lunes, mayo 31, 2010

Ebooks con más derechos para los lectores

Más conocimiento, más información y más competencia deberían aumentar los derechos de los usuarios, pero el mercado digital parece ir en sentido contrario y reduce los derechos de los consumidores. Especialmente en derechos de uso, propiedad, privacidad y competencia. Los ebooks son uno de los ejemplos más claros.
Los últimos movimientos en el mercado digital amenazan con menos derechos para los usuarios. El aumento de plataformas propietarias como en los móviles y dispositivos portátiles (iPad, aplicaciones), la reducción de la competencia y la oferta abierta con la sujeción de los contenidos a las plataformas y dispositivos, el escaso crecimiento de los estándares y formatos libres, unidos al control de los datos de los usuarios, son una amenaza creciente para el consumo de contenidos digitales.
Las restricciones a la copia privada y la lucha contra las las descargas, unidas a la búsqueda de modelos de negocio más rentables, aumenta el control 2.0 de los contenidos y su consumo. Hasta el punto que los consumidores legales están pagando con pérdida de derechos las deficiencias del mercado y los problemas de las empresas.
Un ejemplo preocupante es el ebook. Cuando todavía asistimos al nacimiento del mercado del libro electrónico, las soluciones de comercialización que se están adoptando distan de ser las mejores y empeoran el uso de los libros cuando son digitales en lugar de aprovechar sus posibilidades.
Por el momento, los ebooks en muchos casos no se venden, sino que se paga por lectura.
Los ebooks están atrapados a ser leídos con restricciones en las plataformas de los grandes comercializadores como Amazon o Apple con el iPad.
Lo mismo ocurrirá con Libranda, la gran librería española de los grandes sellos (Planeta, Random House Mondadori y Santillana), como ya pasa en otras librerías digitales por el empleo de sistemas DRM (digital rights management) que limitan el uso y propiedad de los libros por sus compradores.
Hace bien poco, un estudio del Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Cultura revelaba cómo las preocupaciones de los editores se concentraban más en el negocio, el reparto de derechos, el precio de los libros y el control de la copia en lugar de cómo crear una oferta de más valor y atractivo para los lectores y compradores de ebooks.
Un análisis de Anatomía de la edición indica que Libranda tendrá muy poco en cuenta la experiencia de usuario y la mejora de la comercialización.
Comprar un ebook en Libranda obligará a 14 pasos al comercializarse con Adobe Digital Editions y su DRM. El proceso baja un poco si el usuario ya está registrado: 11 pasos. Y lo peor es que cada vez que se cambia de librería obliga a un nuevo registro.

La compra de un ebook sin DRM rebaja los pasos hasta diez, además de las ventajas de mayor capacidad de uso, préstamo, lectura y copia en diferentes plataformas y reedición.
En Kindle, un sistema muy restringido en cuanto a derechos de usuario, sin embargo la compra es muy sencilla, sólo cinco pasos si no estás registrado y tres si ya lo estás.
La facilidad de compra es una de las bases del éxito de sistemas de comercialización como iTunes y App Store de Apple, o del propio Amazon en todos sus productos. La usabilidad y facilidad de la comercialización es clave para cualquier negocio. En el mercado digital puede ser la gran diferencia entre el éxito y el fracaso, como ya ha ocurrido en tantas plataformas de contenidos en España.
Y, por supuesto, o se gana en facilidad de uso y comodidad a las descargas o son imbatibles, por precio, experiencia y satisfacción de usuario.

