Tuesday, April 13, 2010

Ministerio de la Propiedad Intelectual

Por favor, señor presidente del gobierno, cambie ya el nombre. Demos a las cosas su nombre justo, el de su función. El Ministerio de Cultura no existe. Hoy es un Ministerio de la Propiedad Intelectual y el Negocio del Entretenimiento. Es cada vez más preocupante. Sobre todo bajo un gobierno que se declara socialista y que parece tener vergüenza de defender lo público.
¿Dónde está lo público en este ministerio? ¿Dónde la defensa de la cultura de todos? ¿Dónde la preocupación constante por el dominio público, por fortalecer e impulsar las nuevas formas de creación y cultura? ¿Dónde la homogeneización, agilización y transparencia de la gestión de derechos? ¿Dónde el mercado común europeo para poder comprar aquí lo que ahora compramos fuera?
El cine y las reclamaciones de una industria aterrada por los cambios tecnológicos, sociales y de consumo son sus grandes preocupaciones.
Leo el programa de las jornadas de digitalización cultural en la Biblioteca Nacional y las crónicas de la reunión y veo intervenciones sobre el negocio de la cultura, la propiedad intelectual de los creadores, la economía del libro o el proyecto Enclave que ha convertido la gran biblioteca de todos en una mala tienda donde su best seller sólo ha vendido 38 descargas.
Ni procomunes, ni ampliación del dominio público, ni una propuesta para las obras huérfanas, ni nuevos modelos de bibliotecas 2.0 (pdf) -como muchas sostenidas por bibliotecarios en lucha con la indiferencia institucional- ni nuevos modelos de propiedad intelectual abierta y flexible (sólo abordada de rebote).
Ni siquiera una invitación a los renovadores del sector editorial, que los hay aunque la miopía del ministerio y la presión de los grandes no les deje levantar la cabeza más de lo que sus fuerzas individuales pueden.
Pero todas las jornadas se inauguran con números, quejas del negocio, los alegatos de siempre de una propiedad intelectual que sólo protege el negocio de algunos y se empeña en no dejar desarrollar nuevos modelos voluntarios, abiertos y flexibles.
Pero lo peor, señora ministra, son sus esfuerzos denodados para resistir la ampliación del dominio público. Y el ministerio no sólo lo consiente, lo anima.
Tanto que su real aportación a la cultura popular es la promoción de las descargas por falta de otras alternativas razonables.
En este ministerio impera una visión economicista de la cultura y su creación. Sólo sabe dar subvenciones, imponer limitaciones a los ciudadanos, apoyar el pensamiento más rancio sobre la industria, primar al entretenimiento sobre la cultura y el conocimiento, despreciar los nuevos experimentos y valores para centrarse en la industria (competencia de otro ministerio), y olvida permanentemente que su función principal es defender la cultura de todos y el acceso de los ciudadanos.
La cultura no se crea sólo con dinero. Hace falta política cultural (sí, aquella invención francesa, sin complejos), apoyo a los nuevos creadores, talleres, formación y distribución para quienes no tienen espacio en lo comercial, promoción: la verdadera razón de un servicio público digital de contenidos y acceso.
Hace falta recuperar las obras huérfanas para todos, ampliar las obras de dominio público, devolver a la ciudadanía todo lo financiado con dinero público a través de licencias abiertas para su uso y disfrute, crear nuevos canales de encuentro entre autores y público, etc.
Lo que sobra es hacer informes de baja calidad, protestados por el propio sector. Transgredir la función principal de las grandes instituciones culturales públicas para convertirlas en malas promotoras del negocio. Perseguir a los ciudadanos sin ofrecerles alternativas adecuadas a sus hábitos y demandas culturales.
Muchos echamos de menos una institución de promoción de la cultura de todos, del patrimonio imprescindible y de lo nuevo que aún no conocemos.
Y sobra tanta demagogia y confusión.
Tony Judt, en los últimos días de una vida que se agota en la parálisis, defiende que lo único que sobrevive de la socialdemocracia es la defensa de lo público. Muchos coincidimos con esa visión y con la necesidad de un sector público eficiente, transparente, activo y volcado a defender lo de todos. Este ministerio hace mucho que no cumple esa función.
Ciérrenlo y devuelvan el dinero.

16 comments:

  1. Aquí tiene usted otra prueba más. ¿De qué habla la Biblioteca Nacional? http://www.facebook.com/notes/biblioteca-nacional-de-espana/la-digitalizacion-del-material-cultural-bibliotecas-digitales-y-derecho-de-autor/395362118368

    ReplyDelete
  2. Quizá empeñarse en la "defensa de lo público" en vez de en la "defensa del público" es donde reside el error. Tú sigues teniendo fe en que "lo público" aporta un valor diferenciado para la cultura y los cotnenidos en la sociedad red. A mí me parece evidente, la prueba es tu relato de los hechos, como una y otra vez "lo público" está al servicio de los grupos de interés. El otro relato que nunca falla es el fraude de la televisión pública, en todos los países. Sólo reduciendo la capacidad de intervención, intermediación y recaudación de estas instituciones "públicas" podemos tener una sociedad que se gestione a sí misma: con "lo público" repleto de dinero siempre vamos a encontrar un político funcionando como gatekeeper, que sanciona lo bueno, lo estético, lo moral y lo correcto.

