Monday, February 01, 2010

La prensa persigue a los agregadores

Evitar la copia de informaciones periodísticas por agregadores, buscadores, etc. Es la reclamación de Ignacio Benito, director general de Aede (Asociación de Editores de Diarios Españoles), la semana pasada ante la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso.
Los editores de prensa españoles endurecen su persecución de la cita y la copia de información por los nuevos medios digitales.
La intención última es cobrar por enlazar. Un nuevo canon o tasa a internet defendido cada vez con mayor ahínco por muchos medios y empresas de contenidos.
Una expansión del canon digital, que todavía divide al sector y tiene la oposición de la industria de internet y las telecomunicaciones.
La persecución de buscadores y agregadores es una constante de la pelea entre prensa e internet. Los editores españoles siempre han sido cautos y no han llegado a la belicosidad y enfrentamiento de sus colegas europeos. Pero la crisis aprieta. Los editores han firmado la Declaración de Hamburgo que reclama más protección y un acceso universal no gratuito a los contenidos informativos.
Los editores defienden un sistema de licencias para garantizar el acceso a sus contenidos con permiso y con la posibilidad de cobrar por los enlaces y citas a las webs y servicios de internet comerciales.

¿Es posible cobrar por enlazar noticias?
Los creadores de contenidos e información tienen derechos. Pero los agregadores, buscadores y, por supuesto, los usuarios y creadores de blogs y otros medios de internet, también.
La Ley de Propiedad Intelectual garantiza la reproducción y cita de los trabajos y artículos de actualidad (art. 33). Pero acota su uso al "derecho del autor a percibir la remuneración acordada o, en defecto de acuerdo, la que se estime equitativa".
En ese derecho aparece la primera discusión, porque los periodistas reclaman sus derechos de autor a los editores y los expertos siguen enredados en determinar cómo repartir la propiedad intelectual del periodismo entre los titulares de la obra colectiva -los editores- y los derechos individuales de los periodistas.
Pero la ley reconoce también la propiedad intelectual de las colecciones y bases de datos, como ocurre por ejemplo con la Biblioteca Digital Hispánica, cuyos libros son de dominio público, pero no la propia biblioteca.
La ley reconoce los derechos de los propietarios de los contenidos y también de quienes los seleccionan, ordenan y ofrecen al público en una base de datos. Buscadores y agregadores entran en esa categoría.

Demasiados derechos sobre la información. La expansión irrefrenable de los derechos de propiedad intelectual y las limitaciones a su uso justo llevan al exceso.
Tanto que un miembro de la Cámara de los Lores británico, Lord Lucas, ha propuesto acabar con semejante sinsentido reconociendo el derecho de los buscadores a copiar todos los contenidos que indexen.
La lógica es clara: si los contenidos están en el espacio público de internet, quienes enlazan tienen derecho a copiar el contenido para que no desaparezca el servicio que ofrecen al público.
Todos los contenidos en la caché de Google, hablando en plata.
Es la aplicación a los contenidos de la accesibilidad de todo lo que reside y existe en el espacio público. Y eso es lo que es internet, como incluso reconocen algunos partidos políticos como el PP.
Y una forma de frenar la censura económica que se está abriendo paso en todo el mundo.

Estrechar el espacio público. El problema de esta batalla es el estrechamiento del espacio público y la restricción del acceso a la información por los ciudadanos. Justo después de unos años en los que los medios han ido perdiendo el control de la información, la desintermediación entre fuentes y público se ha expandido como nunca y ha crecido la audiencia de las noticias. A pesar de que esa expansión no garantice el negocio del periodismo.
Mejor reconstruir un consenso que la persecución y la rebaja de los derechos de todos.
Es imprescindible una reformulación del derecho de cita y uso de la información de calidad sin poner en peligro el acceso del público a la información. Pero también establecer un consenso con buscadores, agregadores y webs en general que permitan el uso justo de la información.
Quien no debe perder son los ciudadanos ni la función social del periodismo.