La otra cuestión clave en el comercio de contenidos digitales es no renunciar a los derechos. Es absurdo que en el mercado digital se reduzcan los derechos del consumidor frente a los soportes físicos.
Los únicos que consiguen superar ese escollo, que debería estar en la mira de los reguladores y legisladores, son las empresas que crean un nuevo mercado, una nueva plataforma y un nuevo sistema de distribución y comercialización: Google, Apple, Amazon, los móviles, el cloud computing o las redes sociales.
Pero los derechos deben prevalecer al negocio.
En febrero pasado la Electronic Frontier Foundation norteamericana presentó una propuesta de derechos del libro digital donde se apuesta por asegurar la privacidad de los usuarios, la transparencia del mercado, la propiedad de las anotaciones y contenidos de los usuarios, diferenciar entre venta y alquiler de los ebooks, resistir a la censura postventa, rechazar los DRM y fortalecer los estándares y la interoperabilidad entre plataformas.
Otra iniciativa similar es la de Peter Brantley, del Internet Archive.
En DosDoce.com recogen esas ideas y proponen un dodecálogo de derechos del lector de libros digitales para garantizar la privacidad, la propiedad de los libros, los préstamos, reventa y regalos, la portabilidad, la propiedad de los contenidos de usuario asociados a los ebooks y su uso independiente de la plataforma de compra y lectura.
Son derechos inalienables que no cumplen la mayoría de las nuevas ofertas. En el caso de los ebooks, sólo un puñado de editoriales españolas han sido lo suficientemente valientes para apostar por formatos estándar como ePub y ventas sin DRM.
Necesitamos más iniciativas así para evitar el control 2.0 y que los consumidores no paguen las imperfecciones del mercado y el negocio.

16 comentarios:

  1. Martín Barbero dice que una de las claves para avanzar en mundo digitalizado es la anulación de la propiedad intelectual. Considero que tiene razón, sino se agrandaría cada vez más esta brecha digital.

    ResponderEliminar
  2. PONDRE TU WEB EN MI BLOG COMO PAGINA AMIGA POR DARME ESTE ESPACIO,GRACIAS
    hola ,gracias por este espacio, les cuento que logre tener mas de 450000 visitas en un dia ,pero tengo un promedio de 8000 visitas diarias Y AUMENTANDO.
    Pueden aprovechar "MI VIDRIERA" para promocionar su blog,web,o lo que tengan para mostrar( no porno?
    ¿como?-escribime a mividriera@hotmail.com , con algunos de estos puntos:
    nomdre de web o blog-descripcion- tu nombre de pila- y todo lo que quieras agregar.
    Tambien puedes enviarme articulos para que yo los publique en MI VIDRIERA, Y ASI LE HAGO PROPAGANDA A TU BLOG,de esta forma ganamos los dos.
    Seria bueno que si yo pongo un enlace a tu web , tu hagas lo mismo , te espero gracias nuevamente por el espacio.

    MI VIDRIERA TRATA ESTOS TEMAS:

    Ganar dinero en internet,espectaculos,videos hot y prohibidos,actualidad,escandalos,fotos,deportes,sudafrica 2010,juegos gratis y mucho mas..

    http://mividriera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Desde el punto de vista jurídico vale la pena dar orden a este aparente caos y ser conscientes del negocio jurídico que se está realizando, para actuar en consecuencia en la reclamación de los derechos. Cuando adquirimos el libro impreso estamos realizando una compra venta, transacción sobre un bien físico que nos transfiere la propiedad, esto es el señorío, sobre ese bien; empero, en el caso de los eBooks ya se trata de un bien intangible (no físico) y no hay una compraventa sino una licencia de uso; se deriva, finalmente en la prestación de un servicio, en el caso de los libros online (en la nube).

    En conclusión, en el caso de un contrato de prestación de un servicio no es válido aplicar las mismas reglas y exigir los mismos derechos que en caso de un contrato de compraventa.

    Vale la pena reflexionar sobre este punto.

    ResponderEliminar
  4. Es absurdo. ¿Pretende "Libranda" vender algo con un sistema complejo de 14 pasos? Están locos. La compra debe ser sencilla, directa y lo más simple posible un solo click a ser posible.
    Y lo de poner sistemas de protección me parece erróneo. ¿Acaso no podemos prestar los libros físicos a familiares y amigos?

    Lo importante es fomentar la lectura, y poner precios sencillos y bajos. No es lo mismo un ebook (unos cuantos cientos de Kbytes) que un libro físico (que los hay por 5 euros en edición de bolsillo).

    En mi caso permito la descarga gratuita de mis libros de ciencia-ficción. Directamente del autor. Otra de las ventajas de los ebooks.
    Podeis acceder a www.historiasdehojalata.com

    Podeis descargar gratis el libro en PDF, comprarlo en papel con sistema de impresión bajo demanda, o comprarlo en formato ebook.

    Espero que os gusten y enhorabuena por la noticia.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, se había olvidado comentar el tema de los derechos de autor. Creo que con sistemas como Creative Commons están suficientemente bien protegidos los derechos de los autores dando libertad a los lectores sin ánimo de lucro. Así están publicados mis libros.

