Thursday, April 01, 2010

Todo es TDT

Todo es TDT. A partir de esta semana televisión y digital son sinónimos. El apagón va cubriendo el país. Es la primera transición digital, pero no será la última y se abren nuevas incógnitas: ¿cuántos canales de pago habrá? ¿qué cadenas emitirán en alta definición? ¿cuántas emisoras locales y autonómicas sobrevivirán? Preguntas para un futuro digital sin despejar.

Atento, no crea que acabó de sintonizar. El gobierno reparte el dividendo digital y las cadenas completan el despliegue de sus canales en los nuevos múltiplex. Las frecuencias inicialmente acordadas no sirven y habrá que resintonizar los televisores. Muchos telespectadores incluso tendrán que volver a orientar sus antenas para recibir bien los nuevos canales, ubicados en otras frecuencias para liberar las viejas a los nuevos servicios de banda ancha y telefonía.

Y si todavía no ha cambiado de televisor, aguarde. Esta primavera varias marcas anuncian la comercialización de aparatos con conexión directa a internet. Si tiene banda ancha en casa, ADSL o cable, este es el futuro, no se conforme con la TDT, una tecnología ni tan interactiva ni tan repleta de servicios como los propagandistas del apagón proclaman.

La Academia de la Televisión acaba de editar un informe donde profesionales y expertos coinciden: habrá que esperar a la segunda transición digital, la de la banda ancha, para disfrutar todas las ventajas de la televisión digital. Cadenas y productoras se preparan para ese futuro mientras muchos ciudadanos siguen confusos en una transición acelerada para ser los primeros en el apagón, aunque eso nos deje en tinieblas digitales mientras otros países dan pasos más tranquilos pero seguros hacia la convergencia de televisión, internet y los nuevos servicios de las redes de banda ancha.

Eso sí, encender la tele permite ver más canales, con mejor imagen (si tiene la suerte de una buena cobertura) y acceder a mejores servicios de subtitulado, idiomas y programación. Una televisión con más posibilidades para elegir.

Columna en los medios de Vocento

10 comments:

  1. Y hasta en Bélgica empiezan con pruebas de emision en 3D... hay pobres consumidores: la tele era un cacharro que era uniforme en todos los hogares, ahora empezará a pasar como los pecés... a saber lo que hay en cada hogar. Y la medición, en el siglo XX.

    ReplyDelete
  2. Vaya: me sobra una hache de "hay". Era lamento: ay.

    ReplyDelete
  3. Tu blog es una inspiracion para todos los que acabamos de entrar en este mundo. Soy un joven aspirante a periodista y para mi seria un honor y un orgullo que pudieras pasarte por mi blog y darme tu opinion sobre los diversos temas que en el vayan apareciendo

    Gracias por leer mi comentario y hasta la proxima

    ReplyDelete
  4. ¿Y cuándo bajarán de precio los retransmisores?, aún estamos en un país con pobres...

    ReplyDelete
  5. "The rest of the body Maddié McCann is in the Cemetery of Algarve, Portugal" http://Noticias-aunnodescubiertas.blogspot.com

    ReplyDelete
  6. Si te interesa el cine, visita mi blog en el que hago críticas variadas de películas de todo tipo . Gracias.

    ReplyDelete
  7. Es siempre lo mismo macho: si quieres ver la TV comprate una, si quieres ver la TDT comprate un sintonizador, ¿que tienes una antena antigua? tirala y comprate una nueva, ¿que no sintonizas todos los canales sino la mitad? compra otra antena y orientalas...

    A fin de cuentas es el juego del capitalismo, comprar, comprar y comprar, y el que no tenga uno de los requisitos minimos antes mencionados se tiene que joder necesariamente por no haberla adaptado.

    Ahora la industria de telecomunicaciones no hará otra cosa en mucho tiempo que hacer caja de los que puedan permitirse adaptarse a la TDT. Patético

    ReplyDelete
  8. ¡¡¡AL FIN!!! ¡¡¡LA CAJA TONTA MUERE!!!

    :D :D :D

    Bah, no nos alegremos tanto. Tan sólo la analógica xD Lástima.

    Se dice por ahí que somos más libres con más canales. Falso. Nos volveremos más selectivos... dentro de un universo igual de cerrado que el anterior, donde los ususarios ("telespectadores") no pueden generar nada del contenido que reciben. Donde se nos trata como a meros consumidores de imágenes y sonidos, que serán más "sabrosos" cuanto más exciten nuestros impulsos más primarios (los menos controlables).

    Tenemos la tele que nos merecemos, por seguir viéndola durante tantas décadas sin quejarnos (sólo se quitan los "Tomates" cuando pierden audiencia, eso ya lo dice todo).

    Internet, por suerte, es otra movida.

    ReplyDelete
  9. Parece mentira que no lo sepamos ya. Todo es un fructífero negocio que se puede mejorar. Las actualizaciones tecnológicas que tanto nos fascinan es sólo la punta de un iceberg. Una forma descarada de mantenernos en el puro consumismo. La televisión, como se entendía hasta hace muy poco, no era rentable para grandes coorporaciones.
    Aunque yo no me quejo. A mi entender, nos hacen un gran favor. Mi viejo televisor lleva apagado algún tiempo. Momentos que he utilizado para reflexionar, leer, pasear y estar en soledad conmigo mismo.
    Ojalá nos regalaran el silencio digital.

    ReplyDelete
  10. Hola, como bien dices en el artículo, yo prefiero esperar un poco para no tener que hacer varias compras. De momento he adquirido un receptor de TDT bastante sencillo, para poder ver los canales normales y con doble sintonizador para grabar lo que quiera. Alomejor en unos meses me hago con un televisor que acepte HD, tdt premium e incluso 3d.
    Saludos!
    PD: Me compré el receptor de TDT en TdtProfesional de la marca Optex.

    ReplyDelete