Wednesday, March 10, 2010

Twitter es el RSS social

Twitter es para seguir a la gente y los medios. La herramienta de microblogging se parece cada vez más a un medio personalizado y sustituye a las suscripciones RSS, o al menos las completa incorporando el flujo social, el poder de recomendación y de los contenidos compartidos en comunidad.
Son algunas de las conclusiones derivadas de un reciente estudio de Barracuda Labs que confirma tendencias.
Otro aspectos interesantes son el enorme efecto multiplicador para Twitter de su uso por los famosos y cómo se utiliza cada vez más como una herramienta de promoción personal y profesional para ganar reputación en internet.
Casi la mitad de los usuarios de Twitter (48%) siguen a más gente de la que los sigue. El 36% de los usuarios son los grandes prescriptores: tienen más seguidores que fuentes a las que siguen, un crecimiento de un 80% en esta categoría, de sólo el 20% de los usuarios en junio pasado.

Quienes atisban el poder promocional de Twitter los usuarios más intensivos: tuitean más quienes tienen una media de 1.000 seguidores, mientras los menos (<100 seguidores) y los más seguidos (>100.000) son los que menos tuitean.
El impacto de los famosos crea el efecto alfombra roja, en palabras de Barracuda. Entre noviembre de 2008 y abril de 2009 fue la etapa en la que se unieron más personajes célebres, con un crecimiento de usuarios de un 20% al mes durante esa época.
La investigación vuelve a mostrar el poder del flujo social en internet: la corriente de información continua compartida entre los usuarios. Cada día más sustituye al criterio de los medios e incluso al personal en la selección de los contenidos y acontecimientos a seguir.
El efecto para los medios es muy importante, ya que los obliga a participar en las redes sociales y a hacerlo con contenidos y estilo más adecuado para la comunicación interpersonal, la información como conversación y buscando en cada momento detalles que sean elementos de interés para los usuarios.

7 comments:

  1. Juan, quiero comentar tu post de ayer aportando un experimento. Se trata de algo que relaciona: Twitter + Información + Comarca.

    En él relaciono la comunicación con la comarca donde resido, pero hecho desde un punto de vista totalmente personal.

    Si mezclo Maresme (nombre de la comarca donde resido), innovación, comunicación y nuevas tecnologías, obtengo un proyecto/experimento personal (todavía) que se podría definir de varias maneras.

    Se trata de un proyecto innovador, creo, que pretende dar una visión de esta magnifica comarca cerca de Barcelona, desde el punto de vista de sus habitantes, tal y como son, sin estorbos, y sin recortes o filtros.

    Es más bien un experimento comunicativo focalizado en el Maresme y que tiene como hilo conductor Twitter + Maresme.

    El envoltorio exterior es un blog, y por lo tanto tiene las ventajas e inconvenientes de esta herramienta, si bien en el interior encontramos información actual, en tiempo real, de lo que pasa en la comarca, enviada por su gente, en la mayoría de casos gente anónima o desconocida, que utilizan Twitter como herramienta difusora.

    Ya verás que falta acabarlo de afinar, e incluso hacerlo más atractivo, pero te lo quería presentar para que me des tu opinión al respecto. Por el momento lo he denominado como "Pensaments del Maresme" (Pensamientos del Maresme).

    Puedes acceder desde:

    http://pensaments.blogspot.com

    Espero que te guste, y si puedes hacer difusión de la idea, mejor que mejor. Estoy 100% convencido que los medios digitales tendrán que incorporar este tipo de contenido, generado por los usuarios, en sus ediciones online.

    Un saludo,

    ReplyDelete
  2. Coincidiendo con la idea del anterior comentario estamos desarrollando un proyecto que agrega información de fuentes (incluida twitter) en localizaciones, especialmente poblaciones medias.
    Si teneis sugerencias de poblaciones en España las podemoas añadir

    http://www.situa.net

    ReplyDelete
  3. El debate respecto al uso de Twitter como reemplazo de los RSS es uno de los temas recurrentes en los foros tecnológicos de Internet. En lo particular, como ustedes señalan lo considero un complemento, ya que Twitter no tiene las herramientas para poder administrar las grandes cantidades de información que un lector RSS, como por ejemplo Google Reader posee.

    Si las necesidades del usuario son modestas, Twitter puede ser una buena opción, pero si se requiere algo mas sofisticado en el sentido de catalogar, almacenar y distribuir entonces hay que buscar otras herramientas. En lo particular creo que los periodistas se beneficiarían del uso de una herramienta mas robusta para administrar el torrente de información accesible hoy dia.

    Mas información en este link

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Laureà y Dani, magníficos experimentos. Felicitaciones

    ReplyDelete
  5. Hola Juan, el título de este artículo me ha animado a participar en un debate que llevo siguiendo desde hace tiempo y sobre el que tengo una opinión alternativa.

    Básicamente, no concibo Twitter como un mero lector de actualizaciones, sino como un efectivo buscador humano de contenidos relevantes.

    Para mí, el titulo podría ser: Twitter es el Google social, más que Twitter es el RSS social. Y tengo la sensación de que Google está siendo muy consciente de este fenómeno.

    Gracias por tus excelentes artículos.

    Saludos

    ReplyDelete
  6. Hola;yo creo que Twitter es una herramienta mas que esta disponible, se usa con diferentes propositos (ya sea personales o profesionales)pero no creo que reemplacen los RSS ,simplemente es una red social que se utiliza basicamente para comunicarse.

    ReplyDelete