Tuesday, August 17, 2010

La web está muerta: la era de las plataformas

La web está muerta, sentencia Wired. La revista hace un repaso y abre el debate sobre la sustitución de la web y el mercado de la abundancia por la nueva era de las redes sociales, el tiempo real y el acceso a los contenidos a través de plataformas digitales.
En Periodistas 21 llevamos tiempo contando y reflexionando cómo el flujo social (redes sociales+tiempo real) y las aplicaciones para soportes móviles se han convertido en los dos nuevos modelos de acceso a los contenidos.
El primero tiene la ventaja de la recomendación social y de tus amigos. El segundo, la experiencia de usuario y el acceso directo y con alta calidad de servicio.
El resultado es que los contenidos están en internet, pero no en la web. Por eso los grandes de internet y las telecomunicaciones se alían para acabar con la neutralidad de la red y avanzar hacia una nueva internet de dos velocidades: una pública y abierta, y otra premium, de alta velocidad y con acceso de pago a contenidos y servicios.


Los dos gráficos son las previsiones de tráfico y ancho de banda de Cisco, que ilustran la evolución de los datos y el tipo de tráfico consumido en internet con la evolución de los nuevos contenidos y plataformas.
Es el gran debate donde se juega el futuro de internet, de los contenidos y el negocio en una red móvil y donde las aplicaciones, la televisión por internet (IPTV, internet TV) y el desarrollo de otras aplicaciones como la voz IP, el streaming y, por supuesto, las redes sociales, configuran una nueva internet donde la economía de la abundancia se acota para sostener y mejorar el negocio.
Una selección de post publicados sobre las nuevas plataformas:

8 comments:

  1. A mi el artículo de Wired me parece muy poco acertado, pues la web no deja de crecer. El gráfico que publican es engañoso, por estar en porcentajes, de forma que refleja que el tráfico por vídeo crece más que el tráfico web, pero esa información dice muy poco: ¿Cuántos artículos de prensa y blogs consumimos con el ancho de banda de un vídeo chorra de YouTube? ¿Y si hablamos de tiempo? Con el ancho de banda de un vídeo de 2 minutos podemos pasar muuucho tiempo leyendo texto.
    Me da la impresión que, como en otras ocasiones, desde Wired pretenden simplemente llamar la atención con un titular escandaloso. Y sobre los cambios de hábitos de consumo que nos alejan de la web, por el momento parecen limitados a unos pocos tecnófilos, mientras que el público general todavía ve como algo superfluo tener Internet en el móvil.
    El debate es muy interesante, pero el cambio va a ser mucho más lento de lo que algunos quieren ver.

    ReplyDelete
  2. Las dimensiones son discutibles, pero la tendencia, no. Coincido contigo en que la internet abierta y pública, la web, va a seguir siendo la principal plataforma digital para la mayoría de los usuarios, pero el público premium, el perfil comercial más atractivo, estará en las plataformas de pago.
    Eso es lo que está haciendo con acierto Apple, tanto en la gestión de usuarios como en la publicidad con iAd.
    Lo mismo ocurrirá con la internet TV y la IPTV: se ampliará la oferta de contenido gratuito, pero también los canales y contenidos de pago, en streaming y vídeo bajo demanda.
    Los móviles pueden plantear dos escenarios completamente distintos, como ya está ocurriendo.
    En los países desarrollados las aplicaciones gratuitas son las más consumidas, pero las de pago concentrarán cada vez más los contenidos premium.
    En los países en desarrollo, los móviles ya son el primer dispositivo de acceso a internet y a una gran parte de sus servicios. El desarrollo de productos de pago será mucho menor.
    Pero en todas esas plataformas se superpone el debate abierto/cerrado.
    En las plataformas cerradas, de Apple a Facebook, la clave es el control de los desarrollos y los productos de terceros por los propietarios de la plataforma. Bien sea a través del pago o de las comisiones publicitarias se genera un tipo de contenido sobre el que se ejerce más control y tiende a ser más comercial.
    En las plataformas abiertas ese control no existe. Si acaso habría que desarrollar un criterio P2P para mantener los estándares y evitar el malware y el spam, pero poco más.
    Es ahí donde se puede ampliar el desarrollo de productos que compartan la experiencia de usuario y la quality of service de las plataformas cerradas y premium sin control centralizado ni ajeno a la propia oferta y demanda.
    El desarrollo es lento. Más lento de lo que Wired dice, pero la velocidad de adopción de las nuevas plataformas es grande y el interés de las grandes empresa, también.

    ReplyDelete
  3. Marcus, sumo los gráficos y datos de Cisco, que me parecen más ajustados, ilustrativos y relevantes que los de Wired.

    ReplyDelete
  4. Juan, en general no dudo que las plataformas están funcionando bien, y prometen bastante, pero no creo que esté todo el pescado vendido, y la visión que dan desde Wired me parece interesada y precipitada. No tiene sentido medir el consumo de contenidos por el ancho de banda generado, y también resulta totalmente equivocado considerar que los vídeos de YouTube no pertenecen a la web (cuando se habla de tráfico de vídeo deberían contabilizarse sólo los vídeos desligados a la web en las ya muchas plataformas de distribución que hay en servicio).

    De todas formas, parece evidente que para escritorios informáticos resulta muy complicado imponer plataformas, mientras que para los móviles el panorama es totalmente distinto (y casi opuesto). Hacer proyecciones a 3 ó 4 años vista parece muy osado, especialmente cuando todavía no sabemos si están a funcionar como deberían soluciones como iAd (que por muy satisfechos que digan estar los anunciantes, aún no pasa de anécdota).

    ¿Estaremos ante un cambio de paradigma? ¿Será posible imponer el pago por contenidos a través de nuevas plataformas? Está claro que los grandes grupos editoriales quieren ir en esa dirección, para poder sostener su negocio, pero lograr producir unos contenidos con valor añadido que lleven a los consumidores a elegirlos frente a las alternativas gratuitas es complicado, y si tuviese tal fórmula de éxito estaría aplicándola ahora mismo ;O)

    ReplyDelete
  5. Ya están hablando de internet 3.0!!!
    La web volverá con la realidad aumentada!

    ReplyDelete
  6. La verdad es que el artículo de Wired, no lo veo realmente serio, puede que el tráfico a través del video haya crecido más, pero es un poco exagerado. Puede que sea para crear controversia.
    avantae.net

    ReplyDelete
  7. Que gran parte del trafico sea video no significa que la web esta muriendo, significa quienes se mueren son los ISP que hasta ahora han evitado invertir en mejorar sus redes

    ReplyDelete
  8. Entré simplemente para hacer un comentario literalmente igual al de Marcus, como ya está dicho solo dejo constancia y profundizo en el debate:

    El gran asunto digital es como rentabilizarlo todo, si a esto le sumamos: "Pero en todas esas plataformas se superpone el debate abierto/cerrado.". El resultado es que o lo abierto se aproxima a la rentabilidad o seguirá un camino descendente y no ascendente, que quizá sea lo que apunta el exabrupto de Wired.

    ReplyDelete