Tuesday, April 06, 2010

Asesinato de periodistas y civiles en Irak

Namir Noor-Eldeen. Periodista de Reuters asesinado en Irak

"Nice. Good shoot´n. Thanks (Fantástico. Buen disparo. Gracias)". Podría ser una felicitación entre cazadores. O entre asesinos. Pero es la conversación entre la tripulación de un helicóptero de ataque norteamericano en Irak y sus mandos después de asesinar a dos periodistas de la agencia Reuters y a una docena de personas más.
Daños colaterales.
Dos periodistas haciendo su trabajo. Sobre el terreno. Hablando con la gente, recorriendo la ciudad, convertida en frente borroso y confuso por un ejército sin información y la insurgencia terrorista.
Un teleobjetivo. Una bolsa con cámaras, grabadoras y libretas convertidas en armas por gente que hace la guerra como si disfrutara en un videojuego. Desde la altura de un helicóptero artillado. Sin ninguna posibilidad para los pretendidos agresores.
Los asesinos no se conforman.
El helicóptero da vueltas y vueltas. Y mata. Sin perdón. Sin vergüenza. Sin información. Una sarta de asunciones sin justificación entre los tripulantes de la nave y su base con la que parecen pasarselo muy bien. Ríen. Bromean. Matan.
Matan incluso a los heridos. Matan a quienes acuden a rescatarlos en una furgoneta.
Sólo después llegan las tropas de tierra y encuentran a Namir Noor-Eldeen, 22 años, fotógrafo de Reuters, a su conductor, Saeed Chmagh (40 años), y a varios iraquíes, entre ellos dos niños, muertos y heridos.
El helicóptero asesino sigue dando vueltas sobre una ciudad arrasada por la locura, las mentiras y la guerra.
Guerra justa. Daños colaterales. Mentiras, sangre y muertos. Miles de muertos.
El horror.


Ver el vídeo de la muerte de los dos periodistas de Reuters publicado por Wikileaks da asco. Miedo. Y una profunda indignación.
Es sólo un vídeo más. Ocultado desde 2007 pese a las repetidas peticiones de Reuters para que fuese revelado y ayudase a la investigación de los hechos.
Pero el ejército norteamericano. Ese que no se atiene a las normas internacionales ni a los tribunales de guerra más que cuando ellos los manejan, se negó reiteradamente, protegido por un gobierno que continúa manteniendo la gran mentira de la guerra contra el terror.
Ver el vídeo. Oír los comentarios de los soldados, es suficiente. ¿Cuántos más se habrán filmado? ¡Cuántos más muertos como si se disparase en una pantalla contra malos virtuales!

Gente en la calle hablando con gente. Sobre el terreno, haciendo fotos con esos teleobjetivos tan parecidos (cuando se quiere que todo se confunda, con un lanzamisiles). Como en la muerte de José Couso y tantos otros.

Multitud de informes han repetido que una guerra no se puede hacer, y mucho menos ganar, sin información sobre el terreno. Disparar indiscriminadamente contra la población sólo por sospechas es la conducta de los regímenes totalitarios. Que son siempre fuerzas de ocupación, ocupen su propio país o el de otros.

Ahora conocemos la verdad sobre la muerte de un informador y su ayudante. Otras siguen inexplicadas. Cada una de ellas demuestra que la población civil y los periodistas han dejado de ser inmunes, como denuncian las organizaciones internacionales profesionales y de derechos humanos.
Peor. Tanto unos como otros han dejado de ser neutrales en conflictos donde las tropas regulares y los periodistas se parecen cada vez más en sus métodos.

Pero por encima de todo está la mirada fría de la cámara en blanco y negro. Las risas. El miedo de los militares convertido en bravuconería artillada.
El horror, sí, el horror y la vergüenza.
Y tantos años de ocultamiento, de doble lenguaje como el denunciado hace tanto tiempo por George Orwell con el asco de otras guerras. Esas palabras que encabezan otro vídeo de la vergüenza.
Otro vídeo que vuelve a demostrar la importancia crucial del periodismo y la necesidad de parar a quienes desde los despachos o los mandos de la tecnología más mortífera siguen disparando. Balas, mentiras, terror.

12 comments:

  1. es terrible lo que ocurrio desde aqui mi pesame a las familias....estan cosas son las que desaniman a los jovenes como yo que ansiamos convertirnos en periodistas del mañana

    ReplyDelete
  2. Verdaderamente execrable desde todo punto de vista la matanza de civiles desarmados y niños, me pregunto "que tal vista de aguila" tienen esos Marines del helicoptero para distinguir que los transeuntes llevaban un fusil Kalashsnikov y un RPG; he amplificado las imagenes y no se puede distinguir nada de nada. Pero ya vereis... proximamente Hollywood (Scorcese-Lucas-Spielberg) harán una pelicula con Kevin Costner de capitan, Tom Hanks de operador de radio y George Clooney con Brad Pitt de artilleros y entonces muchos (yo no) van a celebrar el heroismo de esos cobardes Marines.
    Recuerden esos cabrones creen que son los buenos y que el mundo es una extension de su FAR WEST.

