Thursday, March 04, 2010

Félix Monteira deja Público por la Secretaría de Estado de Comunicación

No estará muy bien visto. Quienes ya criticaban la posición política de Público ya tienen más munición: su director deja el periódico por la Secretaría de Estado de Comunicación poco más de un año después de asumir el cargo.
Jesús Maraña, subdirector ya con Nacho Escolar y auténtico hombre fuerte del diario, asume la dirección.
Nieves Goicoechea deja la jefatura de Comunicación del gobierno tras una de las etapas más grises y menos políticas que se recuerda, asfixiada por las presiones de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y sus más directas colaboradoras. Y con un presidente que hace tiempo perdió el control de la comunicación política.

Público tiene un problema. El gobierno, otro.
Tres directores en tres años y el paso de un editor ejecutivo, Ernesto Ekaizer, del que poco se recuerda más allá de sus choques con la dirección y los editores.
Maraña es la estabilidad, pero poco queda del diario fresco y un poco alternativo que arrancó con un equipo joven y con nuevas ideas encabezado por Ignacio Escolar.
Las ventas crecen. Una fuerte inversión en promociones y los acuerdos con diarios locales para la venta conjunta las impulsan. El hueco del diario es claro: a la izquierda de El País hay sitio para un diario nacional. Pero la pregunta es para qué diario, con qué dimensión, qué estrategia de comercialización y qué contenidos.
La respuesta sigue sin estar clara.

El gobierno ha perdido hace tiempo su estrategia de comunicación. Es un ejemplo de todo lo que no se debe hacer, con confusiones, marchas atrás constantes, mala interlocución con los medios y el resto de partidos. Pero sobre todo la tendencia a promesas y declaraciones que acaban en entredicho o en la irrealidad.
Miguel Barroso dejó la Secretaría de Comunicación después de definir varias estrategias que todavía siguen influyendo en algunas áreas. La redefinición del panorama televisivo, la apuesta por la sociedad de la información y la estrategia del talante de ZP son en gran parte obras suyas.
Fernando Moraleda lo sustituyó en un fiasco de proporciones que exceden al cargo que desempeñaba. Sus errores, novatadas e incapacidad para gestionar un mensaje acabaron con su etapa.
Para entonces ya la vicepresidenta hacía tiempo que jugaba un papel de cara del gobierno muy cuestionado internamente, pero que se mantiene y ha ido ganando poder.
Nieves Goicoechea dejó la Ser para hacerse cargo del puesto con un perfil más técnico del que no ha salido.
Félix Monteira es el siguiente. A Público le ha aportado más información, un criterio más parecido al de la agenda del resto de diarios y una separación cada vez más evidente del proyecto definido por Toni Cases y puesto en marcha por Ignacio Escolar.
Está por ver cómo será el nuevo Público de Jesús Maraña y si Monteira llega hasta las próximas elecciones.

10 comments:

  1. Los optimistas verán que, en todo caso, tanto el Gobierno como Público tienen dos retos. Para los que somos del oficio, que Público sea el último diario de papel y uno de los pocos que crecen y se consolidan también tiene la doble lectura: la positiva de saber que siguen existiendo huecos, y la negativa de intuir que sin ciertas prerrogativas esos huecos no pueden ser modelos de negocio. Si Monteira logra situar la comunicación del Gobierno con la misma capacidad de crecimiento que ha cosechado en Público, ya habrá aportado algo a Zapatero. En todo caso, es muy difícil hacerlo peor de como se está haciendo en estos momentos, sin que ello signifique cargar las tintas contra los profesionales encargados de la comunicación institucional del Ejecutivo.

    ReplyDelete
  2. La Comunicación del Gobierno es manifiestamente mejorable. Monteira tiene capacidad, conocimientos, experiencia, etc. y ha hecho un buen trabajo en Público. Además de cambiar el titular, ya está hecho, entiendo que han de cambiar las formas, el estilo, etc. de la Secretaria de Comunicación, y tener hilo directo con el Presidente, si no.....

    ReplyDelete
  3. Es verdad que hay un hueco para un periódico más a la izquierda de El País. Pero si Público no ha acertado es porque han jugado a la izquierda para vender periódicos, los editores son más oportunistas que honestos, y la izquierda eso no lo perdona. Demasiados favores, demasiadas pérdidas, demasiados despidos, demasiados cambios, demasiada incompetencia.

    ReplyDelete
  4. Monteira es un referente en el periodismo nacional. Allá donde ha ido ha cosechado éxitos invariablemente, gracias a su capacidad, dedicación y rectitud.

    ReplyDelete
  5. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    PERIODISTAS 21

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LOVE STORY, CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL.

    José
    ramón...

    ReplyDelete
  6. Como he comentado tantas veces por ahí, PÚBLICO mejoró notablmente desde la salida de Nacho Escolar y la entrada de Félix Monteira (no entro en la línea editorial, allá cada cual). Antes apenas referencié artículo alguno, tal es mi prueba del algodón.

    Ahora bien, la deuda acumulada desde su nacimiento es de más de 32 millones de euros. Por tanto, la gestión económica ha sido desastrosa, siendo un periódico inviable a todas luces (como ya vaticinamos unos cuantos en su día), cuya existencia sólo queda justificada por la licencia de la TDT de pago y, probablemente, favores para la producción de programas para TVE.

    Una vez que tengan lugar las siguientes elecciones generales y producirse un más que previsible cambio de gobierno, no tendrá sentido su existencia.

    También La Sexta acumula una deuda bestial, así que tendrá que seguir la estela de PRISA más pronto que tarde.

    Y los ilusos que crean que lo peor ha pasado en la economía española y mundial, creyéndose las milongas que nos cuentan desde los medios de (in)comunicación tradicionales españoles, harían bien en leer la anotación de hoy de Marc Garrigasait:

    investoresconundrum.com Los problemas hipotecarios subprime no disminuirán hasta finales 2011

    Ante un panorama tan negro, la prensa en formato papel tiene un futuro negrísimo, porque el pastel publicitario va a seguir recortándose, así como el número de ejemplares vendidos en kiosco.

    Pero claro, qué sabré yo de estas cosas.

    ReplyDelete
  7. Me parecen bastante acertadas las reflexiones de maty, pero ¿no tendrá precisamente más sitio Público como ariete contra el PP, que como ya prácticamente único defensor de un gobierno indefendible? Porque, en fin, se sabe el pie del que cojea Público, pero el País ya no puede -y de hecho cada vez lo hace menos- ser consecuente y defender muchas de las políticas del PSOE.

    ReplyDelete
  8. Me refería a Público como "ariete contra un gobierno del PP"

    ReplyDelete
  9. Hay que sujetar a Cataluña y mantener Andalucía, aparte de externalizar contenidos de TVE. Estrategias para tener el Poder. Pineso yo...

    ReplyDelete
  10. Echarle un vistazo a estas webs que he descubierto esta de FUTBOL y esta otraiNTERTE.com - Noticias de INTERnet, TEcnología y Marketing OnLine

    ReplyDelete