Thursday, May 20, 2010

Internet sostenible

Noticias y entretenimiento, el todo gratis y las redes sociales son lo más deseado en internet. Los datos europeos de competitividad digital recién publicados recuerdan lo lejos que estamos de una economía sostenible y de la sociedad de la información. Somos, sobre todo, consumidores de contenidos gratuitos.

Falta innovación, mejor educación, un mercado competitivo, contenidos e interactividad. Una receta tan repetida como olvidada. El Plan Avanza es el motor de la sociedad de la información con más de doce mil millones de euros invertidos entre sector público y privado, pero menos de cuatro de cada diez ciudadanos son usuarios intensivos de internet.

Disponemos de herramientas de administración electrónica, pero se usan poco y la ley de acceso a la información está arrumbada en un cajón ministerial; los colegios tienen conexión, pero falta formación para los profesores y contenidos para una educación 2.0; las tecnologías no se usan de la forma más eficiente y el internauta es poco productivo. Nos gusta comentar y chatear más que crear.

No todo es cuestión de dinero. Faltan derechos y estándares para una red sin barreras.

Europa defiende una Agenda Digital con un mercado único de contenidos, interoperabilidad para usar servicios y equipos sin restricciones, reforzar la confianza en internet, aumentar el acceso de banda ancha y más innovación.

Mientras el Plan Avanza sigue encarrilando millones de euros el Ministerio de Industria reduce su apuesta por la sociedad de la información, apoya a las telecos contra la neutralidad de la red para limitar el acceso a determinados servicios; la TDT se ha desplegado sin descodificadores interactivos y sin avanzar en televisión híbrida con internet, motor para la banda ancha. Las descargas son la alternativa informal a una escasa y poco competitiva oferta: de música a ebooks o cine. Y el acceso a la cultura y la ciencia subvencionada con dinero público es insuficiente.

Un círculo vicioso donde la falta de conocimiento y derechos son tan escasos como una oferta de calidad para mejores ciberciudadanos.

Columna en los medios de Vocento

13 comments:

  1. no se puede aumentar seguridad si no se invierte en credibilidad, si criminalizas la red en los medios de comunicación, difícilmente puede crecer y si, encima, es necesario pagar mas que en europa por servicios inferiores... para ver como quienes deben proveer de contenidos apuestan por otros medios ya obsoletos... será complicado crecer en la red 2.0.

    En España sigue pareciendo que internet sirve solo para los pederastas... siempre nos olvidamos de la parte buena, que es la gran mayoría de la red.

    ReplyDelete
  2. "Somos, sobre todo, consumidores de contenidos gratuitos."

    ¿Y qué hay de nuevo? La radio siempre fue gratis, la tele, salvo el cable (que es una especie de lujo que te das), también. De un periódico has pagado el coste de la distribución. El negocio para la empresa era la publicidad. De un disco, apenas has pagado al artista, has pagado los costes de ditribución y producción, incluyendo el margen de la discográfica. No digamos lo que le queda al autor de un libro.

    Resulta que NUNCA hemos pagado realmente por los contenidos, todo lo más hemos pagado por los soportes y su logística. Cuando el soporte se ha digitalizado y vale cero... todas las economías sustentadas en crear rentas con el soporte se han ido.

    Por eso no veo la idea de "internet sostenible". Sino empresas de contenidos que pueden tener modelos de negocio en internet (la era de internet más correctamente hablando) y las que no. The Guardian hoy ha seguido el modelo Apple/Facebook, etc.: abro mi plataforma para que crees aplicaciones comerciales con mi contenido. Es la primera vez que lo veo en un periódico o en una empresa de medios, corrígeme si me equivoco, que puedo estarlo. Alguien que innova y que no pretende vivir de un modelo publicitario que servía en papel pero que no puede dar los mismos precios en el inventario infinito de la red.

    Sobre la intervención pública... si todo el entramado institucional sigue basado (no cabe esperar mucho más) en la venta de que se hace una sociedad de la información con regulaciones espesas (véaese la TDT) y con los intereses de los oligopolios como punto de referencia (eso tan fino de los consensos con el sector), por no hablar del exceso de canapés y stands de colores... seguirá pasando que mientras Blip en EEUU va por tercera ronda de financiación y sigue quemando dinero sin escándalo de nadie, en España Nikodemo no puede ni descontar una factura.

    ReplyDelete
  3. Si es sostenible internet

    ReplyDelete
  4. me parece muy bien

    ReplyDelete
  5. sanitarios

    ReplyDelete
  6. NO SE SI SERÁ O NO SOSTENIBLE PERO IGUAL QUE TE PUEDE AYUDAR, HAY QUE CONTROLARLE

    ReplyDelete
  7. Gonzalo, esta es la idea básica para una internet sostenible:
    "No todo es cuestión de dinero. Faltan derechos y estándares para una red sin barreras".
    En parte lo intenta arreglar la nueva agenda digital de la Comisión Europea que enlazo.
    Mejor que la Declaración de Granada
    http://periodistas21.blogspot.com/2010/04/europa-permite-una-internet-parcelada-y.html
    Pero se pueden hacer muchas cosas más.

    ReplyDelete
  8. Creí que con la TDT tendriamos una televisión de más calidad, la verdad es que me ha defraudado.Considero que la radio tiene mas calidad que la TV.La 2 en TV es la que se salva,y la Primera.Internet, es carísimo y una persona jubilada lo nota bastante,espero que los precios se hagan mas asequibles, tengo entendido que somos el país de Europa mas caro.

    ReplyDelete
  9. @Juan correcto, pero tu y yo sabemos que la cuestión política real más trascendente de los próximos años es la idea de "red abierta" y "estándares abiertos": la lucha contra los oligopolios y monopolios va a ser espeluznante y de incierto resultado. Un mundo se derrumba y no está dispuesto.

    @Teresa el tema de la "calidad" en la televisón es un problema que creo que no es un problema: hay productos/programas que te parece que lo son y otros que no. Y es distinto para cada espectador. Hay que acostumbrarse al esquema "quiosco", compras las revistas que te gustan y no las que no, y la valoración del conjunto de publicaciones es poco relevante. Aunque dé la medida del tipo de mercado.

    ReplyDelete
  10. Cada uo encuentra lo que busca y no al contrario

    ReplyDelete
  11. guaaa!! me encanta el blog, por que siempre encuentro temas muy interesantes.

    ReplyDelete
  12. muy interesante el articulo, mi enhorabuena sigue asi

    ReplyDelete