Tuesday, February 02, 2010

Con RTVE sin publicidad ganan todos

Confirmado. El abandono de la publicidad de TVE es una bendición para la televisión. El efecto sin anuncios dispara dos puntos la cuota de audiencia de la televisión pública, sus competidores comerciales aumentan un 20% el precio de sus anuncios y crece el consumo de televisión hasta 261 minutos (datos de Barlovento Comunicación). Todos contentos.
Las audiencias de TVE se disparan sin publicidad hasta el 18,6%, cuatro puntos por encima de Telecinco (14,8%), mientras las comerciales bajan con la excepción de las temáticas de pago.
Pero la televisión cambia poco y el comportamiento de las audiencias es conservador, como siempre. TVE gana en todas las franjas, pero especialmente fuera del prime time y su atractivo es irreprimible para el público mayor.
Telecinco consolida su reinado en la telerrealidad y ese público de edad media que sublima con voyeurismo televisivo sus miserias.
Y Antena 3 juega a futuro intentando consolidarse entre los televidentes de menor edad, especialmente con sus canales de TDT.
Sufren las autonómicas, televisiones públicas castigadas por el mantenimiento de la publicidad. Crecen las nuevas y más pequeñas. Sólo TV3, como de costumbre, sostiene el liderazgo en Cataluña.

El fútbol pierde atractivo. El deporte rey ya no es lo que era y el fútbol de pago pierde clientes. Los grandes partidos siguen agrupando hinchas ante la pantalla, pero menos que en otras temporadas. Ningún partido está entre los 50 primeros programas del mes. El Dépor-Real Madrid se queda a las puertas con 4,11 millones de espectadores y un 23,5% de audiencia.
Gol TV, la cadena de fútbol de pago de Mediapro, avanza lenta. En la TDT de pago su audiencia llega a los 105.000 espectadores con una cuota del 0,1 de pantalla. En el cable consigue 338.000 televidentes, un 0,9 de cuota. Y en Digital Plus su canal C+ Fútbol de pago alcanza a 320.000 espectadores y un 0,5% de la cuota de pantalla en esta plataforma.

Telediarios maratonianos, bendito mal tiempo. Los nuevos telediarios de una hora arrasan en TVE1. Suben dos puntos y medio respecto a diciembre, un 22,7% y se distancian siete puntos de los de Antena 3.
¿Triunfo de la información o de la prolongación sin pausa? El tiempo lo dirá, pero los telediarios alargan sus piezas, aumentan -menos de lo esperado- el número de noticias y no abarcan más pluralidad de contenidos (reportajes, información fuera de la agenda pública, temas propios, grandes minorías, etc.). La apuesta se refuerza sobre la agenda común.
El efecto es mayor redundancia informativa y estrechamiento de la agenda. Una preponderancia insufrible de la información política y en enero aumentó hasta la caricatura la información del tiempo en un invierno de lluvias y nieves.
Telediarios donde los directos muertos imponen entradillas largas en todas las piezas. Y la mayoría acaban siendo de una redundancia que tiene la virtud de que nadie se pierda por mucho que entre cucharada y tenedorada o con el sorbo del café la parroquia se distraiga.

Negocio resistente. Las previsiones se cumplen: las privadas aumentan su facturación más con la subida de precios que con el aumento de publicidad y las temáticas comienzan a consolidarse para asegurar el impacto entre algunos públicos segmentados, especialmente niños, adolescentes y adictos a las series.
La publicidad continúa apostando por la televisión y la mayoría de la publicidad perdida de TVE se vuelca en las cadenas comerciales. El resto de soportes seguirán luchando con un medio cuyo consumo aumenta y que se hace multiplataforma para reinar en todas las pantallas.
Las fusiones y la acaparación de canales digales permiten a las grandes cadenas seguir controlando el negocio de la televisión, que desde los últimos meses de 2009 comienza a salir de la crisis, aunque la recuperación será larga.

8 comments:

  1. Se me ocurren algunas hipótesis para explicar el ascenso de la audiencia de TVE desde que dejó de emitir publicidad.
    1ª.- El personal no es tan tonto como algunos suponen y está un poco harto de tener que pasarse dos horas delante del televisor para ver una película que dura apenas ochenta minutos. Y, si tiene que parar para mear, pues para y mea.
    2ª.- Las televisiones privadas parece que no están sabiendo aprovechar la puñalada trapera que el gobierno le le ha dado a TE y la mano que le ha echado a ellas. Una cosa es hacer dinero y otra hacer buena televisión.