    ReplyDelete
  3. Por eso, Gonzalo, creo que una mejora en la gestión de lo público son los procomunes. Y las herramientas de hoy nos permiten una gestión más social, transparente y abierta de lo que es de todos.
    Pero tampoco renuncio a lo público, como me encanta lo privado. No hay ningún vicio original en lo público, otra cosa es que su gestión deba ser impecable, eficiente, honesta y volcada sólo en la defensa de los derechos de los ciudadanos. Nos sobran malos gestores, intereses personales y partidistas, y corrupción.

    ReplyDelete
  4. Perfecto:

    El Ministerio que defiende a la "Empresa Privada"
    Censura, crítica, desaprueba, reprueba, reprocha, vituperia, calumnia, repara, murmura, condena, anatemiza y hasta hace leyes para controlar: "La Vida Privada y los Actos Privados de las personas"

    Conclusión: Para el Estado solo existe la "EMPRESA PRIVADA" y no ve por ningun lado la existencia de "PERSONAS PRIVADAS, PROPIEDAD PRIVADA, VIDA PRIVADA, Etc."

    - Si yo compro y pago un producto una Empresa:
    ¿De quien es el producto, de la empresa o mio?
    ¿A quien importa lo que haga yo en privado?

    ¿Solo existe la "EMPRESA PRIVADA" y no la "PERSONA PRIVADA"?
    -Entonces: ¿Para qué existe o sirve el Estado Español?
    SALUDOS.
    -

    ReplyDelete
  5. Felicidades por el artículo, define perfectamente el estado de las políticas culturales públicas en España. Por añadir alguna cosa y completar, diría que falta también una política de internacionalización de la cultura basada en la colaboración y el intercambio de contenidos artísticos por encima de la mera venta de productos o patrimonio "nacional".

    ReplyDelete
  6. Este tipo de frases me repelen profundamente:

    "Sobre todo bajo un gobierno que se declara socialista"

    ¿la ideologia solicialista es "buena" en el sentido amplio y si se hace algo "malo" en su nombre es mas llamativo que si viene de otras ideologias que son intrinsecamente "malas" y es normal que hagan cosas "malas"?

    ReplyDelete
  7. Quizá tengamos que defender desde la iniciativa privada

    ReplyDelete
  8. Que la gestión pública o privada sea mejor o peor es -a mi modo de ver- circunstancial: si nos vamos de tapas y todos tomamos más o menos lo mismo, compensa hacer un bote; si yo soy un tragaldabas y el resto no lo es, sólo a mi me compensaría que todos hiciesen bote.
    El debate no es si lo público es mejor que lo privado, que vicios tienen ambos, si no cual es más conveniente.

    ReplyDelete
  9. NO, el debate es si lo publico lo debe defender el estado o lo debemos defender nosotros mediante la presión y movilización social

    ReplyDelete
  10. No entro en ningún debate público vs. privado. Como consumidor, ciudadano y profesional creo que hay espacio para los dos. Pero por eso el servicio público debe estar bien definido: para no afectar a la competencia y para promover y convertir en accesibles todos los contenidos que de otra manera no lo serían.
    Y, por supuesto, para defender lo que es de todos.
    Cada uno tiene su función. Lo importante es que cada uno la cumpla de forma adecuada.

    ReplyDelete
  11. Yo tengo una pregunta y la planteo desde la curiosidad de qué pensáis sobre este tema.
    El arte viene de los artistas, ellos son los que investigan, piensan, trabajan durante meses, años para finalmente poder sacar una obra al mundo. Si no se protege que ellos (no la SGAE) puedan cobrar mientras investigan, piensan, crean (SIN SUBVENCIÓN) los pocos derechos que pueden cobrar por el disfrute del ciudadano ante su trabajo, de qué van a vivir en un país en el que la mayoría de los artistas son autónomos?, no tienen paro, ni ninguna prestación social mientras crean o mientras no tienen bolos.
    O es que tienen que trabajar gratis para que "lo público" disfrute como y cuando quiera en su tiempo libre después de una jornada de trabajo remunerada?
    Yo tampoco pienso que las empresas deban lucrarse poniendo canon a las personas por "consumir" "arte" pero es el único modo hoy por hoy que tienen los artistas de poder cobrar algún dinero durante el año que deben estar parados creando sus obras. Lo interesante sería que "lo público" fuera lo suficientemente ético como para pagar religiosamente a un artista cuando "usa su producto", de este modo los ciudadanos como vosotros podrían tener libre acceso a la cultura pero pagando a los artistas (que también son trabajadores) lo que merecen por su trabajo.

