Monday, August 09, 2010

Plataformas digitales contra neutralidad de la red

La neutralidad de la red está en peligro. Y con ella la era de una internet libre y abierta, donde todos los bits son iguales y, por tanto, contenidos y servicios no pueden ser discriminados por razones comerciales. Las últimas conversaciones entre Google y Verizon en Estados Unidos siguen a la decisión de la Comisión Europea de abrir una consulta sobre la neutralidad de la red para estudiar la redefinición de uno de los principios fundamentales de internet.
Pero la hora del negocio ha llegado. Grandes de internet y la electrónica de consumo, medios y telefónicas quieren convertirse en plataformas digitales donde rentabilizar mejor los contenidos y servicios.
Las plataformas digitales se definen como sistemas tecnológicos inteligentes para gestionar activamente la transmisión de datos, y modulares, donde el dueño de la plataforma y terceros pueden ofrecer sus contenidos y servicios de forma complementaria para aumentar el valor de la plataforma con el encuentro de clientes y proveedores en un entorno de servicio garantizado.
Hacia la convergencia con esa definición van las plataformas de aplicaciones de móviles: cerradas como iPhone y iPad (Apple), o abiertas como Android (Google).
Junto a los aparatos móviles, el crecimiento de la internet TV y los servicios audiovisuales empujan la convergencia entre telefónicas, televisión e internet, además de aumentar las necesidades de ancho de banda y las quejas de las telecos por las necesidades de inversión en las nuevas redes.
En la discusión sobre la neutralidad de la red convergen los grandes debates económicos, tecnológicos, sociales y políticos sobre el futuro de internet y la sociedad de la información.
Para entender las claves de este debate y su impacto sobre los medios y los ciudadanos acabo de publicar en Cuadernos de Periodistas, la revista de pensamiento de la Asociación de la Prensa de Madrid, un artículo titulado Cuando medios y telefónicas quieren ser plataformas digitales. Un repaso de los detalles del debate, la diferencia entre las posiciones de medios, telefónicas, la industria del móvil y los grandes de internet, además de la lucha entre la concepción política norteamericana, defendida por la Federal Communications Commission (FCC) y la postura europea, más proclive a una internet con diferentes grados de servicio y diferentes precios.
Cuando medios y telefónicas quieren ser plataformas digitales

3 comments:

  1. Pues a mí la no neutralidad en la red no me parece tan diferente de los billetes de primera clase en los aviones o de los restaurantes caros. Vamos, que estoy a favor siempre que la Internet normal mantenga unos estándares mínimos de calidad.

    ReplyDelete
  2. Esa es una de las posturas clave. Las que defienden las telecos y una parte de los gobiernos europeos. Transparencia y calidad de servicio con diferentes precios (ver el artículo).
    Algunos estudios muestran que podría suponer una rebaja de precios para la mayoría de los consumidores mientras el precio se mantendría prácticamente igual o con pequeños aumentos para algunos más intensivos.
    En el debate hay muchas consideraciones y detalles que es oportuno reflexionar con datos y sin maximalismos como los que a menudo se dan.
    En el artículo intento explicar esas diferentes posturas y la evolución del consumo y de la oferta en el mercado digital, aunque al final hago mi propia reflexión sobre qué puede significar el fin de la neutralidad para los medios.
    Respecto a los estándares mínimos de calidad, la Comisión Europea o personalidades como Berners-Lee hablan de esos mínimos. Es clave su definición y que ese mínimo se integre en el servicio universal de telecomunicaciones y, desde mi punto de vista, en un nuevo servicio público digital.

    ReplyDelete
  3. Buenas. Estupendo espacio. Enhorabuena.

    Si os qieda tiempo, ahí va el mío:
    http://lamiradaperpleja.blogspot.com

    Nos leemos.

    ReplyDelete