Tuesday, June 22, 2010

Newspass y las nuevas plataformas de pago

Google prepara Newspass, una plataforma de pago multisoporte para los medios que se lanzará antes de final de año. La noticia del diario italiano La Repubblica recoge los planes ya presentados por Google a la Asociación de Diarios Norteamericanos (Newspaper Association of America) en septiembre de 2009.
Desde entonces el futuro modelo de acceso a los contenidos y su negocio se ha acelerado. Las nuevas plataformas comienzan a complementar y hasta a sustituir a la web como canales de acceso a los contenidos.
Las plataformas se pueden definir como sistemas tecnológicos y de mercado donde productos, servicios o tecnologías de una o varias compañías y desarrolladores se reúnen para crear un entorno de ofertas complementarias que aumentan el valor para usuarios y proveedores.
Ejemplos son iTunes para la música y las aplicaciones para iPhone o iPad, las plataformas de lectura como Kindle, las de televisión de pago como el IPTV o los operadores de cable, o el streaming de música como Spotify.
Pero también iniciativas como Orbyt, de Unidad Editorial, que intentan construir una plataforma de pago para sus medios.
Las plataformas aspiran a sustituir a la web como canal principal de los contenidos. Entre sus características están:
Son agregadores de contenidos y servicios: reúnen a diferentes proveedores, aplicaciones, servicios, contenidos y desarrolladores. Su valor crece en la medida que aumenta la oferta, tanto en cantidad como en calidad.
Pueden ser abiertas o cerradas. Apple es la dominadora entre las plataformas cerradas o propietarias, mientras Android o varias compañías de telecomunicaciones aspiran a crear plataformas abiertas con diferentes grados de control sobre los desarrollos de terceros.
Ofrecen un acceso preferente a contenidos premium con mayor calidad: de contenidos, ancho de banda, resolución, interfaz, etc.
Son multisoporte y multicanal. Acceso a través de web, móviles, videoconsolas, televisiones conectadas a internet, etc.
Dan más control de los contenidos y de sus derechos de propiedad intelectual y uso a los proveedores, además de reunir más datos de los clientes y son gestoras del usuario final.
Negocio de pago por acceso o cobro por contenidos: conviven varios modelos de negocio con pago por contenidos, suscripciones de acceso, micropagos, licencias por contenidos asociados a equipos y soportes, etc.
Acceso a paquetes de contenidos o servicios: ninguna plataforma se contenta con una única oferta, los contenidos se rentabilizan en paquetes (como la televisión de pago), como también los servicios (los paquetes de internet, fijo, móvil y TV de pago de las operadoras de telecomunicaciones).
Distintas comercializaciones dentro de la plataforma: cada proveedor determina su modelo de negocio dentro de la plataforma, desde la oferta gratuita, de pago una única vez (por la aplicación de acceso, por ejemplo), suscripción, freemium, etc. Como ocurre en la AppStore de Apple o con los distintos paquetes y pago por visión de las plataformas de televisión.
En esa carrera están la mayoría de las grandes empresas tecnológicas, de telecomunicaciones, de medios, o los grandes fabricantes de equipos, de Sony a Nokia. Es la convergencia de toda la cadena de valor digital en los nuevos espacios donde se desarrollan contenidos, servicios y relaciones sociales y económicas.
Las plataformas son el intento de ordenar y comercializar el mercado de la abundancia tras los años de dominio de la web.
Apple lleva ventaja en los dispositivos móviles y las aplicaciones. Telefónica prepara para España y Latinoamérica una plataforma multisoporte con características heredadas de la IPTV (la televisión por internet). Uniría una gran oferta de contenidos y servicios a través de su oferta de banda ancha fija y móvil.
Los grandes del cable norteamericanos como Comcast quieren llevar su modelo de negocio y oferta de contenidos de televisión de pago a la web con TV Everywhere. En Gran Bretaña Rupert Murdoch intenta aumentar el modelo de su televisión de pago BSkyB con la nueva oferta de pago de sus diarios The Times y The Sunday Times.
Google no puede quedar al margen de la carrera de las plataformas. Ha sido el gran dominador de la web a través de las búsquedas y la publicidad. Necesita construir modelos de comercialización que compitan con las plataformas y sostengan el poder de la web como canal principal, además de ampliarlos a los móviles (Android) o a la televisión (Google TV).
El acceso a los contenidos a través de plataformas tecnológicas o de redes sociales son los nuevos modelos que se abren paso para los próximos tiempos. En ellos la web pierde la centralidad de la que ha disfrutado en los últimos años y se usa la infraestructura de internet para construir redes inteligentes donde la neutralidad de la red se sustituye por una mayor oferta, más transparente, con diferentes precios de acceso en función de los contenidos y servicios contratados, como se recoge en la propuesta de partida para el debate sobre la neutralidad de la red planteado por la Comisión Europea. Una definición que, a diferencia de lo defendido por la Federal Communications Comission (FCC) norteamericana, recoge gran parte de las demandas de las grandes operadoras de telecomunicaciones.
Se avanza de la internet abierta y gratuita de los últimos años a un modelo de plataformas en busca de aumentar el negocio digital para operadoras, fabricantes, grandes de internet y medios.
Nadie quiere quedar al margen de ese nuevo mercado.

