Monday, March 22, 2010

China vs. Google, I Ciberguerra Global

La I Ciberguerra Global ha estallado. Los contendientes son un estado y el gigante de internet. Es el primer gran enfrentamiento de la sociedad de la información y muestra todas las características de la nueva era del ciberespacio.
El poder de las grandes empresas y los ciberciudadanos desafía las fronteras y el control político. Pero nuevos imperios como el chino intentan sostener su potencia con el control de la economía, la información y la tecnología.
China está empeñada en mantener el control totalitario de su sociedad, pero también lucha por extender el poder económico de sus empresas, dentro y fuera de su territorio.
Google batalla por no perder un mercado tan grande como el chino, sin el cual dejará de ser global. Por eso muda sus operaciones a Hong Kong después de la censura y los ataques del Imperio del Sol. Otro símbolo, la antigua colonia británica sirve de enclave desde el que resistir la ofensiva china.
Un escritor de novela histórica no lo hubiera hecho mejor para revivir las guerras del opio. Pero ahora la mercadería disputada es la información y la comunicación entre los ciudadanos chinos, con el resto del mundo y con sus propios disidentes.
Acabó la política de las cañoneras y ya no hay muros donde detener el avance de la democracia. Pero China ensaya una nueva fórmula para tiempos donde la bonanza económica se valora más que los derechos humanos: riqueza a cambio de libertades, panza llena y una plutocracia mafiosa heredera de los aparatchiks más longevos.
China puede haber dejado de ser roja, pero nunca ha abandonado el nacionalismo. Cortando la expansión de Google intenta respaldar a sus grandes empresas para que sigan ganando territorio y mercados más allá de la gran cibermuralla.
Ahí está la evolución de las cotizaciones en el mercado Nasdaq de Google y Baidu, el dragón chino de internet, en los últimos meses, cuando los tambores de ciberguerra han empezado a sonar. Como antaño se seguían las cotizaciones de las compañías de las Indias Orientales en Europa.

6 comments:

  1. Realmente preocupante que China ponga puertas las empresas extranjeras y sus empresas tengan las puertas abiertas en el resto del mundo, quizás se le tendrían que cerrar puertas para que a cambia abra la suyas.

    ReplyDelete
  2. Desde luego estamos ante uno de los sucesos más importantes de la historia de Internet. Todo un enfrentamiento entre el gigante asiatico y el gigante de Internet.

    ReplyDelete
  3. Discrepo de toda esa visión. Google accedió a censurar para poder entrar en el mercado chino, algo que misteriosamente todo kiski está ignorando en sus fantasiosas fantasías sobre el bueno de google frente al malo chino. Si google se va es porque le han jodido con el robo de información y nada más. Google dista de ser el Neo que libere al cybermundo de la censura sino que es otro censor más, dispuesto a venderse si fuera necesario como ya hiciera para poder entrar en el mercado chino.


    saludos

    ReplyDelete
  4. quizás estoy mal, pero... "el imperio del sol" no seria JAPON??
    después de todo nihon ("japon" en japones) es "sol naciente", y película el imperio del sol es acerca de la ocupación japonesa en china

    ReplyDelete
  5. respecto de maniobras y subterfugios de poderosos e influyentes poco se puede asegurar, y poco dan de comer. Pero si Google crece y crece el monopolio pronto requerirá también de nuestra energía vital para mantenerse vivo tal y como ya nos la requieren otras corporaciones que condicionan nuestro estilo de vida. Mis tomates no me cobran impuestos y mis gallinas no me multan y mi compost no me cobra comisiones ni intereses por mantener fértil la republica independiente de mi huerta. Saludos

    ReplyDelete
  6. Sí, el Imperio del Sol es Japón. Ha sido un error de Juan, que amablemente le corregimos agradecidos por sus ideas que casa día nos trae

    ReplyDelete