11 comments:

  1. Perfectamente explicado y, además, viniendo de un profesional del medio. Pero muchos tenemos la sensación de que éste es un problema de dinero entre los de arriba y nada más. Completamente de acuerdo en que es necesario un consenso entre todos. No obstante, cuando los que han ganado, en aras a una sociedad donde internet no existía, porcentajes considerables, no parecen estar dispuestos a ganar un poco menos, hace que el consenso parezca poco más que imposible.
    Enhorabuena por el estupendo blog y por el magnífico trabajo.
    Saludos

    ReplyDelete
  2. La batalla es, pues,la reforma de la propiedad intelectual para terminar con la falsedad de su denominación como "derecho". Monopolios intelectuales innecesarios. Todo esto sin entrar en la mezquindad o, en cristiano, caradura, de exigir cobrar acusando de robo (empleen palabras finas o no) a quienes les basta con impedir que el robot les indexe. Camino de convertirse en la mayor estafa contra el público jamás contada.

    ReplyDelete
  3. Internet se basa en enlazar, es absurdo.

    ReplyDelete
  4. Tienen razon en hacerlo ya que no es facil buscar y escribir una noticia

    ReplyDelete
  5. Lo mismo le quieren cobrar a Cervantes por nombrar a los griegos, o a Doyle por que Holmes interpretaba las obras de List...a mí que me echen un galgo...más de un hacker debe andar desternillándose de todo esto...¿verdad?...a ver cuando se preocupan más de la seguridad en internet y menos de los que nos dedicamos a ganarnos la vida honradamente, bien citando fuentes, bien enlazando conocimiento, o bien escribiendo de cosecha propia, en mi caso un 80-90 % de lo que publico. Me gustaría saber que cantidad de contenidos propios publica el mundo, el pais, etc...la mayor parte son contenidos de agencias, que habitualmente han sido difundidos antes por wikipedia...menuda prensa de pacotilla tenemos en este pais de adocenados, lagartos, reptiles, y otra fauna pseudoperiodística. viva la red.

    Buenos dias a tod@s

    saludos, excelente post.

    neteduch

    ReplyDelete
  6. Si no, siempre les queda la opción de establecer un sistema de suscripciones, así no se tienen que preocupar de links que entren o que salgan.

    Allá ellos. Tienen las de perder, y ya sabemos todos que la barrera de las suscripciones nunca ha funcionado hasta ahora. No sé qué va a hacer que funcione ahora cuando todavía el mundo de la prensa y el blog online (más allá de los grandes o "big media") está más desarrollado.

    ReplyDelete
  7. Vamos a ver, los primeros beneficiados de todo el tema de agregadores y demás son ellos mismos, ahora mismo, para lo que antes se necesitaba un equipo de 15 personas ahora basta con que 2 navegen por Digg, Delicious y Menéame, y lo tienen hecho.

    ¿Ellos también van a pagarnos por enlazarnos a nosotros, o bien va a continuar el expolio?

    ReplyDelete
  8. Todo es dinero en esta vida no ? .. excelente blog, felicitaciones y los invito a visitar mi pagina, que no se acerca para nada a esta en calidad pero son bienvenidos.

    ReplyDelete
  9. Estoy deacuerdo con Gonzalo:

    robots.txt >>
    User-Agent: *
    disallow:/*

    Y ya ningun problema con los buscadores, ninguno te indexara. Y en cuanto a los enlaces (Doy la formula en php por que es el mas extendido pero vamos si hace falta se les da en jsp,.net,pyton o lo que hiciera falta):

    (No es la mejor pero es bastante economica)

    [?php if($_SERVER['HTTP_REFERER']!=NULL):?]
    [?php header("HTTP/1.1 404 Not Found");?]
    [?php endif?]

    Ala ya no les hace falta una indemnizacion millonaria porque gracias a estas lineas ni los robots los indexaran ni los usuarios que lleguen a traves de un enlace veran nada.

    Asi de bueno soy que libero el codigo para ahorrarnos mucha faena y desmasiadas estupideces...aunque espera...son 5 lineas... quieres decir que en realidad no saben que es asi de facil...ummmm.

    Va a ser que no... lo que pasa es que cuando hablamos de temas politicos hablamos de gente a la que les ciega la sed de dinero y se lanzan a exigir sin ton ni son...Lo que estos tontos no saben es que el paradigma del control de internet invita a crear sistemas mas complejos con grados mas profundos de anonimato y de topologia mas distribuida.

    Gracias al Control 2.0 se acabara forzando el Anonimato 2.0 un hurra por estos tontitos que nos espolean a defender una red cada dia mas molesta para sus intereses particulares.

    Ojala consigan que un dia los hundamos :DDDDDD

    ReplyDelete
  10. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.
    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete
  11. This is great and really informative.. I'll keep following your web and your article, thanks for sharing :)
    suksestoto

    ReplyDelete