Thursday, July 29, 2010

Teleficción electoral


Televisión y política son un maridaje de conveniencia. Ahora los políticos quieren imponer a las cadenas privadas criterios de neutralidad y proporcionalidad en la información electoral. Sólo las públicas estaban sometidas a esa obligación. Es para ahorrar en las campañas, dicen, pero así aseguran un control excesivo ya con las restricciones a la imagen y la información impuestas en mítines y ruedas de prensa. La partitocracia reduce el periodismo para garantizar la propaganda.

Los medios públicos deben respetar la pluralidad para evitar su uso demagógico por los partidos en el poder, un objetivo incumplido. Los privados deberían tener libertad editorial. El pluralismo de los públicos se asegura en sus contenidos y programación; en los privados, con licencias a diferentes grupos y evitando la concentración (vuelta a permitir el año pasado con la TDT). Los políticos otorgan las frecuencias y las cadenas juegan con el poder para conseguir sus objetivos. Cada adjudicación es una polémica lucha de poder e intereses, como ocurrió con el lanzamiento de La Sexta y Cuatro tras el largo duopolio de Telecinco y Antena 3. Lo mismo con la TDT y los canales adjudicados por autonomías y ayuntamientos.

Tasar la información electoral malea el periodismo y reduce la democracia. Algunas cadenas públicas, lideradas por la catalana TV3, ya se han quejado en anteriores elecciones del criterio proporcional. Empobrece la información, convierte a las televisiones en meros altavoces y beneficia a los grandes partidos frente a los pequeños o a los no representados en anteriores comicios. Una contradictoria aplicación del pluralismo.

Pero la política es insaciable. Más del 67% de los ciudadanos se informan diariamente de política en las televisiones, muy por encima de la radio o la prensa (ambas en el 25%) o internet (13,8%), según datos del CIS. La proporcionalidad puede aceptarse en la emisión de espacios de campaña de los partidos, pero en telediarios y debates convierte a la democracia en una ficción electoral.

Columna en los medios de Vocento

12 comments:

  1. Hola, soy lector de tu blog, me gustaria que intercambiaramos enalces con mi blog, esta es la url http://cinevirtualgratis.blogspot.com.
    Mi blog tiene pagerank de 3.
    Espero tu respuesta.

    ReplyDelete
  2. Las televisiones generalistas, no han ejercido su función periodística crítica durante éstos últimos años, demasiado volcadas con el Gobierno unas y mirando para otro lado otras, y ese es uno de los motivos de la crisis.
    Si cuando en otros medios de menor difusión se advertía de la burbuja política que se estaba formando con las cacicadas de las Autonomías y con la burbuja económica que se estaba formando con la subida del metro cuadrado, las televisiones generalistas hubieran dado audiencia a esos avisos, el Gobierno y el Banco de España hubiera tenido que rectificar antes de llegar a estar al borde del desencuadernamiento de España y de la ruina económica.

    Y por supuesto, si los jueces del Poder Judicial no fueran nombrados por acuerdos de los partidos políticos.

    La independencia del Poder Judicial y del Poder Mediático, es fundamental para la democracia.

    ReplyDelete
  3. A ver, creo que España adolece de lo que tenemos en México, si bien es cierto que se tiene que contar con apertura para utilizar los medios de comunicación para que la población conozca la propuesta de la escena electoral, también lo es el abuso, por los grupos de control de poder.

    Esto pasa en la mayoría de los países del mundo occidental, nosotros, teóricamente, tenemos un excelente control en medios por la reforma electoral de 2007, sin embargo, en las elecciones que ocurrieron hace un mes, no se reflejo estos cambios, lo que se necesita, es que dejen de pensar en poder y dinero y que tengan un poco de conciencia social, sin embargo eso nunca pasara.

    ReplyDelete
  4. Un aporte genial. Tenéis un diseño web muy interesante.
    Enhorabuena por el blog, Un saludo de AMIDAWEB desde
    Palma de Mallorca.

    http://www.amidaweb.com/

    http://www.amidaweb.com/blog/home/

    ReplyDelete
  5. La encuesta del CIS puede inducir a error, ya que, al parecer, parece que solo se podía introducir una respuesta, con lo cual se obtienen esos resultados que en mi opinión están viciados.

    Hay gente que sigue la información por practicamente todos los medios (televisión, internet y radio), y me cuesta creer que solo un 13,8% de los encuestados sigan la información político, ya que seguramente muchos de ellos tengan perfil en facebook y desde ahí pueden seguir información política, o entrar en alguno de los múltiples periódicos online para consultar alguna noticia, etc...

    Y ya si hablamos por franjas de edad, los datos cambiarían aún más.

    No sé si tu lo verás así, de todas maneras, no dudo que la televisión sea el medio predominante... de momento.

    Un saludo desde http://www.cyberelector.com

    ReplyDelete
  6. Este tipo de información cronometrada por los partidos políticos, empobrece enormemente por ejemplo los debates electorales. Al final, cada uno suelta su discurso (previamente escrito) cuando le toca y nada más.

    http://www.elblogdelaopinionprestada.com/

    ReplyDelete
  7. This is great and really informative.. I'll keep following your web and your article, thanks for sharing :)

    taruhan judi togel sgp terpercaya

    ReplyDelete
  8. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.
    togel sgp

    ReplyDelete