Tuesday, January 26, 2010

Citar el terrorismo para fomentar el miedo

"El vicio del periodismo declarativo no conoce límites: cada vez que el presunto Bin Laden graba su voz en una cita (donde se esconde debe estar difícil conseguir la cámara de vídeo) para reivindicar atentados y amenazar con otros nuevos, una parte de la llamada prensa seria le entrega gratis unos espacios destacados para publicitar sus fechorías". La reflexión de Ramón Lobo recuerda el sempiterno debate sobre si se deben reproducir la amenazas y soflamas de los terroristas y malhechores.
Todos los expertos y códigos periodísticos serios recomiendan que no. Si de algo puede servir el filtro de los medios debe ser para eso: para extraer la información de la realidad y las declaraciones, desbrozar la propaganda, la manipulación y los engaños.
Pero eran otros tiempos.
El periodismo figurante tiene cada vez menos límites. La repetición y difusión acrítica de cualquier tipo de declaración sin la mínima comprobación y contraste es ya una práctica habitual.
Pero a nadie parece importarle. Es la estúpida política del miedo y la carrera por la actualización acrítica y por llenar minutos y minutos de vídeo, páginas y páginas. Periodismo redundante.
Los filtros son cada vez más débiles.
Lo vivimos de nuevo estos días con las manipulaciones constantes sobre la inmigración, la energía nuclear y sus cementerios, las guerras del agua o esa vergüenza llamada pena de muerte.
El terror y el miedo se cuelan en las televisiones, los diarios, las radios, las webs con una falta de contexto y contraste que, ese sí de verdad, asusta. Pero asustar es buen negocio. Muchos políticos y bastantes medios lo creen.

El resumen de El Roto:

3 comments:

  1. Yo el día del anuncio escuché en Radio 5 lo siguiente: "(...) entre los ARGUMENTOS que Bin Laden...". Supongo que la excusa racional es la única que el periodismo puede adjuntar en estos casos de acriticismo brutal (e innecesario).

    ReplyDelete
  2. La verdad es que cada vez más el sensacionalismo en las noticias es los que prima, te recomiendo mi escrito ¡Como hacer un telediario! ya veras cuanta razon tengo..
    Un saludo
    Angels Vinuesa
    http://angelsvinuesa.blogspot.com/2009/07/marchando-una-de-telediarios.html

    ReplyDelete
  3. Juan, muy buen trabajo, me he tomado el atrevimiento de difundirlo a mis listas de correo
    Atte., desde Cuba
    Rosa C. Báez

    ReplyDelete