Friday, July 16, 2010

El consumo multitarea creció en el Mundial

¿Dónde navegaban los españoles durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica? La respuesta son los diarios deportivos, especialmente Marca, y las redes sociales. Significativamente, quizá es el primer gran acontecimiento informativo que no ha disparado las búsquedas en la web. Los usuarios prefieren compartir con otros la información y su entusiasmo, además de acudir directamente a los medios considerados de referencia.

Google presenta un análisis del tráfico de las búsquedas en varios países durante el Mundial donde se observa que la multitarea y el consumo simultáneo de internet y televisión ya es habitual y muy generalizado.
La caída de las búsquedas sobre los partidos en internet no es tan aguda en España como en otros países como Brasil, Alemania o Holanda.
En el análisis de Google -desgraciadamente de pocos partidos, el del gráfico es España-Chile- se puede ver el comportamiento habitual de caída de las búsquedas durante el partido, aumento en el descanso y al final del encuentro.
Coincide básicamente con el análisis de audiencia y tráfico en la televisión y las redes sociales de la final (Tuenti en el gráfico) porque la audiencia se concentraba en la televisión, especialmente en los partidos que no se jugaban en horario laboral.

Pero si analizamos datos de Tuenti, la red preferida por los jóvenes, se puede observar cómo el tráfico en las redes sociales tras los partidos crece mucho más que en las búsquedas.

La curva de las búsquedas es la natural, mantiene la linealidad sobre su comportamiento habitual. En redes sociales como Tuenti, el nuevo espacio público de los nativos digitales, el tráfico crece tras los encuentros por encima del nivel anterior al comienzo del juego.
Lo mismo ha ocurrido en Marca, el gran rentabilizador del Mundial en la web hispana. El tráfico tras los partidos subía en Marca más de un 5% frente a la media, y todavía más los usuarios nuevos, por encima del 10%, convirtiendo esos momentos en los de mayor tráfico y atención en el diario deportivo, que ha batido sus récords de audiencia.
El resultado no ha sido igual en los medios generalistas, que han perdido tráfico durante el Mundial a pesar del esfuerzo realizado por la mayoría.
Un análisis de los datos de tráfico de los últimos grandes acontecimientos revela cada vez con mayor claridad cómo evoluciona la navegación y el consumo de información en la web:
  • crece en las redes y medios sociales, convertidos en redistribuidores y motores de tráfico;
  • aumenta en los medios especializados en cada área o en aquellos que la audiencia identifica como principales referentes;
  • disminuye el crecimiento en buscadores y portales respecto a épocas anteriores.
Todo un cambio en los hábitos y el comportamiento en un mercado de la abundancia digital donde los usuarios intensivos y los nativos digitales comienzan a planificar rutas de acceso más eficientes.

2 comments:

  1. Hola Juan,

    Déjame que comparta contigo cuatro reflexiones:

    1)Esto demuestra que efectivamente la marca del papel tiene un gran valor para los lectores de la prensa especializada cuando ocurre una noticia importante.

    2)También cuestiona la afirmación de que la prensa menos especializada y con más fácil competencia por parte de sus rivales más pequeños(la deportiva) sea más vulnerable que por ejemplo la económica.

    3) ¿De verdad podemos hablar de un mercado de la abundancia cuando las grandes audiencias se concentran en eventos concretos cubiertos por las principales cabeceras del papel wen Internet?

    4)¿Qué opinas de las aplicaciones de pago para la prensa deportiva? Antes podíamos no ser muy optimistas...pero este Mundial supone una dura prueba para esta opinión.

    Saludos,

    Gonzalo.

    ReplyDelete
  2. Buenas reflexiones, Gonzalo. Mi opinión.

    1. Los diarios son los mejores promotores de la web. Las marcas informativas asentadas tienen un gran valor. Y los usuarios lo reconocen y acuden a ellas.
    La diferencia está también en la cobertura. Ningún medio web compite con la apuesta informativa de un diario como Marca, tanto en papel como en la web.

    2. No creo que la prensa deportiva sea muy vulnerable. Y su audiencia en la web lo demuestra. Hay una alta identificación de la audiencia con estos medios, editorial, por afinidad con los equipos, con sus firmas, etc. que le da fortaleza también en internet.

    3. El mercado de la abundancia existe, pero se estrecha en momentos como este, cuando los aficionados buscan un gran despliegue de contenidos y cobertura, además del poder y referencia de la marca, como comentamos antes.

    4. Yo estoy completamente convencido de que las aplicaciones de pago tienen recorrido para la información y los contenidos de deporte, mucho. Hay muchos elementos y formatos en esa información y alrededor que son susceptibles de cobro, del vídeo a las apuestas pasando por las redes sociales y el merchandising, además de muchas posibilidades de marketing.
    Los deportes son el mayor contenido de pago del mercado de los medios, y también pueden serlo en la web.

    ReplyDelete