Wednesday, February 24, 2010

El ojo Izquierdo está tuerto

¡Tantos años de profesión para esto! Supongo que alguno de sus amigos se lo dirá a José María Izquierdo. Después de su paso por Cuatro y CNN+ vuelve a El País para escribir uno de los nuevos blogs con los que el diario quiere ir ganando pulso en internet y en la integración de la redacción. Y de paso recolocar a todos los prejubilados con condiciones especiales que ha producido en los últimos tiempos.
José María Izquierdo escribe un blog donde el sesgo en la mirada es torticero. Tanto que no tiene gracia.
Después de que El País haya descubierto que la TDT está dominada por la derecha más agreste, ahora se lanza al ruedo con una revista de prensa en combate.
Pero no sabe hacerlo.
El País ha perdido pegada hace mucho tiempo. Todavía tiene grandes periodistas, buenos reporteros y hasta exclusivas. Especialmente las que continúan aportando algunos de la vieja guardia. Esos que están arrumbados por la querencia de más de un jefe por los ministros más arteros en el cambalache con los medios.
La pegada de El País siempre ha sido directa. Informativa. Así era en los viejos tiempos. Pero el colmillo retorcido no es lo suyo. Nunca ha sabido guiñar con picardía ni presumir con mala leche. Para disfrute de Pedro J., maestro.
Izquierdo mira la prensa y olvida sus propias palabras: "Premioso y cachazudo, ha doblado los periódicos tras una atenta lectura. El suyo de siempre, que cada vez está más reaccionario, dice, y otro económico del mismo grupo -no tiene remedio- para empaparse bien de la crisis, del desastre, del cataclismo, de la debacle que nos anega".
Un hombre solo no puede redimir un diario. Y menos golpeando sólo con la zurda.
Puestos a desayunar -y comer y cenar y dormir, como es obligación- contra la prensa canalla y de trinchera prefiero a Javier Vizcaíno en Público.
Donde las dan las toman.
A mí me enseñaron en los peores barrios que para dar patadas en los huevos los hay que tener de plomo. Y las vergüenzas de El País siempre han sido de cristal.
Arrear a diestro es fácil. Por la izquierda está más complicado. El viejo mando de la tele iba peor, y lo sigue haciendo, cuando lo giras para ese lado.
Viene bien abrir los dos ojos. Es mejor para el periodismo.

10 comments:

  1. "Pero no sabe hacerlo". Suscribo el análisis plenamente.

    ReplyDelete
  2. Muy buen articulo, Juan

    ReplyDelete
  3. En realidad ya lo avisó en su primer post

    "Una revista de prensa en absoluto neutral"

    "Nos vamos a sumar a esos osados desde El ojo izquierdo, y a primera hora de la mañana, en ELPAÍS.com, de lunes a viernes, desayunaremos con los otros y les contaremos qué dice la alegre muchachada. Les mostraremos desnudos y les describiremos sus sapos y sus culebras, porque su virulencia, su brutalidad, no son creíbles si no se tocan, si no se comprueba su acrimonia con nuestros propios sentidos. Así sabrán cómo sermonea y manipula Pedro J. Ramírez, reza Juan Manuel de Prada o fascistea Alfonso Ussía. Y si algún día hay tiempo y fuerzas, a lo mejor también alcanzamos a transcribir a Jiménez Losantos o a César Vidal, e incluso a algún minino de la tele digital o alguna rata del subsuelo bloguero ultraderechista. Degustarán tan sólo una muestra de sus pócimas -un día una cita, otro un párrafo- y ustedes valorarán si con ello tienen suficiente o precisan mayores dosis y se atreven con el artículo en toda su extensión."

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/revista/prensa/absoluto/neutral/elpepisoc/20100221elpepisoc_6/Tes

    ReplyDelete
  4. Izquierdo lo hace maravillosamente bien.Por supuesto no critica a los antisistema desde la izquierda,esa cosa que no existe desde que se nos cayó el muro de berlín,lo hace desde la autoridad que otorga ser uno de los veteranos de la prensa del régimen. Uno respeta a Izquierdo y Cebrián hijo porque llevan treinta años aguantando el tinglado contra viento y marea, como también hay que respetar a Cebrián padre que aguantó el anterior tinglado. Unos profesionales.
    Varela, poner como ejemplo a los troskistas de Barcelona es para tirarse por el suelo de risa. Unos tíos que llaman Juancar al fulano que les mantiene el negocio. No hay peor imbécil que el que muerde la mano que le da de comer.

    ReplyDelete
  5. Veo mucho resentimiento realmente infectado.
    Háztelo ver. Es preocupante.

    ReplyDelete
  6. Yo sigo siendo lector de El País -me sigue pareciendo lo menos malo de la prensa española-pero el susodicho blog me repele. No me hace ninguna falta que nadie me cuente cosas de Pedro J., Ussía, de Prada, FJL y similares, ellos mismos ya se muestran lo suficiente.

    ReplyDelete
  7. Lo siento Varela. No me ha gustado tu artículo. Realmente lo considero repelente. Y no es por defender a Izquiero o Prisa.Me gusta el periodismo, no los juicios sumarios. Para eso está Varela

    ReplyDelete
  8. Pues a lo estas peleas de gallos entre pesos pesados me resultan de lo más estimulantes. Cierto que está claro de que lado de la cara está el ojo, pero al menos no se disfraza de ciclope. Ucrania que el centro hace tiempo que se perdió en nuestro panorama político

    ReplyDelete
  9. Pues a lo estas peleas de gallos entre pesos pesados me resultan de lo más estimulantes. Cierto que está claro de que lado de la cara está el ojo, pero al menos no se disfraza de ciclope. Ucrania que el centro hace tiempo que se perdió en nuestro panorama político

    ReplyDelete
  10. hasta aqui llega la bilis de la extrrrema derrrecha. si lo habeis leido bien...

    ReplyDelete