Thursday, March 18, 2010

Un apagón demasiado costoso

Llega el apagón analógico. El 3 de abril la televisión será digital. España lidera la carrera por ser uno de los primeros países del mundo en convertirse a la TDT. ¿Demasiado rápido? Quizá hemos gastado demasiado dinero -12.000 millones de euros, según Industria-, con un enorme esfuerzo de los ciudadanos para adaptar sus antenas y televisores para una tecnología indispensable para la transmisión, pero que no será la plataforma de los nuevos medios.

Ser los más rápidos tiene su precio. El futuro de las nuevas tecnologías está muy lejos de la TDT, con poca capacidad interactiva y de nuevos servicios. La banda ancha en redes fijas y móviles es la infraestructura clave para una economía sostenible y una sociedad conectada. La Comisión Europea revisa sus reglas sobre la financiación pública de las redes para estimular inversiones demoradas por las grandes telefónicas y lograr que en 2020 todos los europeos tengan acceso de al menos 30 megas. Un plan menos ambicioso que el presentado en Estados Unidos para que todos los norteamericanos tengan acceso de alta calidad a internet y a los servicios digitales tanto por redes fijas como móviles.

Y la televisión se muda a internet. Cuando se discute la nueva ley audiovisual, televisiones y políticos son los grandes interesados en mantener un sistema de licencias cada día más obsoleto: un número de cadenas acotado y con control político de contenidos y negocio. La televisión por internet (IPTV) libera a usuarios y cadenas para elegir y distribuir sus contenidos como quieran. Aunque la sustentabilidad del negocio, de publicidad o de pago, aún no está clara, británicos y norteamericanos lideran la búsqueda de de la convergencia.

Entretanto, el Gobierno confía en ser pioneros en la TDT para expandir el mercado de la industria de la televisión española. Pero los grandes países latinoamericanos como Brasil o Argentina han preferidos el sistema japonés al europeo y las expectativas se desvanecen. El apagón puede costar más de lo esperado.

Columna en los medios de Vocento

7 comments:

  1. La cuestión es que al final acabará derivando en que la gente que no se pueda permitir pagar el TDT se quedará sin tele

    ReplyDelete
  2. Bueno, pues ya casi hemos completado uno de los pasos. Dentro de poco ya no habrá canales analógicos y supongo que se estudiará el cambio de los canales digitales a canales más bajos, con nuevos costes a las comunidades de vecinos al tener que comprar nuevos módulos amplificadores (200€ por módulo).

    Uno de los problemas del uso de los canales más altos es la baja propagación, con lo que tiene grandes perdidas de señal por distancia, cableado y condiciones climatológicas (hay gente que con la lluvia se desesperan al ver la TDT).

    Así que pronto nos vendrán nuevos gastos para escapar de esos multipléx problemáticos.

    ReplyDelete
  3. Lo de la TDT no va a ser tan como la pintan. Si no tienen gente que vea/compre no se convierte en un sistema de comunicaciones sustentable.

    Lo de la tele por internet se va a convertir (en parte) en exactamente lo mismo que pasa ahora con las cadenas de televisión, solo que todavía no se han concentrado suficientes espectadores para ello.

    Buen blog

    ReplyDelete
  4. Pos suerte mi tele viene con el TDT integrado. Creo igualmente que se ha actuado muy rapido respecto al tema, tendrían que haber evaluado mas la situación.

    Buen blog, siempre lo sigo ;)

    pasaros por el mio si podeis:

    http://tabernahispana.blogspot.com/

    ReplyDelete
  5. Tal como apuntas, creo que el apagón analógico en España se ha realizado demasiado rápido, si lo comparamos con el nuestro desarrollo de Internet, sobretodo su velocidad que es de pena. Y tal como apuntas tiene que deberse a intereses económicos y políticos, para variar. Después ya el tiempo nos dará o nos quitará la razón. Como les gusta a los gobiernos controlar nuestras opiniones.

    ReplyDelete
  6. Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por casualidad, pero he leído un par de artículos y me han parecido fabulosos, espero sigas así.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  7. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.
    togel singapore

    ReplyDelete