Sunday, May 09, 2010

¿Por qué cae el mercado digital? Poca I+D

El mercado de contenidos digitales cayó un 11,7% en España en 2009, como ya comenté, pero las cifras de Aetic permiten avanzar en las causas: la principal es la falta de innovación en el sector.
Las empresas de contenidos digitales sólo invirtieron en I+D un 1,15% de su facturación, por debajo de la media de la economía española, del 1,35%.
Los contenidos digitales representan el 0,9% del PIB y emplean a 41.435 trabajadores, pero no todos evolucionan igual ni el impacto de la crisis es el mismo. Todos los subsectores cayeron menos las publicaciones digitales y los contenidos de internet.
Los editoriales por el comienzo del arranque real de la oferta de ebooks. Se editaron 12.500 títulos en formato digital, un 48% más que en 2008.
Internet creció por su resistencia a la caída publicitaria y por el aumento de la oferta en el sector de los servicios y medios digitales.
La música en internet creció un 54,5% para facturar 17 millones de euros y la televisión ganó un 3,8%, impulsada por Imagenio, hasta una facturación de 189 millones.

Pero lo que mejor explica por qué algunos contenidos digitales crecen y otros no es la innovación, reflejada en la inversión en I+D.
Vuelve a demostrarse que sólo aquellas industrias que invierten en desarrollar nuevas ofertas crecen, mientras las demás sufren todos los problemas de las crisis económicas y estructurales que afectan al mercado de los contenidos.
El libro digital y los contenidos de internet fueron también los que más invirtieron en innovación: 4 millones el sector editorial, un 55% más, y 27 millones en los contenidos y servicios de internet, un 15% más que en 2008.
Las carencias del sector de los contenidos digitales son todavía peores si se comparan con el total de la inversión en I+D del sector tecnológico, que fue de un 3%, más del doble del promedio de la economía.
Por mucho que se acuse a las descargas y a la competencia, es muy difícil crecer en un mercado en plena revolución estructural si no se invierte en nuevos productos, ofertas y tecnologías. Y como se puede comprobar con las cifras, pierden más quienes menos se esfuerzan en desarrollo.
Eso sí, algunas industrias españolas se quejan luego de que las empresas extranjeras dominen el mercado, piden recortes legales como el ataque a la neutralidad de la red y limitan los derechos de los ciudadanos como en el caso de la ley de economía sostenible.
¡Qué inventen otros!

7 comments:

  1. Los ingresos son escasos en estos tiempos.
    Esta la vida complicada compañero,
    saludos

    ReplyDelete
  2. Los gastos en I+D... no me acaba de convencer demasiado, creo que requiere un estudio más profundo y con series estadísticas con algún trabajo. Por dos motivos: la contabilización en España del I+D a mí no me convence demasiado... es decir, probablemente lo que se está contabilizando como tal no lo sea realmente y muchas cosas que lo son, no lo están. Los directores financieros prefieren llevarse todo a gasto y no activarlo.

    A más a más, la innovación no tiene por qué ser gasto en I+D: si creo una original forma de juntar cosas que ya se hacen en comercio electrónico, no aparecerán nunca como I+D. Pero se habrá innovado.

    Por otro lado, con una caída de la inversión publicitaria tan grande en paralelo a un cambio estructural como es internet..., los sectores en modelos de negocio clásico están en un momento irregular de facturación. Sin tener en cuenta que su mix de ingresos entre analógico y digital sigue, como sabes, sin que el lado digital aporte un porcentaje significativo de la facturación. Es decir, sería una mayor apuesta de cambio -. que no innovación - una reestructuración destinada no al mantenimiento del modelo de negocio actual, sino a la transformación radical de los procesos actuales. Eso tampoco se contabilizaría como I+D: ir al modelo de The Guardian no implica más gasto en la materia.

    Lo que comparto es que, y eso es un mal endémico, lo "nuevo" aquí consiste en la localización de ideas que funcionan fuera, especialmente en USA. Pero para eso no tenemos que irnos al gasto en I+D.

