Tuesday, April 06, 2010

Carrera por el sumario del caso Gürtel

Los medios arrancan la carrera por desentrañar el sumario del caso Gürtel, el mayor escándalo de corrupción política de la democracia que afecta al Partido Popular en sus principales autonomías bajo la pusilánime mirada de Mariano Rajoy.
Con un día de retraso por el tamaño, 50.000 folios, el juez Antonio Pedreira ha levantado el secreto del sumario y comienza la carrera de los medios por desvelar las pruebas, acusaciones y detalles. Igual que la de los abogados, que ya topan con los primeros problemas técnicos, reales o fingidos para entorpecer la instrucción.
El País ha arrancado primero con información y un Twitter para atraer la atención del público ante un tema de semejante calado.
Pero lo mejor que podrían hacer los medios para avanzar en esta carrera es compartir la información y publicar los documentos para que los lectores ayuden a desentrañar todos los detalles.
El viernes lo propuse a algunos medios y nadie parecía dispuesto a abordar un tema así en mitad de las vacaciones. Sordera periodística.
Una iniciativa como la de The Guardian empleó para analizar los gastos de los diputados británicos apoyándose en los lectores sería más rápida, ofrecería más pistas y relaciones de la trama, y fidelizaría a más lectores.
Pero en España los medios están lejos de convertirse en auténticas plataformas sociales donde se cuente con el público para algo más que contar usuarios únicos y páginas vistas.
Las redacciones trabajan hoy a toda máquina para ganar la carrera del sumario de la Gürtel. Sus mejores aliados podrían ser los usuarios, pero son de nuevo olvidados y sólo se piensa en ellos como público pasivo.

9 comments:

  1. Es un gran problema el del gurtel y me da miedo pensar que hay muchos mas casos de esos ocultos bajo las faldas de los politicos

    ReplyDelete
  2. Hola, me gustaría saber si alguien puede decirme la página donde están archivados los 50000 folios ''públicos'' del Caso Gürtel

    ReplyDelete
  3. Jose Alberto ¿has mirado en www.elpais.com? Allí puede que tengan alguno de los 50.000

    ReplyDelete
  4. Dices "Pero lo mejor que podrían hacer los medios para avanzar en esta carrera es compartir la información y publicar los documentos para que los lectores ayuden a desentrañar todos los detalles."
    ¿Y la protección de datos? Al garete
    Y si aparecieras tú con tu nombre y dirección por un trabajo (legal) que has hecho para ellos y te crucifica un indocumentado por ello...¿Sería justo? Tu discurso es muy populista, pero con esas medidas tan 2.0 nos cargábamos el estado de derecho.
    Eso es lo que tiene saber de todo, que te equivocas.
    Por cierto, lo que hizo el Guardian eran archivos públicos. Este sumario sólo lo deben tener las partes. Y eso no es lo mismo.
    Saludos

    ReplyDelete
  5. Es una buena crítica. Pero para eso están los medios: para proteger los datos que deben ser protegidos. Y eso deben hacerlo pongan los documentos a disposición de los usuarios o con las piezas que publicarán para su público.
    Se puede combinar la protección de datos con el esfuerzo colectivo del crowdsourcing.

    ReplyDelete
  6. Con todos mis respetos, para proteger esos datos hay que leerse el sumario completo, con lo que el crowdsourcing no sirve para mucho.
    No vas a subcontratar el trabajo si puedes hacerlo tú. Además gratis. A
    A la vista está que a El Mundo se la sopla lo de la privacidad. Así hay más escándalos
    Saludos

    ReplyDelete
  7. Para proteger los datos no hay que leerse el sumario completo. Sólo hacer algunas búsquedas. En todo caso, como te demostrarán los diarios de mañana, no es eso lo que separa a los medios de promover la participación de los lectores.
    Y sobre los secretos de sumario y la publicidad de los datos habría mucho que discutir. Pero esa es otra historia.

    ReplyDelete
  8. Sin ánimo de polémicas, Juan. Dices "Sólo hacer algunas búsquedas"... ¿Búsquedas en en 50.000 imágenes que son TIF dentro de cientos de PDF? Eso es subcontratar gratis el trabajo que tiene que hacer un periodista o cientos con conocimientos del asunto para destacar lo más noticioso. Por cierto, ya lo han retirado. Por algo será.
    Un saludo

    ReplyDelete
  9. "The rest of the body Maddié McCann is in the Cemetery of Algarve, Portugal" http://Noticias-aunnodescubiertas.blogspot.com

    ReplyDelete