    ReplyDelete
  12. ¿Artista De Qué?
    ¿Para Qué?
    ¿Para Beneficio De Quien, en euros?
    ¿Para disfrute de quien o quienes?

    Yo soy artista... tu eres artista... el es artista... ella es artista... nosotros... vosotros... ellos y ellas son artistas.
    Hay muchas historias, ocultas, que no se ven, que no quieren que se sepan e incluso son tan simples que la gente se las sabe de memoria...

    ¿Donde esta la Escuela de Artistas?
    ¡Yo Tambien Quiero Trabajar y Vivir Gratis!

    Habra que hacer los calculos de la Abuela:
    El dia tiene 24 Horas... 8 para TRABAJAR 8 para ser ARTISTA y 8 para dormir.

    Pero... Ja... ja... ja... Pero como soy ARTISTA al sueño le quito 2 horas y me salen 10 Horas para ser ARTISTA.

    ¿Menos horas de sueño y terminar tonto?

    Pues, puede que un tiempo, pero no todo el tiempo. SALUDOS.

    Huy... Tus ideas son ideas del Siglo XIX

    A ver:
    Sabes hacer una foto... Eres Artista.
    Sabes dibujar o pintar... Eres Artista.
    Sabes escribir... Eres Artista.
    ................................

    Las ideas romanticas... pues bonitas...
    Las damas sabian tocar el piano, ahora no tanto, y hasta sabian pintar, coser, etc...
    Resultado final "CASADAS" Negocio para los fabricantes se pianos, para los vendedores de pinturas, pinceles y caballetes...
    Leer y aprender... hay para rato.

    Y leer esto pensando que es un Tutti-Frutti.

    ReplyDelete
  13. Yo soy un aficionado a la música local, he vivido en varias capitales españolas, y cuando salgo los fines de semana me gusta ir a salas y locales donde los chavales y no tan chavales del lugar tocan sus canciones y algunas covers para que se sepa de dónde vienen.
    Dicho esto, esos chavales generalmente prefieren que se los escuche y seguir adelante, pero los que suben son los que se amoldan al pop repetitivo y lleno de estribillos, es decir, amoldarse a los 3 minutos maximo que pide la discográfica solo para limitarse a escucharlo. Los artistas, como decía el anónimo anterior, no existen. La gente que le gusta hacer canciones solo la puedes escuchar en locales que subvenciona 1 noche al mes su propio ayuntamiento, a los demás "artistas" en los 40 principales hablando de amor, desamor, y haciendo colaboraciones con los triunfitos de turno.
    El blog tiene razón, todos esos grupos de chavales son los que trabajan en carrefour o alcampo, los que la gente se descarga porque es lo único que oyen, esos viven en Miami con piscinas infinity y coches de lujo, en fiestas y reuniones de yupis.

    ReplyDelete
  14. Sí... pero es que Zapatero ha hecho de las leyes un patio de vamos a jugar al corro las patatas que es particular... "Una oyente de la radio dijo: yo como funcionaría he tenido que estudiar una carrera, aprender un idioma de una comunidad autónoma que no era el mío, pasar una oposiciones muy duras ¿Y qué se exige para presidente?" Zapatero que en lo personal me produce ternura, como Presidente me parece un inepto, no es mala fe, es que no está formado...

    No puede ser que haya un sistema rígido y duro para alcanzar puestos de responsabilidad y ningún nivel se exija para una personas que tanto, tanto nos afectan a todos... Y eso ha degenerado en que hablar de statut o de Garzón sea una tertulia de café intercalado entre los goles de Messi sin conocimiento alguno de los opinantes... porque eso es al fin y al cabo es la cultura... que se convierte en política... y como resultado tenemos un ministerio de cultura politizado, pues trata temas sectarios...

    Mi familia tiene una empresa de restauración de patrimonio cultura (arte, escultura y arquitectura) y todas las partidas están congeladas... solo puedo decir por loq eu mi familia me cuenta que cuando era Ministra Aguirre, era una persona que se ocupaba de todas las areas, pero que ésta no quiere saber nada más que cine. Y digo yo... una peli si no se rueda no pasa nada pero ¿y si perdemos el patrimonio que nos queda? es turismo y es cultura.

    ReplyDelete
  15. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.
    togel sgp

    ReplyDelete
  16. El grupo de sabios pide dos cambios legislativos importantes en la propiedad intelectual. Mantener una "ventana de oportunidad", el derecho a digitalizar el material huérfano y hacerlo accesible cuando los propietarios no lo explotan privada o colectivamente. Y modificar el Convenio de Berna para evitar más obras públicas en el futuro. La solución está en un

    togel sgp

    ReplyDelete