Tuesday, January 12, 2010

El fracaso de Jamendo

Jamendo, la web de distribución de música libre con licencias abiertas Creative Commons está en venta para lograr 1,5 millones de euros y poder seguir funcionando.

¿Es el fracaso de la empresa o una crisis de la música libre?
Jamendo nunca ha sido un ejemplo de buen funcionamiento, pero la invisibilidad y falta de popularidad de su música es un problema no resuelto de la música libre de derechos.
Sus casi 30.000 álbumes publicados y sus 700.000 miembros registrados no son suficientes para la sostenibilidad de la plataforma. Y seguramente tampoco para dar a los músicos los rendimientos esperados.
Las quejas de los usuarios, sobre todo de quienes distribuyen su música en ella son frecuentes y el propio moderador de la comunidad en España, Pantera Negra, ha abandonado su puesto y se queja en su despedida de los problemas de gestión de la web.

¿Cuáles son las alternativas?
Una red social como la de Ning propuesta por los descontentos de Jamendo u otras como Música Copyleft; integrarse en otros servicios como MySpace, u optar por una red P2P de intercambio.
Cualquiera de esas alternativas pueden tener el mismo problema de Jamendo. Para pagar alojamiento, gestión, promoción, etc. se necesitan ingresos aunque no se pague por la música.
Esa necesidad llevó a Jamendo a lanzar una alternativa de pago por la música para establecimientos o derechos para creaciones multimedia.
No es suficiente. No al menos para que sus músicos atraigan un interés que permita la viabilidad de la plataforma.
El problema de la mayoría de las webs de música es el alto coste de los derechos digitales. Puede llevarlas a morir de éxito sino consiguen suficiente financiación. Pero para las iniciativas de música libre el problema es conseguir suficiente atención para rentabilizar su funcionamiento y hacer visibles al público su música.
La larga cola no funciona si no se tiene una alta penetración en ciertos nichos con suficiente poder de promoción de los músicos.

Una web de música libre tiene el mismo problema de las comerciales: ¿cómo conseguir ingresos?
No paga derechos, pero sí el resto de costes. Sus músicos deben además percibir rendimiento en popularidad, atención, contrataciones, etc. para atraer a otros autores y conseguir un catálogo atractivo para lograr una audiencia que permita conseguir ingresos y captar a nuevos usuarios.
Si no hay suficiente rotación de música no se consigue una circulación de usuarios y una frecuencia de uso de la página imprescindible para su éxito. Y sin esa intensidad y volumen de consumo tampoco aumenta la popularidad y el reconocimiento de los músicos para su actividad profesional.
Alojar música no es suficiente. Hace falta un buen sistema de promoción, facilidad de acceso, buen buscador, recomendaciones sociales o algorítmicas y, si es posible, acceso o consumo de la música a través de diferentes plataformas de forma sencilla.
Pero además se necesita promoción. Sin ella es todavía muy difícil lograr público y reputación o notoriedad suficiente. Fuera de los circuitos de promoción de la música en medios, blogs de éxito o en sin entrar en un circuito de música en directo adecuado es muy difícil sobrevivir y expandir la música. Por mucho que sea gratis.
El gran problema de la larga cola es que mucha más gente consume más música de más músicos, pero los grandes éxitos siguen dominando el negocio y la atención de la mayor parte del público. Y con ellos, el dinero de la música.

22 comments:

  1. Y digo yo que contenidos/música con una cierta calidad, incluida la sonora.

    Hace unos años que dejé de comprar música actual porque suena fatal en su gran mayoría, al estar pésimamente grabada.

    Y eso sin entrar en la falta de creatividad y sensibilidad.

    Todo lo anterior, si la música es española es mucho peor, tristemente.

    Con los años uno se vuelve muy exigente y no tiene paciencia para tanto bodrio, ya sea música o libros.

    ReplyDelete
  2. Jamendo es una web magnífica con un amplísimo repertorio musical y de magnífica calidad.

    El problema es que eso de la música libre es un mito y todo el mundo quiere música de la otra...la que no es libre/gratis

    ReplyDelete
  3. Es una lástima, casi toda mi música la saco de jamendo, en formato ogg. ¿Que haré cuando desaparezca?

    ReplyDelete
  4. Amigo Varela. Todo proyecto necesita de inversión y jamendo no se salva. Todas las starts ups y no tan start ups hacen rondas de negociación para pescar fondos. Si no los logran fracasan evidentemente.

    Hootsuite acaba de pillar 1,9 millones de $ por ejemplo.

    No digo que Jamendo lo esté haciendo de perlas, desconozco por completo su modelo de negocio y es posible que las estén pasando magras pero de ahí a titular 'el fracaso de Jamendo' me parece cuando menos amarillista.

    ReplyDelete
  5. Ani, el fracaso de Jamendo no son tanto sus problemas económicos como la irrelevancia pública de la música libre. Es lo que intento responder desde la primera pregunta del artículo.
    El problema no es el funcionamiento o sostenibilidad de Jamendo, sino qué necesita la música libre para ampliar su popularidad y presencia en el mercado y el consumo de música.

    ReplyDelete
  6. Un músico necesita promoción. Da igual si lo que hace se llama música libre, copyleft, copyright o copywrong. Si no te conocen ni en tu casa, ¿cómo vas a conseguir ingresos a cambio de tus canciones, tus pinturas, tus fotografías, tus artículos de opinión... o lo que quiera que hagas?

