Friday, February 19, 2010

Justicia para Miguel Hernández

Todos somos víctimas del franquismo. Todos padecemos la muerte repetida de quienes murieron en los campos, las cárceles y el destierro. Todos penamos cuarenta años de insidia, odio y abuso. Todos.
Una dictadura que dejó
El árbol solo y seco.
La mujer como un leño
de viudez sobre el lecho.
El odio sin remedio.
¿Y la juventud?
En el ataúd.

Palabra de Miguel Hernández. Al fin parece que habrá justicia para el poeta.
Justicia esperada en las cunetas, las fosas olvidadas, los deudos de muertos, represaliados, borrados.
Justicia esperada en las mentes de quienes sostienen la inquina y el odio que no abandona la tierra yerma. La desmemoria.
Justicia para quienes quieren procesar al juez Garzón por perseguir la injusticia olvidada. Sólo para devolver la memoria, la dignidad y la justicia a tantas familias. A tanta desmemoria.
No sé de formalidad procesal. Aquella que tuvo a Miguel de cárcel en cárcel hasta que el dignador conmutó su pena de muerte con la benignidad de los que quieren emular a un dios.
Miguel empieza a tener justicia ahora que se cumplen cien años de su nacimiento. La esperan tantos, para no seguir como
cadáveres vivos somos
en el horizonte, lejos
.

3 comments:

  1. Memoria del olvido, olvido de la memoria, jueces juzgados por la injusticia, la esquizofrenia de un país que se niega a reconocer su pasado, a saldar sus deudas y reconciliarse con la Historia. 71 años vencidos y derrotados no son suficientes para que media España recupere su dignidad y la verdad. Ni siquiera la muerte de los vencedores permite sacar de la muerte de las fosas y de la humillación a los vencidos. El horizonte sigue lleno de cadáveres, vivos.

    ReplyDelete
  2. Hubo muchas más vícticas del lado nacional que del republicano. La justicia es ecuánime, a los fusilados y torturados por los republicanos no se les hace justicia, a esos no se les recuerda. ¿La matanza que llevó a cabo Carrillo en la localidad madrileña de Paracuellos no merece justicia? los cientos de curas y seminaristas (algunos no contaban ni con 15 años de edad) ¿no merecen justicia?

    Deja ya de hacer demagogia y de tergiversar la historia.

    ReplyDelete
  3. http://vallekasyalrededores.blogspot.com/2009/11/la-memoria-del-poeta-del-pueblo.html

    ReplyDelete