Thursday, May 13, 2010

Disney y los recortes sostienen a Vocento

Vocento pierde 5,2 millones de euros en el primer trimestre del año. Un resultado que indica que sólo las televisiones e internet comienzan a tirar del negocio de los medios.
La recuperación económica se nota después del peor año para los medios, pero el mensaje de la larga crisis estructural es claro: la prensa continúa perdiendo ingresos y difusión, los medios con mayor futuro son las pantallas: audiovisual e internet. Eso sí, con más competencia, un mercado muy fragmentado y menos ingresos y rentabilidad que la disfrutada durante tanto tiempo por la prensa.
Vocento se ha beneficiado del fin de la publicidad en RTVE y atrae una parte de la inversión que desemboca en los canales de TDT nacional (Disney), el reposicionamiento de algunas campañas en los dominicales (El Semanal) y en internet.
En prensa se ralentiza la caída de la publicidad aunque los diarios locales sufren más. La prensa regional pierde un 9,3% de sus ingresos publicitarios frente a un 4,7% de ABC.
El gratuito Qué continúa lastrando las cuentas del grupo con un millón de euros de pérdidas en el trimestre.
Los medios impresos pierden un 7% de sus ingresos: 118 millones de euros, aunque siguen representando más del 65% de la facturación del grupo. La recuperación de su ebitda para lograr siete millones de euros y de su resultado de explotación hasta cuatro millones gracias a los recortes de gastos (20,5 millones de euros) permite contener las pérdidas del trimestre.
La prensa regional pierde un 7,2% de difusión respecto al primer trimestre de 2009 para quedarse en 434.700 ejemplares de venta. ABC cae un 5%, 13.600 ejemplares menos, a pesar de que consigue reducir la distancia con El Mundo (304.000 ej. de difusión) a 45.500 ejemplares. Habrá que esperar a ver cómo impacta en el diario el tirón de La Gaceta tras su integración en Intereconomía.

Pero Vocento comienza a ver resultados positivos en el crecimiento de la publicidad en los diarios digitales: un aumento del 25,8% para facturar 6,81 millones con unos ingresos totales de 13,3 millones y 9,7 millones de usuarios.
ABC pierde sólo un 2,4% de su publicidad cuando se suma ABC.es frente a un 4,7% si se cuenta sólo la edición impresa. En prensa regional la pérdida con internet es de 7,6% frente a un 9,3% sólo del papel.
Las ediciones digitales -4,4 millones de euros, un 10,3% más- y los clasificados en internet mejoran sus ingresos: 3,4 millones, un 12,9% más respecto al mismo trimestre del año anterior.
El canal de TDT con Disney, como en los resultados de 2009, empieza a ser un factor importante en las cuentas del grupo con una facturación de 5,7 millones (34% de aumento). La parte negativa en el audiovisual está en la continua caída de la televisión autonómica y local.
Punto Radio mejora sus ingresos y rebaja sus pérdidas hasta 1,3 millones de euros.

2 comments:

  1. La radio no basta. Las emisoras no satisfacen a muchos oyentes aburridos de tanta música igual de comercial y aburrida. YouTube es el MTV del vídeo y para los más jóvenes el soporte fundamental de música gratis, variada y compartida. Ser dueño de los discos todavía es importante para muchos y los compran en formato digital (iTunes de Apple domina) o en CD


    bursatogel

    ReplyDelete
  2. Con el triunfo de Obama rivalizaron las nuevas pantallas. El presidente de las redes sociales fue ayer el líder de las tabletas. Muchos medios, encabezados por CNN, se afanaron por ofrecer su información en formatos adaptados para que nadie se perdiera un gráfico, una galería de fotos, un vídeo o una noticia por las incomodidades de Flash y similares.


    http://www.bursatogel.com/

    ReplyDelete