    3ª.- El gobierno de Zapatero sólo acierta cuando se equivoca. Quiso acabar con la Televisión Pública para salvar el culo a sus amigos de las privadas y TVE dispara la audiencia. Veremos ahora que nueva carta marcada se saca el gobierno de la manga para seguir ayudando a UTECA

    4ª.- Me parece obvio que TVE no ha mejorado ni un apice desde que dejó de emitir publicidad. Es, simplemente, que no emite publicidad.

    ReplyDelete
  2. Muy buenas apreciaciones las del comentario anterior. Es evidente que los telespectadores son más listos de lo que programadores de parrilla se piensan, por lo que es norma lque prefieran ver una película en 1h que perder 2h entre film y publicidad. Dicho ésto, me parece también adecuado señalar la calidad informativa con la que actualmente cuenta el servicio de RTVE; ya no quedan restros del despotismo informativo de esa TVE de Aznar.

    ReplyDelete
  3. Sí, como parece ser, TVE no tiene dinero par comprar nuevas series a productoras externas y reduce su presupuesto para comprar películas americanas, los programas más vistos de TVE disminuirán. Las grandes audiencias acabarán buscando, solo, los informativos en TVE.

    ReplyDelete
  4. de todos todos modos, aquí están obviando a los actores más importantes de este juego: los anunciantes. ellos sí salen perdiendo. sus planes de medios son menos efectivos y mucho menos eficientes. es decir, no pueden llegar a los que miran TVE y encima les sale más caro.
    Era obvio que las cadenas estarían contentas de este cambio, eso no es importante.

    ReplyDelete
  5. En Catalunya lidera TV3 durante tres meses consecutivos, TVE y Telecinco, quedan por detrás.
    http://comunicacion.e-noticies.es/tv3-vence-a-telecinco-37357.html

    ReplyDelete
  6. Me parece que el post está muy bien tratado y que aporta buenos datos y bastante información, pero sólo desde un punto de vista. Y es que yo analizaría los datos desde otra perspectiva para ver el éxito de la iniciativa "sinpubli"; estudiaría los las audiencias medias de las cadenas privadas sólo durante la emisión del programa, y no en global (porque si no estaríamos utilizando dos varas de medir) y así veríamos qué audiencia real es la que le ha robado TVE al resto de cadenas.

    También estudiaría la caída de audiencias durante la publi, para comprobar comparando este enero con el anterior, para poder comprobar así en qué medida ha afectado la no emisión de publicidad en TVE. Creo que si usamos las formas de medir antiguas, estamos distorsionando la realidad.

    Por otro lado, tal y como se refleja en los comentarios de ese enlace, nadie ha pensado en los anunciantes, que están pagando más que antes, por algo que vale menos que antes.

    Además, decir que favorecemos al consumidor es una falacia, entre otras cosas porque nadie obligaba a nadie a ver la publicidad, mientras que ahora, cuando los operadores telefónicos (que estan obligados a financiar parte de TVE) nos suban los precios, nos los subirán a todos, cuando yo, no es que no sólo no veo TVE, es que no veo ninguna cadena española.
    Si a esto le sumamos que la otra parte de la financiación va a depender de los beneficios (no de los ingresos que sería algo más justo) del resto de operadoras, y que TVE ya no va a poder competir en igualdad de condiciones por series y películas americanas de calidad, en un par de años nos podemos encontrar con cualquier cosa, menos con una televisión de calidad.

    Por no hablar de la cantidad de personas que en TVE se han tenido que reconvertir en algo que no tiene nada que ver con su profesión, o que seguramente se vaya a la calle.

    Decimos entonces que la eliminación de publi en TVE es bueno para todo? Yo por lo menos, NO

    ReplyDelete
  7. En un país donde no se paga por la música, no se paga por ver una película...¿por leer?...Bajo el amparo de que la "cultura" ha de ser gratuita, se está dando el efecto contrario de "lo gratuito" es igual a poco válido...y así nos va. El que erradicó la publicidad de RTVE se ha "lucido"...y ahora pretende que quienes no han pagado nada de esto durante años...vayan a "financiar" TVE

    Es triste, pero en un país donde hay tan poco valor a tales cosas...marcharan a ver las "gratuitas" tv privadas...y sin pena ni gloria...un día se colocará TVE y no aparecerá nada...y tan "Tranquilos......Medio siglo de vida fulminado...por una ley absurda que solo contentan a quienes solo piensan en llenarse el bolsillo de dinero...público = empresas privadas a las que se les ha "regalado" toda la tarta publicitaria de RTVE.

    ReplyDelete
  8. en fin a mique desaparezca o no casi me da igual osea que me la trae floja. Pero si una cosa es bien cierta es un televisor no solo sirve para mirarlo, y escucharlo. Sirve para muchas más cosas, como por ejem. inflarte los cojones, volverte loco y algunas cosas más como hacerte radiografias, tele escuchas y demas privilegios de la ciencia.

    ReplyDelete