Tuesday, February 23, 2010

El País y ABC siguen perdiendo difusión

La difusión de los diarios arranca en 2010 con diferentes noticias para los diarios nacionales. Público lidera el crecimiento y supera los 104.400 ejemplares, más de un 48% que en enero de 2009. La venta al número y las suscripciones del diario de Mediapro también crecen un 48% y pasa de 49.132 ejemplares a 72.841. Un rendimiento apoyado en venta conjunta con otros diarios, una estrategia en la que avanzará.
El País sigue perdiendo difusión y venta. El diario de Prisa continúa la mala marcha del año pasado y pierde un 5,3% de su difusión para acabar en 378.783 ejemplares. La caída es todavía más pronunciada en venta al número, un 13%, una de las peores de los últimos meses.
Con esas cifras, El Mundo recorta distancias. El diario se mantiene, con 311.700 ejemplares de difusión, pero además aumenta la venta al número hasta 220.468 ejemplares, lo que lo sitúa a 44.000 del diario de Prisa.
ABC pierde la senda ascendente de los últimos meses del año pasado y cae un 3,4% por ciento en difusión (255.600) y casi el doble, un 6,37, en venta al número, para quedar en 133.200 ejemplares.
La Razón se recupera de sus grandes caídas del año pasado con un aumento del 8% en la difusión, para llegar a 138.700 ejemplares, y un crecimiento menor en la venta en kiosco con un 5%, hasta los 97.200 ejemplares.

6 comments:

  1. Se agradecería una anotación sobre las pérdidas/ganancias de tales periódicos durante el 2009.

    ¿De qué sirve aumentar las ventas si con ello las pérdidas se disparan?

    PÚBLICO ha mejorado notablemente desde el cambio de director, de ahí la subida. Ahora bien, creo recordar que desde el lanzamiento su agujero supera los 30 millones de euros. Por tanto, en mi entender, sólo se justifica como un pago al gobierno del PSOE de Zapatero para lograr la licencia de TDT de pago.

    ABC ha ido subiendo por la agresiva y carísima estrategia de promociones, lo que ha provocado un gran agujero. También porque ha ido recuperando su público tradicional tras la marcha de Zarzalejos (etapa desastrosa).

    Lo dicho, hay que seguir la pista del dinero para atisbar cuál será el primero en quebrar, puesto que la crisis económica española va para largo.

    ********************************

    Cambiando de tercio, ¿cuándo fue la última vez que escribiste sobre la CALIDAD EN LOS CONTENIDOS? Ahí está el germen de la decadencia de los medios, porque sólo saben recortar costes y nada más, sin estrategias a largo plazo.

    ReplyDelete
  2. Te aconsejo pinchar en los enlaces. Suelen responder algunas de las preguntas que haces.

    ReplyDelete
  3. Como no me han respondido, tiro de mi seguimiento nauscópico.

    -> PRNoticias OJD 2009: las ventas de los grandes caen 94.000 ejemplares 26.01.2010

    -> Hispanidad La debacle económica de la prensa: Vocento pone en venta el ABC 20.01.2010

    [ Los Luca de Tena [ABC] se niegan pero no pueden asumir unas pérdidas de 60 millones de euros. Murdoch exige que se reduzcan.

    El Mundo no está mucho mejor: cerrará 2009 con pérdidas de explotación por encima de los 30 millones de euros.

    Público, un desastre: espera cerrar con 32 millones de euros.

    La Razón, 8 millones.

    En beneficios, sólo El País, con más de 5 millones de euros... ]

    [ En cualquier caso, la situación es insostenible en Vocento. Los Luca de Tena -con un 10% de las acciones- no pueden asumir el ABC y las familias de Vocento quieren volver a la prensa regional, tras un periodo de diferencias irreconciliables entre los Ybarra, los Urrutia y los Bergareche. Ahora, por estar divididos, lo están hasta los hermanos Ybarra entre sí. Además, la mala salud de ese gran editor que ha sido Guillermo Luca de Tena complica aún más el panorama.

    En cualquier caso, el ABC está en venta. La gestión realizada por José María Aznar con Rupert Murdoch reveló que esas pérdidas son muy elevadas hasta para News Corporation. El caso ABC es curioso: porque se está haciendo un buen periódico -prueba de ello es la respuesta del público, mejor que en cualquier otro medio- pero el balance es desastroso... ]

    ReplyDelete
  4. Esta tarde la noticia:

    PRNoticias ABC digital y papel, una sola redacción a partir de la próxima semana

    Pinta muy mal para ABC y los demás. El que menos, EL PAÍS (5 millones de beneficios), pero el tinglado de PRISA se está cayendo, aunque la respiración asistida -vía la sumisa banca española- les dé un par de años.

    Si alguien cree que esta crisis no va para largo en España es que no conoce los terribles números de la macroeconomía.

    ReplyDelete
  5. Algo no me termina de cuadrar en los datos de PÚBLICO (venta en kiosco).

    El mes pasado, PRNoticias:

    (En media diaria durante el 2009)

    [ En cuando a ventas [PÚBLICO] sus 47.282 ejemplares significan una caída de 6,58% en relación al curso anterior... ]

    Mientras que en esta anotación se dice:

    (enero 2009)

    [ La venta al número y las suscripciones del diario de Mediapro también crecen un 48% y pasa de 49.132 ejemplares a 72.841 ]

    Ya sé que son mediciones distintas (media en el año versus enero 2010), pero no me encajan.

    ¿Tienes a mano los datos mensuales de PÚBLICO para verificar si se ha disparado tanto a final del 2009?

    ¿Está sumando en enero 2010 los datos de los regionales que controla, como LA VOZ DE ASTURIAS? Tal es mi suposición, lógica a priori a falta de conocer los datos mensuales.

    ReplyDelete
  6. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.
    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete