Thursday, May 13, 2010

Sin debate en TVE-1

El debate parlamentario más importante del año, y seguramente de la legislatura, no se retransmitió en directo en la primera cadena de TVE. Acostumbrados a aburrirnos tantas veces con sesiones parlamentarias insulsas e intrascendentes la decisión de TVE de mantener su programación sorprende y carga de balas la semiautomática del PP contra Alberto Oliart y la dirección de la radiotelevisión pública.

¿Traicionados por la multiplataforma? RTVE se defiende aludiendo a la retransmisión en directo del debate sobre las medidas del Gobierno contra la crisis en el canal 24 Horas y en la web RTVE.es. Un alarde de fe en el futuro multimedia. Pero aunque las televisiones comienzan a ser multicanal y multiplataforma con la TDT e internet, los televidentes siguen apegados mayoritariamente a la pantalla tradicional. Y nada más extraño que ver cómo transcurrían Los Desayunos de TVE con Cayo Lara comentando las medidas. El líder de IU estaba liberado para estar en directo en el estudio porque no es diputado.

Con un canal 24 Horas con menos de 200.000 televidentes de audiencia matinal y todavía menos viendo el debate en la web, donde las visitas diarias totales no llegan al medio, las disculpas de la televisión estatal son pueriles o malintencionadas, lo mismo que su decisión de no ofrecer en directo un debate crucial.

RTVE incumplió ayer su más elemental misión de servicio público: informar a los ciudadanos y "contribuir a la formación de una opinión pública plural", como dice la nueva Ley Audiovisual. Quizás el espejismo de un televidente multiplataforma, ese que ve televisión en el ordenador, en el móvil y en la TDT temática cegó a los responsables de la televisión estatal. Con suerte fue sólo una mala decisión profesional. Pero la sombra de la sospecha de la manipulación se alarga por mucho que las palabras de Zapatero y Rajoy fueran recogidas en un programa mimado por la dirección de la Corporación y que parece intocable, hasta cuando la información debería imponerse a la opinión de los tertulianos.

Columna en los medios de Vocento

7 comments:

  1. En realidad forma de la nueva política, en la que los deportes van por Teledeporte y las Noticias/sesiones parlamentarias por 24H.

    ¿Habría cambiado la audiencia si fuera por la 2? Lo dudo mucho, teniendo en cuenta la audiencia de otras ocasiones.

    Las escusas de ayer del PP, son malas, porque durante los desayunos se conectó en varias ocasiones con el debate y hoy por hoy, el 24h es un canal al que se puede acceder perfectamente, no como antes.

    ReplyDelete
  2. Pues a mí me parece perfecto que se emitiera por el canal 24h, es más ese debería ser su función. Como si emiten TODOS los plenos.
    Un programa con un target tan específico no creo que se debiera destinar a la primera cadena, aunque si el análisis de este.

    ReplyDelete
  3. A ver que me aclare.

    Si el apagón analógico ha sucedido, y el canal 24h está en los multiplex de TVE significa que cualquier persona con capacidad de ver televisión recibe ese canal. ¿no?

    ¿Si hubiesen tenido interés no habrían zapeado? ¿Hasta dónde hay que bajar el nivel para adaptarse a la gente?

    ReplyDelete
  4. Segun RTVE si que hizo conexiones en directo durante el debate en el Congreso de los Diputados:
    http://www.publico.es/televisionygente/312173/pp/acusa/rtve/manipular/debate/congreso

    Por lo demas, me parece correcta la decision de emitir el debate por el canal 24 horas, y conectar de vez en cuando en las demas cadenas.

    Nota: disculpen que no ponga tildes, mi teclado esta escacharrado :(

    ReplyDelete
  5. La forma correcta es que cada ciudadano pueda conectarse directamente a la señal del congreso. Ah, claro, no todos tienen internet. Pues ese es el único debate: crear una red que suprima intermediarios... haciendo obvio una vez más que la televisión pública es un trasto innecesario e inútil hasta para sus propios fines declarados. Los fines reales son, en realidad, muy poco ejemplares: siempre se llamó propaganda y control ideológico.

    ReplyDelete
  6. La verdad que no debería ocurrir y se debería garantizar que las transmisiones de este tipo de interes sean transmitidos a que como de lugar a todos los ciudadanos.

    ReplyDelete
  7. This is great and really informative.. I'll keep following your web and your article, thanks for sharing :)
    Bandar togel hongkong

    ReplyDelete