    ReplyDelete
  7. La respuesta es sencilla, se necesita un escaparate con criterio.

    Faltan radios online con gente vocacional que hagan el papel de "criba" pero sin corrupción (propia de la radio comercial, la television comercial etc etc)

    Se me ocurre que los estudios de grabación que tanto se quejan de falta de "trabajo" podrían integrar este servicio...

    ReplyDelete
  8. lo que necesitan de verdad esos musicos es un golpe de suerte como a alos Artic Monkeys, en definitiva internet solo sirve para promocionar a unos pocos

    ReplyDelete
  9. Ani 'Defunkid' Lopez1/13/2010 9:54 PM

    Juan, no dudo de la intención del artículo ni me quejo tanto del artículo en si aunque no me parece tan acorde con lo que pareces plantearte. Me quejo sobre todo del titular.

    Sobre "la irrelevancia pública de la música libre" Es cierto que no es ta relevante como nos gustaría a ti y a mi pero comparado con hace 8 años su relevancia ha crecido brutalmente.

    También es cierto que desde hace 8 años venimos diciendo que hubieron y habrán profesionales de la música que seguirán siendo necesarios: los técnicos de sonido, los productores y los promotores por ejemplo. Indiscutible a todas luces.

    "¿qué necesita la música libre para ampliar su popularidad?" Nada en especial, la música que de en el clavo de lo comercial (al margen de la calidad que es otro debate) triunfará siendo copyleft o no.

    Ya se está frotando las manos los hijos de puta de PROMUSICAE y amiguitos para que Jamendo anuncie su cierre.

    ReplyDelete
  10. Esa relevancia es la que es imprescindible mejorar. Para eso necesitamos, primero, buena música (no tanto comercial, para eso ya están otros, aunque también vendría bien) y después, buenos sistemas de distribución y marketing. Jamendo no lo ha conseguido a pesar de ser una de las pocas plataformas grandes de música libre.
    Por eso mi calificativo de fracaso. Un fracaso que debe estimular, no deprimir. GRacias en todo caso por ajustar la crítica y obligarme siempre a replantear lo escrito.
    Por cierto, para los que nos leen y no os concen, Ani es uno de los miembros de http://lamundial.net/
    Muy recomendables

    ReplyDelete
  11. lo de la calidad de la música es un tema muy largo, al que ya algún día alguien le dedicará una entrada larga, bien documentada e interminable, pero hasta entonces a esperar.

    http://elblogabuelitico.blogspot.com/

    ReplyDelete
  12. Soy miembro de Jamendo y siempre me ha parecido original su musica,en cuanto al servicio que ofrece nunca he tenidos incovenientes es mas para mi es el sitio de musica libre, si no el mas,por lo menos unos de los mas interesantes que existen por el criterio unico que manejan en cuanto a musica se refiere, espero logren resolver los problemas y continuen adelante

    ReplyDelete
  13. Echarle un vistazo a estas webs que he descubierto esta de FUTBOL y esta otraiNTERTE.com - Noticias de INTERnet, TEcnología y Marketing OnLine

    ReplyDelete
  14. También se hacen cosas de calidad y que no se publican en Jamendo porque la expectativa de ingresos es nula. Aquí tenéis un ejemplo notable (y además gratis, por lo menos de momento)...

    www.yomale.es

    ReplyDelete
  15. es una excelente pagina con un buen proposito.

    Jamendo ¡¡¡ xD

    ReplyDelete
  16. Este articulo se escribió en enero de 2010. A fecha de hoy jamendo sigue funcionando.
    En cuanto a su música, la mayoría son bastante malas de calidad pero hay un porcentaje que compensa lo demás. Hay artistas tremendamente buenos.

    ReplyDelete
  17. Mayo de 2013, aún funciona. Las grabaciones perdidas de Schizzofunk:
    http://www.jamendo.com/es/list/a121582/las-grabaciones-perdidas

    ReplyDelete
  18. La música libre de derechos tiene muy difícil su venta. En nuestro portal solemos regalar las canciones a cambio de un link y , sin embargo, muchas compañías utilizan música con derechos no pagados. Hasta que las empresas no se conciencien de que la música deben pagarla no funcionarán webs como esta.

    ReplyDelete
  19. 2014 y sigue online jamendo, estaría bien actualizar esta entrada.

    ReplyDelete
  20. 2015 y sigue funcionando que farsa the blog

    ReplyDelete
  21. El blog no es un farsa. Se planteó en su momento, y se sigue planteando hoy en día, si la música libre de derechos de autor da para mantener las empresas. Yo puedo decir que apenas he notado incremento en las ventas por facilitar música sin derechos de autor en España de forma gratuita a través de http://www.locutortv.es/musicalibredederechos.htm

    ReplyDelete
  22. Con el triunfo de Obama rivalizaron las nuevas pantallas. El presidente de las redes sociales fue ayer el líder de las tabletas. Muchos medios, encabezados por CNN, se afanaron por ofrecer su información en formatos adaptados para que nadie se perdiera un gráfico, una galería de fotos, un vídeo o una noticia por las incomodidades de Flash y similares.

    togel singapore

    ReplyDelete