Saturday, March 13, 2010

Más banda ancha, menos TDT

La TDT ha sido una de las grandes promesas del gobierno. Adelantamos dos años el apagón analógico y el 3 de abril se acabará la televisión analógica en España. El gobierno no para de presumir, pero a veces ser los primeros no es ser los mejores.
Y en España no se ha hecho. Como muchos hemos repetido tantas veces, hemos pagado un enorme sobreprecio por el desarrollo de la TDT.
Es la apuesta por una tecnología efímera, sin suficientes posibilidades de desarrollo, interactividad o servicios. Es necesario cambiar la señal, pero se podría haber elegido la plataforma con más futuro. La TDT ha perjudicado el desarrollo de la banda ancha y los servicios avanzados digitales, donde está el futuro de la sociedad de la información, como vuelve a repetir la Comisión Europea con la promesa de permitir más financiación pública.
La propia Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones gritaba alto y claro hace un año: la televisión no es la clave de la sociedad de la información, el futuro es la banda ancha y las líneas de nueva generación.
Esa es la estrategia que ahora impulsa la Federal Communications Commission (FCC) en Estados Unidos. Tender nuevas redes de banda ancha para cubrir todo el país en diez años.
¿Quién se opone a las nuevas redes y servicios?
Los mismos que han condicionado la estrategia en España: las televisiones y los políticos, ligados a ellas hasta convertir estos últimos años de regulación audiovisual en España en un sainete digno de los Hermanos Quintero o de Luis García Berlanga.
Alguien tendrá que explicar algún día el enorme sobreprecio de la TDT en España, tanto a través de la financiación pública: 425 millones invertidos en la transición digital hasta ahora; 249,3 millones sólo entre 2006 y 2008 en el Plan Avanza y otros 89 millones en 2009. Y a todo ello hay que sumar las inversión de los telespectadores para cambiar sus antenas, televisores y descodificadores. La gran mayoría de ellos sin capacidad interactiva.
Cierto que entre 2006 y 2009 se han invertido 613,5 millones de dinero público en banda ancha, pero hace falta mayor esfuerzo público y privado para alcanzar la promesa del ministro de Industria de un servicio universal de un mega de acceso a internet para todos en 2011. Una velocidad para entonces obsoleta y muy por debajo de la media ofrecida por los operadores comerciales, a pesar de que en España los nuevos servicios sean más lentos y más caros que en el resto de Europa.
Pero cuando el futuro de los medios, los servicios de información y comunicación, y la propia televisión son las nuevas redes de banda ancha, las televisiones y los políticos se resisten.
Cadenas y políticos sostienen el control del negocio de la televisión y de la comunicación masiva con fecha de caducidad.
La televisión digital ha liberado frecuencias para una fragmentación enorme del mercado y con la televisión por internet se acaba el último control político, económico y geográfico del medio de comunicación de masas por antonomasia del siglo XX. Ideólogos de una y otra tendencia coinciden con distintos argumentos en el sostenimiento del control de la televisión.
Y la lucha por mantener ese control hace peligrar la neutralidad de la red, el principio que permite ofrecer con libertad toda clase de servicios y contenidos en internet, para intentar cambiarlo por una internet de peaje, controlada y regulada por las telefónicas y los grandes medios.
La TDT también ha aumentado los beneficios de otras grandes empresas como Abertis, encargada de la señal, que en plena crisis de 2009 aumentó sus ingresos por telecomunicaciones un 25% hasta los 541 millones de euros, y sus resultados operativos (ebit), un 37,3%. Calculen quién gana y a qué precio se paga la nueva televisión.
El dividendo digital -las frecuencias liberadas por la digitalización- ya se repartió mal y tarde en España. Vinculado a la financiación de la televisión pública y sin suficientes garantías sobre los nuevos servicios de telecomunicaciones. Lo mismo que se repartieron mal las nuevas licencias de televisión digital hasta una atomización nacional, autonómica y local que ha hundido la viabilidad de muchas cadenas y no ha garantizado ni la televisión de proximidad ni otras ventajas del sistema. Y ha vuelto a espolear la concentración, permitida por el gobierno para satisfacer los intereses de las grandes cadenas.
Ninguno de los partidos parlamentarios se ha parado estos años a diseñar la sociedad de la información para el futuro. Por eso no avanzamos lo suficiente en economía digital o sostenible -la nueva promesa- y seguimos estancados en la clasificación de la OCDE en el puesto 21 de los países con más banda ancha y por debajo de la media. Muy lejos de los líderes del futuro.

