Wednesday, March 03, 2010

El País y ABC integran sus redacciones

Dos redacciones tradicionales comienzan su reestructuración entre esta semana y la próxima: ABC y El País avanzan hacia la convergencia de prensa e internet con pasos para la integración de sus redacciones.
Ambas mantendrán equipos específicos para papel y web, pero con redacciones integradas. Los dos persiguen el mismo objetivo: conseguir que los redactores y las secciones del papel produzcan información para la web con nuevos ritmos, estilos y contenidos.
Como en casi todas las redacciones, la estructura física cambia en ambos casos para mejorar la funcionalidad. En ABC será una mesa central en estrella para coordinar el trabajo mientras en El País se opta por una configuración que unos describen como una barra de bar, donde despachar contenidos, y otros hablan de un modelo más parecido a un moderno sistema de distribución de delicatessen. Como si El Bulli sirviese tapas.
En ABC la integración confluye con un cambio de diseño, tanto en el diario papel como en la web, que se está trabajando desde hace meses con el apoyo de Alfredo Triviño, director de arte de News Corporation, que ya participó en la renovación de los diarios locales de Vocento.
En El País no habrá cambios de formato y producto inmediatos. Los responsables del proyecto prefieren trabajar en la redacción para mejorar el proceso de trabajo.
Pero la reorganización de la redacción de El País afectará a la mayoría de las jefaturas de sección. Incluso habrá incorporaciones de otros medios de grupo, como la televisión Cuatro.
Tras dos duros años de crisis en la prensa y una fuerte reducción de costes y puestos de trabajo, los grandes diarios nacionales empiezan una nueva etapa hacia la convergencia y la multimedia.
Hoy se presenta también la nueva oferta de pago de El Mundo, el diario que más ha avanzado en su definición de medio único y multimedia, aunque la integración de su redacción se hace esperar más que en sus competidores.

6 comments:

  1. Hola, Juan:
    Escribo desde Rosario, AR. Te felicito por tus posts, que sigo con frecuencia. En el de hoy me sorprendió el título, pues un lector no muy inmiscuido en el mundo pediodístico español podría entender que los dos diarios fusionan sus redacciones entre sí. Disculpa si es una malinterpretación... Algo más: donde dice «intregadas» debería decir «integradas». Un saludo y mis felicitaciones por el blog.

    ReplyDelete
  2. Ja, ja. Es cierto. Podría prestarse a malinterpretaciones. Gracias

    ReplyDelete
  3. Hola
    He de decir que yo también me he quedado flipada cuando he visto el titular. Me ha tranquilizado "un poco" saber que estaba confundida.
    No creas, tampoco me quedo muy tranquila sabiendo que en el fondo no deja de ser también una reducción de plantilla más.

    ReplyDelete
  4. Pero ¿saben ambos diarios hacia dónde van? Me imagino que saben qué pretenden, pero dudo de que tengan claro cómo conseguirlo. Integrar las redacciones es un término muy bonito que significa tener periodistas produciendo contenidos en cadena, útil para todos los soportes. ¿Se les ha consultado a ellos la manera de tratar tal información? Es simple curiosidad.

    ReplyDelete
  5. ola kiero hacer 1 trato con ustedes periodistas ustedes me hace pu blicidad a esta web: http://textos-gabriel123.blogspot.com/ y yo a ustedes le parece

    ReplyDelete
  6. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.
    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete