Thursday, May 06, 2010

La batalla de las tertulias


La TDT es el paraíso de los niños y las tertulias. Los primeros al fin tienen canales para no perderse en la maraña de la programación. Para yonquis de la política las tertulias de TDT son la alternativa cotidiana al prime time más allá de los 59 segundos, los debates autonómicos y ese híbrido de corazón tripero y sensacionalismo semanal de Antena 3 y Telecinco.
La TDT apuesta por una televisión barata que asegura audiencia fiel y cierta influencia entre políticos y periodistas. Los primeros las ven –o son informados- por interés profesional y alusiones. Los segundos, por costumbre o porque participan en ellas. Pero no sólo se repiten los tertulianos, también su público.
Aseguran a los canales de TDT audiencia superior a la media. Es el caso de El gato al agua, de Intereconomía. El programa presentado por Antonio Jiménez duplica la audiencia de la cadena (1,1%) y en abril llegó a 513.000 televidentes, un 2,8%. Le sigue La vuelta al mundo de Veo7, con un récord de 277.000 espectadores y un 1,65% de cuota, otra vez el doble. Vicente Vallés, sólo en el canal 24 Horas de RTVE tras la marcha de Juan Pedro Valentín a Cuatro, ha conseguido una cuota de un 1,2% y 238.000 telespectadores en la tertulia más corta de la noche. Iñaki Gabilondo obtuvo en CNN+ su mejor registro con 222.000 televidentes y un 1,2% de audiencia, otra que duplica. La media de esos programas es algo menor, pero la clasificación y su peso en la programación de los canales se mantiene.
Pocos formatos más endogámicos y redundantes. Hablan de lo mismo, al mismo tiempo y coinciden en tertulianos, alineados en cada programa en un equipo titular ideológicamente homogéneo y con rotaciones discrepantes para dar cierta apariencia de pluralismo. No busquen grandes ideas. Estas tertulias no son las épicas de los cafés clásicos. Aquí se viene a machacar. Y si no fíjense en lo apocaditos que están los expertos cuando los invitan a semejante lid. El que calla, pierde y baja en el ranking de tertulianos. Imperdonable en televisión.

Columna en los medios de Vocento

7 comments:

  1. Como dicen los tíos de Mundoficción: ver la tele ahora es como "un deja-vu constante, que no acabas de salir y todavía estas entrando".

    Pues tal cual. Además, separado en dos grupos ideológicos, la infantería es siempre la misma. Es un mareo cojonudo, entre Telemadrid, LDTV, Intereconomia, CNN+, RTVE...

    Llega un momento en que dan ganas de ponerse a ver la teletienda. Tal cual

    Me gusta el blog, aupa!

    papelesdeyesca.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. Mas que tertulias, en el mejor de los casos son monólogos sucesivos, en otros casos ni siquiera eso, parecen altisonantes gallineros. En todo caso, la TDT dá para algo más. ¿Lo intentará alguna cadena?.

    ReplyDelete
  3. Pues eso no es la pena... sino que en red es lo mismo... en el twitter mismo se busca afines... pero podemos hacer las cosas diferentes, sacar a esas personas que merecen mucho la pena y están por la red y que no se hace nada, pero nada para darles relevancia... no vale solo que el socialmedia lo conseguirá... porque hay gente que es discreta y no le gusta nada dar el latazo... y hay gente que hace manualidades geniales, otros relatan muy bien (por cierto que los lectores de las editoriales deberían estar buscando nuevos talentos por la red), @carlosmatabuena es un medico de urgencias que intenta llevar el 2.0 a la coordinación de urgencia... bueno tanta gente QUE SOIS LOS MEDIOS QUE NO LOS SACAIS (pues muy mal, así ni el público de la calle se entera ni los protagonistas tienen audiencia)

    No quiero alargarme... que cada uno haga lo que pueda de manera local... no creo que estemos en este mundo para salvarle sino para ayudar al vecino que te roza en proximidad... los municipios deberían ser la entidad con mayor rango político, lo demás entidades políticas me sobran, así al menos tendríamos modos de vista reales de resolver problemas, pequeños monasterios urbanos bla bla bla... :P

    De todas las maneras el cambio climático ya está aquí... volveremos al campo, a lo local, a la vida en comunidad, y mucho más espiritual (es qué queda otra? pues no... ya lo veréis)

    ReplyDelete
  4. Yo tengo una idea politica el castellano se está perdiendo en Castilla (no el español) antes te pasabas por los pueblos y alguien con oído como Delibes o Cervantes no tenían más que copiar lo oído... hoy te pasas para oir fantasmas (tan despoblados) Las universidades castellanas deberían franquear todo ese castellano viejo rico y ser garantes del resto del español que se habla en el país (incluso evaluar a los estudiantes de secundaria de la lengua española)... existe la fundacióndelalengua que acaba de sacar puerta34 (para impulsar el español en USA)

    Castilla no interesa en las tertulias porque somos silenciosos... tanto que desaparecemos... pues el español se va a resentir de la pérdida del castellano (no quiero alargarme, pero no dar a cada mancomunidad los rasgos específicos que se merece, siendo la mejor en algo común como referente, es una asimetría que produce las tensiones existentes) a parte de los territorios azotados por el nacionalismo, los demás tambien existimos; y estamos cansados de las faltas de oportunidades individuales sean encubiertas por la farsa que la diversidad pública la habilita, la diversidad pública nunca habilita nada, porque la diversidad debe ser siempre individual.

    ¿Es bueno un país que solo sea sus costas en pérdida de la riqueza de montaña o tierra de campos? más que la defensa de las costas es la defensa de las urbes... pues yo quero un decreto para que ninguna concentración sea superior a los 100.000 habitantes. Bueno ya veremos lo que el cambio climático nos depara, pero deberíamos cambiar el modelo, un nuevo orden constituyente que mire al futuro (cambio climático, zonas despobladas, nuevas tecnologias... impulso de lo local, libertad de la comunidad en sus generalidades, libertad individual dentro de ella en su espacio público) xdd

    ReplyDelete
  5. No se si se entendió... si no haces a cada parte que has divido el Estado como algo esencial y relevante en el conjunto, que las demás miren la mancomunidad para aprender (ella orgullosa en aportar) y dotarlas de programas específicos que sean competitivos en el mundo... no tendrás un país sino trozos... y respecto las demás comunidades no se en que podrían destacar, pero yo como soy castellana lo tengo claro, en ser el motor de la lengua que debería ser como hecho diferencial específico potenciada...

    Propongo un registro de denominaciones de origen no de productos sino de unidades existencialistas para elegir las marcas de cada comunidad (para poder formar mancomunidades administrativas), claro que esas unidades deberían contar en los órganos consultivos del Estado como voto de veto en las materias que le incumben (menos mal que nunca se pondrá en práctica y podré seguir soñando ser perfecto)

    ReplyDelete
  6. Esto de la TDT es un pérfido invento ideado para que las televisiones creen sus canales de pago, y de esa forma seguir lucrándose. De verdad que la televisión da asco.
    Por cierto, gran blog de periodismo, enhorabuena. A partir de ahora lo visitaré a menudo.
    Aprovecho también, al hilo de la entrada anterior (sobre las discográficas y el negocio musical) para sugerir a quien lo desee que visite mi blog, de reciente creación y en el cual tiene cabida reflexiones sobre el arte, la música, la religión... Espero vuestras opiniones. Precisamente la primera entrada versa también sobre la música de masas en la sociedad, el futuro del negocio, la falta de educación y cultura musical... De una forma un tanto curiosa.
    Un saludo a todos. Nos leemos.

    ReplyDelete