    ReplyDelete
  3. Tengo entendido, según la Convención de Ginebra que el combatiente (militar, fanatico, guerrillero lo que sea) mal herido es un combatiente que esta indefenso y ya no puede combatir y por lo tanto no puede ser victima del feroz "REPASE" que ejecuta el helicoptero Apache cuando vienen a auxiliarlo sus compañeros desarmados. Que puta Convención reclaman entonces en sus estupidas peliculas..., no hay nada que hacer que estos Marines son los soldados más cobardes que ejercito alguno pueda entrenar, les falta el valor ó las bolas para enfrentar a sus enemigos en una franca batalla. Mi pesame para los familiares de las victimas.

    ReplyDelete
  4. Siempre el poderoso,impone sus reglas, irrespetando acuerdos internacionales, la dignidad de hombres, mujeres y niños.No encuentro ninguna palabra lo suficientemente ofensiva para expresar el asco y desprecio por este ejercito de cobardes. Gringos Hijos de puta.

    ReplyDelete
  5. Por encima de todo es muy triste. El vídeo me ha provocado tristeza e impotencia. Tu reflexión es muy acertada. Gracias por compartirlo.

    ReplyDelete
  6. US army hijos de perra que se creen con que cara miran a sus nin~os cuando vuelven a su miserable y resentido pais, dan asco estos bastardos de norteamerica, y dicen que luchan contra el terrorismo? de que hablan asesinos contra gente totalmente indefensa ......
    No es de espera que en un futuro no muy lejado esta gente se vea sumerjida en una guerra contra su propia poblacion y en su propio pais ahi viviran en carne propia lo que es sentir miedo y terror.

    ReplyDelete
  7. ES UNA AUTÉNTICA VERGÜENZA, QUE UN PAÍS EN EL QUE SE MIRA MEDIO PLANETA Y TAN DEMÓCRATAS COMO DICEN SER, SEAN TAN DÉSPOTAS Y SU EJÉRCITO JUEGUE A MATAR CON TODA IMPUNIDAD.

    ESTE VÍDEO YA LO HABÍA VISTO, COMO TAMBIÉN HEMOS VISTO TODOS EN OTROS VÍDEOS COMO TORTURAN A SUS REHENES. ESTÁN TAN DESHUMANIZADOS, QUE SE DIVIERTEN DE ESTA MANERA.

    CUANTOS MUERTOS HA HABIDO SIN SABERSE COMO, SE ME VIENE A LA MENTE COUSO Y TANTOS OTROS.

    SE CREEN QUE LOS MANDOS DE UN AVIÓN ES LA PLAYSTASION Y SE DIVIERTEN MATANDO.

    PORCA MISERIA.

    ReplyDelete
  8. juan carlos perez quintero4/08/2010 8:59 PM

    desgraciadamente no encuentro palabras asi como tampoco un castigo suficiente para estos "defensores del mundo"clint estwood o charles bronson se quedaron pendejos probablemente estarian drogados malditos sean.
    mi mas sincero pesame a los familiares de todos estos civiles y a los valientes que dieron su vida para ayudar al herido

    ReplyDelete
  9. charles di martino :
    son unos mal nacidos ellos y sus jefes inclullendo al bush negrito que tienen
    ahora en la casa blanca,y quieren venir
    a darnos clase de democracia y derechos
    humanos al mundo tomemos conciencia los
    gobiernos gringos son:
    a)primero en violacion de derechos humanos
    b) " consumo de drogas
    c) " en contaminar el mundo
    d) " en produccion de mariguana
    e) " en el mayor arsena de bombas nucleares y quieren prohibirselas a los demas
    f)primeros torturadores del mundo
    enfrentemos a este monstruo de mil cabesas
    para asegurar la proteccion del ambiente y
    de nuestros recursos naturales "GRINGO GO HOME"

    ReplyDelete
  10. PROF. JC
    Que se puede decir y se supone que ellos son una nación desarrollada, pero yo diria desarrolla para matar y explotar al projimo, sin palabras, aunque lo peor de esto es que se sigue repitiendo, no me gusta la violencia, pero espero que le vaya auna peor a los NorteAmericanos en Irak

    ReplyDelete
  11. Carlos
    La verdad es que es la doble moral que manejan estos desgraciados, una moral hipocrita donde en casa y para los suyos el mundo, pero para el mundo la injusticia y las balas con cabeza de titanio -balas antitanque- para los inocentes como muestra el video. Que podemos esperar de este terrorismo contra el "terrorismo"? a mi opinión...más 911s. Ya que todo aquel norteamericano que ve lo que hacen sus cobardes marines y no protestan por tantan injusticia...son igual de culpables. Es increible e indignante la verdad es que da asco ver la cobardia y el placer que les da ver a esta gente morir... "dejame disparar" es lo que demustra esa sed de sangre que hemos venido observando desde hitler, los judios contra los palestinos y ahora los gringos en irak.....

    ReplyDelete
  12. Segun la biblia las guerras y otros sucesis serian senales del fin. El fin no es la destruccion del planeta sino la eliminacion de todo lo malo q hay sobre la tierra como las guerras el hambre las enfermedades etc. salmo 37:9-11; Isaias 2:4.
    Ningun gobierno humano pondra fin a los grandes problemas de la tierra solo el gobierno de Dios lo hara x q como ya pueden ver lo q son los gobiernos humanos x eso q todos seran destruidos. Daniel 2:44 Estudien la biblia y ponganganla en practica.

    ReplyDelete