apoyado en dos tipografías -Publico y Gotham- que marcan la jerarquía de lectura y con una apuesta por una fuerte convergencia con internet ejemplificada claramente por su nueva última página, donde se recogen los principales contenidos del diario -aquello que en tiempos se llamó la the second front page- y su intersección con la web, al estilo de una home de internet.
El diario abandona también las grandes fotografías en primera página, siempre tan ineficaces en un económico para intentar contar historias visualmente con datos, gráficos y pequeñas imágenes.