    Finalmente: lo que llama "contenidos digitales" Aetic, es un poco de puro humo. Contenido digital es... todo. Desde el momento en que considera sectores enteros clásicos como de contenidos digitales, en realidad hablamos de industria de contenidos. Y la industria de contenidos está toda sometida a digitalización,

    ReplyDelete
  3. Gonzalo tiene razón, además lo explica perfectamente.
    Es un cambio total en la industria, pero eso no es nuevo hace más de 15 años que se viene dando pero el ritmo en Europa es muy diferente al de América o Asia...
    en breve muchos medios sacaran versiones para el Ipad, diciendo que innovan...

    ReplyDelete
  4. Hay dos grandes partidas donde se incluyen la mayoría de los costes de desarrollo: I+D e innovación. Y además están los gastos de desarrollo que no se activan. En todo eso estamos de acuerdo.
    Pero en lo que más estamos de acuerdo y en la peor característica de nuestro sistema, es la escasa innovación en productos, servicios y oferta.
    Y cada dato relacionado que se conoce incide en lo mismo.
    Si os fijáis es muy interesante además que donde más innovaciones se han acometido el año pasado, ebooks y contenidos de internet, registran no sólo el porcentaje más alto de inversión, sino también valores absolutos importantes.
    Otro ejemplo son los videojuegos. El año pasado bajaron inversión, pero su gasto en I+D es alto tradicionalmente.
    El contrapunto está en la música, donde a pesar de años de críticas al mercado, cuando en 2009 estalla el streaming, el vídeo musical en la red y la distribución en redes sociales, la inversión es mínima y además desciende.
    Ningún dato aislado explica todo, pero las tendencias y los datos relacionados explican muchas cosas.

    ReplyDelete
  5. Por no hablar de que las empresas teóricamente innovadoras que arrancan con pérdidas prefieren activar todo lo que pueden para presentar EBITDAS atractivos. En fin, no conozco - debe haberlo - ningún informe exhaustivo que repase los aspectos estadísticos de la inversión en I+D basándose en la contabilidad de las empresas. Seguro que las farmacéuticas concentran mucho por su tipo de negocio, pero para las empresas de contenidos... me parece que es imposible que aparezca en esa partida. ¿Inventar un formato de televisión nuevo es I+D? ¿Probar un género nuevo es I+D? Red Karaoke sería una forma de innovación pero su gasto no lo es. Eso no aparece en los números. Lo que sí seguramente son los números comparativamente es la tendencia de un país. Y, ahí, casi diría que genéticamente no hay forma.

    Pero tiene sentido económico: al ser la intensidad competitiva generalmente baja si quieres rentabilidades por encima de la deuda pública es mejor poner un hotel.Las leyes españolas son farragosas hasta el extremo, cada caso de posible engaño quiere regularse... lo que nos da idea del sustrato cultural: sin confianza no hay emprendimiento ni negocios.

    ReplyDelete
  6. Y otro detalle: mirarse los destinos de las subvenciones del Plan Avanza es más significativo. Ver las webs de Prisa desarrolladas con dinero público como ha ocurrido, las que caen a las entidades de gestión para una supuesta innovación.... Ese es el indicador más realista y cotidiano que encuentro. Algo que se hace porque tengo una subvención... pues ya me diréis. Y hay quien se escandaliza porque cierran la DG de Soc. de la Info. Al mismo tiempo, hoy Nikodemo anuncia que está en las últimas si no consiguen ayuda financiera. Subvenciones a quien no lo necesita, saraos y canapés. No hace falta mirar al I+D.

    ReplyDelete
  7. A ese es otro detalle del que como sabes he hablado mucho en el blog. Especialmente el dispendio de la TDT.
    http://periodistas21.blogspot.com/2010/03/mas-banda-ancha-menos-tdt.html

    Y de las subvenciones a contenidos digitales, en fin
    http://periodistas21.blogspot.com/2009/12/comprar-libros-desde-la-biblioteca.html
    http://periodistas21.blogspot.com/2009/04/son-necesarios-1100-millones-para-rtve.html
    http://periodistas21.blogspot.com/2009/04/un-bloguero-para-conciliar-cine-e.html
    Y tantas más...

    ReplyDelete