Wednesday, May 05, 2010

El fútbol se muda a internet

Mediapro y Vocento han cerrado un acuerdo para distribuir cuatro partidos de fútbol de la liga en pago por visión en internet a los diez millones de usuarios de los diarios digitales del grupo. Los partidos se podrán ver también en la propia web de Gol Televisión.
Tras la prueba del pasado fin de semana con ABC, la alianza entre la empresa propietaria de los derechos de imagen del fútbol y Vocento se amplía para tratar de llegar a los cinco millones de hogares suscriptores de banda ancha que no están abonados a las plataformas de televisión de pago y que no están interesados en contratar la TDT premium por 14,90 euros al mes.
Lo precios varían. Vocento ofrece el streaming de baja calidad (500k) por 4,95 euros, mientras Gol TV lo hace a 5,99. Para la visión en más calidad, 1,5 Mb, el precio es de 11,99 en las dos ofertas.
Con esta alianza Mediapro intenta ampliar las ventanas para el fútbol de pago. Gol TV ha logrado un millón de suscriptores entre todas las plataformas (cable, iptv, móviles) y los partidos tienen una media de 350.000 espectadores incluyendo a Digital Plus.
Pero las cifras cambian cuando el fútbol es en abierto. En abril el Madrid-Barcelona logró 8,768 millones de audiencia y el Inter-Barcelona de Liga de Campeones llegó a 9,16 millones. Incluso el Atlético de Madrid ha conseguido 6,4 millones en su partido europeo con el Liverpool.
El aumento de la oferta de fútbol en abierto con el cambio de sistema de emisión ha derrumbado las contrataciones de partidos en pago por visión y el tirón para la suscripción a sistemas de pago se ha debilitado.
Mediapro necesita más ventanas de pago y Vocento explora una nueva vía de ingresos. El éxito dependerá de la cantidad de suscriptores capaces de ver los partidos en sus televisiones a través de conexión directa con el ordenador, videoconsolas o las nuevas televisiones conectadas, y de un precio competitivo. El pago por visión en internet tiene la ventaja de no obligar a estar abonado a ninguna plataforma de televisión de pago.
El fútbol y los deportes en directo siguen siendo uno de los grandes argumentos de la televisión de pago y el tirón fundamental de las audiencias. La convergencia con la televisión y la extensión de la banda ancha amplían su mercado a internet.
El fútbol es la esperanza de muchos para convertirse en motor del vídeo bajo demanda en internet y en el móvil, donde Gol Televisión ya está en todas las operadoras. El tirón del fútbol es uno de los factores que el año pasado permitió a la televisión en el móvil llegar a los 346.500 abonados, 90.000 más desde el comienzo de esta temporada de liga.
En Estados Unidos, CBSSports.com ha logrado buenos resultados con más de medio millón de usuarios viendo online el final del campeonato universitario de baloncesto (NCAA) y NBA.com (Turner Sports) ha conseguido 52 millones de usuarios únicos con más 1.000 millones de vídeos en streaming esta temporada.
Hasta YouTube se ha lanzado al deporte en directo con la liga de cricket india, con la que ha logrado 50 millones de usuarios de vídeo.
Pero por ahora sólo el vídeo en el móvil, a través de aplicaciones de iPhone o en los servicios de las operadoras, ha aumentado el deporte de pago en internet. El crecimiento del parque de televisores conectados a la red puede ser el momento de despegue.

4 comments:

  1. Interesante noticia, pero tendrán una dura lucha con todos aquellos que están ofreciendo el fútbol gratis en livestreaming como justin.tv, atdhe.net, etc.., una buena estrategia sería ofrecer gratis algunos partidos en abierto al principio, y que no sea por medio de pagos mensuales, solo comprar el partido que quieras cuando quieras, por un euro o dos via sms por ejemplo.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Es buena idea, aunque con varios problemas:

    1. Desde fuera de España no se puede acceder a los partidos (imagino que por cuestión de derechos)

    2. Sólo está disponible para Windows, una vez más. Con Linux o con un Mac estás fastidiado.

    3. Estaría muy bien que implementaran el pago por paypal como opción.

    ReplyDelete
  3. Ya sería hora. Si dan opciones encontrarán el público. Mucha gente no queremos pagar otra cuota mensual más, sino por partido. Ahora bien, hay qye ajustar el precio al tamaño de pantalla/ancho de banda. NO?

    ReplyDelete
  4. Esto es el comienzo. En unos cuantos años todo va a ser gratis por la web. Por donde nos sacaran el dinero?

    Les dejo un blog muy bueno de documentales
    http://archivodocumental.wordpress.com/

    ReplyDelete