Thursday, August 19, 2010

Democracia abierta


El derecho a saber es clave para evitar la corrupción, aumentar la eficacia de la administración y proteger los derechos individuales. El Gobierno anuncia al fin una ley para garantizar el derecho de los ciudadanos a conocer todo lo que los políticos y la Administración saben. La información es poder, pero ese poder es de los ciudadanos, no de quienes retienen y controlan la información en su propio beneficio o para no rendir cuentas. Es una ley largamente esperada para hacer la democracia más transparente, responsable e informada. Pero en pleno siglo XXI la transparencia debe ser activa y no esperar a las demandas de los ciudadanos. Las herramientas digitales permiten publicar los datos y la información pública de forma accesible, facilitar su reutilización para lograr un gobierno abierto y una democracia aumentada con la vinculación de los datos con la realidad a través de diversas herramientas como los teléfonos móviles.

Después de tanto esperar (somos el último gran país de la Unión Europea en adoptarla), la ley debe ser ambiciosa y no conformarse con trasladar el Convenio del Consejo de Europa para el Acceso a Documentos Oficiales. El borrador conocido es todavía más restrictivo. Una ley de acceso a la información debe ser hoy una ley de gobierno abierto y democracia transparente. Eso significa garantizar el mayor acceso a la información, cambiar la cultura política y de la función pública para hacer que administraciones y poderes sean activos para publicar y ofrecer la información pública en tiempo real o lo más actualizada posible; con datos en formatos abiertos y reutilizables, sin excepciones ni opacidades, y excluyendo sólo la información que afecta a los derechos de terceros, como los datos personales, de seguridad o los que puedan perjudicar intereses fundamentales.

La norma debe obligar a todos los poderes y administraciones, sin excusas. Es un cambio en la cultura política y democrática que culmina el pluralismo de la Transición y la descentralización democrática. Un proyecto para no arredrarse y ser ambiciosos.

Columna en los medios de Vocento

4 comments:

  1. Ante la ola de la violencia en Venezuela y la risa sarcástica del prsidente de telesur en una entrevista con CNN cuando le preguntaron al respecto, un periodico de circulacion nacional publicó una fotografia de la morgue donde aparecian cadaveres apiñados y en desoden. Ante esto, el gobierno decidio sancionar el diario.Y respecto a la lucha contra la violencia........ Buenos dias.

    ReplyDelete
  2. gracias a que este sr. cargo publico de libre designación. y aprovechando su condición de representante sindical.al ocultarme información me a costado el puesto de trabajo.


    sensato escribió. domingo 30 de mayo 2010 a 23:11 (huelva cateta)

    para usted todos tienen la culpa de sus desgracias menos usted.
    ————————————————————————————

    sr. sensato
    sr. presidente de la junta de personal de la diputación de huelva.
    el día 30 de abril de 2001 me ocurrió una de las mayores desgracias de mi vida.
    la diputación de huelva anunciaba en la prensa la necesidad de contratar un ayudante de albañil con carácter temporal (personal laboral).
    dicho sea de paso aquí empieza su simulacro fraudulento para meter a su amiguete. pues ni la plaza de ayudante de albañil existe. ni la que de verdad existe y tiene usted camuflada es laboral.

    mi segunda desgracia. fue solicitar mi participacion en el proceso selectivo.
    mi tercera desgracia. fue aprobar el examen paripé.
    mi cuarta desgracia. fue el reclamar pues se produjo un error en la suma de puntos. ¿desgracia esta que se produjo sin querer pero queriendo?.
    mi quinta desgracia. fue tomar posesión de la inexistente plaza de ayudante de albañil. y lo hice porque tres días antes se me dijo que la plaza era de funcionario.
    mi sexta desgracia. fue que después de estar 7 meces aislado en el polideportivo las americas sin que se me dieran faenas de ningún tipo. se me acerco un gancho y me aconsejo que me afiliara al sindicato. y a partir de esto de esta idea desgraciada.
    sabiendo que el sindicato tiene un DESGRACIA. traidor y cobarde como presidente de la junta de personal que me la jugaría en cualquier momento me afilie.
    pero en honor a la verdad pensé que no estabais tan podridos.

    sr. presidente de la junta de personal de la diputación de huelva.
    después de todo esto se siente usted legitimado para asistir y formar parte de un tribunal. donde se oposita por uno o varios puestos de trabajo se siente usted cómodo.
    tan putrefactos estáis que no queda quien tenga un mínimo de dignidad y levante la voz.

    ReplyDelete
  3. Me gusta mucho el blog, si quieres entrar al mío serás bienvenido. Viene a ser algo así como el tuyo, pero tratando solamente temas de política y gobierno. Aunque a lo mejor decido más adelante ampliar la temática.

    http://lacriticainternacional.blogspot.com

    ReplyDelete
  4. La información y la transparecia son dos elementos clave para el desarrollo y buen funcionamiento de una sociedad democrática. Aunque ésta sea una premisa asumida en principio por todos, las élites del poder y la gestión, tanto públicas como privadas, no siempre actúan de forma consecuente con esta idea. Es en ese momento cuando se hace necesario establecer la regulación legal necesaria y debemos felicitarnos de que en España el Gobierno se haya puesto "manos a la obra", aunque seamos uno de los últimos paises de nuestro entorno que han plasmado este "derecho a saber" en una ley.

    ReplyDelete