Thursday, May 27, 2010

Apagón en la nueva televisión

El apagón analógico se ha completado. Pero la nueva televisión es menor de lo esperado. El apagón no sólo es analógico, afecta también a televisión conectada a internet, la de las nuevas pantallas y a la interactiva. Como a la prometida televisión de proximidad, la local y más cercana a los usuarios, con muchas licencias olvidadas por la crisis y falta de sostenibilidad económica. Hasta ayuntamientos como Madrid cierran sus cadenas.

Todo es TDT. El esfuerzo de los ciudadanos por antenizarse y cambiar sus televisores ha sido enorme, pero no estamos preparados para la televisión del futuro. La televisión avanza hacia la convergencia con internet. Ahí el encendido digital no prende por falta de oferta y déficit de equipos preparados para conectar televisión y banda ancha.

Sólo 20.000 de los más de 25 millones de televisores y descodificadores nuevos tienen capacidad interactiva. Otro millón están preparados para la TDT de pago y ya han aparecido los televisores conectados directamente a la Red. Algunos usuarios han optado por no esperar y conectan sus televisores a través de los reproductores de Blu-ray o videoconsolas.

¿Para qué? Para empezar a disfrutar de la oferta de vídeo a la que se puede llegar en internet, en directo o bajo demanda, sin tener que ver la tele en el ordenador. La internet TV comienza a convertirse en una alternativa seria a la televisión. Las cadenas han ampliado su oferta de vídeos en internet, y en muchos casos se pueden compartir o comentar a través de las redes sociales. Pero falta una apuesta importante de vídeo bajo demanda como la que ya existe en otros países.

TDT.com, el portal de televisión promovido por Abertis, ha sido rechazado y las cadenas prefieren ir por libre. Telefónica ha empezado a animarlas a participar en una nueva IPTV con más control de los contenidos y más funcionalidades. Pero el mercado no se anima. Mañana llega el iPad a España con pasión de los diarios y recelo de las televisiones. La migración digital no está completa.

Columna en los medios de Vocento

5 comments:

  1. Tengo una pregunta:
    ¿No crees que tantas noticias acerca del iPad no son más que publicidad para Apple? Es un dispositivo de una compañía, no es nada más. Y además con serias deficiencias en su diseño (multi-tarea: ¿no puedo ller un libro con música de fondo?).
    ¿Porqué se le hace tanta publicidad a Apple?

    ReplyDelete
  2. Son imbatibles en el marketing, fascinan a los periodistas de tecnología (early adopters) y además esta vez muchos medios ven en el iPad una de las plataformas principales de futuro. Los intereses coinciden.

    ReplyDelete
  3. En el iPad todo es de pago, por eso apasiona a la prensa tradicional y por eso mismo van de cabeza otra vez contra la misma piedra. Los contenidos de pago para el mass-media están muertos desde hace tiempo gracias a las SGAEs de turno: echaron al guiso la gallina.

    Por un 25% del precio de un iPad, tienes un PC conectable al ADSL y con mucha más resolución de pantalla que los 1300x700 aprox. de los 24 millones de televisiones que sin ser HD tienen una entrada SCART.

    Claro que la internet TV acojona a las cadenas nacionales: permiten acceder a otros medios con mínimas barreras de entrada. Pero espera que Google cree sus propios canales de TV en internet, ya verás como la cosa cambia con muy poquita auto-promoción...

    ReplyDelete
  4. This is great and really informative.. I'll keep following your web and your article, thanks for sharing :)
    togel online singapura

    ReplyDelete
  5. Con el triunfo de Obama rivalizaron las nuevas pantallas. El presidente de las redes sociales fue ayer el líder de las tabletas. Muchos medios, encabezados por CNN, se afanaron por ofrecer su información en formatos adaptados para que nadie se perdiera un gráfico, una galería de fotos, un vídeo o una noticia por las incomodidades de Flash y similares.

    http://www.bursatogel.com/

    ReplyDelete