Thursday, January 14, 2010

Cibermurallas

Google amenaza con dejar China. Un ejemplo de las miserias y grandezas del ecosistema de internet, y del choque entre globalización y política nacional. Pero también de la necesidad de libertad, confianza y transparencia para el funcionamiento de internet y de la democracia. Elementos en choque con cibermurallas también en países como España.

Tras cuatro años aceptando la censura, los ataques a las cuentas de correo de varios disidentes desencadenan el envite del buscador. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, muestra su preocupación y afirma que "la capacidad de operar con confianza en el ciberespacio es crítica en una sociedad y una economía moderna". Internautas chinos lamentan la posibilidad de perder el resquicio de libertad de los servicios de Google, censurados pero más confiables que los locales o los más serviles a Pekín de Microsoft o Yahoo. Google es minoritario en China con sólo un 30% de las búsquedas frente al 62% de Baidu, el gran buscador local. Sus negocios no pueden expandirse y por eso Microsoft, Yahoo o News Corporation decidieron plegarse al régimen para no comprometer su rentabilidad.

La censura china es política y económica. La vía china al capitalismo es una economía para la exportación controlada por la burocracia y las nuevas clases ricas, más interesadas en su dinero que en las libertades públicas. Les bastan las privadas. La amenaza de Google tiene más fuerza que muchas declaraciones diplomáticas. El poder de los grandes de internet es enorme por su control del flujo de información, su peso económico, el valor de su marca y el impacto de su marketing.

La censura económica no es privilegio de dictaduras. El gobierno español, como otros europeos, está dispuesto a sacrificar libertades individuales como el secreto de las comunicaciones para defender la propiedad intelectual. Incluso perseguir webs por daños económicos no probados ni sufridos todavía por los denunciantes. La riqueza es importante, pero como en China, la libertad, los derechos y la democracia deberían ser lo primero.

Columna en los medios de Vocento

4 comments:

  1. muy interesante...esta me la apunto, puede que en un futuro me sirva para algo, quien sabe.

    http://elblogabuelitico.blogspot.com/

    ReplyDelete
  2. No soy la más acertada en críticar lo regimenes políticos, sé poco de política, pero coincido en que todas las personas "debemos" de tener derecho de elección, no podemos ser sujetas a interes políticos y mucho menos ecónomicos, tristemente a estos "políticos" les falta mucho por aprender.

    ReplyDelete
  3. Yo pienso que el caso de China tiene multiples aristas. No se puede pensar en China desde categorias como Libertad y Democracia propias del contexto del occidente judeo-cristiano. A ellos el sistema que tiene les funciona (por ahora, habra que ver como se construye una via hacia la democracia desde su propia realidad. El caso de Google, me parece mas bien motivado por las exigencias de los mercados donde opera. Al sacrificar la imagen de corporacion cool por un acuerdo con China, perdio mucha credibilidad y ello a la larga le perjudica tanto ante sus usuarios como en su enfrentamiento con la industria cultural. De alguna manera umna eventual salida del mercado chino o solo el enfrentarse a las autoridades chinas, le da a Google una nueva autoridad moral para enfrentar a quienes quieren mantener la mordaza sobre los contenidos digitales (industria cultural) ¿que pasara finalmente? Ello nos dira que tan sincero es Google.

    ReplyDelete
  4. Amazing, this really is stunning. Picture all of the reading through as well as composing you can perform... Chilly within the winter season although.







    FUT 15 Coins
    lol代练价格

    ReplyDelete