Thursday, July 22, 2010

El precio de la TV


¿Cuánto está dispuesto a pagar por la televisión? La televisión es cada día menos gratis. Sólo las públicas cuestan a los hogares más de 130 euros anuales, 87,6 euros por hogar sólo en subvenciones: 1.450 millones de euros el año pasado. Pero además la TDT será cada vez más de pago. Iba a ser gratis, ¿se acuerdan? La crisis y los llantos de las grandes cadenas para entrar en el negocio de pago y no depender sólo de la publicidad acabaron con aquella promesa.

Bruselas estudia si aprobará la nueva financiación de RTVE con su tasa a las telefónicas (el 0,9% de sus ingresos). El Gobierno quiere cobrar por el negocio audiovisual de televisión por internet (IPTV) y por la oferta de vídeo e internet TV directamente a los ordenadores y a los móviles.

Más de cuatro millones de hogares españoles son abonados a la televisión de pago. Les cuesta más de 31 euros mensuales, según datos de Red.es, aunque la mayoría pagan más de 40 euros. Alrededor de 400 euros al año en televisión de pago para un 22% de los hogares.

Pero los ciudadanos siguen sin saber muy bien cuánto les cuesta el telestado. Con la TDT el gasto ha sido enorme para cambiar antenas, comprar descodificadores o abandonar el viejo televisor para entregarse a las grandes pantallas planas. Las televisiones públicas, autonómicas y locales incluidas, costaron alrededor de 2.000 millones de euros a las arcas públicas en 2009, 1.450 sólo en subvenciones y el resto en otros conceptos. La financiación de tanta televisión sigue sin estar clara. RTVE ingresa menos de lo que esperaba de las tasas a las televisiones privadas y por uso del espectro radioeléctrico mientras Bruselas dirime el impuesto a la nueva televisión en internet. Las autonómicas y locales públicas mantienen la publicidad, pero el año pasado la crisis se cebó con ellas por su pérdida de audiencia.

Por eso no es de extrañar algunas voces vuelvan a defender un canon para la televisión pública. Las cuentas claras, que cada ciudadano sepa cuánto paga. ¿Preferimos saberlo o ver la tele sin mirar al bolsillo?

Columna en los medios de Vocento

7 comments:

  1. No comprendo como vuestro blog carece de comentarios. La verdad que me siento un poco sorprendedi, dado que cualquier blog con cometarios "normalitos" está más visitado que el vuestro... Muchachitos/as, algo os está saliendo mal; reclicatos y revisaros.
    Un agarimoso bico.
    Una colega

    ReplyDelete
  2. Al anónimo anterior le diría que todos los blogs están careciendo cada vez más de comentarios, salvo donde intervienen grupos de amigos que chatean entre sí, debido a la migración de los internautas hacia las redes sociales a twittear y demás. Bien es verdad que una gran parte de los blogs no tienen los comentarios abiertos y ponen más o menos restricciones que acaban por desanimar a los posibles comentaristas.

    En cuanto a las televisiones públicas, con más de treinta en éste país, que se dice pronto, pues nada, se rebaja más el sueldo a los funcionarios y pensionistas y ya tenemos para que las teles tiren otro año.

    Siempre digo que si no fuera por los 17 parlamentos autonómicos, los nacionalismos, las inmersiones lingüísticas, las televisiones públicas y la inmigración descontrolada, sería para estar preocupado.

    ReplyDelete
  3. Buenas!

    Soy Jarni 17 de http://reyesdelbalon.blogspot.com/ y me pongo en contacto contigo por si te interesa intercambiar enlaces con mi blog. Ya me hecho seguidor de tu blog, hazte tu seguidor del mio.

    Si es así mandame la dirección y el nombre de tu blog para que figure entre mis enlaces.

    Un saludo y espero tu respuesta.

    ReplyDelete
  4. La televisión... es lícito subvencionar algo que no es necesario para que una persona? ¿Es tan importante que la gente viva con acceso a la televisión? Si la respuesta es sí ¿es importante para que la gente piense o para que no piense?

    Demasiadas preguntas sin responderse y demasiada plata invertida en algo que no se sabe si es importante o no.

    Cuántas veces hemos escuchado que es el mayor vehículo de cultura... Y sin embargo viendo la telebasura a ambos lados del Atlántico uno se convence de que cada vez queda menos claro si es realmente importante o no.

    Saludos

    ReplyDelete
  5. **para que alguien viva, quise decir en la primer pregunta del primer párrafo

    ReplyDelete
  6. Si todos los periodistas que me escriben correos escribieran comentarios sería más divertido, pero hay profesiones donde la participación pública todavía cuesta.

    ReplyDelete
  7. Hola.

    En ¡Vaya Tele! hemos seleccionado este post para nuestra sección semanal de Estrellas invitadas.

    Saludos.

    ReplyDelete