    ResponderEliminar
  6. Esa es una cuestión fundamental que ya expliqué en un post anterior http://periodistas21.blogspot.com/2010/05/cuando-los-libros-no-son-tuyos.html y que los clientes de ebook deben tener muy en cuenta.
    Por eso en todas las propuestas de derechos de los lectores digitales se pide claridad contractual y transparencia con el comprador.

    ResponderEliminar
  7. Javier Negrete6/01/2010 10:25 a. m.

    Un artículo excelente, Juan, enhorabuena. Como lector de Kindle, una ventaja que encuentro es la rapidez y comodidad para conseguir los libros. Si el modelo que se presenta en España resulta lento y engorroso, estaremos favoreciendo la piratería -los precios serían otra cuestión importante, por supuesto-.

    En cuanto a los derechos intelectuales que comenta Federico... Como escritor, puedo asegurar que una novela es mejor en proporción directa con las horas que se le dedican. Si hemos de escribir por "amor al arte", me temo que la mayoría nos dedicaremos a otra cosa. Por un lado, la literatura es una amante muy exigente. Por otro, todos tenemos que comer. Y robarle horas al sueño, al fin de semana, a la familia, a los amigos, sólo para que al final alguien en un foro te dé unas palmaditas en la espalda... Sinceramente, yo no lo veo.

    Eso sí. Estoy de acuerdo con Juan, por este y por otro artículo, en que también hay que garantizar los derechos de los lectores.

    Un saludo para Juan. No conocía este blog, pero me lo apunto :-)

    ResponderEliminar
  8. Parece increible que tengas que emplear más tiempo en poder leer un libro legal que uno conseguido de manera pirata

    ResponderEliminar
  9. Es increíble que acepten que yo le deje un libro a una persona pero no lo acepten con un ebook. Pensarán que si me leo un libro de 1000 páginas, a la semana voy a volver a leermelo, es absurdo. Les falta imaginación.
    Yo tengo una página de comics e intenté ponerme en contacto con editoriales para la posibilidad de que se pudieran ver comics de forma legal en la web ya sea pagando o por otros medios y la respuesta siempre fue negativa en los que sabían de qué iba la cosa y en los que contestaron.
    Yo creo que en España, por un problema cultural probablemente, lo de pagar por algo lo llevamos muy mal pero sí que creo que la gente está dispuesta a pagar una cuota por un conjunto de contenidos lo suficientemente atractivos. El ejemplo está en que la gente paga la cuota de sitios como megaupload, rapidshare, ... porque pueden acceder a un volumen interesante de cosas.
    El problema es que la "industria digital" no está dispuesta a ofrecer un conjunto de contenidos lo suficientemente atractivo para el usuario por el coste que les supondría: por ejemplo digitalizar ediciones descatalogadas o que estuvieran en papel,

    ResponderEliminar
  10. Yo no niego a los autores que vivan de su trabajo,ni a los traductores,incluso los editores se pueden llevar su trozo del pastel,pero no muchos mas intermediarios por favor.
    Se demostro que tanto en la musica como en el cine los precios del plastico estaban inflados. Con los libros tambien,pero claro hay unos que quieren comer a costa de los demas,especialmente de los autores,los autenticos perjudicados en la edicion tradicional y en teoria los grandes beneficiarios de la edicion digital. Pero claro se ralentiza el proceso.Mejor sacar libranda en 2010 con pocos titulos a ver que pasa, que quiero comer langosta todos los dias.

    ResponderEliminar
  11. Los ebook con DRM en realidad necesitan al menos una hora incluyen la descarga e instalar del programa "certificado" para el uso "legitimos" del ebook

    ResponderEliminar
  12. Libranda 14 pasos vs gigapedia a un click...
    Libranda una hora de descarga vs unos minutos en gigapedia...

    Pues nada a apoyar la industria patria

    ResponderEliminar
  13. Yo he encontrado una tienda que ofrece contenidos en Epub, a buen precio y los pasos no son maratonianos. He comprado un par de Ebooks que acaban de salir en la librería de mi barrio, novedad pura y dura, ¡eso se agradece!, por si a alguien le interesa www.amabook.com

    ResponderEliminar
  14. Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
    Saludos.

    ResponderEliminar