Thursday, January 28, 2010

La espantada de Arcadi Espada


Arcadi Espada deja Factual, el diario digital que fundó hace un par de meses. "Las razones se resumen en dos: el recorte que pretende aplicar la empresa al presupuesto de funcionamiento y sus discrepancias con el modelo y la orientación del periódico", explica.
El anuncio ha sorprendido a la redacción, que responde a la carta de despedida de Arcadi con una nota adjunta donde se destaca que "fue él quien convocó a todos los miembros de este equipo con razones claras, contundentes, apasionantes: hacer un diario cuya vocación fuera mostrar los hechos de la actualidad -¡periodismo!- y que además ofreciera al lector un lugar bello y cálido".
Factual seguirá por el momento, pero las dudas se ciernen sobre un proyecto de periodismo de autor. Los medios con esa impronta tienen difícil subsistencia sin su líder. En la era de los blogs y los medios personales, un diario profesional es más difícil de sostener que nunca sin el rostro que lo encarna.
Esa amenaza se cierne sobre Factual además de los problemas de gestión, proyecto, financiación o comercialización que pueda sufrir. Es muy pronto aún para juzgarlo con sólo dos meses de vida. Pero quienes hemos pasado por conflictos semejantes sabemos muy bien de la imposibilidad de sostener un nuevo proyecto cuando liderazgo periodístico y dirección empresarial no coinciden.
La vida será dura para Factual. Su propuesta de crear un nuevo digital informativo de pago es poco sostenible. Primero por tratarse de un medio nuevo y sin reputación. Segundo porque el público que podría comulgar con las propuestas periodísticas, intelectuales y políticas de Arcadi Espada sufrirá la desilusión de la pérdida del líder.
Y no hay recambio en los medios de autor.
Factual surgió de las entrañas, el impulso y las relaciones de Ciutadans. Ahora pierde su principal rostro.
El diario hereda los ritmos y los formatos del papel. Espada siempre reivindicó ese poder de la maqueta para retratar el mundo. Por eso las páginas de Factual se pasan en horizontal, instauraron un cierre para su edición en la era de la información en tiempo real y su proclama de que el periodismo no se vende, pero se compra, intentaba dar valor a la marca reconstruyendo el viejo contrato con los lectores.
El método científico defendido por Arcadi para el periodismo siempre ha pecado de subjetivo. Factual puede seguir con su periodismo, pero su impulso cierra la puerta tras la sombra de su fundador.

Coda: estas reflexiones no son científicas. Simplemente empíricas.

8 comments:

  1. No se supone que el capitan era el ultimo que abandonaba el barco?

    ReplyDelete
  2. Si hubiese seguido el ejemplo del italiano Marco Travaglio con su "IL Fatto quotidiano", sería otro cantar.
    Pero hace falta saber algo más que un nombre copiado...
    Luca

    ReplyDelete
  3. Si el abanderado abandona, que pasa con los que pagaron los 50 euros.
    Otra vez, tengo que darle la razón a mi mujer.

    Un saludo

    ReplyDelete
  4. ¿Existe el derecho a reclamar un incumplimiento de contrato en este caso? En los medios de autor debería incluirse esa cláusula.

    ReplyDelete
  5. Alvaro Pérez1/28/2010 11:07 PM

    Desde el respeto absoluto, no entiendo que argumente "discrepancias con el modelo y la orientación del periódico". Me imagino que cuando te embarcas en una aventura como ésta debes saber quiénes son tus compañeros de viaje.

    ReplyDelete
  6. Existe. Los lectores de Factual podemos reclamar la devolución del dinero. Yo no era un entusiasta lector, pero estoy más que dispuesto a pagar 50 euros si a cambio recibo información cualificada y una línea "intelectual y educada", que es lo que la empresa le reprochaba a Arcadi.

    Por otra parte, en este post se deja ver la animadversión que Arcadi genera en un grupo de periodistas y bloggers. Su defensa del método científico es discutible, pero Arcadi Espada es para muchos de nosotros un referente de pensamiento independiente e inteligente. De ahí el papel que estaba destinado a cumplir Factual: crear un espacio de reflexión en Internet desligado de extremismos ideológicos en torno a un periódico.

    Habría que ver por qué todos los proyectos periodísticos digitales que no se adhieren a un núcleo de militantes acérrimos y bastante extremistas (tipo Periodista Digital, LD o Menéame)acaba fracasando. En España nos interesa más lanzarnos basura unos a otros, que proponer alternativas. Y ya internet es un ámbito completamente jibarizado.

    ReplyDelete
  7. Aparentemente, el modelo de LD se va a aplicar a Factual con Girauta a la cabeza.

    He alucinado leyendo los twitts que iban mandando de la redacción a medida que los despedían: http://twitter.com/silviacobo (y los de Fallarás y Tercero). No son imparciales, claro, pero me los creo.

    Liberalismo a la Esperanza Aguirre. Qué asco, perdonad la franqueza.

    ReplyDelete
  8. ¿"Muy pronto para juzgar"? Hombre, si ofreces un año de producto x 50€ y te twittean que hay contratos de 4 meses... Si empiezas con el video colgao aquí y te twittean "¿dónde está arcadi?". ¿Es que no habían quedado en qué resultados había que obtener y cuándo?. De acuerdo a Anónimo1: el capitán abandonó primero el barco y los marineros dieron una lección de periodismo twitteando el cierre ¡Eso sí eran hechos!

    ReplyDelete