Tuesday, April 13, 2010

La piratería digital no es para tanto

Una de las confusiones perennes en la discusión de la propiedad intelectual y los derechos de autor es el valor de lo defraudado.
Un nuevo informe oficial para el congreso norteamericano (pdf) cuantifica el importe de la piratería y las falsificaciones en la economía norteamericana: 1.118 millones de dólares de 2004 a 2009, pero sólo un 4% de ese impacto deriva de los contenidos de los medios. Las falsificaciones y la infracción de patentes de hardware acumula otro 5%. La electrónica de consumo, un 9%, y el calzado, un 32%.
La piratería digital no parece la peor lacra de la economía sumergida.

6 comments:

  1. Bueno, creo que no has hecho demasiado bien los números. Si analizas detenidamente el gráfico dentro de descargas piratas podrías incluir:
    Consumer electronics 9%
    Computer Hardware 5%
    Media 3%
    Toys & elec. games 2% (1% Sólo games)
    TOTAL 18%
    TOTAL en MM 201,3

    No es que esté en contra de las descargas pero me gusta que los gráficos sean tratados con algo más de miras y rigurosidad.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  2. Hace poco se publicó un informe de Tera Consultants que cuantificaba las pérdidas económicas (PNB y pérdidas de empleo). En el informe se engordaban las cifras de forma tan poco rigurosa que entiendo que firmarlo valga más de lo que el informe vale.

    http://saciatuego.wordpress.com/2010/03/29/mentiras-malditas-mentiras-y-estadisticas/#more-107

    Es una pena que se politice tanto este asunto porque aunque el efecto neto del cambio hacia lo digital pueda ser positivo, habrá pérdidas, y los que pierdan no serán necesariamente compensados por los que ganen, y ese sí es un debate necesario.

    ReplyDelete
  3. Ludovico, no hablo de juegos en el texto, sólo de contenido de medios, y cito el hardware y la electrónica de consumo como tú. Así que no veo el problema.
    Efectivamente ThinkerLess, coincido con tu opinión. Por ejemplo en el caso de la televisión las cifras de Tera globales son muy abultadas, hasta el 25%, mientras sólo llega al 4% en las partidas concretas.
    Para quienes les interese, el informe se puede consultar aquí
    http://www.teraconsultants.fr/en/Publications/Publications-2008-2009.html

    ReplyDelete
  4. Es menos de lo que se piensa hombre!!

    Un saludete.

    http://miladoborde.blogspot.com/

    ReplyDelete
  5. Echad un Vistazo a

    Black Market Activities: http://www.havocscope.com/activities/

    A ver si no hay cosas más importantes de las que preocuparse...

    ReplyDelete
  6. Yo pienso que no es tanto como nos quieren vender.

    visita http://brujo5-iphone.blogspot.com/

    ReplyDelete