16 comments:

  1. Gran articulo, es lo mismo que los politicos y broadcasters quieren hacer en latinoamericana, limitar la banda ancha lo más posible.

    ReplyDelete
  2. Se te olvido decir tambien el gran engaño de la TDT en retransmisiones deportivas en directo. Ya que nos llegan los goles de los partidos 5 segundos mas tarde que con la television analogica. Y a la que llueve un poco o nieva la señal de la TDT se congela y se queda en imagen fija.
    Me rio de Gol Television TDT y sus retransmisiones supuestamente en directo, me entero antes de los goles en la radio.

    ReplyDelete
  3. Segun Sinde: Mas velocidad es mas pirateria, y lo mismo que el gobierno, teme que promover el uso de interent se abrirá cientos más de bitacoras para atacarlo

    ReplyDelete
  4. un saludo a rasody del foro adsl tdt que es el mejor.pedrof35

    ReplyDelete
  5. saludos a rasody 1-1 moderador del foro adsl TDT y administrador.es el mejor.
    un abrazo rasody 1-1-

    ReplyDelete
  6. saludos a rasody 1-1 moderador del foro adsl foro tdt,rasody eres el mejor.

    ReplyDelete
  7. Apaguemos las teles. Es la solución a tantos y tantos putos problemas.
    Y les ibamos a dar en todo el bebes.

    ReplyDelete
  8. Excelente artículo. Refleja bien lo que pasa, por ejemplo, en la Italia de Berlusconi, quien controla la inmensa mayoría de las TV y así tiene cautivo el voto de jubilados y amas de casa, que no acceden a otras fuentes de información.

    ReplyDelete
  9. Los partidos generalistas controlan los mass media (y más aún cuando cristalicen las fusiones de tv´s), que hacen a la población más estúpida al contar con menos puntos de vista y menos neutrales con todas las opiniones condicionadas.
    La implantación de la TDT y la ley electoral (basada en el sistema de D'Hondt) no hará más que fortalecer las alternancias gubernamentales entre los dos partidos mayoritarios.
    Este sistema no lo van a cambiar (son los únicos que pueden hacerlo), seguirán creando borrego-pensantes, no cambiarán la ley electoral y pondrán dinero para la tv y eliminarán inversiones en banda ancha por que es lo que les hará perpetuarse en el poder.
    Sabías que cuanto más votos de borrego-pensantes tenga un partido, más valor ponderado tendrán esos votos... es decir que si votas a un partido fuera de los dos mayoritarios en el parlamento, porque razonas tu voto y lo meditas...ese voto tendrá menos valor que el voto a un partido mayoritario de un borrego-votante abducido por la TV.. eso no está bien...
    Dicen que el sistema de D'Hond busca una mejor gobernabilidad... pues puede ser la de ellos nada más...
    Habría que gobernar consensuando medidas/leyes entre todos, que se ganen el sueldo en reuniones y dejen de robar...

    ReplyDelete
  10. A ver cuando se dan cuenta que la mayor y mejor cobertura la ofrecen los sistemas por satélite y dejan de implantar sucedáneos tecnológicos.

    ReplyDelete
  11. Con la TDT se han capado "porque sí" la recepción de algunas cadenas autonómicas.
    Toma libertad de información.

    ReplyDelete
  12. Le recomiendo la entrevista que le han hecho hoy a Miguel Sebastián en los Desayunos de TVE. Ha argumentado para defender la TDT exactamente eso, que somos los primeros.

    ReplyDelete
  13. Echarle un vistazo a estas webs que he descubierto esta de FUTBOL y esta otraiNTERTE.com - Noticias de INTERnet, TEcnología y Marketing OnLine

    ReplyDelete
  14. Nos encantaría compartir con vosotros y vuestros lectores el nuevo servicio de Electrónica Mora, por el que se puede seguir la programación de TDT vía RSS.

    http://feeds.feedburner.com/electronicamora/HvDX

    ReplyDelete
  15. Las consecuencias del sobreprecio de la TDT las estamos comprobando ahora, cuando pequeños canales empiezan a caer. Tras el verano será una auténtica debacle.

    ReplyDelete
  16. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)
    togel online

    ReplyDelete