3 comments:

  1. Lo más significativo de todo el artículo es la última parte donde resumes el quid de la cuestión:
    "Se avanza de la internet abierta y gratuita de los últimos años a un modelo de plataformas en busca de aumentar el negocio digital para operadoras, fabricantes, grandes de internet y medios.
    Nadie quiere quedar al margen de ese nuevo mercado"
    Y precisamente eso es lo que internet no quería, no quiere ser un 'nuevo mercado'. La filosofía, arquitectura, funcionamiento y contenidos que internet ofrece no son las del mercado. TODOS los intentos de aplicar conceptos de mercado (American business models) han fracasado por que TODOS lo que buscan es el beneficio a corto plazo mediante el cobro de tasas y cuotas de suscripción. Que sean servicios o sean contenidos da igual en el 'mercado libre' pero si el mercado es libre la competencia siempre ofrecerá lo mismo por menos e incluso gratis como inversión a largo plazo. Para unos el largo plazo se mide en semanas o meses, para otros en años o décadas. Como el origen del 'knowledge sharing' está basado en compartir conocimientos, se dinamita ese intercambio cuando se quiere cobrar lo que es de todo el mundo. Berners Lee al crear el web quería intercambiar conocimiento, compartir saber y es esa actitud (regaló el invento) lo que hasta ahora ha sostenido el desarrollo de internet. Murdoch, Berlusconi, Bush y colegas al final ni pueden ni podrán jamás cambiar eso y todas aquellas empresas que ofrezcan algo que realmente valga la pena acabarán encontrando fórmulas para ser recompensados económicamente, y no será por la publicidad solamente. Pues la publicidad a su vez es manipulativa, unidireccional y autoritaria en sus orígenes (Goebels fue su gran padre ideológico). Habrá que ser más creativos y más imaginativos si se quiere sacar rendimiento económico al invento y con jueguecitos estadísticos y con excels no se irá ni al pueblo de la esquina.
    salut

    ReplyDelete
  2. ¿Están dispuestos a ganar un 80% menos de lo que ganan? No. Pues no hay nada que hacer.
    No veo por qué razón tenemos que pagar por información sin nigún tipo de valor. Esto de las plataformas es un camelo para que Pedro J y demás magnates de la comunicación te sigan colocando sus consignas. Encima de que te aleccionan sobre lo que debes pensar, tienes que pagar.¡Menudo negocio!.

    ReplyDelete
  3. No estoy de acuerdo con Fdez. La información cualificada tiene valor. Si pagamos por leer un periódico, que son una suma de noticias, porqué no vamos a pagar por leer una sola de esas noticias. Yo creo que es necesario que los contenidos cualificados y aún más el desarrollo periodístico de los mismos, sea de pago. Hoy es una tendencia, ya hay grandes grupos que están comenzando a trabajar en este sentido y pienso que Google ha detectado esta vía y unicamente quiere aprovechar el modelo de negocio que se generará.

    ReplyDelete