Monday, March 22, 2010

Unidad Editorial pierde 18 millones

Unidad Editorial perdió 17,9 millones de euros en 2009. Ni el aumento del precio de venta de El Mundo y Expansión, ni el liderazgo digital de elmundo.es pudo compensar la caída de un 26% en la facturación publicitaria y las caídas en la difusión: de un 7,2% en el diario dirigido por Pedro J. Ramírez (300.200 ejemplares); un 4,1% en Marca (284.000 ej., y un 14% menos en Expansión (44.100 ej.).
Con estos resultados, sólo uno de los grandes diarios de Madrid, El País, cierra 2009 en beneficios. Los demás: El Mundo, ABC (con unas pérdidas de 49 millones), La Razón y Público (36 millones desde su lanzamiento) están en pérdidas. Un panorama desolador para una prensa que necesita mudar su modelo de negocio lo antes posible.
Unidad Editorial sufrió una caída de su facturación de 635,5 millones de euros en 2008 a 511,7 el pasado. El ebit, resultado operativo, fue de 17,9 millones de pérdidas frente a unos beneficios de 22,2 millones en 2008.
La publicidad cayó a 199 millones, un 26% menos, y afectó a todos los negocios excepto a internet, aunque RCS no publica los resultados del negocio digital.

7 comments:

  1. Con estos resultados es bastante evidente que el futuro de los medios va a ser el digital. Cabe decir que este cambio permitirá grandes ventajas como es el ampliar la información dada por la parte escrita con piezas audiovisuales...

    ¿Crees qué se perderá la esencia del periódico y con ello la del periodista?

    Gracias.

    ReplyDelete
  2. no creo que se pierda la esencia de los periodistas, son los mismos los que escriben en digital que en papel, o los que comentan un vídeo con un suceso.
    Son formas diferentes de gestionar si comparas el mundo con el país no hay color en la web y en lo escrito en papel. no me extraña que el mundo haya perdido dinero.

    ReplyDelete
  3. Y esto es sólo el principio. Con el nuevo proyecto digital Orbyt las pérdidas aumentarán. Igual que los problemas en la redacción, donde los periodista están muy cabreados con el nuevo juguetito de Pedro J.

    ReplyDelete
  4. Juan, en el penúltimo párrafo creo que omitiste la palabra "millones" pues una facturación de "635,5 euros" por parte de Unidade Editorial en 2008 parece bastante baja ;O)

    ReplyDelete
  5. Es la primera vez que entro. Felicidades.

    ReplyDelete
  6. Corregido, Marcus, gracias. De Orbyt todavía hay mucho que hablar, pero sólo tendrá futuro si mejoran mucho el interfaz, los servicios y el club de lectores.
    No sé si la esencia panfletaria de El Mundo se perderá o no. Curiosamente siempre ha sido menor en elmundo.es, lo que le aprovechó bien cuando El País estaba cerrado al pago.
    Respecto al periodismo, los digitales todavía no dan para sostener redacciones de calidad. Pero todo llegará.

    ReplyDelete
  7. Sobre el futuro de Orbyt, también creo que hay muchas dudas. El jueves pasado me hicieron una entrevista telefónica sobre el tema, y no pude evitar decir que en Orbyt no había nada que me interesase que no pudiese encontrar gratis en otra parte. Será todo un reto crear un producto de pago atractivo.

    ReplyDelete